José María Iglesias

11 / Ms. 1246 / 1873-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo M[arí]a
Acusa recibo de sus cartas de 16 y 19 de mayo último. Agradece se preocupe por su salud y los consejos que le ha dado a su hijo para su folleto. Le pagará su deuda. Respecto a [José A.] Bonilla no puede excusarse del favor que Ceballos le solicita. El país vive en paz, aunque no se conoce el paradero de [Manuel] Lozada; las elecciones primarias federales en la capital se realizaron con tranquilidad; [José María] Iglesias le ofreció un convite; espera llegar a magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

147 / Ms. 1246 / 1873-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de sus cartas de 15 y 19 de agosto, así como del número de El Americano [Ilustrado] que publicó el retrato y la biografía de [José María] Iglesias. El negocio del Molino de Santo Domingo sigue su curso; aunque Prieto y su abogado, Saldívar, hacen fuerte oposición, cree que se solucionará favorablemente. [José María] Lafragua ha cumplido con la recomendación que le hizo el propio Montes, por lo que Manuel [Ceballos] fue nombrado agente consular en Southampton; Lafragua procurará que mejore su posición con el nombramiento de cónsul en Barcelona, Santander o Cádiz. Hoy más que nunca le recomienda no regresar a México, si él pudiera se iría a vivir a otro lugar. Hay paz en el país, pero no se restablecen la confianza, los negocios y el bienestar; la inseguridad no es tan fuerte como en años anteriores, pero todavía existe. Le envió el informe del gobernador de Campeche [Joaquín Baranda] sobre la cuestión de Belice. En la posdata hace varios encargos.

148 / Ms. 1246 / 1873-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: IGLESIAS, José María
A solicitud de Lorenzo Ma. Ceballos transcribe los párrafos de carta dirigida a Montes con la noticia de la publicación, en el El Americano, del retrato y la biografía de Iglesias, escrita por Manuel Ceballos.

974 / Ms. 1249 / 1876-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SIERRA, Luis G. de la
Aclara a Luis G. de la Sierra el criterio para utilizar el voto de calidad. La ley del 14 de febrero, orgánica de la Suprema Corte, y su reglamento del 13 de mayo de 1826 no hablan del voto de calidad; sí lo contemplan los arts. 2 y 3, cap. 1º del nuevo reglamento de la Corte del 29 de julio de 1862. Explicación que demuestra la razón jurídica que asiste a José María Iglesias y que éste es un magistrado justo y, por lo tanto, independiente.

1005 / Ms. 1250 / 1876-11-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Pone en su conocimiento el lugar donde guarda la escritura de capital que adeuda Justo [L.] Carresse a Ceballos, porque siente temor ante la inseguridad que se vive bajo el despotismo de Sebastián Lerdo, lo cual se confirma con la aprehensión del fiscal [Manuel] Alas y del magistrado Ignacio Ramírez, atentando contra el fuero de los funcionarios federales que piden el respeto a la ley y a la Constitución. El mismo Montes ha tenido que huir porque hay contra él una orden de aprehensión. Informa que la Legislatura y el gobernador de Guanajuato proclamaron presidente interino a [José María] Iglesias, acto secundado por Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes. Las comunicaciones ferroviarias México-Veracruz están cortadas, lo mismo que las telegráficas en los llanos de Apan, que ha ocupado Manuel González. Los lerdistas están próximos a la derrota por encontrarse limitados de tropa y dinero: "Casi todo el país está insurreccionado, pero por desgracia falta un jefe reconocido y respetado por los insurrectos. Si el gobierno de Iglesias tuviere la fortuna de ser aceptado por la revolución, el despotismo habrá llegado a su fin; pronto lo sabremos".

1010 / Ms. 1250 / 1876-11-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
En la entrevista que tuvo con Díaz le pidió reconocer a Iglesias como presidente interino, propuesta que Díaz ofreció pensar y dar respuesta. Cree que Díaz accederá, por lo que pide a Berriozábal no avanzar sobre la capital. Si lo considera conveniente, puede comunicar a Iglesias la labor de Montes. En todo caso, que lo salude y felicite por su travesía a Guanajuato y por el buen suceso que va teniendo la causa que representa. Añade: "Dígale Ud. además, que desde Julio del presente año le manifesté: que si en algo pueden serle útiles las buenas relaciones de amistad y de partido, que tengo con el Gral. Díaz desde 1861 y desde 1870, puede disponer de mi persona, con la seguridad perfecta de que no están perturbadas mis facultades mentales, como dijo en cierta junta el mismo señor Iglesias".

1014 / Ms. 1250 / 1876-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Comunica las felices noticias de la caída de Sebastián Lerdo de Tejada y la victoria de [Porfirio] Díaz, quien estaba dispuesto a reconocer la legitimidad de [José María] Iglesias, pero éste no condescendió a ciertas peticiones, mínimas, del héroe de la revolución, por lo que Díaz se proclamó presidente interino con un amplio apoyo militar y civil, concretado en un préstamo voluntario de los particulares. Componen su gabinete: [Ignacio L.] Vallarta, Relaciones Exteriores; Protasio Pérez Tagle, Gobernación; Ignacio Ramírez, Justicia e Instrucción Pública; Vicente Riva Palacio, Fomento; Pedro Ogazón, Guerra y Marina; Justo Benítez, Hacienda y Crédito Público. Montes augura el restablecimiento de la paz y el fin de la guerra civil.

