Santiago Blanco

30 / Ms. 1246 / 1873-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAÑEDO, Estanislao
Agradece las noticias que le da en su carta del 28 de junio. Está afligido por la oposición del gobernador de Jalisco a la candidatura de Estanislao Cañedo, semejante a la que él sufre en Huichapan. Comunicó a [Santiago] Blanco lo que le concierne de su citada carta.

121 / Ms. 1246 / 1873-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BLANCO [DE ESTRADA], Santiago
Saluda al Gral. Santiago Blanco e indica en dónde se localizan las leyes relativas al estado de guerra y de sitio: Ley del 21 enero de 1860 sobre el estado de guerra y de sitio, en la Colección de [Basilio Manuel] Arrillaga [Recopilación de leyes, decretos, bandos, reglamentos, circulares y providencias de los supremos poderes y otras autoridades de la República Mexicana], tomo que comprende las leyes dictadas en Veracruz, del 5 de mayo de 1858 al 17 de diciembre de 1860, páginas 217-219, y la ley que la derogó: Colección de leyes del Diario Oficial, tomo 8, correspondiente al año de 1870.

284 / Ms. 1246 / 1873-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Envía a E. Velasco la solicitud consabida y pide que después de que la firmen sus amigos, la entregue sucesivamente al general [Pedro] Baranda, Estanislao Cañedo, Manuel Castilla y Portugal, general [Felipe] Berriozábal, general [Santiago] Blanco, Francisco Morales Medina, Manuel Dublán y Prisciliano Ma. Díaz González, quienes prometieron firmarla y recoger la firma de sus respectivos amigos. Él se encargará de que la firmen Justo Mendoza y la diputación de Michoacán.

922 / Ms. 1249 / 1876-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Se disculpa por el error involuntario de no mandar a tiempo la carta que precedía a ésta, pues la correspondencia para el paquete inglés salió la noche anterior. Sigue enferma la comadre Angelita y debido al desfallecimiento causado por la enfermedad, no toma los baños ferruginosos de la hacienda de Aragón, que tan buen resultado producen a los que padecen de clorosis. En cuanto a su salud, expresa estar muy aliviado pues el médico homeópata, Rafael Navarro, y los baños ferruginosos lo volvieron a la vida. Pasando a las noticias políticas, asevera que los "males que por inexperiencia o perversidad nuestros mayores dieron a nuestra patria, no se comparan con los que la oligarquía lerdista ha dado a nuestro pobre país en los días 25 de junio y 9 del presente julio". Transcribe lo publicado en el Diario Oficial del 14 de julio, sobre el fraude electoral reeleccionista. Compara esta farsa electoral con la apelación al pueblo de Antonio López de Santa Anna en 1854, por lo que cita a Juvenal: "Nada tiene la posteridad que añadir a nuestras costumbres. Los vicios han llegado a su apogeo". A propósito de Santa Anna, da la noticia de su fallecimiento el 21 de junio, presenta un resumen de su biografía y de las honras fúnebres de que fue objeto por parte del Gral. Santiago Blanco, así como la definición que de dicho personaje hizo Posada, arzobispo de México: "Santa Anna es uña y carne. Todavía no empieza la posteridad para Dn. Antonio, su historia podrá escribirse después de pasados cincuenta años". P.S. Transcribe lo siguiente de un recado del compadre Bonilla: "En el presente mes y hasta el momento sólo ha podido cobrar trescientos cincuenta pesos, de [los] que entregó ciento cincuenta al señor Montes, ciento cincuenta al pago de contribuciones".

950 / Ms. 1249 / 1876-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BLANCO DE ESTRADA, Santiago
Avisa al Gral. Santiago Blanco de Estrada que el secretario Aguilar tiene en su poder el amparo promovido por Timoteo Fernández de Jáuregui contra el Ayuntamiento de [Santa María] Peñamiller. Sin embargo, por enfermedad de dicho Aguilar, Montes pidió a éste mandar el expediente a la secretaría de la Corte para que se haga su relación al Tribunal pleno.

2459 / Ms. 1254 / 1880-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
En respuesta a su carta del día 25 copia el informe que escribió el Gral. [Santiago] Blanco a solicitud de Montes [no aparece en el texto].

2490 / Ms. 1254 / 1881-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Transmite el recado que le dirigió el Gral. [Santiago] Blanco con fecha 7 enero de 1881, en que le dice que su negocio urge porque el Lic. Francisco Rodríguez le exige el dinero.

2539 / Ms. 1254 / 1881-01-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Al recibir su carta del día 12 inmediatamente escribió al Gral. [Santiago] Blanco [véase núm. 2534], para aconsejarle que no entregue todo el haber hereditario a [Julio] Michaus o a sus abogados. Debe venir a México para otorgar el poder a quien le indique.

2716 / Ms. 1254 / 1881-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BLANCO DE ESTRADA, Santiago
Comunica al Gral. Santiago Blanco que Clemente [F.] Díaz está en México y ha constituido un apoderado, quien tomó bajo su patrocinio los derechos de su comitente.

2778 / Ms. 1254 / 1881-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BLANCO DE ESTRADA, Santiago
Informa al Gral. Santiago Blanco que Clemente [F.] Díaz no ha enviado la sentencia que obtuvo contra [Julio] Michaus y agrega: "No podemos, amigo mío, ser más celosos del interés ajeno que el mismo interesado".