Revolución

267 / Ms. 1246 / 1873-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
Contesta su carta del 7 del corriente. No se ha conseguido el avío para las minas [de cinabrio] de [Anselmo] Segovia. Es conveniente que Reyes aproveche sus relaciones en Guanajueto para conseguir el avío. No tiene noticia de ningún movimiento revolucionario en el país, ni de que [Hilarión] Frías y Soto reemplace a [Benito Santos de] Zenea en el gobierno de Querétaro.

729 / Ms. 1249 / 1876-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Siente mucho que esté enfermo. Informa que se ha sentido mal del estómago. Sus compadres [José Antonio] Bonilla y Angelita irán a comer a casa, por el cumpleaños de su esposa. Encarga la compra de cuatro pares de zapatos con el zapatero Lecerre. Le recuerda que desea adquirir un ejemplar de las Sátiras de Juvenal, traducidas al francés por Mr. Dusaulx; ojalá [Ernest] Thorin pueda hallar la edición de 1803. Confirma sus predicciones con respecto a que continuaría la revolución en México con mayores proporciones y que el Gral. Porfirio Díaz pronto entraría en campaña. El acontecimiento del mes es la oposición de El Siglo XIX a la reelección del presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]; los redactores del periódico son Isidro Montiel [y Duarte], Emilio Velasco, Francisco Gómez Palacio, José Rivera y Río, y Lisandro Lameda.

751 / Ms 1249 / 1876-01-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Porfirio
A principios del mes de enero de este año, Ignacio Cumplido pidió su consentimiento para que El Siglo XIX lo postulara para presidente de la República; petición que rechazó por ser enemigo de la reelección y porque si aceptaba sería lo mismo que aceptar la reelección de Lerdo de Tejada. Reconoce que el representante legítimo del principio de la no reelección es Díaz, y por lo tanto, El Siglo XIX debe postularlo. En el supuesto de no ser así, los votos se dividirán entre los antirreeleccionistas y el único beneficiado será Lerdo de Tejada. Según Cumplido, existe un inconveniente para apoyar a Díaz: se tiene noticia de que proclamará una revolución. Igual posición manifestaron los redactores del periódico, con el agregado de que si lo postulan y estalla la revolución, será necesario retirarle el apoyo. Piensa que no deben incurrir en el mismo error que en octubre de 1872 cuando Lerdo obtuvo la mayoría para presidente de la República, por lo que "no basta decirle a la Nación que el actual presidente no tiene las dotes necesarias para desempeñar las funciones de jefe del poder ejecutivo; es necesario añadir: aquí está fulano que tiene esas dotes". Por lo anterior, pregunta a Díaz cómo tomaría el que Cumplido lo proponga como candidato, porque "no quiero que U. ni sus amigos vean en mi candidatura una rivalidad con la del Gral. Díaz; y puede estar cierto de que en el evento remotísimo de que yo llegara a ser presidente de la República, U. sería parte integrante del poder ejecutivo; y de que el principio de la no reelección figuraría en nuestra ley fundamental".

806 / Ms. 1249 / 1876-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Avisa que regresó a México y manifiesta desconcierto ante los disturbios en Huichapan acaecidos durante la noche del 25 de febrero. La causa de su regreso fue que "el jefe del trastorno, me dirigió desde Tecozautla una carta en el día que acabo de citar, reclamándome la devolución de 4 rifles Remington y 6 carabinas de percusión, amenazándome con las providencias que tomaría en caso de no obedecer su orden". Al decidir no acatar la orden y en virtud de que Agustín Montes tiene amistad con el pronunciado Reyes, dijo a éste que no podía entregar las armas, dada la soledad del rumbo. Por lo anterior, decidió tomar la diligencia y regresar a su casa en México. El desorden lo originó el jefe político porque encarceló a José Ma. Rivera y al hijo de éste, y por el embargo de una hacienda por parte de la Administración de Hacienda. Habla también de que los autores de los disturbios están comprometidos a secundar a Sóstenes Vega, pero se ignora la certeza de tal rumor.

