Tlalpan

627 / Ms. 1248 / 1875-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LERDO DE TEJADA, Ángel
Solicita que interponga sus respetos para que Ángel Romero, portador de esta carta, sea colocado en los trenes del camino de fierro de México a Tlalpan, en el entendido de que recibió buenos informes sobre su recomendado por parte del inspector de policía.

1269 / Ms. 1250 / 1877-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Está interesado en comprar la hacienda Nextlalpan, por lo que pide a su sobrino Aguillón que indague cual es su extensión, calidad de la tierra, productos probables y cantidad de dinero que se necesita para las rayas. Además, debido a que considera que Aguillón es perito en la materia, pide su opinión.

1300 / Ms. 1250 / 1877-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Queda enterado que a partir de junio comenzará a recibir los abonos para cubrir su saldo. Solicita que el encargo que hizo acerca de la hacienda Nextlalpan, lo extienda a la hacienda de Hendó [para su posible compra].

2478 / Ms. 1254 / 1881-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Pablo M[aría]
No era necesario que le hiciera saber que Arteaga procedió por pura amistad cuando solicitó que favoreciera a Rivera, pues sabía que Arteaga siempre habló en nombre propio. Sin embargo, Rivera incurre en varias afirmaciones imprecisas que no puede dejar sin aclarar. Fue a solicitud de una señora de su estima que en la primera quincena de diciembre pidió para Rivera la Jefatura de Hacienda de Puebla, la cual no le fue proveída, pero como tampoco pudo favorecer la solicitud de Arteaga, le propuso que renunciara a su magistratura, la que probablemente no desempañará jamás, y él se empeñaría con el presidente para que Rivera fuese nombrado en su lugar; Arteaga no aceptó. Tampoco puede aceptar su comentario respecto a que fue su tabla de salvación, ya que se manejó con caballerosidad en la causa de Agustín Montes; éstos son absurdos, pues sólo tuvo cinco negocios en el Tribunal Superior, de los que consiguió cuatro ejecutorias a favor de sus clientes y uno dejó pendiente por haber asumido una magistratura. Rivera no tuvo noticia de dos de sus casos: el que seguía Antonio Aranda con Luis Conde sobre nulidad de remate de la casa número 5 del Correo Mayor, y el que siguió Alfonso Labat con Antonio Grasso sobre validez de compra de una casa alta en Tlalpan. Los otros fueron los que siguieron Faustino Chávez con Francisco M. Rosales sobre validez de testamento cerrado de la señorita Güemes y Chávez; el de [Mariana] Puente de Morales con Dolores Rodríguez Arana y Alberto Morales [Rodríguez] sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, los cuales fueron sentenciados por unanimidad, lo que prueba que él necesitaba de la salvación de Rivera. Entre ambos, Ramírez y Montes, patrocinaron a [Agustina] Guerrero de Flores y a Rafael Ortiz de la Huerta en el juicio que llevaron con Rafael Ávila sobre preferencia de derechos a la adjudicación de la casa número uno de la calle de Vergara, litigio en el cual Rivera no pudo impedir que Ramos votara en contra de su causa y en el que debieron la victoria a la honradez de Robredo y González Angulo. Posteriormente él dio a Rivera el patrocinio de Ortiz de la Huerta, quien pagó decentemente sus honorarios. Respecto a su hijo Agustín, no le debe gratitud alguna. Rivera no debe olvidar que fue él quien lo recomendó ante el ministro de Justicia en 1876 para que fuera nombrado magistrado, lo que le valió cuatro años de una subsistencia honrada y cómoda y de que en cierta ocasión Rivera lo consultó para librarse de la persecución que le hacía la autoridad política de la ciudad de Guadalupe Hidalgo. Es claro quién debe a quién beneficios y quién es el ingrato. Pregunta si es posible que alguien escriba a otra persona cuando desde 1878 no tienen negocio alguno y cuando se rompieron todas las relaciones porque uno de ellos no pudo ser su compadre.

3144 / Ms. 1255 / 1881-05-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Informa, con pesadumbre, que el presidente [Manuel González] cedió a la necesidad de nombrar a una persona que no es Obregón, como promotor propietario de Veracruz. Probablemente en el transcurso de este mes, el Poder Legislativo aprobará su iniciativa pidiendo algunas reformas a la legislación penal vigente en el distrito [Federal]; una de ellas es la creación de un defensor de oficio en el partido judicial de Tlalpan. Pone dicha plaza a disposición de Obregón, la cual tendrá 1,500 pesos de dotación.

3240 / Ms. 1255 / 1881-06-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Zenón J. de
El Poder Legislativo todavía no aprueba la creación del empleo de defensor de pobres en el Juzgado de Tlalpan; por consiguiente, no puede determinar quién será nombrado por el presidente [Manuel González] en dicho empleo. Aclara que sólo es consejero oficial del presidente y en tal virtud no le corresponde hacer los nombramientos de empleados públicos.

3249 / Ms. 1255 / 1881-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Siente mucho no obsequiar su recomendación para que Luis G. Ross sea nombrado defensor de pobres en el Juzgado de Tlalpan, pues antes de expedirse el decreto del 31 de mayo creando dicha plaza, el presidente [Manuel González] ya había nombrado a Emilio Romero.

3250 / Ms. 1255 / 1881-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
Desde antes de aprobarse el decreto [del 31 de mayo] que crea el empleo de defensor de pobres en el Juzgado de Tlalpan, el presidente [Manuel González] ya había nombrado a Emilio Romero. Por tal motivo, no puede obsequiar su recomendación en favor de Manuel del Castillo Negrete.

3256 / Ms. 1255 / 1881-06-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FLORES ALATORRE, Manuel
Contesta su carta del 4 de junio, manifestando que no puede nombrarlo agente del Ministerio Público en la ciudad de México, ni defensor de pobres en el Juzgado de Tlalpan. Para el primer empleo ya se nombró a Pedro Ruano; para el segundo, a Emilio Romero.

3684 / Ms. 1256 / 1881-08-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AMARO, Secundino
Recomendará al juez de letras de Tlalpan el negocio de Amaro.

3724 / Ms. 1256 / 1881-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
No puede obsequiar su recomendación en favor de José García, pues ya se ha provisto la plaza de escribiente del Juzgado de letras de Tlalpan. Ofrece atender su recomendación en otra oportunidad.

3796 / Ms. 1256 / 1881-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES Y MUÑIZ, Jesús
En obsequio a su recomendación para que el Lic. Aniceto Alvarado establezca una notaría en Tlalpan o ejerza como abogado en el Distrito Federal, le indicó la manera de arreglar su negocio.