Denuncia

1108 / Ms. 1250 / 1877-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SIERRA, Luis G. de la
Envía a Luis G. de la Sierra, copia de la acusación que el 28 de diciembre pasado presentó contra José de Jesús Eduarte.

1181 / Ms. 1250 / 1877-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Se congratula por su nombramiento de gobernador. Transcribe una carta de Alejandro García en que acusa a Felix Sánchez de violar la libertad electoral mediante el uso de la fuerza. Solicita haga justicia.

1344 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Presenta con Cravioto al portador de la presente carta, Filomeno Arias, y recomienda el pronto y buen despacho del negocio que su recomendado lleva a una de las secretarías del gobierno a su cargo. Siempre se ha conducido con la verdad y por ello denuncia a Silverio Martínez, arbitrador del municipio de Tecozautla, porque abusando del cargo que ostenta y bajo el imperio del partido porfirista, golpeó a la libertad del sufragio en las últimas elecciones municipales. Solicita la corrección de tal abuso, pues es increíble lo que pasa en Tecozautla.

2967 / Ms. 1255 / 1881-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Después de leer su carta del 9 de abril, indica la situación jurídica del noviciado de Santa Teresa la Antigua: dicho noviciado está expuesto a denuncia por la prohibición de adquisición a manos muertas de la ley del 25 de junio de 1856. Las adquisiciones de bienes raíces deben registrarse, pues de no hacerse queda sin efecto la enajenación para un tercero de acuerdo con los artículos que para el efecto señala el Código Civil y que conviene mejorar la adquisición hecha en tiempo del gobierno del Gral. [Juan N.] Méndez [presidente interino de diciembre de 1876 a febrero de 1877]. Ahora se puede pedir el otorgamiento de la escritura pública y hacer el registro, asegurándole que hará lo que de él dependa para que del precio del terreno se pague a los padres capellanes lo que han gastado en el noviciado.

3025 / Ms. 1255 / 1881-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORCHADO, Gumersindo
Antes de recibir su carta del 19 de abril, tuvo noticias de que Corchado había sido conducido bajo segura custodia al Juzgado de Distrito de Hidalgo y que siendo la autoridad judicial, independiente del poder Ejecutivo: "yo no puedo, ni debo entrometerme en la administración de justicia [...]" Las causas que han conducido a Corchado a esta situación son difíciles de remover; procede a relatar los sucesos que condujeron al descubrimiento y denuncia de la fábrica de moneda falsa en Huichapan: "Acaso más adelante pueda favorecerlo sin faltar a los deberes de mi carácter público".

3079 / Ms. 1255 / 1881-05-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de secretario de Justicia, le informa el contenido de la carta que el 16 de abril dirigió a Antonio Escandón, desde Huichapan, uno de los dependientes de éste. 1º. Que en marzo último estuvo en la Secretaría de Justicia Simón Cravioto, futuro gobernador de Hidalgo, y Montes recordó que Rafael [Cravioto] le prometió enviar a su hijo Agustín Montes como jefe político de Huichapan; relevaba al gobernador de esta promesa porque a su hijo no le convenía residir en Huichapan. 2º. El 17 de abril Montes pidió al gobernador Simón Cravioto pusiera un buen prefecto en Huichapan, pues no tenía interés por un individuo determinado, sólo que fuera honrado, instruido, respetuoso de la constitución y de las leyes. Que Cravioto no tendría que remover a [Francisco] Limón porque el juez de distrito lo encausaría por complicidad escandalosa con los monederos falsos. Es evidente, dice Montes, que el autor de la carta afirma una falsedad al decir que el sueño dorado de [Alejandro] García es conseguir que el hijo de Montes sustituya a Limón en la Jefatura política de Huichapan, porque García no debe pretenderla sin el consentimiento del secretario de Justicia. 3º. García no ve al Lic. Tiburcio Montiel desde hace tiempo, por lo que es extraño a la acusación presentada contra Limón al juez de distrito y al Tribunal Superior de Pachuca. 4º. García no ha sido ni es comunista. La verdad es que Limón lo mandó asesinar en agosto de 1880, y al librarse del asesinato por medio de un amparo, el asesino quiere librarse de aquél sin parar en los medios. Montes residió 3 veces en Huichapan y con perfecta seguridad de conciencia informa al presidente que Limón era un jugador incorregible, que él mismo ponía el monte a sus gobernados, no tenía respeto a la vida humana por lo que mandaba aplicar con frecuencia la ley fuga. En una palabra, lo que Montes escribió al gobernador Cravioto el 17 de abril, es la verdad desnuda.

