Ignacio Mariscal
2004 / Ms. 1253 / 1880-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Luis G.
Escribió al ministro de Justicia [Ignacio Mariscal] con respecto a lo que Ruano le solicitó [para conservar el empleo de promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Guerrero, véase núm. 2005]. Pide que apoye en el estado de Guerrero la candidatura presidencial del general Manuel González.
2211 / Ms. 1253 / 1880-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Jesús Plácido
Pide comunique a Vicente [Rebollar] que no puede escribir al ministro de Justicia [Ignacio Mariscal], porque éste está indispuesto con él, pero pedirá a [Manuel Castilla y] Portugal que hable a su favor. En cuanto a la petición de Vega acerca de la cuenta que tienen pendiente, dice que éste es quien puede hacerla.
2292 / Ms.1253 / 1880-09-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RIVA PALACIO, Vicente
Interesa su amistad para que los escribanos públicos José Vicente Rebollar y José Trinidad Díaz, quienes trabajan en juzgados del ramo civil, conserven sus empleos como personal de la administración de justicia en la ciudad de México. P.S. Pide que no mencione su nombre para esta recomendación, pues no tiene buenas relaciones con el ministro de Justicia [Ignacio Mariscal].
2298 / Ms.1253 / 1880-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Pedro
No pudo ayudarlo porque son malas las relaciones que lleva con el ministro de Justicia [Ignacio Mariscal], y [Vicente] Riva Palacio tampoco pudo interceder por Ruano porque su relación con dicho ministro también es mala. En la próxima administración quizá tenga mayores oportunidades para que recobre su empleo.
2304 / Ms.1253 / 1880-10-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ, Manuel
Lo felicita por su triunfo en las elecciones para presidente de México. Aun cuando González lo recomendó con el gobernador de Tlaxcala para ser segundo senador propietario por ese estado, el triunfo fue de Garay. Ignacio Mariscal lo recomendó con el presidente de la República [Porfirio Díaz] para primer senador suplente por el mismo estado, pero solicita que González vuelva a recomendarlo para asegurar el triunfo.
2477 / Ms. 1254 / 1881-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARISCAL, Ignacio
A causa de estar agotada la partida del presupuesto para gastos extraordinarios, no puede satisfacer su recomendación para que de dicha partida se recompense al Lic. Zenón Velasco por su Índice alfabético del Código de Procedimientos Civiles.
2482 / Ms. 1254 / 1881-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GUZMÁN, Simón
Hablará con [Ignacio] Mariscal, pero teme que el nombramiento en el Archivo General de la Nación esté hecho. Tiene conocimiento de que el verdadero propietario de dicho empleo es Urquide y que Morón lo servirá en su lugar.
2680 / Ms. 1254 / 1881-02-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
No podrá atender su recomendación a favor de Manuel [Pérez] Tagle para ser nombrado escribiente del Juzgado 5º del ramo civil, porque el juez recomendó a un Sr. Flores con probada aptitud, quien había sido dejado de lado, probablemente por una distracción de Mariscal.
2885 / Ms. 1254 / 1881-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Considera que, por el momento, no debe tocarse el asunto de la reforma del Código de Comercio. Cuando Ignacio Mariscal ocupó el Ministerio de Justicia elevó a la Cámara un dictamen elaborado por una comisión dedicada a ello, la cual estuvo integrada por Manuel Inda, José Ma. Barros y Alfredo Chavero.
2915 / Ms. 1255 / 1881-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PACHECO, Luis G.
Ha leído sus cartas del 25 y 28 de febrero. El presidente [Manuel González] suspendió el envío a la Cámara de Diputados del proyecto de iniciativa para derogar el decreto de mayo de 1880 que trasladó el Tribunal de Circuito de Sinaloa, del puerto de Mazatlán a la capital del estado, debido a los informes del ministro de Relaciones [Ignacio Mariscal], quien confirmó las noticias que ya había dado Montes al presidente y agregó algo que ignoraba: que Pacheco hizo la oposición al repetido decreto, porque Culiacán no ofrece las comodidades que se gozan en el primer puerto del Pacífico. Mariscal añadió que Pacheco es un buen magistrado, pero que lleva una vida muy holgada en Mazatlán, y que la razón por la que ha defendido la residencia del Tribunal de Circuito en el puerto, tal vez se deba a que los comerciantes que litigan en su tribunal lo recusan. A pesar de la suspensión, insistirá en su envío a la Cámara de Diputados, porque la razón de Mariscal es débil, ya que lo mismo pueden recusar a Pacheco en Culiacán que en Mazatlán.
