Visión sobre Querétaro

43 / Ms. 1246 / 1873-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
Agradece y reconoce su labor por las candidaturas independientes de diputados al Congreso federal por San Juan del Río y Cadereyta, y agradece el apoyo a su candidatura. Asimismo, reconoce las acciones de Pardo para defender la libertad electoral, aunque no haya tenido éxito. Se congratula de tenerlo como amigo y de que ambos defiendan la bandera de la justicia. Espera que nunca vuelva la tiranía a Querétaro, la cual acaba de concluir. Saludos al amigo común Juan G. García.

91 / Ms. 1246 / 1873-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
En respuesta a su carta del 18 de julio, reafirma lo que le comunicó por carta del 13 del mismo mes: Querétaro sigue sufriendo con diverso nombre la tiranía que lo ha oprimido durante cinco años.

3825 / Ms. 1256 / 1881-09-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José M[arí]a
Hablará con los señores Trejo, Vega y con Anaya sobre las personas que a juicio de Maldonado puedan cuidar los baños de Taxhidó. Encomendó la dirección de esos baños a Tomás Arviso y desea que le informe el concepto que tiene de él, porque debe confiarle la continuación de las obras, la compra de materiales y la raya de los operarios. Con respecto a la situación del estado de Querétaro, expresa que le son en extremo sensibles las desgracias irreparables sufridas por varias familias de Cadereyta el 19 de agosto. Si el gobernador [Francisco] González [de] Cosío hubiera seguido su consejo de remover de la Prefectura de Cadereyta al infortunado Benito Chávez, dichas desgracias no habrían sucedido. El estado de Querétaro sufre "la calamidad de estar gobernado, pública o privadamente, por advenedizos que no tienen con la población los vínculos que constituyen a los gobernantes, si no buenos, cuando menos tolerables".