Alcabala
6 / Ms. 1246 / 1873-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROMO, Rafael
Jesús y Ángel [Ma.] Domínguez trabajan contra la candidatura que Romo apoya. Es conveniente que lo comunique a Agustín Luque para que trabajen con empeño con los electores del distrito de Cadereyta y se reúnan en la hacienda de Tequisquiapan para afinar detalles relativos a la elección de Montes. P.S.: Recibió los comprobantes de pago de alcabala y de las contribuciones ordinarias correspondientes a la hacienda La Nopalera; verá al notario público Agustín Roldán para que le entregue la escritura de compra venta de dicha hacienda.
429 / Ms. 1248 / 1875-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Queda enterado de que la señora Noriega le entregó 30 pesos correspondientes al mes de enero. Opina que si está convencida de que el padre Martínez es acreedor de la hermana de ambos por 25 pesos, entonces debe pagarlos. No se opone a que venda la casa, pero antes Dolores debe leer la escritura para saber el precio. La venta hecha por el padre Chávez a favor de Dolores causó alcabala y si Chávez no la ha pagado debe exigirle que lo haga, de lo contrario se expone a que la aduana le cobre los recargos. Hasta no resolver estos puntos no debe pensar en la venta.
441 / Ms. 1248 / 1875-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Comenta que al morir la hermana de ambos en 1860, Dolores no tiene la obligación civil de pagar al padre Martínez 25 pesos que éste cobra como deuda de la finada, pero en su opinión es una deuda de conciencia que se debe pagar. Queda enterado de que el padre Chávez pagó la alcabala por la venta de la casa y sentiría mucho que éste hubiera vendido esa propiedad en un precio mayor al verdadero, en caso de que sea cierto que fue valuada en 500 pesos, lo cual sólo se podrá comprobar en los inventarios de los bienes de María de Jesús Güemes y Chávez. Ratifica su autorización para que venda la casa en que vive Dolores, a fin de comprar otra o emplee el dinero de la venta en algo que le deje alguna utilidad. No hay inconveniente en que reciba la mensualidad de manos de la señora Noriega; él pagará a la señora Arroyo de Noriega.
682 / Ms. 1248 / 1875-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Recibió su carta del 1º de mayo, así como la carta que Jesús Herrera dirigió a Rómulo Martínez el 31 de ese mes. Le encomienda preguntar a Jesús Herrera cuánto quiere por el Molino del Charcón y cuáles son sus productos anuales; debe informarle en cuanto tenga estos datos. También preguntará a Vicente Ramírez si se envía o no el expediente de Taxhidó al juez de letras para otorgar la escritura de adjudicación, cuya alcabala pagó por orden del prefecto de Huichapan. Agrega que diga a [Pedro Díaz] Barreiro que espera respuesta de la carta que le envió el 29 de mayo y, a Adrián Ocampo, de las de 23, 25 y 31 de mayo. Por último pregunta por el estado de salud de Gabriel Aguillón y familia.
1729 / Ms. 1252 / 1878-08-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA, Alejandro
Relata los pormenores de su idea de crear una compañía para explotar los terrenos y aguas termales de Taxhidó, construyendo un establecimiento de baños, poner una cría de ganado de pelo, abrir una tienda y aumentar el número de cuartos para alojar a los bañistas. Dicha idea lo llevó a solicitar a Juan B. F. Blanco que recomendara una persona de confianza para celebrar el contrato de compañía, siendo Montes el socio capitalista. Blanco recomendó a un español llamado Manuel Alberdi, vecino de San Juan del Río, con quien se puso de acuerdo para iniciar la compañía entregándole 500 pesos para emplear en la tienda. Después le entregó 40 pesos para pagar en Tecozautla la alcabala de los efectos de la tienda y, por último, entregó ocho pesos más. En fin, después de muchas peripecias, decidió no continuar los tratos con Alberdi, autorizando a Bonifacio Lugo para recoger todos los efectos que aquél tenía y para que rindiera cuentas de su administración, lo que hasta la fecha no cumple. Así pues, solicita que pida a Alberdi una pistola giratoria y exigirle la presentación de la cuenta por 548 pesos ajustada a los precios de las facturas, que también debe presentar. Si es necesario recurrir a la justicia, García lo demandará ante el juez competente. Confiere un poder amplio y eficaz para solucionar este negocio. En carta adjunta da las instrucciones que debe seguir [Véase núm 1730].
3738 / Ms. 1256 / 1881-09-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Recibió su carta del 31 de agosto, así como la copia simple de su respuesta a la acusación de Florencio González. Está sorprendido por la noticia que le dio sobre la declaración de estado de sitio en el estado de Hidalgo. Dicha noticia es infundada porque además de que el estado goza de paz, la ley del 25 de mayo de 1871 dice: "Es anticonstitucional la ley del 21 de Enero de 1860 sobre el estado de guerra y de sitio; y por lo mismo queda abrogada en todas sus partes". Abrogada dicha ley, con qué facultad el presidente de la República declararía el estado de sitio. El juez de distrito [Torres Torija] piensa elevar a plenario el proceso de los monederos falsos; luego de hacerse tal declaración, debe presentar impedimento para que la causa se reciba a prueba por 20 días, según el art. 9 de la ley del 12 de julio de 1836, de acuerdo con el interrogatorio inserto en el exhorto y agregando estas preguntas: si sabían y les constaba que Gumersindo Corchado pagó en la Aduana de Huichapan la alcabala por los instrumentos con que se fabricaba la moneda falsa y si invitó a varias personas a proporcionar dinero para fabricar la moneda.
3938 / Ms. 1257 / 1881-10-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CARMONA, Jorge
Anuncia que el Sr. Cósmes no es empleado de la Legación mexicana en París, pues renunció al empleo que allí tenía. Por consiguiente, tiene expeditos sus derechos para actuar como le convenga en el juicio que promovió contra Hans y cómplices. [Diego] Falgar no colocó a [Gabriel] Aguillón, porque aquél arrendó las haciendas y ya no tiene derecho a nombrar a los dependientes; es probable que lo coloque como cobrador de rentas de las fincas que Carmona tiene en México. Envía un billete de la banca de Francia, con el cual queda saldada la factura de los libros que solicitó al Sr. Velasco. Pide el envío del toupet, con persona segura, pero no lo haga por medio de Velázquez de León porque éste remitió uno sin factura y por esta falta, por alcabala y por la comisión a la casa de Veracruz, pagó 22 pesos, más de lo que realmente costó. Queda en espera de los siguientes encargos: vino, un corte de gros negro y la mejor obra escrita contra la filosofía positivista. En cuanto a la situación del país, expresa que las listas civil y militar son pagadas con regularidad; la construcción de vías férreas continúa activamente; en fin, todo anuncia "que hemos entrado en el periodo de la vida en que un pueblo piensa con juicio, obra con prudencia y mira seriamente a su porvenir".