Europa

145 / Ms. 1246 / 1873-09-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARANDA, Pedro
Solicita al Gral. [Pedro] Baranda envíe dos ejemplares del informe que el gobernador de Campeche [Joaquín Baranda] dirigió al gobierno federal sobre la cuestión de Belice; uno para él y otro para un amigo en Europa.

223 / Ms. 1246 / 1873-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da respuesta a su carta del 18 de septiembre. Coincide con él respecto a que la paralización económica del país se debe a la falta de administración de justicia, pero también deben tomarse en cuenta: la falta de vías de comunicación, el clima, la pereza de la población y la herencia colonial. De haber llegado al Congreso su propósito era reformar la organización judicial con la remuneración conveniente a los jueces, magistrados, actuarios y secretarios. No ha visto a Lafragua para hablarle sobre la ventaja de tener un agente que informe a Europa sobre el estado del país. El asunto del Molino de Santo Domingo no ha concluido debido a las trampas y embrollos del Lic. Saldívar. [José A.] Bonilla le informó que ya remitió a Ceballos las existencias de las cuentas mensuales. Considera seguro el pago del adeudo de [Felipe] Berriozábal. Pide le envíe agua natural de Vichy, el saldo que tiene con su casa, una copia en francés del Tratado de la posesión de Mr. de Savigny, escrito originalmente en alemán, y los libros que le encargó a Mr. Thorin, así como que averigüe cuántos tomos son los que integran la colección de Clásicos Griegos. Envía algunos ejemplares de El Siglo XIX, El Federalista y El Monitor Republicano en los que observará que el presidente Lerdo de Tejada rompió con sus antiguos amigos, que el Nigromante [Ignacio Ramírez] sigue siendo el "momo" de la sociedad, que la paz se ve amenazada por las actividades del grupo de acción porfirista, aunque no sabe si actúa con el consentimiento de su jefe. Finalmente comenta que escribirá a Porfirio Díaz para recomendarle que no altere la paz de la vida pública.

537 / Ms. 1248 / 1875-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Remite a su compadre Yáñez un huacal con 120 o 150 aguacates e igual cantidad de limas de Tecozautla. Solicita que envíe a Antonio Aguado dos docenas de cada fruto y le exprese, de parte de Montes, su agradecimiento por la justificación con que sentenció el pleito que sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, siguieron Mariana Puente de Morales, Dolores R[odríguez] Arana y su hijo menor Alberto Morales [Rodríguez]. Está aliviado de sus enfermedades con las aguas termales de Taxhidó, con respecto a las cuales dice: Conozco las aguas termales de Aix-les-Bains, en Saboya, y de Aix-la-Chapelle, en Alemania, que son las más afamadas de toda Europa; "y sin que me ciegue el patriotismo, puedo asegurar a V. que son muy inferiores a las de Taxhidó: la lengua española es muy pobre y yo incompetente para hacer la descripción de estas aguas prodigiosas".

586 / Ms. 1248 / 1875-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZARAZÚA DE ROMO, Guadalupe
Después de informar que llegó a Taxhidó, así como de su permanencia en ese lugar y salida para Huichapan, comenta que tiene dos negocios importantes en Huichapan: la compra de una hacienda [Jaltipan] en el valle de Cuautitlán y la adquisición de los terrenos y fuentes termales de Pathé el Grande, Taxhidó y Manhuaní, con el objeto de construir unos baños como los que vio en Europa. Saldrá hacia México el 26 de abril.

606 / Ms. 1248 / 1875-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Recibió sus cartas del 31 de octubre de 1874, del 26 de enero y 10 de febrero de 1875; con la primera recibió un retrato del Sr. Castelar. Informa del viaje que hizo a Taxhidó con el fin de tomar los baños termales, resultando muy provechosos para su salud y expresa: "¡Qué baños, compadre! Es necesario que no se muera V. sin haber gozado de ellos; los mejores de Europa valen poca cosa comparados con éstos". Pasando a otra cosa, relata el caso de Manuel Morales Puente, quien murió viudo el 18 de marzo de 1871, demandando la herencia Dolores R. Arana como mujer legítima, Alberto Morales Rodríguez como hijo legítimo y Mariana Puente de Morales como madre legítima de don Manuel. Menciona las sentencias de 1ª, 2ª y 3ª instancias, así como que la herencia es de 400,000 pesos; él fungió como abogado de Mariana Puente de Morales. Por todo ello solicita su consejo sobre el monto de los honorarios que debe cobrar: "El Nigromante los tasa en $15,000; Joaquín Alcalde en $30,000; y D. León Guzmán en $5,000 ¿Cuál es la tasación de V. curial retirado, inteligente, y sobre todo muy malicioso?". Comunica que la paz pública sigue perturbada en Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Por último, informa sobre la salud de la familia; la de él empieza a resentirse por el clima de México, después de estar tan bien en Taxhidó, cuyas fuentes termales deben llamarse "Fuentes de la Salud". Se despide esperando que algún día visite el lugar y jueguen al ajedrez.

