José Peón y Contreras

1824 / Ms. 1252 / 1878-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
El doctor José Peón y Contreras pidió a la Junta de beneficencia la devolución de la plaza de director del Hospital de San Hipólito; la junta elevó dicha solicitud al Ministerio [de Gobernación] a cargo de García, para que resuelva en justicia. Peón obtuvo por rigurosa oposición el cargo de director de aquel hospital, el cual desempeñó durante ocho años sin existir queja de ninguna persona, pero fue removido sin causa. Espera que su rectitud haga justicia al doctor Peón.

1827 / Ms. 1252 / 1878-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Recibió su carta del 13 de septiembre, de manos de Manuel Castellanos y por comisión del Lic. Antonio Espinosa. Agradece los tres peines de carey que obsequió a su esposa [Ma. de Jesús Rebollar]. No lo olvida, pues siempre que la Suprema Corte tiene que proponer alguna terna para nombrar magistrado de Circuito o juez de distrito de Yucatán, lo recomienda con el magistrado [Miguel] Blanco, quien tiene la Comisión de Ternas del Circuito de Mérida. Sin embargo, dicho magistrado se resiste a aceptarlo por la antipatía que siente por el partido lerdista. Sugiere que escriba a Blanco para desvanecer esa opinión. Sigue enfermo del estómago pero el doctor José Peón y Contreras, quien lo asiste, tiene muchas esperanzas de curarlo.

1877 / Ms. 1252 / 1879-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILAR, Luis María
Agradece la carta del 28 de diciembre, así como el envío de las hojas de la Prodigiosa para que tome un cocimiento de ellas, a fin de curarse de la enfermedad de estómago que padece desde marzo de 1877. En ese año tomó por algún tiempo dicho cocimiento sin haber obtenido alivio. Desde el 12 de octubre de 1878, lo asiste el doctor José Peón y Contreras, quien asegura que en 4 meses se aliviará.

1883 / Ms. 1252 / 1879-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Expresa beneplácito porque se alivió de sus males después de llegar a San Luis Potosí. La salud de él empieza a mejorar; el doctor José Peón y Contreras espera que para febrero ya estará aliviado. Irá a Taxhidó a cambiar de temperamento y a tomar los baños. La decisión de Garza de llevar a su familia a San Luis Potosí, sugiere que la nación se verá privada de sus luces y probidad en la magistratura; pero si su permanencia en México significa enfermedad, prefiere que viva en San Luis Potosí. Agradece su obsequio de 2 botellas de vino de Calisaya. Las escaseces del erario continúan "y la plaga de un ejército tan numeroso está matando la buena reputación del jefe de nuestro partido".

1900 / Ms. 1252 / 1879-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Confirma el contenido de su carta del 8 de enero [véase núm. 1886]. No desea que se moleste acompañándolo a los baños de Taxhidó, pero tampoco quiere buscar otra persona que cuide la casa y gobierne a los criados, pues esto daría lugar a comentarios desagradables. Si no quiere ir, debe preguntar a Josefa si ella podría hacerlo. En cuanto al estado de su salud, informa seguir aliviado con la esperanza de recobrarse completamente en Taxhidó. Desde el 12 de octubre de 1878 lo asiste el doctor José Peón y Contreras, quien asegura que sanará siempre y cuando salga de México "a mudar temperamento".

1929 / Ms. 1252 / 1879-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
El Dr. José Peón y Contreras opina que debe salir de la ciudad de México para restablecer su salud. Al no tener los recursos suficientes para realizar el viaje, solicita que ordene pagarle alguna cantidad en abono de los 800 y tantos pesos que le debe el tesoro federal.

1962 / Ms. 1252 / 1879-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Le preocupa su silencio al no responder las cartas de los días 7, 9 y 11 de abril. El estado de su salud tiene altibajos pues volvió a tener dispepsia e insomnio. Los baños de agua fría que tomó en La Sabina, a media legua de Huichapan, vigorizaron su sistema nervioso e hizo que cesara el zumbido de oídos. Solicita algunos objetos y víveres, así como un ejemplar de El Barbero de Sevilla, de las poesías de Lope de Vega y de Garcilaso de la Vega. Asimismo, que le remita 60 píldoras de la receta que dice incluir y pida al doctor [José] Peón [y Contreras] la receta de los papeles para casos de diarrea; con dicha receta debe comprar 30 papeles y enviárselos.

