Imprenta
249 / Ms. 1246 / 1873-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece el consejo que le da en su carta del 18 de octubre. Desde febrero de 1872 está mal de salud, agravada por los enfrentamientos que ha tenido con uno de los abogados de más renombre en el foro. Con respecto a la imprenta, él y [José Antonio] Bonilla piensan fundar un nuevo periódico el día del año nuevo con los redactores de El Siglo XIX ya que éstos, empezando con José Ma. Vigil, redactor en jefe, no aceptan que [Ignacio] Cumplido haya puesto dicho diario a disposición del ministro de Guerra [Ignacio Mejía]. Pide que ya no le envíe los periódicos que le manda porque sus múltiples ocupaciones no le han permitido leerlos y porque Le Trait d´Union está publicando en su folletín el proceso contra el mariscal [Francisco Aquiles] Bazaine. Los libros que le envió para la cuelga de El Nigromante, se los ha quedado porque no llegaron a tiempo y los sustituyó con otro obsequio.
288 / Ms. 1246 / 1873-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de su carta del 19 del mes anterior y le comunica la situación de los litigios que lleva: el concurso del Molino de Santo Domingo, el de [Manuel] Morales Puente y el de posesión de la casa número 1 de la calle de Vergara, los cuales no llegan a su término por la pésima administración de justicia. No es posible vender la imprenta, pero parece que la publicación del periódico El Porvenir ofrece posibilidades. Son ciertos los informes que [José Antonio] Bonilla le comunica, quien, a decir verdad, hace lo que puede con las finanzas pues la economía está estancada. El Consulado de Hamburgo muy probablemente sea para el secretario particular del presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]. Hay paz en el país, sólo continúan los desórdenes en Coahuila, pero es probable que el Congreso autorice al Ejecutivo a nombrar un gobernador provisional. Pide que le envíe unos botines de charol y otros de chevreuil, así como guantes para su esposa.
497 / Ms. 1248 / 1875-03-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Reproduce la carta que envió el 8 de marzo [véase núm. 471], pues no ha recibido contestación y pide que siga sus indicaciones. Las honras fúnebres dedicadas a sus padres no se podrán celebrar el 31 de marzo, pues el cura de Cadereyta [Rafael Aguilar] avisó que por ser ese día infraoctava de Resurrección, está prohibido decir misas votivas de difuntos. Por ello, tiene que mandar a imprimir nuevas invitaciones y le pide que lo haga, que mande al escribiente [Ángel] Salgado a la imprenta de Díaz de León (calle de Lerdo), con la consigna de que se impriman a la mayor brevedad posible. Ordena que mande componer el reloj que envía con esta carta, en la relojería de la calle de Vergara (entre el Teatro y esquina de la calle de San Andrés). Está muy aliviado de sus males gracias a las aguas de Taxhidó: "cuanto yo pudiera decirte para elogiar este portento del Altísimo, sería inferior a la realidad de las cosas. Si Dios nos diera vida, vendrás a Taxhidó; tengo un pensamiento, ya tú me entiendes". Finalmente hace saber que Agustín [Montes] desea arrendar una hacienda para quedarse, "porque quiere cambiar de vida".
617 / Ms. 1248 / 1875-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA, Alejandro
Expresa beneplácito por las noticias sobre Taxhidó y solicita le comunique todo lo relativo a este asunto. "La imprenta inventada por Gutemberg, tuvo enemigos, los ha tenido el vapor aplicado a la locomoción en lugar de los vehículos usados hasta nuestro siglo ¿Qué tiene de extraño que ciertas almas pequeñas sean partidarias de la barbarie que hoy reina en Thaxhidó y enemigas del progreso y de la civilización que yo quiero introducir allí? Compadezcamos a estos hombres y prosigamos nuestro camino con la conciencia de que queremos hacer el bien a la humanidad doliente". Pide que diga a Félix Anaya que procure que el asunto de Taxhidó [relativo a la escritura] concluya a la mayor brevedad. En cuanto sepa de la conclusión enviará a dicho lugar al arquitecto y a un maestro de obras. Incluye la recomendación que hizo al juez [José Mariano] Contreras en favor de García. Solicita por último, informe sobre la llegada de Agustín [Montes] a Huichapan y de su conducta, recomendándole en especial lo vigile y aconseje para separarlo de las malas compañías.
662 / Ms. 1248 / 1875-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CUMPLIDO, Ignacio
Solicita a Ignacio Cumplido interponga sus respetos para que la imprenta mande 200 ejemplares de la obra consabida al portero del Congreso, pues es necesario que se repartan a los diputados antes de la clausura de las sesiones.
767 / Ms. 1249 / 1876-02-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LANDA, José María de
Solicita a José María Landa entregue el adjunto papel al copiador, ordene que el resto del original lo copie en papel del mismo tamaño y escriba en una sola cara, debido a que dicha copia es para la imprenta.
768 / Ms. 1249 / 1876-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Jesús Plácido
Pide a Jesús P. Vega, primo y amigo de Montes, pase a su casa llevando la parte de la sentencia puesta en limpio para la imprenta [relativa al juicio sobre sucesión legítma de Manuel Morales Puente].
834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].
