Salustio

875 / Ms. 1249 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Isidoro
Remite a Isidro Guerrero [sic por Isidoro], un ejemplar del Alegato de buena prueba y del Informe en derecho del que ya han hablado [relativos al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana]. Manda "también las otras [obras] para que lea los fragmentos de la Historia [de la República romana] del mismo autor [Salustio]" recogidos por [Charles] de Brosses. Pide que una vez terminada la lectura, se las devuelva con los ejemplares de la consulta de Antonio Escandón y de la obra intitulada Le rossignol.

1737 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Queda enterado, por medio de su carta del 8 de agosto, que tómo posesión el día 1º de dicho mes de la Promotoría fiscal del Juzgado de distrito en Guerrero, residente en Acapulco. Le aconseja que para cumplir con sus obligaciones, tenga presente y practique lo que dijo Catón en el senado de Roma, cuando se trata de castigar a los implicados en la conjuración de Catilina: "Non votis, neque suppliciis muliebribus auxilia deorum parantur: vigilando, agundo, bene consulendo, prospere omnia cedunt. Ubi socordiae te atque ignaviae tradideris, nequicquam Deos implores: irati infestique sunt" [Sallustius, Bellum Catilinae, Cap. 52, vers. 29].

3394 / Ms. 1255 / 1881-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUIRRE DE LA BARRERA, José María
El reconocimiento de Aguirre es prematuro, pues su iniciativa para crear una nueva escuela nacional confiada a la dirección de una de las señoritas Gaxiola, todavía no es aprobada por el presidente [Manuel González]. Si el Ejecutivo no aprueba dicha iniciativa entonces Aguirre podrá aplicarle el siguiente hemistiquio de Sexto Propercio: "in magnis et voluisse sat est" [Elegiae, Liber II, vers. X]. Para los que consideran la instrucción pública "como una de las principales bases del grandioso edificio de las instituciones liberales, la escuela es una gran cosa". Siempre ha procurado no tener otro fin en sus acciones públicas que el bien de sus compatriotas; ejemplifica esta conducta con el discurso de Julio César en el Senado romano cuando se deliberaba el castigo para Lucio Sergio Catilina por conjurar contra la República: "los hombres públicos deben estar libres de pasión, pues ésta estorba para conocer la verdad".