821 / Ms. 1249 / 1876-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Confirma lo dicho por el señor Terreros en relación a la razón por la que éste tuvo que salir de la República Mexicana: "los padres de familia sufrimos infinito por la pérdida de nuestros hijos, que desde edad muy tierna han adquirido los hábitos propios de la edad varonil, sin tener los medios de mantenerlos; creen por lo mismo que el camino más corto de hacerse hombres es lanzarse a la revolución." Lo anterior da pie para que pregunte a Ceballos: "¿Qué podría U. hacer con él"-Agustín Montes- si se lo mandara a París?" Reseña lo desafortunado del viaje a Taxhidó. Con respecto a la situación del país, comenta que la guerra civil crece día a día, el gobierno es incapaz de vencer a insurrectos y éstos tampoco vencen al gobierno. Por lo que respecta a lo económico, se paga el 1% sobre capitales. "¿Cuánto tendremos que pagar? Sólo Dios lo sabe." Los empleados públicos vieron reducidos a media paga su salario. Aunado a los dos aspectos anteriores, habla de vender "la casa de mi habitación y a volver a vivir en el no. 6 de la calle de la Moneda." La revolución es una auténtica calamidad en relación a su situación personal, pues al triunfo de ésta no recibirá nada "porque proclama la caída de los tres poderes federales. Tenga U. presente que mi edad y el estado de mi salud me alejan de la política activa; apenas puedo desempeñar mis funciones de magistrado de la Suprema Corte de Justicia." Fracasó completamente su candidatura para presidente de la República; "no hay mas que dos candidaturas serias: la reelección y la del Gral. Díaz ¡Dichoso U. una y mil veces que está tan lejos de nuestra patria!" Envía 5,000 francos a cargo de los señores A. M. Heine de París y ofrece remitir el saldo de la cuenta que tiene pendiente.

834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].

851 / Ms. 1249 / 1876-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Por el mal estado de su salud no contestó la carta de Vázquez del 30 de marzo y por el viaje que hizo a Taxhidó, el cual fue a todas luces negativo y que resume en las dos ideas siguientes: "un fuerte desembolso pecuniario y la agravación de mi salud. La penuria en que se halla la patria hace innecesario hablar de lo conversado entre Mutuverría y Vázquez, "Silent leges inter arma". Se hace esta pregunta: "¿Es posible hoy la libertad electoral?", para responder: "No, ciertamente. O no habrá elecciones; o en ellas triunfará la odiosa y funesta reelección por medio de la violencia y del cohecho". Opina en forma negativa sobre el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, utilizando como comparación a Tácito cuando descubrió el reinado de Augusto, "pero aquí hemos tenido durante 4 años la hipocresía Constitucional, hemos carecido y carecemos de las grandes ventajas de la forma de gobierno adoptada por la Constitución, que debiera regirnos: los efectos del orgullo, de la vanidad y de la ineptitud del actual presidente no se han hecho esperar". Enaltece a la "opinión" como la reina del mundo que tarde o temprano se impone. Los estados de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Veracruz se encuentran en estado de sitio "contra las prescripciones de los arts. 40, 41 y 109 de la Constitución; y contra la ley de 24 de mayo de 1871." Los estados de Morelos y Puebla están en revolución. Sentencia que la reelección no tiene posibilidades de triunfar. Desea que la crisis nacional no afecte a Vázquez en sus bienes ni en su persona.

885 / Ms. 1249 / 1876-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Empieza con el proverbio "Días de mucho, vísperas de nada", que relaciona con el hecho de que Ceballos tiene carta que contestar. El día anterior le escribió una carta en la que presenta a Jorge Carmona, quien además de haber sido ayudante del presidente Ignacio Comonfort, está casado con la viuda millonaria de Isidro Béistegui; por lo mismo no necesita de los favores pecuniarios de Ceballos. Desde luego no lo recomendaría bajo ese punto de vista. Pone al tanto de que Carmona le entregará 3,585.70 francos por concepto de la deuda de Montes. Con respecto a la situación del país, expresa que la guerra civil continúa; la noticia del día es "que el Gral. Díaz, dejó ir a Escobedo con su ejército hasta Matamoros, mientras él a la cabeza de un cuerpo ligero de Caballería penetraba al interior de la República". Vicente Riva Palacio y el Gral. Juan N. Cortina se lanzaron a la revolución, por lo cual envía el núm. 34 de El Combate que publica la proclama de Riva Palacio. Pide que le envíe "el estado de nuestras relaciones financieras". Lemus obsequió a Montes cuatro pares de botines, así como dos ejemplares de las Sátiras de Juvenal y uno de [Quinto] Horacio Flaco, edición de [Pedro] Didot.

