Río San Juan

1718 / Ms. 1252 / 1878-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DUBLÁN, Manuel
El expediente sobre adjudicación de los terrenos y aguas termales de la cañada de Taxhidó se encuentra en la sección 6ª, mesa 4ª, con el número 8,773. Envía copia de la mensura y avalúo de los terrenos, que comprenden las dos márgenes del río San Juan o Aguascalientes. La disputa pendiente se refiere a los terrenos y ojos de agua contiguos a la estancia de Tziquia; por lo mismo, el interés del pleito es despreciable, de acuerdo con la valoración de los terrenos de la mesa y barranca de Taxhidó que se hizo cuando Silviano Martínez, vecino de Huichapan, pidió y obtuvo la adjudicación total de dicha mesa y barranca. El presidente Benito Juárez declaró nula la adjudicación y mandó repartir los terrenos de la mesa, a título gratuito, a los colonos o arrendatarios. Envía el discurso que pronunció ante el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia, el 6 de julio de 1877, sobre el verdadero significado del art. 29 de la Constitución federal donde expresa la convicción de que el presidente de la República no puede ser legislador en ningún caso.

1776 / Ms. 1252 / 1878-09-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Los lotes de los adjudicatarios en Taxhidó quedaron limitados al norte por la ceja de la cañada, en cuyo fondo corre el río de San Juan o de Aguascalientes. Esto le recuerda que un tal Ramón ocupó una parte considerable del costado derecho de la cañada e impide por la fuerza que el ganado de pelo que tiene Montes vaya a pacer en el terreno invadido. Solicita que haga comprender al mencionado Ramón que comete un delito al apoderarse de una propiedad ajena y que si no la deja libre, Montes ordenará a su apoderado en Huichapan lo demande ante el juez de letras por invasión, daños y perjuicios. Asimismo comenta que Trejo sigue ocupando la vega de la parte superior de la cañada; debe decirle que la desocupe o la tome en arrendamiento. La causa de que el camino carretero no quede terminado, es que tanto Acevedo como José y Margarito Trejo se oponen a que se abra; pide que hable con ellos para que cuando él vaya a Taxhidó elaboren un documento donde conste el consentimiento de dichos señores.

1804 / Ms. 1252 / 1878-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Se disculpa por no haber contestado su carta del 8 de septiembre; la razón es que Isidoro Guerrero no devuelve todavía el cuento que Montes le prestó. En cuanto lo haga, mandará una copia a Ruano para que tenga un ejemplar. Pregunta cuál es el estado del negocio que tienen pendiente [el concurso de Monroy], pues debe hacer un pago de 600 pesos el 6 de diciembre. Tal vez pueda conseguir dicha cantidad, si el Tribunal manda aplicar la suma como parte del crédito referente al depósito judicial del precio en que se vendió [la hacienda de] Huerejé, o si alguno de sus amigos presta el dinero con la garantía de su crédito. Si lo anterior no es posible, tal vez Ruano envíe alguna cantidad pagándosela al recibir el capital de Montes, sus réditos y las costas. Agradece su oferta de proporcionar una carretela para el viaje a Taxhidó, pero seguramente ya no hará tal viaje porque una manga de agua hizo que el río San Juan se desbordara y destruyó las obras emprendidas; la vista de las ruinas le haría mucho mal, por lo que piensa no ir por ahora.

1874 / Ms. 1252 / 1879-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Trinidad
Agradece la felicitación porque el gobierno de Querétaro le pagó los 200 pesos que le debía desde 1870. Siente mucho que su prima Jovita [Montes de Rivera] esté enferma. Solicita que envíe a su destino las dos cartas adjuntas: una para Bonifacio Lugo y la otra para Dolores Montes. Refiere la destrucción que hubo en Taxhidó el 24 de septiembre de 1878, por haberse reventado la presa de Arroyo Zarco, origen del río San Juan o Aguascalientes, ocasionando que el río se saliera de cauce. Él fue una de las víctimas, pues en unos minutos se destruyó la obra emprendida en Taxhidó desde septiembre de 1877, cuyo costo fue de más de 2,000 pesos. Por todo ello, los baños del lugar están casi en estado natural y por lo mismo Rivera, que irá a ese lugar con otras personas, debe llevar todo lo necesario para su estancia. Recomienda tomar a su servicio, durante el tiempo que permanezca ahí, a Cirilo Ocampo, vecino de la hacienda de Tziquia, "hombre de bien y muy andador a pie", así como a Sabino Rojo, vecino de la ranchería de Pathé el Grande, para que los acompañantes de Rivera y sus pertenencias estén seguros "porque es un hombre muy temido en la comarca y, donde él está, no se asoman los ladrones".

2024 / Ms.1253 / 1880-02-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SOBREIRA, Jesús
Asegura que no le corresponde decidir la cuestión judicial relativa a la propiedad de la margen izquierda del río San Juan en la cañada de Taxhidó, ni tampoco decir nada sobre los hechos incuestionables: la posesión legítima de Guillermo Barrón de la mencionada superficie. Asimismo, explica el litigio que tiene con Saviñón por la propiedad de los terrenos de Taxhidó.