Atotonilco

2790 / Ms. 1254 / 1881-03-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
La carta del 27 de febrero "casi ha restituido mi espíritu a su calma habitual; no por la oferta, que en ella me hace de la jefatura política de Atotonilco para mi hijo; ni por la promesa de que más tarde será jefe político de Huichapan; sino por el lenguaje conveniente y decoroso en que ella está redactada; muy diferente por cierto del que se lee en el día 14. Puede U. creer, amigo mío, que los honores y el interés pecuniario ejercen poca influencia sobre mi alma; y que no hay cosa que la irrite más que la falta de respeto y de decoro a mis antecedentes y a la posición en que hoy me encuentro por la confianza con que me favorece y honra el presidente de la República. Aunque son las juntas de profesores las que conceden las becas, yo no acostumbro dejarme vencer por nadie en materia de generosidad; U. me ha dejado satisfecho en su carta, no quiero ser inferior a U.; y por lo mismo hoy mandaré extender el despacho de una beca de gracia, en favor del joven Ezequiel Quiroz".

2852 / Ms. 1254 / 1881-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
El director de la Escuela de Ingenieros [Antonio del Castillo] le ha dicho que, de acuerdo con el reglamento del 1o. de enero de 1879, presentará a la Junta de profesores la petición de su recomendado el joven Fortino Paredes, para que se le otorgue una beca de gracia. Si ello dependiera del presidente [Manuel González], habría insistido con éste para favorecer a su recomendado. Agradece la buena acogida que tanto el gobernador de Hidalgo, Rafael Cravioto, como Simón Cravioto, han dado a Agustín [Montes] como jefe político de Atotonilco.

2861 / Ms. 1254 / 1881-03-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Acusa recibo de su carta del día 15 y agradece el nombramiento de jefe político del distrito de Atotonilco que le envía para su hijo Agustín, a quien ya ordenó que se dirija a presentarle sus respetos a su hermano [Simón] Cravioto.

2862 / Ms. 1254 / 1881-03-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Acusa recibo de la carta del 15 de marzo y de la que venía incluida. Agradece la parte que tuvo en el nombramiento de su hijo [Agustín Montes] de jefe político de Atotonilco.

2903 / Ms. 1255 / 1881-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió la visita de [Simón] Cravioto, futuro gobernador de Hidalgo, quien le dijo que dejará en sus puestos a los empleados del estado que se manejen bien y removerá a los que no cumplan. Aprobó dicho proceder y le dijo: "aunque se tratara de mi hijo practique esa regla"; por tanto, le recomienda a su hijo que se conduzca bien en el desempeño de su cargo, ya que podría perder la última oportunidad de rehabilitarse en el concepto público. Le recuerda que tiene 15 meses, que si observa una conducta irreprochable, volverá con honor al Congreso Federal. Le aconseja enviar una carta de felicitación al gobernador el 1º. de abril y que se ponga a las órdenes del mismo.

2920 / Ms. 1255 / 1881-04-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió su carta del 25 de marzo en la que le da la buena noticia de que tomó posesión de la Jefatura política de Atotonilco el Grande ese mismo día. Lo felicita y desea que cumpla con las obligaciones de su cargo con acierto y beneplácito de los habitantes del distrito. Enviará con Luis[G.] Ruano las tarjetas y el sello que pide. Espera que siga estos consejos: "trata con justicia y humanidad a los habitantes del Distrito; cuida con esmerada solicitud de la seguridad de las personas y de las propiedades; jamás hagas uso de la fuerza si no es necesaria defensa; serás un modelo de buenas costumbres; y te conducirás con respeto a tus superiores, ejecutando pronto y fielmente sus órdenes".

2931 / Ms. 1255 / 1881-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Lo exhorta a seguir los consejos que le dio en la carta de 3 de abril. Es probable que el nuevo gobernador del estado de Hidalgo [Simón Cravioto] le escriba para invitarlo a su toma de posesión, y al responder aprovechará para pedir el cambio que Agustín desea.