3125 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Advierte a Martínez no separarse de Pachuca hasta que [Francisco] Limón sea declarado formalmente preso. Dio cuenta al secretario de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] del oficio del Juzgado federal de Hidalgo, en el que se pide que el gobernador [Simón Cravioto] ordene a Limón comparecer ante dicho juzgado. Si Martínez va a Huichapan sólo desvirtuará la prueba que se propone rendir, así que es mejor seguir esta conseja: "Más vale paso que dure, que trote que canse". Los puntos que deben insertarse en el exhorto son los siguientes: 1º, existencia de la fábrica de moneda falsa en el distrito de Huichapan, y después en Tecozautla; 2º, Silviano Gómez fue el dueño y explotador de dicha fábrica; 3º, sus cómplices fueron [Gumersindo] Corchado, los Morales y Ausencio Segovia; 4º, Limón no sólo tuvo conocimiento de la fábrica y de su explotación, sino que protegió a Gómez y cómplices al no denunciarlos e impidiendo que otros lo hicieran. En suma, que Limón es cómplice de los monederos falsos.

3132 / Ms. 1255 / 1881-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL DE BUSTAMANTE, María de Jesús
No pretende remover a la Sra. [Luz] Murguía [de Stien] del empleo de inspectora del Conservatorio Nacional de Música, por la "razón incontestable" de no haber escuchado su defensa, sin lo cual no puede formarse juicio de su inocencia o culpabilidad. El director del Conservatorio acusó a Murguía de varios cargos, los cuales se confirmaron con el informe del visitador de las escuelas nacionales. Murguía debe exponer todo lo que conduzca a su defensa. En cuanto tenga completo el expediente, lo someterá al presidente [Manuel González] para su conocimiento y resolución.

3304 / Ms. 1255 / 1881-06-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZÚÑIGA, Manuel
Da respuesta a su carta del 31 de mayo, en que solicita fije un término al representante del Ministerio Público para que formule las acusaciones que procedan en contra del juez 6º menor y para que devuelva los autos, a fin de no perjudicar los derechos e intereses de los litigantes, ni entorpecer la administración de justicia. Cuando Zúñiga presente su solicitud en forma legal, el presidente [Manuel González] resolverá en justicia. La ley del 15 de septiembre de 1880 le impide dar cuenta al presidente de dicha petición.

3339 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Recibió la carta de Cravioto del 17 de junio, en la que expresa que las autoridades y la sociedad de Huichapan denuncian los procedimientos del promotor fiscal en el asunto de los monederos falsos, pues por medio de amenazas y ofertas busca testigos que declaren lo que él les sugiere en contra del coronel Francisco Limón. Ante tal situación, Montes pidió al promotor [Arturo] Martínez Cáceres que informara lo conveniente a su derecho; así lo hizo y de él se desprende lo siguiente. Al promotor le extrañó la denuncia que con tanta ligereza hizo el gobernador, pues la misma sociedad de Huichapan denunció a la justicia federal los crímenes de los monederos falsos y de sus cómplices, entre los que se encuentra el jefe político Francisco Limón. La energía legal con la que procede Martínez Cáceres, que hace perder a los presuntos reos la esperanza de salir impunes, sin duda dio lugar al informe falso del gobernador. El secretario del Juzgado de 1ª instancia de Huichapan, el jefe de la policía, la autoridad política y los vecinos son intimidados por las amenazas de Limón y de Silviano Gómez; los testigos que pretendieron declarar la verdad fueron amenazados de muerte por el primero. Por ello Martínez Cáceres se vio precisado a hablar a solas con los testigos para que declararan la verdad, pero sin amenazas ni ofertas de ningún tipo. Debido a las contradicciones entre la denuncia comunicada por el gobernador y el informe del promotor, no le queda nada más que decir, que los quejosos pueden entablar acciones ante la autoridad competente. Pasando a otro asunto, comunica que no ha conseguido una preceptora para [la escuela] de Huascasaloya.

3355 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Hoy transcribió al ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] la carta de Treviño del 22 de junio, relativa a la aprehensión de Cayetano E. Treviño y del juez constitucional del Real del Castillo, por órdenes del subprefecto [Ignacio] Alas. Estos hechos fueron denunciados por el presidente municipal [George Ryerson].