3091 / Ms. 1255 / 1881-05-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
Queda en espera de los reglamentos de los dos colegios [oficiales] de Estados Unidos y el informe sobre la manera en que los alumnos practican sus respectivos cultos [religiosos]. Desea que se resuelvan las cuentas pendientes entre el secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] y Zamacona, se haga justicia a éste y quede en libertad de seguir representando a México cerca del gobierno estadounidense. Le impresionó en forma negativa su informe sobre la orden de desaparecer la nota de [Miguel] Ruelas en que éste protestaba "que no se volvería a incurrir en la imprevisión que marcó los actos del Sr. Mariscal en 1870". Teme que Zamacona siga encerrado en el silencio en relación con la calumnia que le imputó el reporter del Cincinnati Gazette, y que en tal caso sea víctima del rencor y la malevolencia. Con respecto a la situación del país, comenta que hay paz en todo el territorio, los pagos se hacen con regularidad y progresa la construcción de los ferrocarriles central y de Toluca. P.S. Dio a conocer al presidente [Manuel] González la noticia relativa a la nota de Ruelas e hizo resaltar la diferencia que existe entre el ministro de México en Washington y su jefe [Ignacio Mariscal].
3224 / Ms. 1255 / 1881-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
Siente mucho las molestias ocasionadas a Zamacona por el jefe de éste [Ignacio Mariscal]. Aconseja conducirse con la moderación y calma con que actuó en las crisis de su carrera diplomática. Aún no habla con el presidente [Manuel González] de este asunto; así lo hará en la primera oportunidad pidiendo instrucciones sobre las diferencias de Zamacona con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Deplora, igual que Zamacona, la suerte que les tocó en su partido; lo único que les queda es permanecer fieles a sus principios y llevar con paciencia las flaquezas de los jefes, siendo una de ellas llamar a los puestos elevados de la administración pública a individuos que fueron sus enemigos en tiempos de lucha. No es la menor de ellas, que los partidos no estén bien clasificados y no se obre con justicia, como sí ocurre en Europa y en Estados Unidos de América. En P.S. dice que el presidente [Manuel González] está contento con Zamacona, pero estaría más con que sin mediar orden del Ministerio de Relaciones Exteriores, hubiese desmentido la especie que le atribuyó el redactor de la Gazette de Cincinnati. El presidente expresó que dio largas a este asunto para que Zamacona se vindique e [Ignacio] Mariscal se calme.
3299 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
Relata la verdad sobre la crisis que Zamacona sufrió, causada con toda intención por "el rencor y la venganza". El jefe de Zamacona [Ignacio Mariscal] arregló "sotto voce" la sucesión del primero en la Legación mexicana en Washington; el presidente [Manuel González] comunicó a Montes dicho arreglo y éste lo reprobó con energía contrastando la conducta del secretario de Relaciones Exteriores [Mariscal] cuando fue ministro en Washington y la de Zamacona, además de hacer otras consideraciones. El presidente nada contestó a estas observaciones, pero tampoco volvió sobre sus pasos. Después se dio la crisis consabida y aprovechó todas las oportunidades para hablar contra la renuncia de Zamacona. En alguna conversación el presidente comentó que Mariscal no sería nombrado ministro mexicano en Washington, y el 31 de mayo la crisis se volvió en favor de Zamacona. Éste y Montes deben tomar la ofensiva contra su enemigo [Mariscal], el cual le hace la guerra en el buen despacho de los negocios de Justicia e Instrucción Pública, tales como la iniciativa para que los seis jueces del ramo correccional asuman el carácter de jueces penales o la iniciativa sobre el plan de estudios. La ofensiva puede basarse en lo siguiente. En febrero de este año Mariscal propuso al presidente el nombramiento de Esteban Velázquez de León para cónsul mexicano en París; Velázquez, en tiempo de la presidencia de [Sebastián] Lerdo de Tejada, salió fugitivo de México hacia Estados Unidos, por haber dispuesto indebidamente de casi todos los fondos del Colegio de Abogados y de las fortunas de algunos particulares. Si Mariscal ignora los antecedentes de Velázquez, es un inepto, pero si los