2279 / Ms.1253 / 1880-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, José María
Pide que entregue al doctor [José] Peón [y Contreras] la carta adjunta y le envíe la respuesta de inmediato [relativa a consulta médica, véase núm. 2278].

2283 / Ms.1253 / 1880-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, José María
Pregunta por qué no ha recibido la respuesta del doctor [José] Peón y Contreras [con respecto a la consulta médica que le hizo, véase núm. 2278]. Pide que entregue la carta adjunta a Jesús Vega [véase núm. 2282], y a él le envíe el "Directorio" del ferrocarril México al Salto para enterarse de los horarios.

2285 / Ms.1253 / 1880-09-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
No puede darle buenas noticias de su salud. En tono de desagrado reclama que la respuesta del doctor Peón y Contreras llegó nueve días después. Aún no recibe el dinero que le ofreció enviarle para su viaje.

2290 / Ms.1253 / 1880-09-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Llegó a su casa y el doctor [José] Peón [y Contreras] ratificó las medicinas que le recetó con anterioridad. Sigue a rigurosa dieta. Agradece que ella y Carmen [Maldonado] lo hayan cuidado mientras estuvo en Huichapan.

2294 / Ms.1253 / 1880-09-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Llegó muy maltratado a su casa de México. Lo vio el médico [José Peón y Contreras] y empezó su curación, pero los malestares continúan. Envía saludos a [Miguel] Otáñez.

2440 / Ms.1254 / 1880-12-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
Ante el accidente que sufrió Vicenta y que ésta le refiere en carta del día 21, se encuentra a sus órdenes para lo que considere necesario. La enfermedad lo hizo sufrir desde abril hasta octubre, a tal punto que pensó que estaba cercano su último día; de retorno a México en noviembre, han disminuido sus males gracias al trabajo del Dr. José Peón [y] Contreras. El presidente [Manuel] González insistió en que ocupara el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública; quizá Dios se vale de su persona "para realizar sus altas miras", con el fin de que haga algo bueno o por lo menos evitar algo malo.

2581 / Ms. 1254 / 1881-01-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTEGA, Francisco
A petición del Dr. José Peón y Contreras le hace saber que su nombramiento para impartir la cátedra de obstetricia teórica en la Escuela de Medicina se hizo sin haberlo solicitado. Está sorprendido porque también estaba conforme con su propuesta a favor de José Ignacio Capetillo.

3218 / Ms. 1255 / 1881-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió el garrafón de agua de Santa Lucía, el libro, las memorias de los productos de Taxhidó y de los gastos de los albañiles. Enviará a Dolores una botella de extracto de hígado de bacalao del doctor Vivien. El estado de su salud recayó, debido a que el 25 de mayo cayó un fuerte aguacero e hizo el camino a pie desde la Cámara de Diputados (Canoa y 2ª del Factor) hasta su casa, lo que le provocó inflamación de vejiga y de uretra, así como malestar en el estómago. Tomará unos polvos recetados por el Dr. [José] Peón y Contreras. Pregunta si recibió 100 pesos que envió en la carta del 26 de mayo. Desea que la prima Carmen [Maldonado] recobre la salud.

3293 / Ms. 1255 / 1881-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Agradece el interés de Obregón por el estado de su salud y lo satisface informando que el 11 de junio volvió a despachar en la Secretaría de Justicia, pues lo dio de alta su médico de cabecera, José Peón y Contreras.

3340 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
Envió a El Nacional la conclusión del artículo de Cervantes en que refuta al de El Heraldo Comercial [acerca del Proyecto de ley de instrucción pública en el Distrito Federal]. Opina que en tal artículo trata bien la materia y que el estilo es propio para el necio a quien vapulea. Corrrespondiendo al interés por el estado de su salud, manifiesta estar muy mejorado de la vejiga y de la uretra debido a la aplicación de sanguijuelas ordenada por el médico [José] Peón y Contreras, así como por la infusión de flor de Jamaica. Ésta se la consigue su sobrino y escribiente Gabriel Aguillón, a través de Rafael Vargas. Tiene noticia de que en la costa de Acapulco abunda dicha flor y por ello le solicita un tompeate; se lo pagará en México.