Silviano Martínez

677 / Ms. 1248 / 1875-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
El primo hermano, Juan Montes, en carta fechada en Tolimán el 9 de mayo, informó que una vez concluído el asunto de la testamentaría de la tía Josefa Montes de Olvera, corresponden a él y a Dolores 267 pesos 96 centavos, de los cuales 162 pesos 314 centavos reconoce en una casa ubicada en Tolimán, en la calle del Comercio, "que sacó el valor de 430 pesos y 105 pesos 38 centavos para el completo de la hijuela en otra casa situada en la plaza principal". Juan Montes, como albacea de la testamentaría, informa esto para que Montes disponga lo conveniente. Éste a su vez lo comunica a Dolores para que mande cobrar lo que a ella le corresponde (134 pesos 854 centavos), por medio de Vicenta Montes. Pasando a otro asunto, encarga que envíe un recibo a Silviano Martínez, apoderado de los señores Morán. Avisa que le hará llegar el dinero para la manutención de Agustín [Montes]; ya envió 20 pesos con Bonifacio Lugo. Solicita información sobre la conducta de Agustín y pregunta la razón por la cual no está con Adrián Ocampo. Por último pregunta por la salud de Gabriel Aguillón.

1718 / Ms. 1252 / 1878-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DUBLÁN, Manuel
El expediente sobre adjudicación de los terrenos y aguas termales de la cañada de Taxhidó se encuentra en la sección 6ª, mesa 4ª, con el número 8,773. Envía copia de la mensura y avalúo de los terrenos, que comprenden las dos márgenes del río San Juan o Aguascalientes. La disputa pendiente se refiere a los terrenos y ojos de agua contiguos a la estancia de Tziquia; por lo mismo, el interés del pleito es despreciable, de acuerdo con la valoración de los terrenos de la mesa y barranca de Taxhidó que se hizo cuando Silviano Martínez, vecino de Huichapan, pidió y obtuvo la adjudicación total de dicha mesa y barranca. El presidente Benito Juárez declaró nula la adjudicación y mandó repartir los terrenos de la mesa, a título gratuito, a los colonos o arrendatarios. Envía el discurso que pronunció ante el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia, el 6 de julio de 1877, sobre el verdadero significado del art. 29 de la Constitución federal donde expresa la convicción de que el presidente de la República no puede ser legislador en ningún caso.

3739 / Ms. 1256 / 1881-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Transmitió a la Secretaría de Guerra el oficio al que se refiere su carta del 31 de agosto. Le fue grato el informe sobre la conducta del promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Reitera que Silviano Martínez reside en México, por ello no entiende por qué no manda aprehenderlo y conducirlo a Pachuca. Aunque parezca inoportuno, pone por tercera vez bajo la protección del juzgado a Santiago Martínez y a Ildefonso Estrella, víctimas de las arbitrariedades de [Cenobio] Alarcón, de Valdés y de [Simón] Cravioto.[Todo ello relacionado con el juicio de los monederos falsos].

3759 / Ms. 1256 / 1881-09-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Debido a que Silviano Martínez salió de México con la intención de permanecer incógnito, nada se puede hacer sobre las medidas precautorias indicadas por Torres Torija en carta del 2 de septiembre, para que Martínez declare a la justicia la verdad de los hechos. El oficial mayor de la Secretaría de Guerra ofreció despachar a la mayor brevedad el amparo de los testigos [Santiago] Martínez e [Ildefonso] Estrella. Es necesario que el proceso sobre falsificación de moneda se eleve a plenario, recibiéndose la causa a prueba por el término marcado por la ley de la materia (art. 9º de la ley de 12 de julio de 1836), a fin de que se rindan las correspondientes pruebas. Todo ello, por la poca esperanza de que Martínez y Camacho hagan una deposición cierta en la causa instruida contra [Silviano] Gómez y sus cómplices por el delito de falsificación de moneda.