955 / Ms. 1249 / 1876-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ENGELBERT, BARÓN DE BRACKET-WELDA, Othón
Agradece "la exquisita" cortesía de Engelbert al enviarle 20 números de El Correo Germánico, lo que implica que está bien informado de su necesidad de tener una edición completa del discurso que pronunció en la audiencia del 7 de agosto ante la Suprema Corte de Justicia. Dicho discurso es una defensa a las víctimas del despotismo por el que atraviesa la nación mexicana. Enviará esos periódicos a los amigos que tiene en Europa.

972 / Ms. 1249 / 1876-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Insiste en afirmar que Ceballos no debe regresar a México. Solicita decir a Ortiz que "luego que pase el equinoccio" vuelva a su casa de México, pues sigue padeciendo lo mismo en Europa y ante eso prefiera sufrir en su casa "por tener más comodidad y baratura." Envía un ejemplar de El Siglo XIX y uno de El Monitor, por la importancia de unos remitidos; habla del impacto de su discurso [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes el día 7 de agosto de 1876 en la Suprema Corte de Justicia, sobre el amparo promovido por el C. Manuel Blanco]. En cuanto a la insurrección, se presenta en todo el país. En lo constitucional, el presidente de la Suprema Corte (vicepresidente de la República) está dispuesto a desconocer la usurpación del poder público y la fuerza armada está firme en sostener al vicepresidente; la Cámara de Diputados resuelta a declarar la inexistencia de elecciones federales; en fin, triunfará la legalidad constitucional. Los franceses tuvieron razón al definir a México como "El país de lo imprevisto," en alusión a la rapidez con que cambian las escenas políticas: "En principio de este mes era cosa resuelta la acusación del presidente de la Corte Suprema de Justicia y de los cinco magistrados, que con él votamos; y se deja entender que también estaba resuelta su destitución; y hoy el presidente de la Corte representa las esperanzas legítimas de nuestra patria, y se le considera como presidente inevitable de la República en primero de Diciembre próximo: los delitos políticos son una verdadera invención de la tiranía".

1139 / Ms. 1250 / 1877-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
No acepta ir a Europa, ni "permitiría" que él viniera a México a encargarse de minucias. La situación económica del país es pésima; tiene tres deudores: "los tres quieren pagarme, los tres tienen valores que ponen a mi disposición, pero valores que no pueden realizarse, porque no hay compradores"; "la miseria ha tomado tal intensidad y extensión entre nosotros, que casi nadie paga lo que debe". El Gral. Díaz triunfó sin llegar a la guerra.

1496 / Ms. 1251 / 1878-03-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARIAS, José Francisco
Los títulos, cuya búsqueda y remisión a Montes recomendó el arzobispo de México a Arias, son los de la mesa y barranca de Taxhidó. La primera comprende las rancherías llamadas Matancillas, Ranzhá [sic por Banzhá], Salitrera, Uxdejé, Jetay [sic por Yetai] y El Paso. Dichos terrenos pertenecieron a las cofradías de la Purísima Concepción y del Santísimo Sacramento de la parroquia de Tecozautla y, por orden del gobierno federal, fueron adjudicados a los vecinos de dichas rancherías en 1870 y 1871, excluyendo la cañada de Taxhidó.

1595 / Ms. 1251 / 1878-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Lo felicita por haber llegado a Roma sin contratiempo. Visitar la Basílica de San Pedro compensa las molestias y los gastos del viaje al contemplar "las maravillas del arte que encierra en su recinto el primero de los templos católicos de la tierra". Roma es la capital de Italia desde 1870 y es el invernadero de Europa, por lo que es una ciudad cara. Aconseja que viva con economía y se abstenga de comprar libros que son "como las sirenas de los abogados", no convierta sus pesos en unos cuantos centavos tal como le pasó a él en 1857 y 1858. En cuanto a la situación de México, informa que el gobierno de Estados Unidos reconoció al de [Porfirio] Díaz y están en relaciones oficiales. La Suprema Corte retiró las licencias concedidas a [Ignacio Luis] Vallarta, [Protasio Pérez de] Tagle y a [Trinidad] García para ser secretarios del despacho; Tagle y García renunciaron a las magistraturas y continúan en sus respectivos ministerios. Vallarta preside desde el 2 de marzo la Suprema Corte; el Ejecutivo solicitó licencia para que Vallarta regresara al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero fue negada. La nación se mantiene en paz, sin embargo la seguridad empieza a faltar debido probablemente a la aridez sufrida el año anterior y a la escasez de lluvias en éste.

