Francisco Naranjo

4254 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece su indicación relativa a los auxilios económicos que remite a su hijo [Agustín Montes]. Los deseos del general están prevenidos en las cartas que envió a aquél el 2 y 17 de diciembre de 1881 [véanse núms. 4126 y 4172], a fin de hacerle comprender que pronto le faltará el dinero ministrado por su padre. Debido a que no es remoto que vuelva a la vida privada, le ruega continuar sus buenos oficios con Agustín y proponga al Gral. [Francisco] Naranjo que lo ascienda a capitán 1º. Aprueba su opinión sobre la cuestión de Jalisco [relativa a las elecciones] y ofrece contribuir a dar la solución que sugiere.

4260 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Solicitó al Gral. [Jerónimo] Treviño cumplir la promesa de ascenderlo, pero no tuvo éxito porque ya se había separado del Ministerio [de Guerra]. Pidió lo mismo al nuevo ministro [Francisco] Naranjo, pero contestó que la vacante [de capitán 1º] ya estaba cubierta; habrá que esperar otra oportunidad. Pasando al estado de su salud, dice estar tan mal que tendrá que volver a la vida privada y por ello pasarán grandes penurias. Teme que muy pronto llegará su fin y en tal caso le aconseja no dividir el pequeño patrimonio que deja a su madre y a él, porque dividido tendrán hambre los dos. Advierte no decir nada a Julio H. González de lo que le pasó a Agustín, pues la situación de éste es muy delicada. "El trágico fin que tuvieron Villagrán y Yoza, te debe hacer muy cauto; procura hijo mío, reducir tus males a la menor suma posible; y al efecto vive con el mayor orden y con la mayor economía".

4316 / Ms. 1257 / 1882-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Ratifica el contenido de la carta que envió el 15 de enero [véase núm. 4291] sobre la remisión de 50 pesos; asimismo repite lo relativo a su ascenso [a capitán 1o.], tratado con el Gral. [Francisco] Naranjo [ministro de la Guerra]. Siente mucho su situación con motivo de la comisión que le dio su jefe [Rosendo Márquez]. Aconseja conducirse con la mayor prudencia y esquivar a toda costa un lance que empeore su situación. Insiste en que procure bastarse a sí mismo y viva como si fuera huérfano, pues a él la enfermedad lo inutiliza para ejercer su profesión y por ello no puede ganar un peso.

4610 / Ms. 1258 / 1882-06-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado que recibió lo que le envió su madre. Está conforme con su opinión de no pedirle al Gral. [Rosendo] Márquez el resto del dinero. Escribió al ministro de Guerra [Francisco Naranjo] lo que copia [sólo lo indica]. Debe ser cauto y circunspecto para no tener ningún disgusto con su jefe, pues como está enfermo ya no puede contar con su ayuda y él cumplirá 28 años, edad en que el hombre debe gobernarse solo.

4619 / Ms.1258 / 1882-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El secretario de Guerra [Francisco Naranjo] manifestó no poder obsequiar su recomendación para favorecer al capitán [Gabriel] Arana debido al informe que de él dio el departamento respectivo: reincidencia de mala conducta. Le pide no le recomiende a nadie de quien no esté plenamente seguro de su conducta.

4656 / Ms.1258 / 1882-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA, Emeterio de la
Pide lea la adjunta carta dirigida al ministro de Guerra [Francisco Naranjo para promover el ascenso de Agustín Montes, véase núm. 4655] e interese su amistad, a fin de que sea aceptada favorablemente la solicitud de la que trata.

4657 / Ms.1258 / 1882-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El ministro de Guerra [Francisco Naranjo] ha prometido a su recomendado Arana colocarlo en la división al mando de Treviño. Al mismo ministro ha escrito para que Agustín sea agraciado con la plaza que dejará vacante el capitán 1º José Ma. Balcázar. Le aconseja que esté bien con sus superiores, no hable mal de ellos, pues si esto lo hubiera observado con el Gral. Márquez, otra sería su suerte; que observe que pronto su padre ya no podrá brindarle ayuda, ni apoyo alguno, pues lo dejará huérfano.