Alfajayucan

484 / Ms. 1248 / 1875-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Solicita que lea la carta adjunta y la entregue a Francisco Calvo (calle del Seminario número 4), para que éste a su vez la lea a [Mariana] Puente de Morales. Asimismo pide que vea a Joaquín Alcalde para que éste hable con el magistrado Castellanos, a fin de que tenga éxito el juicio que aquella señora sigue contra Dolores R. Arana e hijo, sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, e indica el título que debe llevar el informe que Montes pronunció en la vista de la sentencia del 18 de julio de 1874 [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal]. También se refiere a la ejecutoria pronunciada en el pleito que sobre preferencia de derecho a la posesión y propiedad de la casa número 1 de la calle de Vergara, sigue Rafael Ávila con la testamentaría de la señora Guerrero de Flores, quedando pendiente el recurso de casación interpuesto por el mencionado Ávila. Solicita que acuda con Pablo Ma. Rivera, para que éste informe quiénes son los magistrados que forman la Sala, y que el propio Castilla intervenga para que confirmen la calificación del recurso hecha por la 2ª Sala del Tribunal Superior. Mariano Sánchez, vecino del Rancho Bermejo (municipalidad de Alfajayucan, distrito de Ixmiquilpan), le hizo una consulta y pidió que lo patrocinara en el juicio que desea promover contra Vicente Bustos, dueño de la hacienda de Golondrinas, quien despojó a Sánchez de la cuasi posesión de una servidumbre de acueducto que la segunda finca debe a la primera. Debido a que no puede patrocinarlo, porque los magistrados no deben ejercer la abogacía, solicita a Castilla hacerse cargo del negocio. Por último comenta que ha tomado los baños de Taxhidó, que vio a Antonio Priani, hermano político de Castilla, quien comentó las cualidades de dichas aguas termales.

1151 / Ms. 1250 / 1877-01-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
No ha sido adjudicada la beca al joven Gabriel Aguillón pese al oficio en que el estado de Hidalgo se la concedió. Pide que trabaje con sus amigos para que llegue a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

1189 / Ms. 1250 / 1877-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Solicita vea a [Valentín] Macotela y le informe que Montes no puede ser electo diputado porque es magistrado, y que es preferible se trabaje para su elección a presidente de la Suprema Corte. Asimismo, recomienda no se establezca en la ciudad de México ya que los sueldos son bajos y no hay seguridad en los pagos, por lo que es muy difícil educar y mantener una familia.

1238 / Ms. 1250 / 1877-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Entregó a su esposa las cartas que envió por su conducto. En la capital se vive en estado de miseria. Debería venir por su familia y regresarse a su distrito.

1269 / Ms. 1250 / 1877-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Está interesado en comprar la hacienda Nextlalpan, por lo que pide a su sobrino Aguillón que indague cual es su extensión, calidad de la tierra, productos probables y cantidad de dinero que se necesita para las rayas. Además, debido a que considera que Aguillón es perito en la materia, pide su opinión.

1300 / Ms. 1250 / 1877-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Queda enterado que a partir de junio comenzará a recibir los abonos para cubrir su saldo. Solicita que el encargo que hizo acerca de la hacienda Nextlalpan, lo extienda a la hacienda de Hendó [para su posible compra].

1338 / Ms. 1251 / 1877-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Como consejero de su sobrino Aguillón, afirma que no debe dejar la administración de la hacienda de Golondrinas, puesto que el dueño, Vicente Bustos, lo tiene en muy alta estima. Además el argumento de Aguillón para retirarse de ese lugar a fin de estar con su hijo en un lugar donde haya un colegio, ya no es válido porque "los paulinos van a poner próximamente un colegio en Alfajayucan". Transcribe la carta en que el padre de Vicente, Manuel María Bustos menciona la estima que se le tiene a Aguillón, y da como posible causa de que quiera retirarse de la administración, la de estar cerca de los de su secta -protestantismo-, que al final lo llevará a una desgracia. Aconseja mostrar esta carta a Vicente Bustos y decir que no dejará las Golondrinas.