conoce, entonces es desleal. Hay algo más: durante la ausencia de Zamacona en Washington, se mandó destruir de los archivos de la legación cierta nota del ministro Ruelas; no cree que el presidente ordenara la destrucción y está cierto que éste nada sabe al respecto. Somete a consideración de Zamacona el siguiente plan de acción: poner en conocimiento del presidente, por conducto de la Secretaría de Justicia, los hechos referidos pidiendo se proceda en justicia contra su autor. Para fundar la acusación, en cuanto a los antecedentes de Velázquez, Zamacona pedirá que la Secretaría de Justicia ordene al Colegio de Abogados informar sobre los capitales tomados indebidamente, y al Tribunal Superior mandar copias certificadas de la ejecutoria o ejecutorias que sus salas pronunciaron contra el hoy cónsul en París. La secretaría de la legación en Washington debe certificar la copia de la nota en que se mandó retirar la de Ruelas. P.S. Cuando Ignacio L. Vallarta era secretario de Relaciones Exteriores, le comentó que el gobierno puso en poder de Mariscal, entonces ministro mexicano en Washington, 4,000 pesos para pagar los honorarios del árbitro tercero en discordia de la comisión mixta de reclamaciones estadounidenses y mexicanas; llegado el momento de pagar, no pudo hacerlo porque dispuso del dinero. Además, cuando dejó de ser ministro quedó descubierto con 10,000 pesos. Vallarta pensó someterlo a juicio. Tal vez hallará en los archivos de la legación las pruebas de esta infidelidad. Suponiendo que hubiesen desaparecido, Zamacona puede pedir que la Secretaría de Justicia ordene a Vallarta informar sobre el asunto.
3377 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
Se siente complacido porque Zamacona conservó la calma en la crisis que en su carrera diplomática provocó su jefe [Ignacio Mariscal]. Ratifica que salió victorioso. Debe convencerse que el presidente [Manuel González] no fue partícipe de las intrigas de aquellos que pretenden ambiciones bastardas. Lo felicita porque esta vez triunfó la inteligencia sobre la rudeza, la ilustración sobre la ignorancia y el mérito sobre la ineptitud. Es una verdad indiscutible que el árbol se conoce por sus frutos: los del árbol funesto fueron el desprecio a México y la orden de invadir su territorio, los cuales precedieron a Zamacona cuando tomó el cargo cerca del gobierno estadounidense; los sazonados y dulces frutos fueron el aprecio, la consideración a México y la revocación de la susodicha orden.
3543 / Ms. 1256 / 1881-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VELÁZQUEZ DE LEÓN , Esteban
Queda enterado de las diligencias para expeditar su encargo. Con respecto a la recomendación en favor de [Lorenzo] Elízaga, ahijado de Velázquez [para obtener un empleo, véase núm. 3544], informa que la transmitió al presidente [Manuel González] y al secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] para que sea atendido satisfactoriamente. Sobre su salud, expresa sentirse aliviado de sus males al grado de despachar en el Ministerio de Justicia con tranquilidad.
3544 / Ms. 1256 / 1881-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ELÍZAGA, Lorenzo
Entregó su carta al presidente [Manuel González] y ahora lo hará al ministro de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal]. En ella solicita empleo en una legación o en un consulado. Tiene confianza en que su recomendación será atendida, pues se trata de impartir protección a una persona que como Elízaga, reúne cualidades muy recomendables.
3545 / Ms. 1256 / 1881-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARISCAL, Ignacio
Envía al ministro de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] la carta de [Lorenzo] Elízaga y le recomienda acceder a la petición de su recomendado [para obtener empleo en una legación o consulado].
3571 / Ms. 1256 / 1881-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BÉRTOLA, Ángel
La resolución terminante del presidente [Manuel González] es no comprar la colección de obras artísticas ofrecidas por Bértola, pues no conviene recargar los cuantiosos gastos originados por el sostenimiento de la Academia de San Carlos. El ministro de Italia en México puede pedir audiencia al presidente por conducto del secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal]. Sin embargo opina que en estos momentos no es oportuno.
