Siglo XIX El

3 / Ms. 1246 / 1873-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Informó al gobernador del estado de Hidalgo [Justino Fernández] de la buena disposición que él y sus amigos tienen para elegir diputado suplente a Francisco Menocal. Está conforme con su postulación a magistrado de la Suprema Corte propuesta por El Siglo XIX. El 29 de junio informa que le hará llegar la Ley Orgánica de los tribunales y de los procedimientos judiciales en el estado libre y soberano de México.

223 / Ms. 1246 / 1873-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da respuesta a su carta del 18 de septiembre. Coincide con él respecto a que la paralización económica del país se debe a la falta de administración de justicia, pero también deben tomarse en cuenta: la falta de vías de comunicación, el clima, la pereza de la población y la herencia colonial. De haber llegado al Congreso su propósito era reformar la organización judicial con la remuneración conveniente a los jueces, magistrados, actuarios y secretarios. No ha visto a Lafragua para hablarle sobre la ventaja de tener un agente que informe a Europa sobre el estado del país. El asunto del Molino de Santo Domingo no ha concluido debido a las trampas y embrollos del Lic. Saldívar. [José A.] Bonilla le informó que ya remitió a Ceballos las existencias de las cuentas mensuales. Considera seguro el pago del adeudo de [Felipe] Berriozábal. Pide le envíe agua natural de Vichy, el saldo que tiene con su casa, una copia en francés del Tratado de la posesión de Mr. de Savigny, escrito originalmente en alemán, y los libros que le encargó a Mr. Thorin, así como que averigüe cuántos tomos son los que integran la colección de Clásicos Griegos. Envía algunos ejemplares de El Siglo XIX, El Federalista y El Monitor Republicano en los que observará que el presidente Lerdo de Tejada rompió con sus antiguos amigos, que el Nigromante [Ignacio Ramírez] sigue siendo el "momo" de la sociedad, que la paz se ve amenazada por las actividades del grupo de acción porfirista, aunque no sabe si actúa con el consentimiento de su jefe. Finalmente comenta que escribirá a Porfirio Díaz para recomendarle que no altere la paz de la vida pública.

249 / Ms. 1246 / 1873-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece el consejo que le da en su carta del 18 de octubre. Desde febrero de 1872 está mal de salud, agravada por los enfrentamientos que ha tenido con uno de los abogados de más renombre en el foro. Con respecto a la imprenta, él y [José Antonio] Bonilla piensan fundar un nuevo periódico el día del año nuevo con los redactores de El Siglo XIX ya que éstos, empezando con José Ma. Vigil, redactor en jefe, no aceptan que [Ignacio] Cumplido haya puesto dicho diario a disposición del ministro de Guerra [Ignacio Mejía]. Pide que ya no le envíe los periódicos que le manda porque sus múltiples ocupaciones no le han permitido leerlos y porque Le Trait d´Union está publicando en su folletín el proceso contra el mariscal [Francisco Aquiles] Bazaine. Los libros que le envió para la cuelga de El Nigromante, se los ha quedado porque no llegaron a tiempo y los sustituyó con otro obsequio.

713 / Ms. 1249 / 1876-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, Timoteo
Agradece las felicitaciones por el año nuevo y expresa gratitud por el término del negocio de [José H.] Núñez, relativo a "la obra de caridad" por [Ana] Lefebvre [pago de impuestos]. Lo autoriza a decir al gobernador, en su nombre, que concede tres meses para el pago del crédito y que se entiendan con él directamente para dicha transacción, de la que se deducirá el importe de las contribuciones. El Siglo XIX recobró su independencia desde el 1º de enero, lo que queda demostrado con sus publicaciones contrarias a la reelección del presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]. Por ello, pide a Fernández que junto con sus amigos se suscriban a dicho periódico, por ser el "órgano de publicidad más decente de los que ven la luz en esta capital".