1018 / Ms. 1250 / 1876-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Porfirio
Adjunta copia de la carta que dirigió a Felipe Berriozábal [véase núm. 1010],y respuesta. Manifiesta la conveniencia que para la causa porfirista tiene el que Díaz reconozca a Iglesias como presidente interino; si éste fuere su deseo, está a sus órdenes para presentarse ante Iglesias y concertar un acuerdo.

1032 / Ms. 1250 / 1876-12-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Lo felicita por el cargo que ocupa en el gobierno de [José María] Iglesias. Pide le envíe la cuenta de sus honorarios del asunto de la herencia de Isabel Rivera y entregue la adjunta a su destinatario [véase núm. 1033].

1034 / Ms. 1250 / 1876-12-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Informa que escribió al presidente José María Iglesias [véase núm. 1033] y adjunta una copia de la carta que dirigió a Porfirio Díaz [véase núm. 1018], y pide que se la muestre a José María Iglesias.

1054 / Ms. 1250 / 1876-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Hace varios encargos personales, entre ellos un violín Guarnerius. Respecto a la vida política del país, comenta la caída y fuga de Sebastían Lerdo de Tejada, las discrepancias entre José María Iglesias, presidente legítimo, y Porfirio Díaz, la fuerza, así como el inminente y próximo enfrentamiento entre ambos grupos. Espera el triunfo de la legalidad y, en este caso, la familia Ceballos puede congratularse porque Montes ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno restablecido.

1077 / Ms. 1250 / 1876-12-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Lamenta la disgregación del estado de Hidalgo, por lo cual el gobernador Rafael Cravioto no ha cumplido su promesa de favorecer a García. Hay noticias relativas a que [Porfirio] Díaz triunfará sobre José María Iglesias, lo que parece cierto pues García de la Cadena en Zacatecas y, el general Olvera en Querétaro, se unieron a Díaz. P.S. El gobernador contestó que colocará a García en el ramo en que pueda prestar mejores servicios, pues desea satisfacer la recomendación de Montes.

1107 / Ms. 1250 / 1877-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Cuando se vean le dirá la respuesta del Gral. [Rafael] Cravioto. Informa de la situación militar en el interior del país, adversa a [José María] Iglesias, cuyos seguidores van siendo derrotados por las fuerzas porfiristas, la guarnición de Guadalajara proclamó a Díaz; Iglesias se dirigió a Colima.

1173 / Ms. 1250 / 1877-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
Mientras José María Iglesias no sucumbiera en la lucha ante Díaz, él no podía aceptar su postulación, de ahí que la haya lanzado tardíamente.

2701 / Ms. 1254 / 1881-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Envía a José María Vigil las memorias de [Antonio] Martínez de Castro, [José Ma.] Iglesias, [Francisco] Díaz Covarrubias, [Protasio] Pérez Tagle; además, la de [Manuel] Siliceo, de Fomento, correspondiente a 1857, para que lea la parte relativa a la Escuela de Agricultura.

2823 / Ms. 1254 / 1881-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Ante el nombramiento que los Estados Unidos han hecho de dos plenipotenciarios -Ulises S. Grant y Hannibal Hamlin- para celebrar un nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que sustituya al de 5 de abril de 1831, recomienda sean nombrados por el gobierno mexicano el Lic. José María Iglesias y el Gral. Estanislao Cañedo, hombres que han servido al país y a la administración pública.

2901 / Ms. 1255 / 1881-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLO, Apolinar
Contesta su carta del 25 de marzo en la que recomendó a Guillermo Obregón para la Promotoría fiscal del Juzgado de distrito de Veracruz, en caso de que Saturnino Ayón no la aceptara. Aunque avala su recomendación, no está en él asegurar ese nombramiento pues sólo el presidente puede hacerlo, ya que los secretarios son consejeros oficiales autorizados únicamente para firmar decretos, reglamentos y órdenes de aquél. En otro asunto, sería grato al presidente [Manuel González] que José Ma[ría] Iglesias representara a Veracruz en el Senado. El presidente sigue una política conciliadora, liberal y honrada; desea por tanto que sirvan a la nación todos los mexicanos amantes del sistema político, del orden y de la moral administrativa. Pregunta si puede lograr que sus amigos políticos contribuyan a la elección de Iglesias, pues no sería honroso para Veracruz elegir a José Ignacio Esteva, quien fue consejero de Estado de Maximiliano, despreciando la candidatura de Iglesias. Cita los puestos que éste ocupó al lado de Juárez, y señala que fue uno de los principales promotores de la Ley de amnistía de 1870. Afirma que no cometerá la injusticia de preferir en los puestos públicos a un amnistiado en lugar de un patriota de conducta irreprochable. Pide su opinión.