1429 / Ms. 1251 / 1878-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Dio a conocer a Vicente Bustos el contenido de la carta de Aguillón del 12 de diciembre de 1877; anuncia que Bustos confirmó su propósito de que continúe administrando la hacienda [de Golondrinas]. Aconseja que procure conservar dicho empleo porque en la ciudad de México es difícil conseguir una colocación, como lo demuestra el hecho de que no consigue una para su hijo [Agustín Montes]. Añade otro consejo: "procura no hacer la propaganda de tu nueva religión [protestantismo]; porque tengo motivos para anunciarte que si no sigues mi consejo, tendrás ocasión de arrepentirte. No puedo ser más explícito. Si Dios nos diere vida para vernos oirás de mis labios la explicación de este consejo".

1466 / Ms. 1251 / 1878-02-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Opina que no se separe de su empleo pues será muy difícil que le consiga uno en la ciudad de México. Para comprobar esta situación, expone que desde septiembre de 1877 solicitó al presidente una colocación para Agustín [Montes], y fue colocado en uno de los juzgados del Registro Civil con un sueldo de 25 pesos mensuales; habló con el ministro de Gobernación para mejorar la situación de Agustín, pero hasta la fecha éste sigue en la misma oficina. Aquí tienes descrita con toda verdad la suerte que te espera: vendrás a México, escribirás al Sr. presidente pidiéndole una colocación; te contestará que no la hay; y tú y tu inocente familia perecerán en la miseria.

1700 / Ms. 1252 / 1878-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Siente mucho que haya decidido separarse del destino que le da lo necesario para alimentar a su numerosa familia. Desea que encuentre trabajo para cumplir con sus obligaciones.

1717 / Ms. 1252 / 1878-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Manuel María Bustos lo visitó para informar sobre su insistencia de separarse de la hacienda de Golondrinas, sin que Bustos haya dado algún motivo. Montes contestó: mi sobrino hace conmigo lo que las novias cuando quieren casarse; sólo oyen y siguen los consejos que les fomentan su pasión. Sin embargo, le escribe reiterando el consejo de no separarse de la hacienda, pues sería un acto de gran responsabilidad moral y de crueldad al exponer a su numerosa familia a la desnudez y al hambre.

3582 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Da instrucciones a las que debe sujetarse como socio industrial de la compañía celebrada entre ambos: entrega en Huichapan de las cartas dirigidas al juez de letras, al jefe político interino José Ma. Villagrán y a Tomás Chávez; entrega al juzgado del poder conferido a Adrián Ocampo para que Arviso lo sustituya. Asimismo, instrucciones relativas a la construcción de la cocina de la casa en Taxhidó, de la tienda y trastienda, así como sobre la apertura del camino carretero; los nombres de los trabajadores que debe emplear son: el trocero Mauricio Olvera, el albañil Prudenciano Reyes y los albañiles de Pathé el Grande Pedro Sánchez y José Reséndiz. Procurará estar en paz con los vecinos conduciéndose con prudencia y al mismo tiempo con energía; actuará con destreza y sin manifestar gran interés en la compra de las propiedades en la mesa de Taxhidó, en el entendido de que el gobierno de [Benito] Juárez las regaló a los actuales dueños y que ninguna de ellas vale más de 200 pesos, según la circular del 9 de octubre de 1856. Añade las siguientes órdenes: no ejercer actos de denuncio sobre las tierras del costado izquierdo de la cañada, por estar en pleito con el Lic. Bartolomé Saviñón; no permitir avencindarse a gente mala en los terrenos de la compañía y menos en la barranca; nombrar y ajustar el número de dependientes necesarios para desarrollar los negocios de la compañía; establecer una cría de gallinas y aumentar la nopalera con semillas de muy buena clase de Alfajayucan, Cadereyta o Vizarrón.