Flete

12 / Ms. 1246 / 1873-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Rufino
Pide le indique la cantidad que debe pagar por el encargo de los puros que desea le envíe: dos millares de puros de Londres a $45 el millar y dos millares de Trabucos a $35 el millar, pues no sabe cuánto debe pagar por derechos de exportación, por el flete marítimo y por comisión.

1447 / Ms. 1251 / 1878-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Manda saludos a Díaz e hijas Agustinita y Estefanita. Bonifacio Lugo le entregará 17 pesos que le debe del correo que llevó a México las naranjas de San Andresito. Solicita más naranjas para obsequiar a sus amistades; en México pagará el costo y el flete.

1513 / Ms. 1251 / 1878-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA, Martín
Debido a que Marciano Arévalo, dependiente de Montes en Taxhidó, necesita cuatro burros aparejados con su lazo y reata, y sabiendo que Ledesma tiene cría de esos animales, comunica que aquél se los comprará; el precio le será pagado en casa de Camacho. Solicita que su primo hermano transporte en sus mulas de Huichapan a Taxhidó 56 vigas y 24 cuartones, dejándolos en la ceja de la barranca. El flete también se le pagará en casa de Camacho. Manda saludos a la familia y a Antonio [Ledesma], hermano de Martín.

1545 / Ms. 1251 / 1878-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA, Martín
Determinó no celebrar el contrato por no convenirle el precio de un peso que propuso para realizar el flete de las vigas de Huichapan a Taxhidó.

1660 / Ms. 1251 / 1878-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Agradece que hubiese ministrado a la familia de Prudenciano [Reyes] el dinero que éste pidió para su subsistencia; cantidad que Prudenciano ya regresó a [Bonifacio] Lugo. También agradece la visita hecha a Tomás Chávez para que mande cal a Taxhidó. Como éste no tiene los animales necesarios para llevar la cal, Lugo conseguirá fleteros que lo hagan; él pagará la cuenta de cal y el transporte. Asimismo, solicita averiguar los precios de las fajas o cinta para techar unos cuartos en Taxhidó. Se alegra de que Nicolás Vez haya ofrecido sólo 90 pesos por el caballo; ya no lo venderá porque todos los días hace ejercicio en él.

1715 / Ms. 1252 / 1878-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Ratifica la instrucción que dio a Lugo en cartas de 7 de enero y 14 de marzo, sobre el envío de las vigas a Taxhidó: Lugo ajustará la conducción de las vigas necesarias para tapiar la tienda y la trastienda hasta la ceja de la barranca; y de allí las bajarán los peones de una en una. Si Martínez [el maderero] modifica su proposición, debe aceptarla limitando el contrato al número de vigas necesarias para techar las piezas mencionadas [Marciano] Arévalo compró en Taxhidó la cal suficiente para continuar la obra, por lo que ya no es necesario buscar fleteros que la lleven de la hacienda de Bají o de cualquier otro lado.

1785 / Ms. 1252 / 1878-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
El 30 de septiembre saldrán de México los carros conduciendo los objetos que Arévalo dejó en esa ciudad, así como la caja a depositar en casa de Antonio Quintanar, de las Ánimas a Nopala. Arévalo llegará a este último lugar el 3 de octubre llevando el dinero para pagar el flete, a razón de 4 reales por arroba. Ordena que antes de ir a Taxhidó, forme su cuenta general relativa a los gastos y mande la liquidación de 20 pesos que envió para pasturas, así como de otros 20 pesos destinados a comprar huevo. Espera la relación minuciosa de los estragos ocasionados en Taxhidó por la creciente del 24 de septiembre. Reitera la recomendación de activar la construcción de las piezas. Asimismo, mandará a Sabino Rojo o a Cirilo con el caballo bayo, para que lleven las cabras y los carneros de los que ya han hablado. P.S. Marciano Camacho comunicó a Dolores Montes que Arévalo pidió 6 pesos a aquél; expresa su sorpresa pues en México le dio dinero para los gastos del camino más otros 20 pesos que pidió. Por tanto, debe informar de la distribución de esos 6 pesos. Dolores suspendió la obra de Taxhidó debido a los destrozos causados por la creciente; se limitará a reponer los pisos de los jacales y a construir las piezas para uso personal de Montes. Pide que Prudenciano le escriba sobre lo sucedido y opine sobre lo que debe hacerse.

