Magistratura

191 / Ms. 1246 / 1873-10-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRETO, Agustín
Contesta su carta de 26 de septiembre y a la vez que lo felicita por el triunfo electoral que obtuvo [como diputado en Colima]. Da a conocer su derrota electoral y solicita que de ser posible, le permitan representar a Colima en el Congreso antes de asumir la magistratura en la Suprema Corte de Justicia. Recomendará con José V. Baz al hermano de Barreto, Gregorio, para conseguir empleo en la Aduana marítima de Manzanillo.

289 / Ms. 1246 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Félix N.
Agradece la felicitación por su nombramiento de magistrado de la Suprema Corte de Justicia. El Congreso aprobó una solicitud de licencia por 10 meses para ejercer esa función. Aceptó ser candidato a dicha magistratura por cuestiones económicas, ya que en el juicio de [Manuel] Morales Puente el abogado contrario, Eulalio [María] Ortega, ha impedido que en 10 meses se falle en 2a. instancia y, por lo tanto, no ha recibido los honorarios respectivos.

433 / Ms. 1248 / 1875-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Andrés
No puede encargarse del asunto relativo a las salinas de Paramán y Chola, pues su salud ha recaído. Ante tal situación, debe indicarle a qué abogado entrega la documentación y 200 pesos. En caso de que no conozca a ningún abogado, le recomienda a Manuel Castilla y Portugal, quien es diputado al Congreso de la Unión por San Luis Potosí. Otro motivo por el que no puede hacerse cargo del negocio, es que en marzo comenzará a ejercer como magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

450 / Ms. 1248 / 1875-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece el deseo de viajar juntos a Italia, cosa que no puede ser por falta de salud. La situación del país es mala, porque la miseria crece día a día y porque la paz pública comienza a perturbarse en algunos estados, principalmente en Michoacán. En marzo comenzará a ejercer las funciones de magistrado de la Suprema Corte de Justicia; para entonces ya habrá concluido el compromiso de patrocinar a [Mariana] Puente de Morales en el juicio que sobre sucesión legítima de su hijo Manuel, sigue con la titulada viuda de aquél e hijo menor.

457 / Ms. 1248 / 1875-02-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Antes de ejercer como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, resolvió ir a tomar los baños de Taxhidó; lo acompañarán José Vicente Rebollar, hermano político de Montes, y su hijo [Agustín Montes]. Por ello, debe preparar todo para recibirlos en su casa. Solicita remitir una carta adjunta a Adrián Ocampo con un propio de confianza. P.S. Si en la mañana o en víspera del día que fijó a Ocampo para que vaya a Nopala, éste no le diera el aviso correspondiente, Dolores debe estar pendiente de que en Nopala lo esperen tres personas con los animales y una mula aparejada para llevar el equipaje.

578 / Ms. 1248 / 1875-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Opina lo mismo que C[astilla] y Portugal, sobre la temeridad del juicio que se entablaría contra la patria potestad de la madre del menor [Alberto Morales Rodríguez]. Así se lo hizo saber al procurador de Mariana Puente de Morales. Igual piensa sobre la probabilidad del éxito que tendría el juicio sobre interdicción por imbecilidad de la madre del menor [Dolores Rodríguez Arana]. No piensa ser senador o diputado por Querétaro, está resuelto a tomar posesión de la magistratura de la Suprema Corte de Justicia el 1º de mayo. Por lo tanto, Castilla puede optar entre patrocinar a Mariana Puente de Morales y la tutela del menor. En caso de que opte por lo segundo, debe decir a José Ma. Barros que Montes le ofrece el patrocinio de los negocios de aquella señora, bajo la condición de repartirse a la mitad los honorarios desde que Barros se haga cargo hasta la conclusión. Ya recomendó al juez [Isidoro] Guerrero nombrar a Barros tutor del menor; pero si Castilla quiere serlo, retira su recomendación. Al efecto Castilla mostrará este párrafo al mencionado juez.

608 / Ms. 1248 / 1875-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIZÁBAL, José Antonio de
Por haber tomado posesión de la 10ª magistratura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo en el que fue elegido por el pueblo mexicano en julio de 1873, no puede ser abogado de la Casa de Moneda de México. Por la misma circunstancia no puede ejercer la abogacía en los negocios de [Francisca] Temple de Ajuria y su mandatario; sin embargo ofrece intervenir en forma privada, por la honrosa confianza que le tienen tanto la mandante como el mandatario.

609 / Ms. 1248 / 1875-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TEMPLE DE AJURIA, Francisca
Ya no es abogado de la Casa de Moneda de México porque tomó posesión de una magistratura de la Suprema Corte de Justicia. Por lo tanto, tampoco puede patrocinar los negocios de Temple, pero ofrece intervenir en lo privado y hacer todo lo posible por el éxito de sus negocios. Agradece la confianza que deposita en él, diciendo que: "navegando de New York a la Habana supe en alta mar la resolución de V. para confiarme el patrocinio de sus negocios en México". Se despide mandando saludos a su ahijada Francisca de Ajuria.

615 / Ms. 1248 / 1875-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CONTRERAS, José Mariano
Al no recibir respuesta a la carta que le envió el 29 de abril [sobre la escritura de adjudicación de Taxhidó], la reproduce en la presente. Se pone a sus órdenes como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo para el que fue elegido popularmente por tercera vez.

622 / Ms. 1248 / 1875-05-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORCHADO, Gumersindo
Ya recibió su carta del 26 de abril, así como el arpa que envió como regalo a su esposa [Ma. de Jesús Rebollar de Montes]. El 1º de mayo tomó posesión de la 10ª magistratura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, motivo por el cual no puede ejercer la abogacía y por lo tanto, no necesita del escribiente que Corchado menciona en su carta.

628 / Ms. 1248 / 1875-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NORIEGA, José E.
El 1º de mayo tomó posesión de la 10ª magistratura de la Suprema Corte de Justicia de la Unión, elegido por el pueblo mexicano; en tal virtud, no está obligado a pagar la contribución profesional, de acuerdo con el art. 58 de la ley del 30 de diciembre de 1871.

633 / Ms. 1248 / 1875-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZARAZÚA DE ROMO, Guadalupe
Expresa beneplácito porque vaya a tomar los baños de Pathé el Grande; espera le sean provechosos. El estado de su salud es bueno, aunque no tan bueno como en Taxhidó y Huichapan, pues el temperamento de la ciudad de México no le sienta bien. Se pone a sus órdenes como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, elegido por el pueblo mexicano.

652 / Ms. 1248 / 1875-05-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Mariano
Debido a que es magistrado de la Suprema Corte de Justicia, tiene prohibido por ley dirigir negocios de abogado; circunstancia por la cual puso en manos de Manuel Castilla y Portugal la carta de Sánchez del 17 de mayo. Dicho abogado lo patrocinará en el negocio al que se refiere en la mencionada carta.

657 / Ms. 1248 / 1875-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Se pone a sus órdenes como 10º magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Recuerda que en junio de 1873, por causas que no son del caso recordar, se frustró su elección para diputado propietario al Congreso Federal por el distrito de Huichapan, por lo que Fernández quiso que representara al distrito de Tula, pero "ciertos padres graves del partido dominante hicieron suya la suplantación de votos". Ahora solicita la credencial de diputado para el sobrino y ahijado de Montes, José de J[esús] Borbolla, quien "es un hombre nuevo en la vida pública, no tiene compromisos con ningún partido y será fiel al gobierno del estado y al gobierno federal".

847 / Ms. 1249 / 1876-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALMEIDA MONTES, Cayetano
Ha observado para con Almeida silencio desde 1869, dada la promesa que aquél le hiciera de enviarle "algunos documentos relativos a mis ascendientes, que vivieron en el partido de Ledesma, provincia de Salamanca", lo que nunca ocurrió. Sin embargo le da gusto recibir su carta del 23 de febrero, dando a conocer que deja su empleo en la Secretaría de Hacienda para ir con su familia a La Coruña. Agradece esta atención y se pone a sus órdenes como magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia.

1023 / Ms. 1250 / 1876-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Tomás
Acusa recibo de su carta del 29 de noviembre, agradece el presente que le envió, solicita envíe a su hermano, el cura [Faustino] Chávez, la carta adjunta y se empeñe para que le mande un abono a su cuenta. Explica que necesita dinero porque: "La tiranía caída trató muy mal a los magistrados independientes de la corte suprema de justicia, no pagándoles su sueldo" y mandando aprehenderlos, por lo que él se escondió en una finca de campo y allí se agravó su enfermedad, por lo que quiere ir a tomar los baños en Taxhidó con la esperanza de alivio.

1154 / Ms. 1250 / 1877-01-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LARA, Juan Crisóstomo
Debido a enfermedad, el 27 de octubre de 1876 José María Vigil no pudo manifestarse en pro ni en contra de la reelección de [Sebastián] Lerdo [de Tejada] desde su cargo de magistrado, de acuerdo con el Plan de Tuxtepec y, por consiguiente, dejó la magistratura. Vigil, "una de las glorias de nuestra literatura nacional", es una persona digna de confianza, por lo que pide apoyo para que sea diputado por Chiapas al Congreso federal.

1298 / Ms. 1250 / 1877-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Lo felicita por estar casi pagado el crédito de [José Antonio de] Mendizábal. Cree no poder continuar con el cargo de magistrado ya que el exceso de trabajo lo está acabando.

1507 / Ms. 1251 / 1878-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Recibo de Ezequiel Montes por la cantidad de 66 pesos 50 centavos, a cuenta de alcances como 10º magistrado de la Suprema Corte de Justicia, pagados por la Tesorería General de la Nación.

1515 / Ms. 1251 / 1878-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Jerónimo
Recibió su carta del 30 de marzo por conducto de Sabino Rojo. Como magistrado de la Suprema Corte no puede ejercer la abogacía. Sin embargo, ofrece hablar con un abogado de confianza para que vaya a Cuautitlán, a fin de ponerse de acuerdo con Anaya y compañeros para preparar la defensa de todos.

1595 / Ms. 1251 / 1878-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Lo felicita por haber llegado a Roma sin contratiempo. Visitar la Basílica de San Pedro compensa las molestias y los gastos del viaje al contemplar "las maravillas del arte que encierra en su recinto el primero de los templos católicos de la tierra". Roma es la capital de Italia desde 1870 y es el invernadero de Europa, por lo que es una ciudad cara. Aconseja que viva con economía y se abstenga de comprar libros que son "como las sirenas de los abogados", no convierta sus pesos en unos cuantos centavos tal como le pasó a él en 1857 y 1858. En cuanto a la situación de México, informa que el gobierno de Estados Unidos reconoció al de [Porfirio] Díaz y están en relaciones oficiales. La Suprema Corte retiró las licencias concedidas a [Ignacio Luis] Vallarta, [Protasio Pérez de] Tagle y a [Trinidad] García para ser secretarios del despacho; Tagle y García renunciaron a las magistraturas y continúan en sus respectivos ministerios. Vallarta preside desde el 2 de marzo la Suprema Corte; el Ejecutivo solicitó licencia para que Vallarta regresara al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero fue negada. La nación se mantiene en paz, sin embargo la seguridad empieza a faltar debido probablemente a la aridez sufrida el año anterior y a la escasez de lluvias en éste.

1602 / Ms. 1251 / 1878-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BENÍTEZ, Justo
Solicita que lea una carta adjunta de su recomendado para magistrado de la Suprema Corte. Asimismo, se la devuelva con los papeles de los que ya le habló.

1608 / Ms. 1251 / 1878-06-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Transcribe la carta que le envió [Justo] Benítez, en la que informa que su empeño no tuvo buenos resultados; tal vez sería mejor que Montes hable de este asunto con el presidente [Porfirio Díaz]. Benítez ofrece hablar con el ministro de Justicia [Protasio Pérez de Tagle] en favor de la colocación de Vázquez. Solicita una lista de los abogados residentes en Querétaro e indique los que a su juicio son más aptos para desempeñar la plaza de 2º suplente de la magistratura de Circuito.

1616 / Ms. 1251 / 1878-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
En respuesta a su carta del 5 de junio, expresa que no le causó sorpresa ni pesar el contenido de la misma, pues desde 1875 supo que su tía [Guadalupe Zarazúa de Romo] era tiranizada por un hombre salvaje e indigno que tenía como marido. Dicha apreciación la confirmó cuando la tía no tuvo la libertad de instituirlo heredero, tal como ella deseaba. En cuanto a su candidatura para magistrado de la Suprema Corte de Justicia, habló con el presidente [Porfirio] Díaz sobre el asunto. Éste expresó que son muchas y muy fuertes las recomendaciones a favor de algunos candidatos; varias son indeclinables como la del gobernador del estado de Nuevo León. En la audiencia de la Suprema Corte del 7 de junio, habló con varios magistrados a fin de proponerlo para el nombramiento de magistrado del Circuito de la ciudad de México; la votación quedó empatada entre Vázquez y José Carlos Mejía, patrocinado por el magistrado supernumerario Simón Guzmán. En la siguiente audiencia Vázquez salió favorecido por seis votos contra cinco. Si el presidente de la República lo nombra en esta plaza, debe aceptarla porque es honorífica, respetable y provechosa; además tiene, igual que las magistraturas de la Suprema Corte, una remuneración de 4,000 pesos anuales.

1620 / Ms. 1251 / 1878-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Agradece el nombramiento de Jesús Ma. Vázquez para magistrado propietario del Tribunal de Circuito de México. Solicita mande extender el nombramiento del Lic. Luis G. Ruano como promotor fiscal del Juzgado de distrito de Durango, para que lo envíe al agraciado a la ciudad de Toluca.

1628 / Ms. 1251 / 1878-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Suplica que ocurra a la Tesorería Federal a recibir, en su nombre, 1,883 pesos 2 centavos que le debe la nación por alcances como 10º magistrado de la Suprema Corte. Da autorización para recibir los abonos que el ministro de Hacienda [Matías Romero] acuerde hacer a su crédito, así como para firmar los recibos parciales.

1736 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
Recibió su carta del 18 de agosto por medio de Luis Ma. Rubio, representante del estado de Querétaro en la Cámara de Diputados, en la que el gobernador agradece su intervención en el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia que ordenó al juez de distrito de aquel estado, la revocación inmediata del decreto que suspendía las elecciones del distrito del centro. No quiere autoensalzarse sobre dicha revocación, pero sí desea que tanto el gobernador como el estado de Querétaro, sepan la verdad de las cosas exponiendo ésta a continuación. El diputado Rubio dirigió a la Corte Suprema un ocurso quejándose de que el juez federal decretó la suspensión de las elecciones en Querétaro para renovar el Poder Legislativo de dicho estado y una de las magistraturas del Tribunal Superior. El presidente dictó el trámite ordenando al juez de distrito de Querétaro informara con justificación, por vía telegráfica, sobre el contenido del ocurso. Montes declaró que las elecciones debían celebrarse en todo el estado, pues podía suceder que el informe llegara a destiempo consumándose el golpe que el juez federal había dado a la soberanía del Estado de Querétaro. El derecho no puede ser más explícito ni claro en la materia, pues según el art. 40 constitucional es voluntad expresa del pueblo constituirse en República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en cuanto a su régimen interno, pero unidos en una federación establecida por la ley fundamental. Añade: ¿Qué clase de soberano es el Estado de Querétaro a quien el juez de distrito le manda suspender el acto más augusto de su soberanía? ¿Quién no ve que si tal avance fuera lícito, el verdadero soberano sería el juez federal y el Estado sería su verdadero súbdito? ¿Quién no palpa que el régimen interior del Estado queda sujeto al arbitrio del juez de distrito? ¡El Estado sería un rey de burlas si la Corte Suprema de Justicia no mandara en el acto al juez que revocara su decreto atentatorio contra la libertad y la soberanía de Querétaro! Así pues, pidió que el juez revocara el decreto y que en el término de 3 horas informara las causas que tuvo para dictarlo. Los magistrados Ramírez y Martínez de Castro hablaron en favor de esta propuesta y el presidente retiró su trámite dictando el de Montes. Por último, pregunta si Trinidad Rivera le hizo una visita en su nombre.

1883 / Ms. 1252 / 1879-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Expresa beneplácito porque se alivió de sus males después de llegar a San Luis Potosí. La salud de él empieza a mejorar; el doctor José Peón y Contreras espera que para febrero ya estará aliviado. Irá a Taxhidó a cambiar de temperamento y a tomar los baños. La decisión de Garza de llevar a su familia a San Luis Potosí, sugiere que la nación se verá privada de sus luces y probidad en la magistratura; pero si su permanencia en México significa enfermedad, prefiere que viva en San Luis Potosí. Agradece su obsequio de 2 botellas de vino de Calisaya. Las escaseces del erario continúan "y la plaga de un ejército tan numeroso está matando la buena reputación del jefe de nuestro partido".

2254 / Ms.1253 / 1880-07-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ LEGORRETA, Manuel María
Está enterado de los acontecimientos que tuvieron lugar durante las elecciones federales en Querétaro. Lo felicita por su elección como magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Agradece el trabajo a su favor para ser electo senador, pues sabe que si no triunfó, se debe a las tristes circunstancias que imperan en el país con respecto a la libertad electoral.

2261 / MS. 1253 / 1880-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORO, Manuel J.
Oficio dirigido a [Manuel J. Toro], ministro de Hacienda y Crédito Público. Solicita el pago de 883.02 pesos que le debe la Tesorería federal, por concepto de alcances como magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

2262 / Ms.1253 / 1880-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORO, Manuel J.
Debido a que rige el nuevo presupuesto, solicita que despache favorablemente el ocurso que le dirige [véase núm. 2261] en esta misma fecha, relativo al pago de 883.02 pesos, por concepto de sus alcances como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, que le debe la Tesorería federal.

2266 / Ms.1253 / 1880-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , JOSÉ FRANCISCO MALDONADO E HIJO
Agradece la atención que tuvo al enviar la libranza de 466.00 pesos a cargo de los señores Lavie y Compañía [por concepto de alcances como magistrado de la Suprema Corte de Justicia]. Se pone a sus órdenes para todo lo que necesite.

2324 / Ms.1253 / 1880-12-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, Manuel
Es falsa la noticia de que [Manuel] Castilla [y] Portugal deja temporalmente vacante la magistratura que desempeña. La Promotoría fiscal del Juzgado del distrito de Veracruz sí está vacante, pero no se la ofrece por ser un sitio insalubre. Recomienda esperar a que lo pueda colocar más ventajosamente, de acuerdo con sus méritos.

2357 / Ms.1254 / 1880-12-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORENO, Gabriel
Agradece la felicitación por su nombramiento de ministro de Justicia. Su estado de salud y edad lo hacen desistir de llegar a la primera magistratura de la República, por lo que lo autoriza a comunicar esta resolución a cualquier persona que manifieste tal pensamiento.

2450 / Ms. 1254 / 1880-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Una persona autorizada informará a Martínez de Arredondo sobre los esfuerzos de Montes para que sea nombrado magistrado propietario del Circuito de Mérida; ignora la causa por la que el presidente [Manuel González] eligió a Joaquín Baranda, quien dejará el puesto vacante porque debe regresar al Senado. Desea favorecerlo, por lo que pregunta si le conviene la Promotoría fiscal de Veracruz o alguna magistratura en el Tribunal Superior de la capital.