911 / Ms. 1249 / 1876-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Reitera estar conforme con la cuenta formada por la casa de Ceballos, así como con el saldo de 8,751 francos a favor de éste y en su contra. Menciona también el costo de algunos objetos tales como un catre, velas y el estuche de instrumentos para limpiar los pies. [José Antonio] Bonilla prometió enviar a Ceballos el diario y los estados que faltan, hasta ponerse al corriente. Pedirá a éste entregar el numerario a la casa de Capuchinas. De acuerdo a lo convenido, tomará algún dinero que le entregará Bonilla. Aprovecha para hablar de sus conocimientos clásicos con el pretexto de la insistencia de Ceballos de regresar a México. Dada la extrema ansiedad que éste muestra por conocer los acontecimientos de México, se explaya en comentarios empezando por asegurar que "el dictador de México vive hoy de su pura legalidad; la revolución moral está consumada, y en treinta días pudiera concluir la revolución física, si el Gral. Díaz y sus amigos políticos quisieran aplastar al tirano de México; pero prefieren que la nación sufra los desmanes del despotismo durante ciento cincuenta y tres días a que se corte el hilo de la legalidad". Ante la posibilidad de que se crean exageradas estas opiniones, presenta un caso ejemplificando la tiranía: éste es el de Alberto G. Bianchi, joven escritor y autor de una obra intitulada "Los martirios del pueblo", obra que pinta los horrores de la leva y que fue representada en el Teatro de México. Fue muy bien recibida por el público, pero causó el recelo del dictador y mandó que Bianchi fuera apresado, incomunicado, condenado sin audiencia ni defensa a un año de prisión. El Ejecutivo pasó por encima del Poder Judicial al violar el derecho de amparo que protegía a Bianchi.

927 / Ms. 1249 / 1876-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
En respuesta a su carta del 13 de julio, comunica que escribirá de inmediato al comandante militar de la ciudad [de Huichapan, Francisco A. Vélez], para que interceda en favor de Flavio Anaya a fin de que éste recobre la libertad. [Fue hecho prisionero en el combate que el prefecto de Huichapan libró el 28 de junio contra los pronunciados de ese distrito, en la hacienda del Astillero, véase núm. 928].

928 / Ms. 1249 / 1876-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÉLEZ, Francisco A.
Solicita que interponga su poderosa influencia para lograr la libertad de Flavio Anaya. Solicitud que hace en virtud de que su hermana Dolores Montes le pidió interceder por la libertad de aquél, "prisionero en el combate que el prefecto de Huichapan libró en 28 de junio último a los pronunciados de aquel distrito, en la hacienda del Astillero". La familia de Anaya se encuentra en una situación muy penosa y él desea aliviarla [véase núm. 927].

1005 / Ms. 1250 / 1876-11-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Pone en su conocimiento el lugar donde guarda la escritura de capital que adeuda Justo [L.] Carresse a Ceballos, porque siente temor ante la inseguridad que se vive bajo el despotismo de Sebastián Lerdo, lo cual se confirma con la aprehensión del fiscal [Manuel] Alas y del magistrado Ignacio Ramírez, atentando contra el fuero de los funcionarios federales que piden el respeto a la ley y a la Constitución. El mismo Montes ha tenido que huir porque hay contra él una orden de aprehensión. Informa que la Legislatura y el gobernador de Guanajuato proclamaron presidente interino a [José María] Iglesias, acto secundado por Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes. Las comunicaciones ferroviarias México-Veracruz están cortadas, lo mismo que las telegráficas en los llanos de Apan, que ha ocupado Manuel González. Los lerdistas están próximos a la derrota por encontrarse limitados de tropa y dinero: "Casi todo el país está insurreccionado, pero por desgracia falta un jefe reconocido y respetado por los insurrectos. Si el gobierno de Iglesias tuviere la fortuna de ser aceptado por la revolución, el despotismo habrá llegado a su fin; pronto lo sabremos".