714 / Ms. 1249 / 1876-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Agradece los buenos deseos para el año nuevo. Se queja de las recaídas en su enfermedad crónica y lamenta no haber podido ir a Taxhidó. Da respuesta a su carta del 5 de enero, diciendo que ya cumplió su encargo de hablar con [Mariano] Yáñez, quien se alegra de que en 6 meses Vázquez pueda abandonar su residencia en el campo. Da a conocer la necesidad de que El Siglo XIX tenga suscriptores, por lo cual pide a Vázquez, recordando la amistad que une a Montes con el director Ignacio Cumplido, contribuya junto con otros amigos a resarcir dicha necesidad.

723 / Ms. 1249 / 1876-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CUMPLIDO, Ignacio
Envía a Ignacio Cumplido la carta dirigida a [Adrián] Ocampo para que la conozca. Solicita que pida al Sr. Patiño el plano de los baños provisionales que deben construirse en el ojo de agua de Santa Lucía en Taxhidó, para enviarlo a Ocampo. Asimismo, pide que remita a éste la colección de El Siglo XIX desde el 1º de enero de este año.

729 / Ms. 1249 / 1876-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Siente mucho que esté enfermo. Informa que se ha sentido mal del estómago. Sus compadres [José Antonio] Bonilla y Angelita irán a comer a casa, por el cumpleaños de su esposa. Encarga la compra de cuatro pares de zapatos con el zapatero Lecerre. Le recuerda que desea adquirir un ejemplar de las Sátiras de Juvenal, traducidas al francés por Mr. Dusaulx; ojalá [Ernest] Thorin pueda hallar la edición de 1803. Confirma sus predicciones con respecto a que continuaría la revolución en México con mayores proporciones y que el Gral. Porfirio Díaz pronto entraría en campaña. El acontecimiento del mes es la oposición de El Siglo XIX a la reelección del presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]; los redactores del periódico son Isidro Montiel [y Duarte], Emilio Velasco, Francisco Gómez Palacio, José Rivera y Río, y Lisandro Lameda.

742 / Ms. 1249 / 1876-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Lo felicita por su nombramiento de director del Instituto Literario de Toluca. Siente mucho que sufra calenturas intermitentes y le recomienda los polvos de Garaycochea; ofrece mandárselos. Remite 102 pesos para que los abone a su cuenta. Pide que opine sobre la siguiente cuestión: Ignacio Cumplido, propietario de El Siglo XIX, le ofreció proponerlo para presidente de la República, pero rehusó por dos razones: "1ª, porque no quiero que los votos anti reeleccionistas se dividan entre el Gral. Díaz y mi persona; 2ª y principal, porque se ha realizado en nuestra desgraciada República el sueño político del abate Sieyés, que para evitar las inquietudes, efecto de las elecciones populares, quiso sustituir éstas con la creación de un grande elector. Fácilmente comprenderás que nuestro grande elector completamente desconocido en la constitución y en las leyes, no ha de ser favorable a mi candidatura, porque si bien en 1871, fue enemigo de la reelección del presidente Juárez, hoy es partidario sincero de la suya. ¿Qué harías en mi lugar? y ¿cómo sería recibida mi candidatura en el Estado de México?".

746 / Ms. 1249 / 1876-01-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , SIGLO XIX EL
Transcribe la carta que [José] Simeón Arteaga dirigió a los redactores de El Siglo XIX. Explica jurídicamente por qué el presidente de la Comisión permanente del Congreso federal [Manuel] Romero Rubio, dictó un trámite contrario a los reglamentos de la Suprema Corte y a una ley vigente para conferir la presidencia accidental de la Suprema Corte al presidente nato de la 2ª Sala, que correspondía a [José] Simeón Arteaga. Termina diciendo que aunque no hay fundamento legal para tal hecho, Romero Rubio no tuvo opción mas que obedecer, pues [Hilarión] Frías y Soto llevó la consigna del presidente de la República [Sebastián Lerdo de Tejada] para tal fin. Si fuese cierto lo anterior, tal desconocimiento se deberá a la divisa de todos los tiranos: "Hoc volo, sic iubeos, sit pro ratione voluntas" [Lo quiero, así lo mando, baste mi voluntad como razón]. En el cuerpo de los razonamientos aparece varias veces el nombre de Ezequiel Montes; tal vez por eso éste transcribió la carta, además por el interés del caso.

