Carlos Díez Gutiérrez
1138 / Ms. 1250 / 1877-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Suplica que hable con sus amigos, en especial con el gobernador Carlos Díez Gutiérrez, y trabaje para que llegue a presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación. Recuerda que él ha sido porfirista desde fines de 1870 y no un advenedizo como los que ahora están teniendo beneficios.
1180 / Ms. 1250 / 1877-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Tiene confirmada la libertad electoral que profesa el gobernador Carlos Díez Gutiérrez, "pero el triunfo de nuestros correligionarios autorizará a nuestros enemigos políticos para hacernos este reproche: Sois unos charlatanes políticos, declamásteis contra las candidaturas oficiales de Lerdo; y fuisteis defensores acérrimos del sufragio libre; pero no fuisteis sinceros; que queríais la tiranía ejercida por vosotros; y que queríais esclavituar el sufragio popular en vuestro beneficio: ¡estáis juzgados por propios hechos! ¡Decís una cosa y hacéis la contraria!".
2369 / Ms.1254 / 1880-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BONILLA, José Antonio
Lo ha recomendado a los ministros de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] y Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez], tal como se lo solicitó [con el fin de obtener empleo en la Prefectura de Tacubaya, véase núm. 2367].
2507 / Ms. 1254 / 1881-01-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BONILLA, José Antonio
Escribió a [Carlos] Díez Gutiérrez [véase núm. 2506] la recomendación que en ésta transcribe.
2888 / Ms. 1255 / 1881-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Informa que al recibir su carta del 19 del presente ya había remitido al Ministerio de Gobernación los recados oficiales que le envió. Sobre la fuerza que debía marchar a Huichapan habló con el secretario de Gobernación Carlos Díez Gutiérrez, quien él ofreció una solución, misma que no se pudo llevar a cabo. Montes se dirigió al presidente Manuel González y éste respondió que Torres puede auxiliarse de la fuerza federal que está en Pachuca. Sugiere que se dirija oficialmente a la Secretaría de Justicia y pida que sitúen en Pachuca una fuerza federal a las órdenes directas de Torres para que custodie con seguridad a los monederos falsos. Que obre en este negocio con la mayor diligencia porque así lo exigen la moralidad de la actual administración y los intereses del tesoro federal. Recomienda la mayor vigilancia con el presunto reo Silviano Gómez, pues su evasión podría causar graves daños al estado de Hidalgo.
3125 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Advierte a Martínez no separarse de Pachuca hasta que [Francisco] Limón sea declarado formalmente preso. Dio cuenta al secretario de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] del oficio del Juzgado federal de Hidalgo, en el que se pide que el gobernador [Simón Cravioto] ordene a Limón comparecer ante dicho juzgado. Si Martínez va a Huichapan sólo desvirtuará la prueba que se propone rendir, así que es mejor seguir esta conseja: "Más vale paso que dure, que trote que canse". Los puntos que deben insertarse en el exhorto son los siguientes: 1º, existencia de la fábrica de moneda falsa en el distrito de Huichapan, y después en Tecozautla; 2º, Silviano Gómez fue el dueño y explotador de dicha fábrica; 3º, sus cómplices fueron [Gumersindo] Corchado, los Morales y Ausencio Segovia; 4º, Limón no sólo tuvo conocimiento de la fábrica y de su explotación, sino que protegió a Gómez y cómplices al no denunciarlos e impidiendo que otros lo hicieran. En suma, que Limón es cómplice de los monederos falsos.
3261 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba la distribución que hizo de los monederos falsos y cómplices, en el cuartel federal, en uno del estado [de Hidalgo] y en la cárcel pública. Es necesario que tome todas las medidas para evitar la fuga de [Silviano] Gómez. Debió haber llegado a Pachuca, procedente de Huichapan, "un conjunto de imbéciles" que, al no conseguir que el presidente [Manuel González] concediera la libertad a [Francisco] Limón, se dirigirá a Torres Torija. Agrega lo siguiente: "Náusea me causan estos hombres degradados e inmorales, que se interesan por la libertad de un monstruo como Limón y de un malhechor tan repugnante como Gómez". Pedirá al ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] que un agente de policía vaya a Pachuca para hacer el descubrimiento [no menciona cuál] del que habla Torres Torija en carta del 4 de junio. Éste no debe temer que el secretario del Juzgado federal vuelva a Pachuca, pues su padre pidió a Montes que lo emplee en la ciudad de México.
3355 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TREVIÑO, Jerónimo
Hoy transcribió al ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] la carta de Treviño del 22 de junio, relativa a la aprehensión de Cayetano E. Treviño y del juez constitucional del Real del Castillo, por órdenes del subprefecto [Ignacio] Alas. Estos hechos fueron denunciados por el presidente municipal [George Ryerson].