1010 / Ms. 1250 / 1876-11-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
En la entrevista que tuvo con Díaz le pidió reconocer a Iglesias como presidente interino, propuesta que Díaz ofreció pensar y dar respuesta. Cree que Díaz accederá, por lo que pide a Berriozábal no avanzar sobre la capital. Si lo considera conveniente, puede comunicar a Iglesias la labor de Montes. En todo caso, que lo salude y felicite por su travesía a Guanajuato y por el buen suceso que va teniendo la causa que representa. Añade: "Dígale Ud. además, que desde Julio del presente año le manifesté: que si en algo pueden serle útiles las buenas relaciones de amistad y de partido, que tengo con el Gral. Díaz desde 1861 y desde 1870, puede disponer de mi persona, con la seguridad perfecta de que no están perturbadas mis facultades mentales, como dijo en cierta junta el mismo señor Iglesias".

1014 / Ms. 1250 / 1876-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Comunica las felices noticias de la caída de Sebastián Lerdo de Tejada y la victoria de [Porfirio] Díaz, quien estaba dispuesto a reconocer la legitimidad de [José María] Iglesias, pero éste no condescendió a ciertas peticiones, mínimas, del héroe de la revolución, por lo que Díaz se proclamó presidente interino con un amplio apoyo militar y civil, concretado en un préstamo voluntario de los particulares. Componen su gabinete: [Ignacio L.] Vallarta, Relaciones Exteriores; Protasio Pérez Tagle, Gobernación; Ignacio Ramírez, Justicia e Instrucción Pública; Vicente Riva Palacio, Fomento; Pedro Ogazón, Guerra y Marina; Justo Benítez, Hacienda y Crédito Público. Montes augura el restablecimiento de la paz y el fin de la guerra civil.

1054 / Ms. 1250 / 1876-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Hace varios encargos personales, entre ellos un violín Guarnerius. Respecto a la vida política del país, comenta la caída y fuga de Sebastían Lerdo de Tejada, las discrepancias entre José María Iglesias, presidente legítimo, y Porfirio Díaz, la fuerza, así como el inminente y próximo enfrentamiento entre ambos grupos. Espera el triunfo de la legalidad y, en este caso, la familia Ceballos puede congratularse porque Montes ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno restablecido.

1145 / Ms. 1250 / 1877-01-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Ante el inminente triunfo de Díaz, la convocatoria del 23 de diciembre tendrá cumplido efecto, por ello ha consentido que sus amigos trabajen a favor de su candidatura para presidente de la Suprema Corte de Justicia. Lo invita para que lo apoye.

1223 / Ms. 1250 / 1877-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Sixto
Acusa recibo de sus cartas del 11 y 13 de enero y 15 de febrero. No refiere lo sucedido en las elecciones en Huichapan y Tula porque Vega ya lo sabe. "El éxito no ha correspondido a nuestras esperanzas, porque sobre las promesas de la revolución están los hábitos de las candidaturas oficiales, creados por la administración anterior". Desea que Vega realice su propósito de desempeñarse bien en el juzgado a su cargo, pues "el trabajo y la honradez son los únicos medios de vivir con tranquilidad sobre la tierra".