1744 / Ms. 1252 / 1878-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Siente mucho que no esté contento en Roma y quiera regresar a México en la siguiente primavera. Es muy difícil el cambio de los hábitos republicanos por los monárquicos y debe ser molesto perder el tiempo en frivolidades y ceremonias de la vida común de las monarquías. Está de acuerdo en que la Corte Suprema de Justicia no debe provocar crisis ministeriales ni valerse de la jurisdicción que le dan la constitución y las leyes, para hacer oposición al Ejecutivo. Para fortuna del país, la Corte comprendió sus deberes constitucionales y procura administrar justicia al que la tiene. Sin embargo, lamenta que el Poder Ejecutivo desprecie la interpretación que la Corte dio al código político en el acuerdo del 4 de julio de 1877; no se logró la consagración del principio de independencia del Poder Judicial haciendo que la Corte nombrara a sus subalternos, sino que se volvió al sistema de ternas, desconocido por la constitución. Lo peor es que los promotores fiscales no pueden tener ya independencia, porque el Ejecutivo los nombra y remueve libremente en virtud de la ley de 1º de junio de 1878, colocando a los partidarios de la independencia del Poder Judicial en la alternativa de sacrificar ese principio del sistema republicano o volver al sistema de ternas propuestas por la Corte para que el Ejecutivo nombre a los magistrados de circuito, a los jueces de distrito y a sus secretarios. Sobre la causa principal de las desgracias públicas de México, opina que es la falta de hombres probos e ilustrados que practiquen lealmente la constitución republicana y federal de 1824, y pregunta: "¿Qué hubiera sido de la Unión Americana si no hubiera contado con Washington y sus ilustres compañeros, que hicieron y practicaron lealmente la constitución que hoy la rige? ¿Qué hubiera sido de la Italia sin Vittorio Emmanuele, que practicó honradamente el estatuto dado al reino de Cerdeña por su padre Carlos Alberto?" Las leyes son lo que quieren los magistrados; y es preferible una ley imperfecta, ejecutada por un magistrado probo a una ley perfectísima practicada por un magistrado prevalido de lo que el canciller Bacon llama illaqueatio malitiosa praetextu legis, que es una de las tres fuentes de la injusticia, Pasando a otro asunto, solicita que le envíe un ejemplar de las Décadas de Pedro Mártir de Anglería, así como de La República de Cicerón, de la cual [Ignacio L.] Vallarta e [Ignacio M.] Altamirano le dijeron se descubrió en Europa; seguramente ya se publicaron los 5 libros que la componen y "que no pudo completar el cardenal [Angelo] Mai, insigne bibliófilo de nuestro siglo y distinguido director de la biblioteca del Vaticano". Con respecto a la situación del país, comunica que Escobedo cayó prisionero el 20 de julio en Cuatro Ciénegas; Pedro Martínez acaba de rendirse con otros jefes y oficiales que siguen al Gral. Treviño; y el coronel Fernández, que se rebeló en Jalapa en agosto, anda fugitivo con unos cuantos por las montañas de las Villas. Las elecciones federales se efectuaron en toda la República como se hacían en tiempo de Lerdo y las 2 cámaras abrirán sus sesiones el 16 de septiembre. Sin embargo, nos está matando la anemia del Ministerio de Hacienda; esta es la hora en que no se paga la primera quincena de Agosto; la mala estación y el contrabando que se hace en la frontera Norte a la sombra de la zona libre y con la connivencia de ciertos jefes militares han producido una verdadera crisis hacendaria. Por último, envía ejemplares de las sentencias notables pronunciadas por la Suprema Corte en 25 de mayo y 23 de agosto: la primera fue redactada por él en la parte del extracto y por Vallarta en la parte de derecho constitucional; la segunda es obra de él.

