Sixto Trejo
585 / Ms. 1248 / 1875-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROMO, Rafael
De acuerdo con su recomendación, solicitó a Policarpo Ocampo los puntos de hecho necesarios para formar el escrito contra el despojo de agua cometido, en perjuicio de dicho Ocampo, por el señor Legarreta. Ocampo contestó que no se presentará a la justicia porque espera se le restituya el uso del agua sin necesidad de juicio. Refiriéndose al asunto de los terrenos de Pathé el Grande, expresa que actúa con la honradez que acostumbra, y procura que los actuales tenedores de los terrenos de la antigua hacienda de Pathé legitimen su adquisición, satisfagan los justos derechos de los Morán y paguen el capital y los réditos de Micaela Ocampo [de Trejo], representada por su marido Sixto Trejo. Aconsejó a éste moderar sus pretensiones sobre la cantidad de réditos y abandonar los terrenos que posee en Pathé si no quiere ser criminal o víctima.
1957 / Ms. 1252 / 1879-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Jesús Plácido
Pide que lea las cartas adjuntas y las entregue en propia mano a [Miguel] Ruelas. En cuanto al pago del crédito de Vega, le recomienda hablar con Bonifacio Gutiérrez para que no permita que comience el año económico sin que se le pague. Pregunta si Sixto [Trejo] pagó la libranza, en caso contrario expresará a éste que la buena voluntad de Montes al ayudarlo no merece esa respuesta.
1971 / Ms. 1252 / 1879-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Jesús Plácido
Le causa beneplácito saber que Sixto [Trejo] pagó la libranza consabida. Es increíble la conducta de [Matías] Romero para con Vega. Éste entregará una carta adjunta a [Miguel] Ruelas y pedirá que lo presente con el ministro de Hacienda [Trinidad García Brito]. Explicará a García la naturaleza de su negocio ponderando la inconveniencia de que la venta de un objeto [un piano] necesario para la educación de la niñez en un establecimiento público, hecha en 200 y tantos pesos menos del verdadero valor, no se pague hasta la fecha siendo que el contrato se hizo al contado. Finalmente, dirá que él interesa su amistad para que haga la justicia que Romero le negó.