Gabriel María Islas
2668 / Ms. 1254 / 1881-02-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: YÁÑEZ, Mariano
Con gusto obsequiaría su recomendación para que Gabriel M. Islas ocupe la vacante de escribiente en la Escuela de Minas, pero el presidente [Manuel González] le ordenó que tome informes de una persona que recomienda el director de la mencionada escuela y de un alumno pobre de la misma.
3918 / Ms.1257 / 1881-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FUENTES, Vicente
Aunque no sabe a quién se dirige, porque Fuentes usurpa un nombre que no es el suyo, el respeto que debe a la justicia lo obliga a refutar varios errores en que aquél incurrió en carta del 22 de septiembre. En primer lugar, la calumnia contra los Gabriel y Emilio Islas al afirmar que obtuvieron sus títulos profesionales por medio de las liviandades de sus hermanas y que Emilio se vale de "todo género de picardías" para enriquecerse, tal como la de volver loco al doctor Schultz. En forma tajante asegura que los Islas obtuvieron sus títulos de abogado con total arreglo a la ley. Eduardo Islas defendió a Schultz y sostuvo que estaba en su entero juicio, cuando Refugio Rincón Gallardo, su mujer legítima, pidió a la justicia la interdicción legal de su marido. Pretende que remueva a Emilio Islas como juez federal, lo que demuestra su ignorancia de las leyes, pues ningún juez o magistrado puede ser removido sin causa justificada en el juicio respectivo (art. 47 de la Ley Juárez del 23 de noviembre de 1855 y art. 3º del decreto del 1º de junio de 1878). Asimismo, Fuentes censura al juez de distrito del estado de Hidalgo, Eduardo Torres Torija [que conoce del juicio contra los monederos falsos], debido a que es intimidado por los criminales Silviano Gómez y socios por medio de una recusación. Dichos reos usaron el derecho que les concede el art. 28 de la ley del 22 de mayo de 1834 y aquel juez cumplió con su deber al darse por recusado. También ataca al promotor Arturo Martínez Cáceres sin ningún fundamento. En fin, cuando Fuentes quiera ayudar a la buena administración de justicia, debe respetar la verdad y tener el valor de opinar con su verdadero nombre, sin ocultarse bajo un seudónimo. Esta circunstancia "me obliga a usar un lenguaje que no acostumbro emplear en mi correspondencia particular".
4598 / Ms.1258 / 1882-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PATIÑO, Francisco R.
Acusa recibo de la carta del 2 de junio y de la libranza por 55 pesos, de los cuales 50 corresponden a liquidación de honorarios y 5 pesos para compra de timbres y porte de la carta, a fin de conseguir las escrituras de redención de los capitales eclesiásticos que gravaban la hacienda de Huarapatío, la cual fue hecha por Porfirio García de León, junto con la de la adjudicación de la misma hacienda extendida a Felícitas Brieva ante el notario Manuel Baldovinos. Escribió al Lic. [Gabriel Ma.] Islas [véanse núms. 4597, 4634 y 4636].
4633 / Ms.1258 / 1882-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PATIÑO, Francisco R.
Es probable que haya que recurrir a la justicia para que [Gabriel Ma.] Islas entregue las escrituras [de redención de los capitales eclesiásticos de la hacienda de Huarapatío y la de la adjudicación de la misma hacienda]; en tal caso, Patiño debe pensar en un abogado pues su salud no le permite dirigir este asunto. Procurará hablar con Islas [véanse núms. 4598, 4634 y 4636].
4636 / Ms.1258 / 1882-07-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PATIÑO, Francisco R.
[Gabriel Ma.] Islas aceptó buscar entre los papeles de la testamentaría de [Porfirio] García de León la escritura de cuya entrega se trata [sobre redención de capitales eclesiásticos y adjudicación de la hacienda de Huarapatío], o en los autos de la misma y está dispuesto a entregar copia autorizada por decreto judicial; de tal manera que debe enviar la cantidad de dinero que considere necesaria para costas [véase núm. 4598].
4662 / Ms. 1258 / 1882-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PATIÑO, Francisco R.
Conferenció con [Gabriel Ma.] Islas y con Sebastián Berra, apoderado de Islas como albacea de [Porfirio] García de León, quien le manifestó que entregó en esta capital, y por orden de su poderdante, la escritura de adjudicación de Huarapatío a Bruno Patiño cuando fue gobernador de Michoacán; por lo cual Islas no puede entregar dicha escritura, pero está dispuesto a solicitar al juez de la testamentaría de García de León, que libre exhorto al juez de 1ª instancia de Morelia y notifique al albacea de Bruno Patiño entregue a Francisco Patiño la escritura. Si está de acuerdo, debe remitir los nombres del albacea de Bruno Patiño, el del escribano ante quien se otorgó la escritura y el del que ahora tiene el protocolo, así como le informe si fue una escritura de adjudicación de la hacienda o sólo de los capitales eclesiásticos.