1839 / Ms. 1252 / 1878-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Agradece la buena acogida que dio a su recomendado el Sr. Artola. Debe darle una amplia justificación relativa a la prisión de José Antonio Bonilla, amigo y compadre de Montes, porque éste se lo recomendó 2 veces para diputado propietario por alguno de los distritos del Estado de México. Con el objeto de disipar los malos juicios que pueda hacer de su probidad y de la de Bonilla, explica ampliamente la situación. En diciembre de 1853, cuando la ciudad de México sufría la peste del cólera asiático, Lorenzo Ma. Ceballos otorgó testamento nuncupativo, declarando que Ángela, Manuel y Lorenzo eran sus hijos naturales y los reconoció expresamente como tales, instituyéndolos herederos por partes iguales. Más tarde ejecutó el testamento asignando a cada heredero los bienes de su legítima esposa y entregó a José Antonio Bonilla la parte de Ángela, su legítima mujer. Debido a que Manuel determinó servir a la patria con las armas contra la invasión francesa, Ceballos decidió emigrar del país con sus 2 hijos y confirió poder a su yerno Bonilla para administrar todos sus bienes. Se dirigió a Estados Unidos en 1863. y de ahí a Europa, donde permaneció hasta octubre de 1877, llegando a México en noviembre de 1878. Bonilla rindió cuentas y aceptó deberle 30 y tantos mil pesos; Ceballos se apoderó de todos los bienes de Bonilla, pretendiendo que declarara por escrito que no le cobraría honorarios por la administración de sus intereses, a lo que aquél se negó. Con vista de los expedientes judiciales y teniendo en cuenta el monto de los bienes administrados y sus productos, Bonilla presentó al abogado la regulación de sus honorarios que importaron 44,000 pesos; el día que debió presentarse la demanda de honorarios a la justicia, supo que estaba acusado criminalmente por su suegro, por abuso de confianza, ante el juez 6º del ramo criminal. Cuando se presentó al juzgado, sin ser citado, se le declaró detenido y al tercer día formalmente preso a pesar de haber hecho valer su calidad de diputado suplente por el Estado de México al Congreso de la Unión. El juez invadió la esfera de la autoridad federal a pesar de la pena de destitución de empleo que por este atentado decreta el art. 1043 del Código Penal. En 1867, Ceballos confirió a Montes un poder general y el 30 de noviembre de 1870 pidió a éste que aconsejara y autorizara a Bonilla la venta o traspaso de los bienes, especialmente la enajenación de las casas de la calle de la Misericordia. Las cartas de Ceballos sobre este asunto son más explícitas, principalmente la relativa a la cancelación de una escritura de 12,000 pesos sobre el Molino de Santo Domingo. Bonilla demandó el amparo de la justicia federal, pero hasta ahora no tiene juez que conozca de su demanda, lo cual evidencia que los diputados suplentes no gozan del fuero constitucional. Todo este asunto se debe a que Ceballos, hombre ultrasexagenario, tiene relaciones íntimas con una joven francesa que le hizo creer que es padre de un niño, engendrado, según los hijos de Ceballos, por un estudiante de medicina de París; quiere enriquecer a la madre y al hijo desconociendo a su hija Ángela y arruinando a su yerno; tiene la intención principal de apoderarse del Molino de Santo Domingo, propiedad de Bonilla. Si Mirafuentes se convence, con la lectura del Foro de 15 de noviembre de 1878, que los diputados suplentes deben gozar del fuero constitucional, debe recomendar a la diputación del Estado de México que pida al gran jurado nacional reclamar el conocimiento de la acusación entablada contra Bonilla, para que cese el desdoro de las instituciones y el sufrimiento de un inocente. Añade por último: "El género humano ha sido y será siempre el mismo ¿Se acuerda V. de aquel viejo que nos pinta Juvenal desheredando a sus hijos e instituyendo heredera a una ramera de la peor especie?" (Sátira X, versos 236-239. Si tuviéramos un Juvenal no le faltarían tipos originales, que retratar en sus sátiras.

1855 / Ms. 1252 / 1878-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Ya tiene en su poder los encargos que le remitió desde París, los cuales fueron enviados a su casa por José Amor y Escandón; la caja llegó a México sin ser abierta en Veracruz ni en México. Espera que envíe la factura de los vinos para pagarle por medio de una letra de cambio. En cuanto a las relaciones de México con Estados Unidos de América, niega que este último haya declarado o esté a punto de declarar la guerra a México; al contrario, existe la paz entre ambos países. Esta relación pacífica se demuestra con el hecho de que en diciembre irá a México una numerosa comisión de comerciantes y banqueros de Chicago para establecer casas de comercio. Los diarios de Estados Unidos reconocen la mejoría de la situación en la frontera, porque el gobierno de México persigue con empeño a los merodeadores de los estados fronterizos. La crisis sufrida por el comercio europeo extiende su mala influencia a Estados Unidos, donde existen más de dos mil quiebras y su pasivo es superior a 60 millones de pesos. Teme que los desórdenes producidos en Estados Unidos por la crisis comercial "obliguen a su gobierno a buscar una diversión sobre nuestro territorio a los malos elementos que abundan en el suyo; pero la verdad es que ahora estamos en paz con los americanos". Aunque en territorio mexicano hay paz, también participa de la crisis comercial: el tesoro está escaso a pesar de haber pasado la estación del vómito, y los pagos se hacen con notable atraso.

