Antonio Quintanar

660 / Ms. 1248 / 1875-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Lo reprende por haber cometido la temeridad de meterse en casa de Gabriel [Aguillón]. "¡Ojalá que no te cueste caro!". Gabriel le debe una fuerte suma de dinero: en Nopala ordenó a Antonio Quintanar darle el dinero necesario para curar a sus enfermos. Sobre su pregunta relativa a qué hacer con esa familia si Aguillón perece, afirma no corresponderle resolver dicha cuestión, además no puede contraer obligaciones superiores a sus fuerzas. Pidió noticias a [Adrián] Ocampo sobre el Molino del Charcón, extensión de sus tierras y productos probables de cada año; Agustín también debe informarse sobre esto. Da a conocer las razones por las que no pudo comprar la hacienda de Jaltipan.

798 / Ms. 1249 / 1876-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Pide que lleve a Nopala dos caballos en la mañana del 23 de febrero; uno para Guadalupe [García] y el otro para Miguel, el hijo de ésta. Solicite a Antonio Quintanar guardar en su casa un bulto con un albardón y un sombrero de montar a caballo. Él y sus acompañantes llegarán el 24, por lo que debe llevar un caballo ensillado y enfrenado, otro con su silla, freno y espuelas, así como una mula.

1785 / Ms. 1252 / 1878-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
El 30 de septiembre saldrán de México los carros conduciendo los objetos que Arévalo dejó en esa ciudad, así como la caja a depositar en casa de Antonio Quintanar, de las Ánimas a Nopala. Arévalo llegará a este último lugar el 3 de octubre llevando el dinero para pagar el flete, a razón de 4 reales por arroba. Ordena que antes de ir a Taxhidó, forme su cuenta general relativa a los gastos y mande la liquidación de 20 pesos que envió para pasturas, así como de otros 20 pesos destinados a comprar huevo. Espera la relación minuciosa de los estragos ocasionados en Taxhidó por la creciente del 24 de septiembre. Reitera la recomendación de activar la construcción de las piezas. Asimismo, mandará a Sabino Rojo o a Cirilo con el caballo bayo, para que lleven las cabras y los carneros de los que ya han hablado. P.S. Marciano Camacho comunicó a Dolores Montes que Arévalo pidió 6 pesos a aquél; expresa su sorpresa pues en México le dio dinero para los gastos del camino más otros 20 pesos que pidió. Por tanto, debe informar de la distribución de esos 6 pesos. Dolores suspendió la obra de Taxhidó debido a los destrozos causados por la creciente; se limitará a reponer los pisos de los jacales y a construir las piezas para uso personal de Montes. Pide que Prudenciano le escriba sobre lo sucedido y opine sobre lo que debe hacerse.

1972 / Ms. 1252 / 1879-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
"No hay corazón que engañe a su dueño; el mío me avisaba que la causa de tu silencio era el mal estado de tu salud". Recuerda que en 1876 también padeció, como ahora, de laringitis y que los médicos no pudieron curarla; lo único que le produjo alivio fueron los baños de Taxhidó. La deja en libertad de decidir seguir tomando las drogas de las boticas o ir a Taxhidó. Si decide la última opción debe ir en diligencia a Nopala, pasando la noche en casa de Antonio Quintanar, al día siguiente se dirigirá a Huichapan en un guayín que conseguirá Alejandro García, y de ahí a Taxhidó. Tendrá el dinero para el viaje si empeña o vende alguna alhaja, pues: "Si los bienes no han de servir a la felicidad de su dueño, yo renuncio a su posesión". Autoriza a que venda o empeñe el diamante que él compró en París en 1875 al precio de 700 y tantos pesos. Su salud sigue mejorando; las aguas de La Sabina son un tesoro inapreciable.