Trinidad Rivera

1736 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
Recibió su carta del 18 de agosto por medio de Luis Ma. Rubio, representante del estado de Querétaro en la Cámara de Diputados, en la que el gobernador agradece su intervención en el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia que ordenó al juez de distrito de aquel estado, la revocación inmediata del decreto que suspendía las elecciones del distrito del centro. No quiere autoensalzarse sobre dicha revocación, pero sí desea que tanto el gobernador como el estado de Querétaro, sepan la verdad de las cosas exponiendo ésta a continuación. El diputado Rubio dirigió a la Corte Suprema un ocurso quejándose de que el juez federal decretó la suspensión de las elecciones en Querétaro para renovar el Poder Legislativo de dicho estado y una de las magistraturas del Tribunal Superior. El presidente dictó el trámite ordenando al juez de distrito de Querétaro informara con justificación, por vía telegráfica, sobre el contenido del ocurso. Montes declaró que las elecciones debían celebrarse en todo el estado, pues podía suceder que el informe llegara a destiempo consumándose el golpe que el juez federal había dado a la soberanía del Estado de Querétaro. El derecho no puede ser más explícito ni claro en la materia, pues según el art. 40 constitucional es voluntad expresa del pueblo constituirse en República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en cuanto a su régimen interno, pero unidos en una federación establecida por la ley fundamental. Añade: ¿Qué clase de soberano es el Estado de Querétaro a quien el juez de distrito le manda suspender el acto más augusto de su soberanía? ¿Quién no ve que si tal avance fuera lícito, el verdadero soberano sería el juez federal y el Estado sería su verdadero súbdito? ¿Quién no palpa que el régimen interior del Estado queda sujeto al arbitrio del juez de distrito? ¡El Estado sería un rey de burlas si la Corte Suprema de Justicia no mandara en el acto al juez que revocara su decreto atentatorio contra la libertad y la soberanía de Querétaro! Así pues, pidió que el juez revocara el decreto y que en el término de 3 horas informara las causas que tuvo para dictarlo. Los magistrados Ramírez y Martínez de Castro hablaron en favor de esta propuesta y el presidente retiró su trámite dictando el de Montes. Por último, pregunta si Trinidad Rivera le hizo una visita en su nombre.

1875 / Ms. 1252 / 1879-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Avisa que Trinidad Rivera, primo hermano político de Montes, irá en enero con su familia a tomar los baños de Taxhidó. Lugo ordenará al encargado de los baños que trate a los visitantes como si fuera el propio Montes y los sirva en cuanto esté a su alcance.

1963 / Ms. 1252 / 1879-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Su salud está mejorando pues ya come carne y bebe vino y pulque. Solicita que envíe a Huichapan, por la vía de Tequisquiapan, tres carneros gordos, la mejor cabra lechera con su cría de las que tenga su amigo Trinidad Rivera, así como un chivo padre de la mejor calidad. Manda saludos a la familia de Vázquez, a [Isidro] Montiel y Duarte y a [Felipe B.] Berriozábal.

2221 / Ms.1253 / 1880-06-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ LEGORRETA, Manuel María
Está complacido por sus trabajos para las próximas elecciones contra el elemento oficial. Es importante continuarlos y se comunique con el Gral. [Rafael] Olvera, quien tiene mucha influencia en Jalpan, Tolimán y Cadereyta, también que hable con Timoteo Fernández de Jáuregui, Macario Hidalgo y Trinidad Rivera. Sospecha que Juan Pardo está unido con [Antonio] Gayón.

4624 / Ms.1258 / 1882-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Envía la carta dirigida a Trinidad Rivera y los recibos que ha de enviarle una vez que los haya firmado [relativos a la herencia que les dejó su padre José Vicente Montes, véase núms. 4622-4623]. No tiene noticia de su elección como senador; sabe que ha sido declarado diputado por uno de los distritos de la ciudad de México.

4681 / Ms. 1258 / 1882-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Tiene en su poder el haber que le corresponde de la herencia que le legó su tía Josefa Montes de Olvera. Él sigue su curación, arrojó 15 piedras. Adjunta la carta de Trinidad Rivera. [véase 4680]