3589 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Expresa las razones por las que no puede obsequiar la recomendación para que la hermana de Castilla [Ma. de Jesús Castilla y Portugal de Bustamante] sea nombrada inspectora del Conservatorio Nacional de Música. Desde diciembre de 1880 recibió frecuentes quejas contra Luz Murguía [de Stien], inspectora de dicho establecimiento, pero pensando que es una viuda honesta y porque no podía creer que [Ignacio] Mariscal hubiera hecho un nombramiento incompatible con la moralidad que debe concurrir en la inspectora, nada hizo para averiguar la verdad de los cargos. En abril de 1881, el director del Conservatorio acusó oficialmente a Murguía de varias faltas graves en el desempeño de sus funciones, por lo que envió al visitador de las escuelas nacionales para que después de leer los cargos del director, levantara una información sobre los mismos, que finalmente fueron comprobados. Después de leer el expediente presentó al presidente [Manuel González] el dictamen recomendando la remoción; el presidente decretó de conformidad el 1º de agosto y solicitó el nombramiento de inspectora para la Sra. [Malvina] Suárez [Torrens].
3681 / Ms. 1256 / 1881-08-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARISCAL, Ignacio
Suplica al secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] leer una carta adjunta del cónsul mexicano en San Diego de la Alta California [Ricardo de Emparan]. Asimismo, le comunique la respuesta que debe dar.
3692 / Ms. 1256 / 1881-08-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: EMPARAN, Ricardo de
Recibió su carta del 16 de julio, así como un ejemplar del opúsculo sobre la extradición de Clodomiro Cota. En cuanto a su petición para que lo recomiende con Ignacio Mariscal, secretario de Relaciones Exteriores, a fin de desvanecer los malos informes que contra él hubiese recibido, manifiesta que le dirigió un recado el 22 de agosto [veáse núm. 3681] el cual copia a continuación. Mariscal respondió que hablaría personalmente con él sobre el asunto, pero no ha tenido tiempo. Promete hacerlo en el momento oportuno e informar el resultado.
3772 / Ms. 1256 / 1881-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARISCAL, Ignacio
Copia la carta de Ricardo de Emparan, cónsul mexicano en San Diego de la Alta California, del 6 de agosto [no aparece en el texto]. El objetivo de la transcripción es que acuerde lo conveniente con el presidente [Manuel González] a fin de remediar los males referidos por el cónsul.
3773 / Ms. 1256 / 1881-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: EMPARAN, Ricardo de
Quedó enterado, por su carta del 6 de agosto, de la marcha de los funcionarios judiciales que en calidad de presos condujo la corbeta "México"; también recibió el folleto que hizo circular el Lic. Treviño, así como el aviso en que el Lic. [Manuel] Altamira Alas ofrece sus servicios al público como abogado. Asimismo, está enterado de los comentarios contra el gobierno mexicano por las apreciaciones de Treviño y otros; de su opinión sobre el juicio de divorcio de Altamira Alas y sobre las continuas depredaciones en los límites de Sonora y Chihuahua ocasionadas por los indios bárbaros y otros bandoleros que viven en la frontera de Estados Unidos, cuyo remedio es establecer un consulado general en San Francisco, independiente del que ya existe, que sea la cabeza de todos los de la línea fronteriza. Se tomarán las medidas conducentes para sustituir al representante del Ministerio Público en el Partido Norte. En cuanto a los males sufridos en la administración pública, para remediarlos es necesario que antes del acuerdo presidencial se presente la notificación o el ocurso correspondiente. Por último, habló con el secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] sobre el establecimiento del Consulado general en San Francisco, y le pidió que acuerde lo conveniente con el presidente [Manuel González] para remediar los males referidos.
