Visión sobre Yucatán

194 / Ms. 1246 / 1873-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: M[ARTÍNEZ] DE ARREDONDO, Francisco
Le alegra saber que regresó con su familia, pero lamenta la desgracia que padeció Yucatán. Un año atrás propuso en el Congreso la solución, pero hubo cambio en el Poder Ejecutivo [Sebastián Lerdo de Tejada], ya nada pudo hacerse y los yucatecos siguen padeciendo una política inexplicable. Al respecto cita a [Quinto] Horacio [Flaco]: "Quidquid delirant reges, plectuntur achivi","Que cesen los delirios de los gobernantes para que cesen los padecimientos de los gobernados" [Epistolarum, liber I, Epístola II, verso 14]. Los hombres de bien están aislados porque se prefiere a los pícaros para ocupar los puestos públicos, "con lo cual [Nicolás] Maquiavelo estaría muy contento". Está convencido de que no se puede gobernar sin justicia.

3223 / Ms. 1255 / 1881-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Lo felicita por desempeñar el cargo de magistrado de Circuito de Mérida. Ofrece hablar con el presidente [Manuel González] sobre el nombramiento de Prudenciano Hijuelos para promotor fiscal del Tribunal de Circuito de Mérida, tal como desea Martínez. Aconseja que administre la justicia federal con imparcialidad y se mantenga alejado de las diferencias que dividen a los habitantes de Campeche y de las discordias de los yucatecos. Prometió a un senador y a un diputado por Campeche hacer estas recomendaciones, pues están alarmados porque Martínez sea el primer suplente de [Joaquín] Baranda y porque existe el rumor de que el primero reparte con el segundo el sueldo de la magistratura, así como que por su dependencia será un instrumento de la oposición que Baranda hace a los poderes locales de Campeche.

4280 / Ms. 1257 / 1882-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Corresponde a la felicitación de año nuevo con el deseo, para Arredondo y familia, de toda clase de prosperidades. Siente mucho el conflicto suscitado en la Legislatura del estado [de Yucatán]. Espera que no ocasione a sus habitantes ningún perjuicio y se conserve inalterable la paz pública.