2066 / Ms. 1253 / 1880-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Agradece haya atendido su solicitud. Cree seguro el triunfo de Manuel González en las elecciones para presidente. Sólo debe cuidar que el triunfo sea lo más claro y libre de dudas, así como que sus fuerzas sean mayoría en el Congreso. Solicita una credencial de diputado propietario para Ricardo Villagrán, partidario de González, así como una recomendación dirigida al gobernador [Rafael] Cravioto para que él sea senador, pues está cierto que: "ni el triunfo de la revolución de Tuxtepec ha podido restablecer la libertad electoral, uno de los principios capitales del partido porfirista: los diputados y senadores se designan en los despachos de los gobiernos de los Estados; y se eligen sumisamente por el pueblo". Esta última recomendación también se debe a que el gobernador de Querétaro [Antonio] Gayón manifestó que renunciará a la gubernatura y se presentará como candidato a senador; si así fuere, los parti­darios de Montes no podrían vencer el aparato político dominado por aquél.

2981 / Ms. 1255 / 1881-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Recibió su carta del 12 de abril, en la que recomienda el nombramiento de Francisco Montes de Oca para profesor de clínica externa en la Escuela Nacional de Medicina, plaza que ganó por oposición y de la que se separó a consecuencia del triunfo de la revolución. Está dispuesto a restituir en su cátedra a Montes de Oca pero, teniendo conocimiento del profundo resentimiento que le causó a éste su injusta destitución por parte del ministro de Justicia Ignacio Ramírez, desea evitar un desaire, por lo que le pide manifestar a Montes de Oca el acuerdo de devolución de su cátedra como un acto de justicia, y si está dispuesto a aceptar, se lo comunique para enviar el nombramiento.

3001 / Ms. 1255 / 1881-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AZTIAZARÁN, Joaquín María
No es posible la restitución del Juzgado de Distrito de Sonora a su hermano, porque de conformidad con el art. 3º del Plan de Tuxtepec, reformado en Palo Blanco, se desconoce a Sebastián Lerdo de Tejada como presidente y a todos los funcionarios y empleados nombrados por él. Respecto a la vacante del jefe de Hacienda en ese estado que desea ocupar, responde que hará lo que pueda para ayudarlo.

3002 / Ms. 1255 / 1881-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AZTIAZARÁN, Fernando María
No le es posible aconsejar al presidente [Manuel González] que restituya a Aztiazarán en el Juzgado de distrito de Sonora del que fue removido en 1876, porque no se lo permite el art. 3º del Plan de Tuxtepec, el art. 47 de la ley del 23 de noviembre de 1855, el art. 85, fracc. 2ª de la Constitución y otras consideraciones legales que detalla. Manifiesta que fue removido de la judicatura porque el gobierno que funcionaba a finales de 1876 era revolucionario; el gobierno que preside el Gral. González es constitucional y por consiguiente sólo puede hacer lo que le permiten la Constitución y las leyes.

3412 / Ms. 1255 / 1881-07-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LÓPEZ DE ESCALERA, José María
Profesa hoy la misma opinión que en 1877: el gobierno provisional de Tuxtepec no tuvo derecho a removerlo de la Promotoría Fiscal del Juzgado de distrito de Veracruz, pues no debía su nombramiento a [Sebastián] Lerdo de Tejada y porque no era servidor de éste sino de la nación. Si Montes hubiese asistido a la audiencia de la Suprema Corte cuando se trató este asunto, lo habría amparado. Después vino el decreto de 1º de junio de 1878 y desde entonces, López no tuvo ni tiene derecho a dicha promotoría, porque tal derecho es incompatible con la libertad absoluta conferida al presidente por ese decreto para remover a los promotores fiscales. Para pedir al presidente [Manuel González] que lo empleara en el servicio de la justicia federal, fue necesario investigar sus antecendentes y éstos no fueron satisfactorios. No le gustan los engaños, y aunque a López le choque su franqueza, prefiere decirle la verdad a que alimente esperanzas a cuya realización no está dispuesto a contribuir.

3421 / Ms. 1255 / 1881-07-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
Dio cuenta al presidente [Manuel González] de su solicitud para que se le pague el mes de sueldo que se le debe como magistrado y 390 pesos 5 centavos que suplió a la revolución de Tuxtepec. No consiguió el mencionado pago porque el presidente teme que falte dinero para pagar los sueldos corrientes; sin embargo, espera que haya un sobrante para el pago de alcances.