3359 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ANAYA, Félix
Ofrece recomendar al presidente [Manuel González] que el ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] tenga presente a Anaya al hacer los nuevos nombramientos en el ramo.
3686 / Ms. 1256 / 1881-08-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Sugiere que libre un exhorto al juez de 1ª instancia de Huichapan para que intime a Camacho y a Martínez a presentarse al Juzgado de distrito [en relación con el juicio de los monederos falsos]; está seguro que Camacho obedecerá el precepto del juzgado. Martínez está en la ciudad de México y por lo tanto, debe dirigir un oficio al secretario de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] para mandar aprehenderlo y remitirlo a Pachuca. Expresa molestia porque el promotor [Arturo Martínez Cáceres] esté en la ciudad de México sin licencia; desea que le informe sobre el desempeño de las obligaciones de dicho promotor.
3719 / Ms. 1256 / 1881-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VELASCO, Emilio
Tiene en su poder la carta del 20 de julio, así como la lista de 18 libros que compró por su encargo y la obra Vida de Colón de Roselly de Lorgues. Incluye un billete de la banca de Francia por 100 francos, valor de los libros, del empaque y flete a Veracruz. Relata los antecedentes de su entrada a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Desde 1867 fue partidario político del Gral. [Porfirio] Díaz y desde 1871 contrajo relaciones con el Gral. [Manuel] González. Cuando éste marchó a Oaxaca a defender el Plan de la Noria, le dejó un poder amplísimo para defender sus intereses y tuvo la fortuna de salvarle dos casas, en la ciudad de Oaxaca, que el presidente [Benito] Juárez le confiscó con pretexto de ser rebelde. Al regreso de González a la ciudad de México, derrotado, él no quiso cobrarle honorarios. En 1879 le comunicó que había aceptado, de acuerdo con Díaz, la candidatura presidencial y quería saber si contaba con su opinión favorable; respondió que contaba con su apoyo. En febrero de 1880 visitó cuatro distritos del estado de Querétaro hablando a sus amigos políticos en favor de la candidatura de González. Obtenido el triunfo de éste, recibió el 24 de noviembre la invitación para ser ministro de Justicia, pero la rechazó por no permitírselo sus enfermedades; sin embargo, le pidió que lo favoreciera con su influencia para ser electo senador. En la mañana del 30 de noviembre, González lo citó en su casa, a donde acudieron también el Lic. y Gral. Carlos Díez Gutiérrez, Francisco de Landero y Cos así como el Gral. Jerónimo Treviño. González les agradeció hubieran aceptado ser sus ministros; Montes ratificó su negativa pero aquél le suplicó que aceptara el nombramiento de ministro de Justicia y si en definitiva no pudiera permanecer en el ministerio, de su cuenta corría que iría al Senado. Se rindió ante esta invitación. Lo esencial es que su salud fue mejorando hasta el extremo de despachar los negocios del ministerio a satisfacción del presidente. En cuanto al estado del país, manifiesta que: "la paz pública se conserva; se pagan con regularidad las listas civil y militar; las mejoras materiales son impulsadas vigorosamente; y a no ser que ocurra algo imprevisto, es seguro que la época de nuestras locuras ha pasado; y el reinado de la paz, del orden y de la moralidad se establece entre nosotros ¡Ojalá que los hechos confirmen mi juicio!".
4289 / Ms. 1257 / 1882-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RÍOS Y VALLES, Jesús
Con el deseo de obsequiar su recomendación en favor de Epitacio Ríos, para que sea nombrado oficial 2o. de la Administración de Correos de Durango, pidió su apoyo al ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez, véase 4267].
4412 / Ms. 1257 / 1882-02-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Desea respetar el reglamento de la Junta protectora de cárceles del 10 de febrero de 1874, el cual concede al gobernador del Distrito Federal la facultad de nombrar al escribiente de dicha junta. Así pues, la persona que desempeña dicha plaza presentó su renuncia y por ello suplica que conceda el empleo a Miguel Montes, muy honrado y capaz de desempeñarlo. Si accede a esta súplica, pide que se lo haga saber oficialmente para darlo a conocer al secretario de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] y pedir las órdenes respectivas para que el sueldo de 30 pesos sea pagado de los fondos municipales.
4463 / Ms. 1257 / 1882-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MENDOZA, Gumersindo
Solicita a Mendoza [director del Museo Nacional] enviar a [Carlos] Díez Gutiérrez, secretario de Gobernación, dos suscripciones de los Anales del Museo Nacional, para que éste pueda remitirlas a B. Beedham, quien las solicitó por medio de una carta escrita en Kimbolton, Inglaterra.
4670 / Ms. 1258 / 1882-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RIVERA, Trinidad
Es difícil que pueda obsequiar su recomendación a favor de Rosendo, pero inmediatamente que el Senado sesione, procurará recomendarlo con el ministro de Hacienda [Jesús Fuentes y Muñiz] o el de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez].