España

428 / Ms. 1248 / 1875-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Habló personalmente con el magistrado Miguel T. Barrón para que sustituya la sindicatura del concurso del Molino de Santo Domingo en la persona señalada por [José Antonio] Bonilla, lo cual aceptó aquel magistrado. El dinero que [Antonio de] Mier y Celis prestó a Bonilla permanecía sin ganar intereses pero, al pertenecer a la viuda de Cornelio Prado, el mencionado Mier dijo a Montes que si no le servía a Bonilla le avisara para disponer de él. En un principio Bonilla aceptó pagar el rédito; después dijo que no podía renunciar a dicho capital y exponerse a no tener el dinero necesario para efectuar la postura que hizo del Molino. Finalmente, informa que volvió a sufrir de irritación intestinal y con dicha recaída desaparecieron sus proyectos de hacer nuevos estudios; también debe renunciar "a la carrera del foro y archivarme en la Suprema Corte de Justicia". Hace comentarios sobre la suspensión de la guerra civil [en España] con la proclamación de Alfonso XII.

847 / Ms. 1249 / 1876-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALMEIDA MONTES, Cayetano
Ha observado para con Almeida silencio desde 1869, dada la promesa que aquél le hiciera de enviarle "algunos documentos relativos a mis ascendientes, que vivieron en el partido de Ledesma, provincia de Salamanca", lo que nunca ocurrió. Sin embargo le da gusto recibir su carta del 23 de febrero, dando a conocer que deja su empleo en la Secretaría de Hacienda para ir con su familia a La Coruña. Agradece esta atención y se pone a sus órdenes como magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia.

935 / Ms. 1249 / 1876-07-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Contesta la carta de Ceballos del 18 de junio, avisando que Bonilla enviará en agosto los diarios que faltan hasta el mes de julio; asimismo que no se pudo depositar dinero para Ceballos debido al pago del bimestre y por el impuesto del 1% sobre capitales. Este impuesto lesiona a la sociedad, por lo que "no es remoto que tengamos un nuevo escándalo en la capital, antes del primero de Diciembre". En cuanto a la política, comenta que el asunto de la reelección es escandaloso, "todo el pueblo mexicano, como si fuera un solo hombre, se abstuvo de votar en el último domingo de Junio y en el segundo de Julio; y sin embargo las elecciones se han hecho en la mayoría de los 227 distritos en que está dividida la República". Finalmente, solicita que le consiga en España las "Sátiras" de Aulo Persio Flaco, traducidas al español por Antonio González de Salas.

1333 / Ms. 1251 / 1877-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da la bienvenida a Ceballos y familia por su regreso a México, deseando al mismo tiempo que la salud de Manuel [Ceballos], mejore, cosa que no consiguió en España y Suiza.

2573 / Ms. 1254 / 1881-01-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Remite a Vigil seis tomos, en tres volúmenes, de escritos notables sobre instrucción pública, así como Las escuelas: base de la prosperidad y de la república en los Estados Unidos, Nueva York, 1866, de Domingo Francisco [sic por Faustino] Sarmiento y ejemplares de las leyes de octubre de 1833 y de abril de 1861, sobre la misma materia, las cuales también se encuentran en la colección de Arrillaga [Recopilación de leyes, decretos, bandos, reglamentos, circulares y providencias de los supremos poderes y de otras autoridades de la República Mexicana, formada de orden del Supremo Gobierno por el Licenciado José Basilio Arrillaga]. Asimismo, indica la ley relativa a la Escuela de Comercio: ley de 18 de enero de 1854, así como las de la Escuela de Agricultura. En cuanto a la educación en la época colonial, Vigil puede consultar el libro 1°, títulos 16-18 de los Sumarios de las cédulas de [Juan Francisco] Montemayor [Sumarios de las cédulas, órdenes, y provisiones reales, que se han despachado por Su Magestad, para la Nueva-España, y otras partes, especialmente desde el año de mil seiscientos y veinte y ocho, en que se imprimieron los quatro libros, del primer tomo de la Recopilación de leyes de las Indias, hasta el año de mil seiscientos y setenta y siete. Con algunos títulos de las materias, que nuevamente se añaden: y de los autos acordados de su Real audiencia. Y algunas ordenanzas del govierno], así como el libro 1°, títulos 22-24 de la Recopilación de Indias [Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. Mandadas imprimir y publicar por la Magestad Católica del Rey Don Carlos II Nuestro Señor. Va dividida en quatro tomos, con el Indice general, y al principio de cada Tomo el Indice especial de los títulos, que contiene].