3368 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Francisco
Suplica que busque a Alejandra Vega, viuda de Merced Chávez, asesinado alevosamente por Silviano Gómez en la ciudad de Huichapan el 25 de noviembre de 1876. Guerrero propondrá a Vega lo siguiente: sacar fe de su matrimonio con Chávez; ir a Pachuca acompañada de 3 testigos de vista de su casamiento; ocurrir con el promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo, el cual le presentará un escrito de acusación contra Silviano Gómez, para que la señora lo firme y, si no sabe firmar, lo ratifique ante el secretario del juzgado. Hecho esto, dirá que no se constituye en acusadora porque su pobreza no le permite residir en Pachuca y espera que la justicia cumpla su deber con el que alevosamente mató a su marido. Guerrero no debe mencionar a Montes para nada; lo autoriza para librar a su cargo las cantidades que impliquen los gastos. Si Vega pregunta la causa de estos consejos, dirá que una persona respetable se empeña en que el homicida sufra el castigo de su crimen.

3379 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Silviano Gómez está preso en el cuartel de la fuerza federal de Pachuca, denunciado como monedero falso por el coronel Mónico Valdés, inspector de las fuerzas de seguridad del estado de Hidalgo. Gómez, como bien sabe Chávez, es uno de los delincuentes más temibles en aquel estado y que cometió cuatro homicidios: dos alevosos y dos con ventaja. Al tener noticia de que Chávez sabe de un homicidio cometido por aquél en el Sitio de Querétaro, pide la siguiente información: fecha y lugar del homicidio; manera en que fue ejecutado; nombre y apellido de la víctima y de los testigos presenciales; la suerte que corrió Gómez después del crimen. También pide que le informe si Gómez introdujo en Huichapan los instrumentos de la fábrica de moneda falsa y si está dispuesto a declarar sobre los hechos. Además de tener interés en este caso como funcionario, lo tiene en forma particular porque el asesino no cesa de amenazarlo de muerte. P.S. Previno al presidente [Manuel González] contra las maquinaciones del comercio que pueden perjudicar a Chávez. El secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] opina que debe cambiar a otro punto al contador de la Aduana marítima [de Frontera].

3472 / Ms 1256 / 1881-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUZMÁN, Simón
Transcribe la carta que le envió Guadalupe García denunciando las irregularidades cometidas por el juez de distrito del estado de Morelos e indicando que, mientras los empleados federales sean escogidos a capricho de los gobernadores, los intereses de la federación no estarán garantizados. Acusa a dicho juez de contubernio con el gobernador y de manejos indebidos de dinero en detrimento de la hacienda federal, los cuales detalla. García expresa que esta carta debe tener el carácter de anónima, pues su vida corre peligro porque el gobernador está muy unido al juez denunciado; la simple sospecha de que es el denunciante, bastará para sufrir persecución. En el estado de Morelos se aplica la ley fuga a quien se le atribuye desafección al gobierno. Montes pide a Guzmán hacer la averiguación y obre en consecuencia. Es verdad que el nombramiento del juez fue obra del gobernador; él lo rechazó pero el presidente [Manuel González] cedió al empeño de [Carlos] Quaglia, aunque estaba en su derecho porque el nombre del juez apareció en la terna.

3590 / Ms. 1256 / 1881-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Opina sobre los dos puntos tratados en la carta de Torres Torija del 3 de agosto: cateo de la casa del presunto reo [Silviano] Gómez en Huichapan, dirigido por el promotor fiscal apoyado por una fuerza de la federación; y el envío de una carta a Nicandro Morales para que diga lo que sabe acerca de los monederos falsos. Está persuadido de que la denuncia procedente de San José Atlán y las dos cartas de Morales son obra del asesino Gómez; por lo tanto, el cateo y la carta sólo servirán para poner en ridículo al promotor, a Torres Torija y a él, además de que no adelantarán en nada el proceso. No conviene al servicio público que el promotor [Arturo Martínez Cáceres] pierda el tiempo en viajes inútiles a México y a Huichapan, por lo tanto no cuenta con su licencia para separarse de Pachuca. Debido al carácter medroso y poco varonil de Camacho, de Martínez y de Gómez, sugiere que mande reducirlos a una prisión independiente de los otros presuntos reos; de esta manera sus declaraciones derramarán abundante luz sobre los hechos que deben comprobarse. P.S. Se enteró que Desiderio Moreno es un indio de San José Atlán, pueblo del municipio de Huichapan, que "pertenece en cuerpo y alma" a Jerónimo González quien es instrumento ciego de Gómez y de [Francisco] Limón, lo cual también afirman tres vecinos de aquel pueblo que fueron a declarar contra Gómez y Limón.