3808 / Ms. 1256 / 1881-09-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VALLARTA, Ignacio Luis
El secretario de Relaciones [Ignacio Mariscal] devolvió el proyecto consabido para que pueda adoptarse como iniciativa. Puede más su deseo de frenar a los malos funcionarios públicos "que con tanta frecuencia violan las garantías individuales" que el justo respeto hacia Vallarta como diputado constituyente, dos veces secretario de despacho, gobernador constitucional de Jalisco y como digno presidente de la Suprema Corte. Por ello, pide permiso para que en el proyecto figure la sanción penal contra los infractores de la ley fundamental en perjuicio de la vida, de la libertad y hacienda de los habitantes del territorio mexicano. Solicita una entrevista para acordar dicha sanción y para tratar otro asunto del que ya le ha hablado.
4000 / Ms. 1257 / 1881-10-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARISCAL, Ignacio
Pide a Ignacio Mariscal lea la carta adjunta e indique la respuesta que debe dar a [Lorenzo] Elízaga [relativa al empleo que éste solicita, véase núm. 4008].
4008 / Ms.1257 / 1881-10-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ELÍZAGA, Lorenzo
Ante su insistencia para que lo ayude a conseguir empleo, transcribe la nota que envió a Ignacio Mariscal y la respuesta de éste en que manifiesta que no hay empleos en los consulados, ni en las legaciones mexicanas de América o Europa. Lamenta no poder ayudarlo, debido a la naturaleza de los empleos que tiene a cargo; tal vez más adelante podrá serle útil.
4064 / Ms.1257 / 1881-11-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARISCAL, Ignacio
Suplica a Ignacio Mariscal, ministro de Relaciones Exteriores, favorezca al joven Manuel Lizardi con el nombramiento de oficial traductor de la secretaría a su cargo.
4065 / Ms.1257 / 1881-11-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LIZARDI, José J.
Dirigió al ministro de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] el recado que transcribe [véase núm. 4064]. Hoy recomendará personalmente a su hijo [Manuel Lizardi] con el primer magistrado de la nación [para ser nombrado oficial traductor de aquella Secretaría].
4071 / Ms.1257 / 1881-11-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LIZARDI, José J.
Hoy dirige al ministro de Relaciones [Exteriores, Ignacio Mariscal] la carta que copia a continuación [véase núm. 4070]. Espera que produzca el efecto deseado.
4114 / Ms.1257 / 1881-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MANEYRO, Manuel
Recibió el aviso del envío de dos barricas de vino que, por encargo de [Jorge] Carmona, consignó Gaden & Klipsch por conducto de Cos Castillo y Compañía de Veracruz. Da las gracias por los pormenores sobre la manera de embotellar el vino y el tiempo que debe guardarse para obtener su buen gusto. Probablemente renunciará a la cartera de Justicia e Instrucción Pública, pues se ve obligado por las enfermedades que padece. Reconoce los servicios que presta con fidelidad al gobierno liberal, haciéndose acreedor a una justa recompensa. Por ello recomendó a [Ignacio] Mariscal el despacho favorable de su demanda. Hará otro tanto con el presidente [Manuel González].
4269 / Ms. 1257 / 1882-01-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
No puede dar noticia de su negocio [no dice de qué se trata], porque en la Secretaría de Justicia no se le ha dado cuenta con ese expediente. La resolución que se dicte compete a la Secretaría de Hacienda y, por tanto, debe entenderse directamente con ella. Todavía no resuelve nada sobre las reflexiones de Caravantes, relativas a la Iniciativa de la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal, pues es probable que no pase dicho proyecto. Una poderosa razón le impide ocuparse de leer sus opiniones sobre la iniciativa de ley reglamentaria de los juicios de amparo. No remite el ejemplar del proyecto del Código de Comercio, porque no lo hay en el archivo de la Secretaría de Justicia; envía el folleto de [Ignacio] Mariscal sobre juicios de amparo.
4508 / Ms. 1257 / 1882-03-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MANEYRO, Manuel
Recibió su carta del 16 de febrero y la cuenta del importe de 2 barricas de vino que envió por el vapor inglés Historian, obsequiando así el encargo de [Jorge] Carmona. Queda enterado que éste le pagó 969.65 francos por el costo del vino. Ya envía una letra de cambio por dicha cantidad. Recomendó al presidente [Manuel González] que sus alcances sean cubiertos con los emolumentos producidos por el consulado; el presidente indicó que, para acordar lo conveniente, debe dirigirse al secretario de Relaciones [Ignacio Mariscal].