2621 / Ms. 1254 / 1881-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Pide a José María Vigil lea el reglamento de estudios de la Universidad de México, la lección de [José Basilio] Arrillaga (tomo 1835, p. 64); la circular de la Secretaría de Relaciones de 3 de abril de 1835, por la que se nombró una junta para formar un reglamento. Le envía Sumarios de las cédulas, órdenes y provisiones reales de [Juan Francisco] Montemayor, México, 1678 [Sumarios de las cédulas, órdenes, y provisiones reales, que se han despachado por Su Magestad, para la Nueva-España, y otras partes, especialmente desde el año de mil seiscientos y veinte y ocho, en que se imprimieron los quatro libros, del primer tomo de la Recopilación de leyes de las Indias, hasta el año de mil seiscientos y setenta y siete. Con algunos títulos de las materias, que nuevamente se añaden: y de los autos acordados de su Real audiencia. Y algunas ordenanzas del govierno]; Opúsculos, discusiones y discursos de [Gabino] Barreda y el Annuarie de l´instrution publique et des beaux arts pour l´année 1880.

3550 / Ms. 1256 / 1881-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ PINEDA, A.
Leyó su carta al presidente [Manuel González] en la que expresa el deseo de obsequiar a la patria, representada en el Poder Ejecutivo, el primero de sus cuadros de composición cuyo título es Otelo dando muerte a Desdémona, para que en caso de considerarlo digno, le conceda un lugar en la Academia de Bellas Artes en el salón de pinturas de autores mexicanos. Por orden del presidente, le comunica que el cuadro fue aceptado y que la Secretaría de Justicia librará orden a la academia mencionada para conducirlo con la diligencia debida al salón correspondiente. El presidente se enteró que consagró su tiempo en España e Italia al conocimiento del "bellísimo arte que imnortalizó los nombres de Murillo, de Rafael, de Miguel Ángel, de Güido Remi [sic por Guido Reni] y de otros muchos". Asimismo, el presidente desea que continúe perfeccionando su arte y dé gloria a la patria con sus bellas producciones artísticas.

4069 / Ms. 1257 / 1881-11-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
Recibió su carta del 7 de noviembre, así como las del Gral. Vicente Riva Palacio y del secretario de Fomento [Carlos Pacheco]. Se disculpa por no aceptar la generosa invitación para ir a pasar unos días a casa de Pardo, pues su enfermedad no se lo permite. Además, cuando Pardo estuvo en México, no pudo alojarlo pues su casa es "semejante a las francesas, que por su estrechez, no admite huéspedes. Por lo demás aplaudo los generosos sentimientos de V. propios de la Nación española, generosa, hospitalaria y liberal. V. sabe bien que los que descendemos de esta noble nación participamos de su generosa hospitalidad".

4199 / Ms.1257 / 1881-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Agradece al Gral. [Ramón] Corona, ministro plenipotenciario de México en Madrid, el exquisito recuerdo con que lo favoreció y honró.

4295 / Ms. 1257 / 1882-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Se excusa por no haberlo visitado durante su permanencia en la capital, así como por no despedirse personalmente; el estado de su salud lo priva de tener esa satisfacción. Desea que tenga un retorno feliz a España.