3601 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA , Francisco
Ofrece interceder en favor de la libertad de Antonio [Ledesma]. Cuando éste se le presente lo aconsejará tener buena conducta, practicar acciones que lo honren y se haga merecedor "del noble título de hombre juicioso y útil a la sociedad y a su familia". Pasando a otro asunto, solicita a su primo que convenza a Alejandra Vega, viuda de Merced Chávez, pero sin mencionarlo a él, para que firme un escrito que adjunta denunciando a Silviano Gómez por asesinato de su marido. Una vez firmado el documento el Juzgado de distrito de Pachuca enviará un exhorto al Juzgado de 1ª instancia de Zimapán para que Vega ratifique la denuncia y justifique la legitimidad de matrimonio con Merced Chávez; Vega añadirá que por su pobreza y enfermedades no se constituye parte y deja a la justicia el castigo del asesino. Espera que actúe con eficacia y reserva en esta comisión.

3617 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Desea que los proyectos antimexicanos en Estados Unidos se desvanezcan ante el completo restablecimiento del presidente [James A. Garfield. El juicio de Zamacona es prudente y acertado, en relación con la fuerza vigorosa en que se apoya el poder del rencor y la venganza y que si se quiere la paz deben prepararse para la guerra. Añade: "Coseche U. con exquisita diligencia los frutos, que el rencor y la venganza, hayan dejado en el archivo de la legación mexicana en Washington; y bien empacados hágalos U. llegar a mi poder para que yo los expenda aquí al mejor precio posible". En México la opinión pública reprueba la condescendencia del presidente Manuel González con el gobernador del Distrito [Federal] Ramón Fernández, quien tolera el juego por la despreciable suma de 6,000 pesos mensuales. Al día siguiente de consumada esta aberración, Montes dijo al presidente: "Nuestra marcha por el camino del honor y de la moralidad había levantado muy alto el nombre de la Administración; [pero] la pifia que acaba U. de dar menguará mucho nuestro crédito, y al abrir el Congreso su próximo periodo de sesiones, no habrá un solo magistrado que se atreva a defender, la infracción manifiesta al Código penal que se está cometiendo a ciencia y paciencia del Supremo Poder Ejecutivo". Abriga la esperanza de que pronto cese el escándalo producido por la improvisación o acaso otra cosa peor del favorito de Manuel González. Hace mucha falta en la Cámara de Diputados la elocuencia de Zamacona que se lanzaría contra una política "inmoral, torpe, sórdida y pigmea".

3676 / Ms. 1256 / 1881-08-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZÚÑIGA, Miguel
Enterado del contenido de su carta del 18 de agosto y del artículo intitulado: "Al ministro de Justicia", publicado en el periódico El Procurador, manifiesta su disposición para que el visitador judicial averigüe los hechos denunciados en dicho impreso. Espera acate lo estipulado en el art. 6º, capítulo 3º, del reglamento de la ley de organización de Tribunales vigente en el Distrito Federal.

3765 / Ms. 1256 / 1881-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Solicita que lea una copia adjunta [no aparece en el texto] y con la mayor discreción y reserva informe sobre su contenido, porque no quiere ser víctima de un anónimo. Teme que la conducta del juez de distrito [de Cuernavaca] no sea buena; es la segunda ocasión que denuncian abusos graves cometidos por dicho juez.

3795 / Ms. 1256 / 1881-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Espera que le comunique oportunamente lo que indague sobre el asunto consabido [relativo a las denuncias de los abusos del juez de distrito de Cuernavaca].

4016 / Ms.1257 / 1881-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Agradece los informes [sobre los abusos del juez de distrito de Cuernavaca]. Envía los cuadernos que contienen dos iniciativas del propio Montes: una, sobre la reforma a la ley de amparo remitida a la Cámara de Senadores; la otra, de la instrucción pública presentada a la Cámara de Diputados.

4021 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
A fin de que dicte las providencias que crea justas, pone en su conocimiento la actuación del juez de distrito de Cuernavaca quien, además de ser sumamente apático, actúa bajo el argumento de estar protegido por altas autoridades. Llegó al extremo de tolerar la ley fuga y no permitir a los parientes del occiso, ni a nadie, ejercer el derecho de queja, con lo que muestra un profundo desprecio hacia la justicia.