867 / Ms. 1249 / 1876-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
El Sr. Calderón no lo visitó pero envió los guantes, remitidos por Ceballos, con José de la Luz Moreno y Miramón. Siente mucho que se esté sufriendo un fuerte invierno en París. Sobre Taxhidó no tiene nada que escribir. En cambio, con respecto al asunto con [José Antonio] Bonilla, da varias y precisas explicaciones sobre los siguientes puntos: el por qué del no envío de dinero; sobre el asunto de la imprenta; no ha hecho la redención de la casa de Querétaro; y que jamás pretendió hacer volver a Ceballos a México. Pregunta qué hará Bonilla cuando "el mes en que los productos de las fincas de mi comadre basten apenas para cubrir sus gastos y contribuciones, ¿qué ha de hacer mi compadre para proporcionar los alimentos y para cubrir los gastos más precisos de su familia?" Insiste en que no debe regresar a México y que aplique su propio consejo, "Viva Lorenzo 1º". Por consiguiente, no debe invertir el orden de la naturaleza en tanto le sean apetecibles los bienes de fortuna, en cuanto conserven y hagan agradable la vida; si ellos se vuelven los amos, debe renunciarse a su adquisición. "Quiero, dice, Horacio Flaco, que las cosas sean para mí; y no yo para las cosas". Continúa utilizando ejemplos para dejar en claro que no debe regresar a México hasta que desaparezca la situación política provocada por Sebastián Lerdo de Tejada.
987 / Ms. 1249 / 1876-09-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Recomienda a José Antonio Bonilla, quien lo visitará para tratar "un negocio relativo a una imprenta de que es propietario."
1868 / Ms. 1252 / 1878-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VELASCO, Emilio
Acepta el ofrecimiento para buscar con empeño las Décadas de Orbe Novo de Pedro Mártir de Anglería; prefiere la edición de Alcalá de 1530 a la de París de 1587. Solicita le envíe también otra obra del mismo autor [Opus epistolarum] publicada primero en Alcalá en 1530 y después en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670, la última de estas ediciones es la que quiere. Pide otra obra, también de Anglería, intitulada De legatione babylonica, publicada por Antonio de Nebrija en Sevilla en 1511 con algunas de las Décadas y poesías del mismo autor. Leyó la vida de Cristóbal Colón, publicada en Génova en 1823 por Gio[vanni] Battista Spotorno, pero quedó insatisfecho porque el autor no demuestra en forma fehaciente que Colón nació en Génova, ni menciona la fecha de su nacimiento. Está interesado en resolver estos puntos, por lo que le pide buscar en los archivos parroquiales de Génova el acta de bautismo de Colón, siguiendo los antecedentes de Doménico Colón, padre de aquél, quien vivió en Génova en el barrio de la Puerta de San Andrés y cuya parroquia era la de San Esteban. También puede llegar a la verdad si consigue el acta de matrimonio de Cristóbal con Felipa Muñiz Palestrello, en Lisboa, o el acta de nacimiento de Diego Colón, también en Lisboa, por el año de 1480. Si Velasco consigue estos documentos, sería bueno que escriba una vida de Colón. Otro aspecto que le interesa es el relativo al lugar de origen del mal gálico, pues no quedó conforme con la versión de Voltaire (Dictionnaire philosophique, article amour). Hace años consultó una disertación de Clavijero anexa a la Historia antigua de México en que el autor dice que dicho mal se originó en Nápoles antes del descubrimiento de América; también consultó la obra de Antonio Capmany, Cuestiones críticas sobre varios puntos de historia económica, política y militar, Madrid, Imprenta Real, 1807, en la que asienta que el mal gálico es originario de América. Por lo tanto, pide estudie esta cuestión y le haga llegar sus conclusiones. Recomienda leer, además de las obras antes citadas, las de dos médicos españoles que escribieron en Roma: Pedro Pintor, De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500, y las obras de Gaspar Torella: Tratado sobre el morbo gálico [Tractatus cum consiliis contra pudendagram, seu morbum gallicum] publicado en Roma en 1497 y el Dialogus de dolore, cum tractatu de ulceribus in pudendagra everine solitis, escrita en 1499 y publicada en 1500. Copia dos pasajes de la obra de [Antonio] Capmany y de los cuales hace una crítica. Con respecto a la situación de México, comenta que la paz se conserva excepto por una rebelión en Tepic, la cual ya está cesando; sin embargo la pobreza y la atonía continúan: se deben tres quincenas al Poder Judicial.
3315 / Ms. 1255 / 1881-06-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Recibió su carta y el artículo que la acompaña; envió dicho artículo a la imprenta y lo leerá cuando se publique en El Nacional. Agradece que haya correspondido a su voluntad defendiendo, en el artículo aludido, el proyecto de ley orgánica de instrucción pública en el Distrito Federal.
3442 / Ms. 1255 / 1881-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARANCIVIA, Julio
Queda enterado de que la Imprenta Políglota, sita en la calle de Santa Clara y esquina del callejón del mismo nombre, pasó a poder de Carlos Riva Palacio e Hijos. Tendrá presente la recomendación de Arancivia para proteger a esa casa con los trabajos que hubiere en la Secretaría a su cargo.