747 / Ms. 1249 / 1876-01-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Enrique
Le obsequia una colección de El Siglo XIX correspondiente al mes de enero en curso, en virtud de la independencia del periódico y por ser el mejor escrito en la capital. P.S.: "Dile a Lucio Rodríguez que construya un banco de cama de regular tamaño; y que lo tenga listo para cuando yo ordene que se traiga a Taxidó. También, que construya un biombo".

748 / Ms. 1249 / 1876-01-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Pago la suscripción de García a El Siglo XIX durante el mes de enero; recibirá todos los números. Si acepta ser corresponsal de dicho periódico en todo el distrito, lo recibirá durante el mes de febrero sin pagar suscripción. Pide que diga a su hermana Dolores [Montes], que le envíe al correo Anselmo.

751 / Ms 1249 / 1876-01-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Porfirio
A principios del mes de enero de este año, Ignacio Cumplido pidió su consentimiento para que El Siglo XIX lo postulara para presidente de la República; petición que rechazó por ser enemigo de la reelección y porque si aceptaba sería lo mismo que aceptar la reelección de Lerdo de Tejada. Reconoce que el representante legítimo del principio de la no reelección es Díaz, y por lo tanto, El Siglo XIX debe postularlo. En el supuesto de no ser así, los votos se dividirán entre los antirreeleccionistas y el único beneficiado será Lerdo de Tejada. Según Cumplido, existe un inconveniente para apoyar a Díaz: se tiene noticia de que proclamará una revolución. Igual posición manifestaron los redactores del periódico, con el agregado de que si lo postulan y estalla la revolución, será necesario retirarle el apoyo. Piensa que no deben incurrir en el mismo error que en octubre de 1872 cuando Lerdo obtuvo la mayoría para presidente de la República, por lo que "no basta decirle a la Nación que el actual presidente no tiene las dotes necesarias para desempeñar las funciones de jefe del poder ejecutivo; es necesario añadir: aquí está fulano que tiene esas dotes". Por lo anterior, pregunta a Díaz cómo tomaría el que Cumplido lo proponga como candidato, porque "no quiero que U. ni sus amigos vean en mi candidatura una rivalidad con la del Gral. Díaz; y puede estar cierto de que en el evento remotísimo de que yo llegara a ser presidente de la República, U. sería parte integrante del poder ejecutivo; y de que el principio de la no reelección figuraría en nuestra ley fundamental".

759 / Ms. 1249 / 1876-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Siente que no esté bien de salud y desea su pronto restablecimiento. Indica que no promueva la información de testigos pendiente en el Juzgado de letras de Huichapan, hasta que le envíe el interrogatorio del juez del ramo civil, con el fin de que tenga listos a los testigos que declararán, pues fue necesario demandar a [Bartolomé] Saviñón. Ratifica el contenido de su carta del 25 de enero, sobre el envío de El Siglo XIX, que acepte la comisión de corresponsal y, en consecuencia, pueda mandar los remitidos que guste. No hubo trato con [Benito R.] Dorantes, porque Agustín [Montes] no quiso hacerse cargo de cultivar el rancho La Sabina. Siente mucho la perturbación pública en Huichapan, y más por el viaje a Taxhidó que había planeado. Tiene la esperanza de que se calmen los ánimos.