2956 / Ms. 1255 / 1881-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió sus cartas y a todas contestó oportunamente. Indica que todos los bienes se adquieren con trabajo, que es raro el beneficio sin esfuerzo. Si desea obtener un puesto honorífico y decentemente retribuido, debe sujetarse a las privaciones que sufren fuera de la capital. Aconseja a su hijo que esté siempre ocupado; que puede y debe ilustrar su espíritu con la lectura, y que estudie la Constitución Política hasta aprenderla de memoria si es posible.

2972 / Ms. 1255 / 1881-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Está enterado por su carta del 7 de abril que ha seguido sus consejos. En ésta agrega otros: poner nombre a las calles de la cabecera de su distrito; la conveniencia que, de acuerdo con los vecinos, se haga la banqueta y el empedrado de las calles y ordene la limpieza de la población obligando a los vecinos a barrer y regar, por lo menos dos veces a la semana, la parte que les corresponda.

2996 / Ms. 1255 / 1881-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Responde a la carta de Cravioto del 11 de abril: "Agustín debe enviar a U. su renuncia y U. debe nombrar jefe político que merezca su confianza". Habló con dos personas respetables sobre la conducta de Agustín en Atotonilco. Considera que ambiciones políticas locales han exagerado las faltas de Agustín, pero Cravioto ha dado crédito a esa exageración, entonces es necesario que Agustín no vuelva a la Jefatura. A continuación relata con amplitud las acciones fuera de la ley que cometió y comete el jefe político de Huichapan [Francisco Limón], los que no ha cometido Agustín, a pesar de lo cual éste es un escandaloso que debe ser removido y Limón es modelo de los buenos jefes políticos. Indica que escoja un buen prefecto para Huichapan y añade: "no tendrá U. la pena de remover a Limón, ya que el juez de distrito lo citará y encausará por su complicidad con los monederos falsos". En otro asunto solicita que mande buscar en la Tesorería de Hacienda y la Administración de rentas de Huichapan un expediente sobre embargo de la Hacienda de Tziquia por adeudo de contribuciones; calcula que el embargo fue en 1870.

4439 / Ms. 1257 / 1882-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
En respuesta a su carta del 26 de febrero, comunica que ya recomendó con una persona influyente a [José Ma.] Amezcua, la cual puede influir en su absolución. Nada puede opinar sobre la inutilidad de la audiencia con el Gral. [Francisco] Tolentino, porque él debe conocer mejor el teatro en que vive. Tampoco puede recomendar el favorable despacho de su licencia, por las siguientes razones: 1ª, ignora la causa y por ello no puede calificar su necesidad; 2ª, está convencido de que el regreso a México será su perdición y no puede ni debe contribuir a ella; 3ª, puede manifestarle por escrito lo que quiere decir de palabra; 4ª, es irrealizable su deseo de ser electo diputado, pues le bastará recordar que siendo diputado, sufrió la mayor desgracia de su vida y que habiendo estado en su mano realizar su propósito, conduciéndose bien en Atotonilco, él mismo cerró la puerta por la que debía entrar a la Cámara de Diputados; 5ª, las propias palabras de Agustín lo autorizan a aconsejarle que permanezca en su puesto hasta vindicar su honor. Agrega: "¿Quién te ha dicho que una vindicación puede obtenerse abandonando el campo en que ella debe procurarse?, lo que exige tu honor es que pidas un juicio en que se esclarezca tu conducta y en que brille tu inocencia; mientras que tu venida a México confirmaría el cargo o cargos que puedan hacerse en tu contra". En caso de que desprecie la oportunidad para regenerarse, de ser un hombre útil a la patria y de bastarse a sí mismo, no contará más con su padre como si éste estuviera muerto. Si abandona el puesto y regresa a México, no debe ir a verlo ni poner un pie en su casa, pues no quiere morir con el remordimiento de haber "contribuido con mis debilidades a tu perdición". Se despide deseando que se convenza de que un hombre a los 28 años debe pensar seriamente en su porvenir.