3137 / Ms. 1255 / 1881-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Da respuesta a su carta del 28 de marzo, informando que el Tribunal Superior de la ciudad de México se sometió a la obediencia del Ejecutivo, que nombró un visitador de los juzgados y tribunales de la capital. La administración de justicia ha mejorado notablemente con esta visita, decretada y sostenida por el presidente [Manuel González]. Expresa el deseo de que la muerte del emperador de Rusia [Alejandro II] no altere la paz en Europa, pues la guerra trae males terribles e irreparables. Pide le envíe un ejemplar de la obra intitulada Instituciones filosóficas de Andrés de Guevara y Basoazábal, la cual se imprimió en Madrid por los años de 1830 a 1836 y la cuenta de los gastos que esto genere, para pagar en México a la persona que Corona indique.

3224 / Ms. 1255 / 1881-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Siente mucho las molestias ocasionadas a Zamacona por el jefe de éste [Ignacio Mariscal]. Aconseja conducirse con la moderación y calma con que actuó en las crisis de su carrera diplomática. Aún no habla con el presidente [Manuel González] de este asunto; así lo hará en la primera oportunidad pidiendo instrucciones sobre las diferencias de Zamacona con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Deplora, igual que Zamacona, la suerte que les tocó en su partido; lo único que les queda es permanecer fieles a sus principios y llevar con paciencia las flaquezas de los jefes, siendo una de ellas llamar a los puestos elevados de la administración pública a individuos que fueron sus enemigos en tiempos de lucha. No es la menor de ellas, que los partidos no estén bien clasificados y no se obre con justicia, como sí ocurre en Europa y en Estados Unidos de América. En P.S. dice que el presidente [Manuel González] está contento con Zamacona, pero estaría más con que sin mediar orden del Ministerio de Relaciones Exteriores, hubiese desmentido la especie que le atribuyó el redactor de la Gazette de Cincinnati. El presidente expresó que dio largas a este asunto para que Zamacona se vindique e [Ignacio] Mariscal se calme.

3416 / Ms. 1255 / 1881-07-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Da respuesta a su recomendación en favor de la licencia pedida por Antonio Palacios, para que su hija Rosa Palacios se ausente de Europa para ir a cantar a la República de Chile. El presidente [Manuel González] aceptó que dicha señorita vaya a cumplir su contrato a Chile, pero considera injusto que el tesoro federal siga pagando su pensión pues cuando una artista es contratada para cantar en los teatros, es porque concluyó su educación profesional.

3497 / Ms. 1256 / 1881-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÉRTOLA, Ángel
El presidente [Manuel González] no lo autorizó a comprarle la colección de obras artísticas de los mejores maestros de Europa en materia de dibujo.

4006 / Ms.1257 / 1881-10-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BRITO, Mariano
El presidente [Manuel González] tuvo a bien agraciar a Josefina Brito con la pensión de 600 pesos anuales, para el perfeccionamiento de su educación musical. Siente no poder ayudarlo para que se le nombre cónsul en cualquier ciudad de Europa, pues su poder no llega a tanto.

4008 / Ms.1257 / 1881-10-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ELÍZAGA, Lorenzo
Ante su insistencia para que lo ayude a conseguir empleo, transcribe la nota que envió a Ignacio Mariscal y la respuesta de éste en que manifiesta que no hay empleos en los consulados, ni en las legaciones mexicanas de América o Europa. Lamenta no poder ayudarlo, debido a la naturaleza de los empleos que tiene a cargo; tal vez más adelante podrá serle útil.

4540 / Ms. 1257 / 1882-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Le sorprendió el anuncio de que regresará a México, porque en cartas anteriores expresó el propósito de permanecer indefinidamente en Europa. [Diego] Falgar le consultó la conveniencia de que algunos periódicos de esta capital [México], escriban contra las calumnias que el Henry IV publicó en París contra Carmona. No debe hacerse, porque la prensa de México ya lo ha dejado en paz y no es cuerdo provocar una discusión en que no faltarán los envidiosos que vuelvan a atacarlo. La mejor defensa contra las difamaciones interesadas de los periódicos es el desprecio. Desde el 1º de abril volvió a la vida privada porque sus enfermedades se agravaron; su situación es difícil; pobre entró al Ministerio [de Justicia] y pobre salió de él. Por consiguiente, solicita que ordene a Falgar que le ministre las cantidades que solicite.