760 / Ms. 1249 / 1876-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Corrige que es deudor por la cantidad de 8,751 francos y no de 2,751 como lo afirmó Ceballos en carta del 18 de diciembre de 1875. Deuda de la que enviará 5,000 francos por el próximo paquete francés, pues el negocio de la casa núm. 1 de la calle de Vergara quedará concluido con la pérdida del juicio de amparo por la parte contraria. Recuerda su pedido de las Sátiras de Juvenal. Comenta su deseado y necesario viaje a Taxhidó. Da por hecho que el 1º de febrero El Siglo XIX lo presentará como candidato a la presidencia de la República. Espera que el amigo común, Vicente García Torres, escriba a su padre para que El Monitor [Republicano] también lo postule. Aceptó la candidatura por las siguientes razones: "1ª para demostrar que todavía hay en la nación algunos hombres independientes y dignos, que no se arrodillan ante la tiranía tan hipócrita, como estúpida, que está arruinando a nuestra pobre patria; 2ª porque yo no debo desairar a millares de ciudadanos creyéndome capaz de restablecer el imperio de la ley y de la moral, sistemáticamente conculcado por el candidato de la reelección; 3ª porque en la política de nuestro país tiene mucha parte el imperio de lo imprevisto ¿Quién puede anunciar lo que sucederá entre nosotros dentro de cinco meses y medio?; y 4ª el descontento público es infinito; la guerra civil cada día toma mayores proporciones; la reelección significa la guerra, y mi candidatura significa la paz". Añade que su compadre [José Antonio] Bonilla también lo apoyará con su periódico [El Porvenir].

774 / Ms. 1249 / 1876-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Hoy mismo comunicará a Ignacio Cumplido que García acepta ser corresponsal de "El Siglo XIX" en Huichapan. El viaje a Taxhidó depende de que [Bonifacio] Lugo y [Adrián] Ocampo concluyan el camino. Es lamentable la falta de libertad para las próximas elecciones municipales en ese distrito, por lo que aconseja: "trabaje V. y todos sus amigos para ver el partido que puede sacarse en favor de la libertad. La reelección presidencial, amigo mío, lo ha corrompido todo; y ha descargado sobre nuestra patria el terrible azote de la guerra civil".

775 / Ms. 1249 / 1876-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CUMPLIDO, Ignacio
Solicita a Ignacio Cumplido remitir a Alejandro García las 3 suscripciones que le corresponden como corresponsal de El Siglo XIX.

781 / Ms. 1249 / 1876-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUIZ, Joaquín
Transcribe la carta que envió a Porfirio Díaz [véase núm. 751]. Expresa las razones por las cuales aceptó que Ignacio Cumplido, a través de El Siglo XIX, lo lance como candidato a la presidencia de la República: "me ha parecido y me parece una degradación aceptar la teoría del hombre necesario, predicada y sostenida por los escritores reeleccionistas: sólo D. Sebastián Lerdo de Tejada puede ser presidente". Además, hasta donde sabe, la candidatura no le es contraria ya que le informaron que "El Sr. Ruiz opina: que en las próximas elecciones no debemos presentar la candidatura de nuestro común amigo el Gral. Díaz el Sr. Ruiz designó a V. como candidato, que debemos sostener todos los porfiristas." Se preguntará por qué si aceptó la proposición de Cumplido de ser candidato, El Siglo XIX no ha hecho la postulación, a lo que responde basándose en que la prensa independiente no debe proponer candidato alguno, hasta que exista la garantía de libertad en las elecciones federales. Declara "que nunca he sido, ni soy partidario del despotismo, entre la tiranía hipócrita del actual presidente y la tiranía franca del Plan de Tuxtepec, prefiero la primera como la menos mala. Acepto las verdades proclamadas por los arts. 9 y 17 de la Constitución federal: "Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar. Nadie puede ejercer violencia para reclamar un derecho." Además el Plan de Tuxtepec dio tratamiento igual a los poderes de la Unión, cuando declaró abolida la reforma constitucional que deposita el poder legislativo en dos cámaras, y al desconocer igualmente a la Suprema Corte de Justicia federal". Reafirma su posición relativa a que por ningún motivo aceptará el derecho a la insurrección, desde su perspectiva histórica, ya que aún existen medios pacíficos contra la tiranía de Lerdo y que el pueblo mexicano haga uso de sus derechos negando sus votos al reeleccionismo.

787 / Ms. 1249 / 1876-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, Timoteo
Lamenta que Fernández y su hija estén enfermos; también lamenta la muerte de Vidal Martínez de los Ríos. [Ignacio] Cumplido ya está avisado que debe enviar a Fernández dos suscripciones a El Siglo XIX. [Luis] Mutuverría le hará una visita en su nombre, para buscar el remedio de "nuestra mala situación". Sobre el pago de su crédito, pide que no abandone el cobro hasta obtener la percepción efectiva del dinero.