4043 / Ms. 1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de ministro de Justicia, informa los pormenores del caso de amonedación falsa en el distrito de Huichapan, así como los antecedentes criminales de Silviano Gómez, jefe de los monederos, y de su cómplice Francisco Limón, jefe político de aquel distrito. Al comenzar el proceso, parecía que el gobierno del estado [de Hidalgo, a la cabeza de Simón Cravioto] estaba inclinado a que la justicia desempeñara libremente sus funciones, ahora dispensa protección a los presuntos reos permitiéndoles andar en libertad en Pachuca y recomienda su causa a la justicia federal para que queden absueltos. Sospecha que el gobernador lo calumnia ante el presidente, pintándolo como apasionado en contra de los procesados. Informa, entre otros detalles, que los testigos Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, después de declarar fueron conducidos al cuartel de la fuerza de seguridad pública del estado, por el jefe de la misma, Cenobio Alarcón. Éste golpeó a Martínez y llevó a ambos a la hacienda del Astillero, después fueron conducidos de Pachuca a Veracruz y de ahí a Yucatán. Sobre los antecedentes de Gómez, platero y coronel del Ejército permanente, en abril de 1867 dio muerte con alevosía a un oficial de rancho en el Sitio de Querétaro; en julio de 1868, mató a Mariano Jiménez; en enero de 1879 dio muerte al capitán Rafael Escalona en Huichapan; en 1876, siendo jefe político de ese distrito, mandó fusilar a un muchacho conocido como "el Loco", y en noviembre del mismo año, mató al comandante Merced Chávez, cuando estaba en estado de parlamento con el Gral. Joaquín Martínez, jefe de brigada que intimó a rendición a la plaza de Huichapan. Todos estos crímenes alevosos quedaron impunes. En 1879 y 1880, fabricaban moneda falsa en Huichapan y Zimapán; en 1880, se establecieron en Tecozautla. El coronel Mónico Valdés fue comisionado para averiguar la verdad de este asunto y aprehendió un volante y otros instrumentos; declaró lo descubierto ante el juez de distrito del estado de Hidalgo: los responsables eran, entre otros, el alcalde municipal de Tecozautla, Ausencio Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez. En la sumaria correspondiente resultó que el jefe político de Huichapan, Francisco Limón, conocía la existencia de la fábrica y es procesado por el juez federal. En el curso del proceso, Limón fue acusado de mandar aplicar la pena de muerte a varias personas sin formarles juicio. Ha sido jefe político en dos distritos de Puebla, en tres del Estado de México y en dos del de Hidalgo; en los distritos de Texcoco, Tenancingo y Huichapan mandó fusilar a varias personas sin formación de causa. El juez propietario dejó de conocer de la causa por haber sido recusado y el conocimiento de la misma pasó al juez 2º suplente, Emilio Islas, con el cual el secretario de Justicia no tiene correspondencia y por consiguiente aquél ejerce su jurisdicción con absoluta independencia. Con el juez propietario [Eduardo Torres Torija] sí tiene correspondencia, pero respetando la independencia del Poder Judicial. Nunca ha dado instrucciones al promotor fiscal del Juzgado de distrito de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] para suscitar dificultades al gobierno local. Por consiguiente, toda denuncia en contra de su conducta es calumniosa. Espera que el presidente, en vista de este informe, le hará la justicia que merece y que cree tener.

4547 / Ms.1258 / 1882-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROUQUETTE, F.
Debido a que se separó del Ministerio de Justicia, lo único que puede hacer es transmitir al prefecto de La Paz lo que le comunicó respecto a los abusos cometidos por el subprefecto y juez de 1ª instancia [Luis G. Ross] en ese partido [Real del Castillo].

4548 / Ms.1258 / 1882-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RANGEL, José María
Comunica las noticias que un residente de Real del Castillo le refiere, relativas a los abusos cometidos por el subprefecto, el juez de 1ª instancia y el escribiente del juzgado de aquel partido. Obre como mejor lo crea conveniente.[véase núm. 4547]

4611 / Ms.1258 / 1882-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROSS, Luis G.
Agradece el sentimiento que le causó su separación del ministerio. Comunica que [F.] Rouquette, en carta del 22 de marzo, denunció malos manejos de Ross, juez del Juzgado de 1ª instancia de Real del Castillo. Por lo anterior, solicita que interponga su autoridad a las malas pasiones y no proceda contra Rouquette, pues éste se compromete a no denunciar los abusos que cometan las autoridades locales. Desea que vindique su nombre.