1879 / Ms. 1252 / 1879-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Encarga que hable con Juan José Díaz para que labre en Taxhidó tres marcos de puerta y una ventana de cantería, pues irá a dicho lugar en el mes de marzo. Ordenó a Bonifacio Lugo mandar construir tres cuartos. También solicita que en caso de que Romualdo esté en Tecozautla, le encomiende labrar cantera para el piso de dos de los cuartos y para el patio de los tres. Asimismo, le envíe una carga de naranjas de San Andresito; Bonifacio Lugo le entregará un billete de 10 pesos para pagar las naranjas, el salario del arriero y el flete del burro.

1917 / Ms. 1252 / 1879-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Reitera la autorización expresada en carta del 13 de abril de 1878, a saber: enajenar al precio posible los cuartos, las herramientas y los metales de la Mina Las Azulitas. Si no halla comprador, abandonará dichos objetos pues es injusto que él siga gravándose con el sueldo del cuidador de cosas que nada valen. Según entiende, la herramienta puede conducirse a poco costo a casa de Maldonado y que su precio podría compensar el flete, dejando algún sobrante. Si esta opinión es errónea, también debe abandonarla. Espera de su buena amistad y del parentesco que tienen, que ejecutará el encargo con toda diligencia. En cuanto al crédito de Vicente Montes, debe hacer lo que estime conveniente.

3719 / Ms. 1256 / 1881-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Tiene en su poder la carta del 20 de julio, así como la lista de 18 libros que compró por su encargo y la obra Vida de Colón de Roselly de Lorgues. Incluye un billete de la banca de Francia por 100 francos, valor de los libros, del empaque y flete a Veracruz. Relata los antecedentes de su entrada a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Desde 1867 fue partidario político del Gral. [Porfirio] Díaz y desde 1871 contrajo relaciones con el Gral. [Manuel] González. Cuando éste marchó a Oaxaca a defender el Plan de la Noria, le dejó un poder amplísimo para defender sus intereses y tuvo la fortuna de salvarle dos casas, en la ciudad de Oaxaca, que el presidente [Benito] Juárez le confiscó con pretexto de ser rebelde. Al regreso de González a la ciudad de México, derrotado, él no quiso cobrarle honorarios. En 1879 le comunicó que había aceptado, de acuerdo con Díaz, la candidatura presidencial y quería saber si contaba con su opinión favorable; respondió que contaba con su apoyo. En febrero de 1880 visitó cuatro distritos del estado de Querétaro hablando a sus amigos políticos en favor de la candidatura de González. Obtenido el triunfo de éste, recibió el 24 de noviembre la invitación para ser ministro de Justicia, pero la rechazó por no permitírselo sus enfermedades; sin embargo, le pidió que lo favoreciera con su influencia para ser electo senador. En la mañana del 30 de noviembre, González lo citó en su casa, a donde acudieron también el Lic. y Gral. Carlos Díez Gutiérrez, Francisco de Landero y Cos así como el Gral. Jerónimo Treviño. González les agradeció hubieran aceptado ser sus ministros; Montes ratificó su negativa pero aquél le suplicó que aceptara el nombramiento de ministro de Justicia y si en definitiva no pudiera permanecer en el ministerio, de su cuenta corría que iría al Senado. Se rindió ante esta invitación. Lo esencial es que su salud fue mejorando hasta el extremo de despachar los negocios del ministerio a satisfacción del presidente. En cuanto al estado del país, manifiesta que: "la paz pública se conserva; se pagan con regularidad las listas civil y militar; las mejoras materiales son impulsadas vigorosamente; y a no ser que ocurra algo imprevisto, es seguro que la época de nuestras locuras ha pasado; y el reinado de la paz, del orden y de la moralidad se establece entre nosotros ¡Ojalá que los hechos confirmen mi juicio!".