860 / Ms. 1249 / 1876-05-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Solicita a Emilio Velasco que interponga sus respetos para que El Siglo XIX publique un remitido del Lic. Rodolfo Sandoval, secretario del Juzgado de distrito de Oaxaca.

906 / Ms. 1249 / 1876-06-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CUMPLIDO, Ignacio
Solicita a Ignacio Cumplido en nombre de Alejandro García, una suscripción de El Siglo XIX para el párroco de Huichapan, a partir del 15 de junio.

907 / Ms. 1249 / 1876-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Acepta el plazo solicitado por García para entregar en julio a su hermana [Dolores Montes], el saldo resultante a su favor en la liquidación de la cuenta entre ambos. Ya solicitó a [Ignacio] Cumplido la suscripción a El Siglo XIX para el cura de Huichapan.

961 / Ms. 1249 / 1876-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , SIGLO XIX EL
Reproduce la carta enviada a los redactores de El Monitor Republicano [en la que contesta un remitido de [José] Simeón Arteaga, en el que atribuye a Montes deslealtad porque votó en contra de un juicio de amparo promovido por el propio Arteaga, véanse núms. 958 y 960].

972 / Ms. 1249 / 1876-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Insiste en afirmar que Ceballos no debe regresar a México. Solicita decir a Ortiz que "luego que pase el equinoccio" vuelva a su casa de México, pues sigue padeciendo lo mismo en Europa y ante eso prefiera sufrir en su casa "por tener más comodidad y baratura." Envía un ejemplar de El Siglo XIX y uno de El Monitor, por la importancia de unos remitidos; habla del impacto de su discurso [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes el día 7 de agosto de 1876 en la Suprema Corte de Justicia, sobre el amparo promovido por el C. Manuel Blanco]. En cuanto a la insurrección, se presenta en todo el país. En lo constitucional, el presidente de la Suprema Corte (vicepresidente de la República) está dispuesto a desconocer la usurpación del poder público y la fuerza armada está firme en sostener al vicepresidente; la Cámara de Diputados resuelta a declarar la inexistencia de elecciones federales; en fin, triunfará la legalidad constitucional. Los franceses tuvieron razón al definir a México como "El país de lo imprevisto," en alusión a la rapidez con que cambian las escenas políticas: "En principio de este mes era cosa resuelta la acusación del presidente de la Corte Suprema de Justicia y de los cinco magistrados, que con él votamos; y se deja entender que también estaba resuelta su destitución; y hoy el presidente de la Corte representa las esperanzas legítimas de nuestra patria, y se le considera como presidente inevitable de la República en primero de Diciembre próximo: los delitos políticos son una verdadera invención de la tiranía".

3285 / Ms. 1255 / 1881-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARRIAGA, Ignacio
Leyó con placer su carta del 3 de junio, así como la del 29 de mayo publicada en el número 12 900 de El Siglo XIX, en la que formula la siguiente cuestión que él inicia en su Proyecto de ley orgánica de la instrucción pública en el Distrito Federal: "O el positivismo o la Constitución de 1857". Agrega: "si tuviéramos la desgracia de que se entronizara entre nosotros el positivismo, no sólo deberíamos despedirnos de nuestro Código político; sino también de la independencia y de la autonomía de nuestra nación. En efecto ¿cómo podríamos defender tan preciosos derechos, si la felicidad sobre la tierra consistiera en la ausencia de todo dolor y en la mayor suma posible de todos los goces materiales? La sed, el hambre, las inclemencias atmosféricas, las heridas, las mutilaciones de nuestros miembros y la muerte misma ¿son por ventura los goces que anhelan los positivistas? y no es verdad que todo esto debe sufrirse no sólo con resignación, sino con verdadero placer por servir a la patria, por salvar su soberanía y por mantener incólume su forma de gobierno". Mandará pedir algunos ejemplares de la obra que acaba de publicarse en París intitulada El positivismo es incompatible con el liberalismo, con la finalidad de hacerla traducir y publicar aquí. Envía un ejemplar de su proyecto sobre instrucción pública.