2478 / Ms. 1254 / 1881-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Pablo M[aría]
No era necesario que le hiciera saber que Arteaga procedió por pura amistad cuando solicitó que favoreciera a Rivera, pues sabía que Arteaga siempre habló en nombre propio. Sin embargo, Rivera incurre en varias afirmaciones imprecisas que no puede dejar sin aclarar. Fue a solicitud de una señora de su estima que en la primera quincena de diciembre pidió para Rivera la Jefatura de Hacienda de Puebla, la cual no le fue proveída, pero como tampoco pudo favorecer la solicitud de Arteaga, le propuso que renunciara a su magistratura, la que probablemente no desempañará jamás, y él se empeñaría con el presidente para que Rivera fuese nombrado en su lugar; Arteaga no aceptó. Tampoco puede aceptar su comentario respecto a que fue su tabla de salvación, ya que se manejó con caballerosidad en la causa de Agustín Montes; éstos son absurdos, pues sólo tuvo cinco negocios en el Tribunal Superior, de los que consiguió cuatro ejecutorias a favor de sus clientes y uno dejó pendiente por haber asumido una magistratura. Rivera no tuvo noticia de dos de sus casos: el que seguía Antonio Aranda con Luis Conde sobre nulidad de remate de la casa número 5 del Correo Mayor, y el que siguió Alfonso Labat con Antonio Grasso sobre validez de compra de una casa alta en Tlalpan. Los otros fueron los que siguieron Faustino Chávez con Francisco M. Rosales sobre validez de testamento cerrado de la señorita Güemes y Chávez; el de [Mariana] Puente de Morales con Dolores Rodríguez Arana y Alberto Morales [Rodríguez] sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, los cuales fueron sentenciados por unanimidad, lo que prueba que él necesitaba de la salvación de Rivera. Entre ambos, Ramírez y Montes, patrocinaron a [Agustina] Guerrero de Flores y a Rafael Ortiz de la Huerta en el juicio que llevaron con Rafael Ávila sobre preferencia de derechos a la adjudicación de la casa número uno de la calle de Vergara, litigio en el cual Rivera no pudo impedir que Ramos votara en contra de su causa y en el que debieron la victoria a la honradez de Robredo y González Angulo. Posteriormente él dio a Rivera el patrocinio de Ortiz de la Huerta, quien pagó decentemente sus honorarios. Respecto a su hijo Agustín, no le debe gratitud alguna. Rivera no debe olvidar que fue él quien lo recomendó ante el ministro de Justicia en 1876 para que fuera nombrado magistrado, lo que le valió cuatro años de una subsistencia honrada y cómoda y de que en cierta ocasión Rivera lo consultó para librarse de la persecución que le hacía la autoridad política de la ciudad de Guadalupe Hidalgo. Es claro quién debe a quién beneficios y quién es el ingrato. Pregunta si es posible que alguien escriba a otra persona cuando desde 1878 no tienen negocio alguno y cuando se rompieron todas las relaciones porque uno de ellos no pudo ser su compadre.

2536 / Ms. 1254 / 1881-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MUÑOZ, Joaquín R.
Para satisfacer el deseo de Muñoz de ser magistrado del Tribunal de Circuito de Querétaro, es necesario que Calero sea separado de dicha magistratura, lo cual no es probable; además, que forme parte de la terna y, por último, que lo nombre el presidente [Manuel González].

2537 / Ms. 1254 / 1881-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Según sabe, Alcántara no renunciará a su magistratura interina en el Tribunal Superior de Justicia, si acaso dimitirá como juez propietario del ramo civil, por lo que quizá no podrá atender su recomendación a favor de Manuel Saavedra.

2952 / Ms. 1255 / 1881-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
De acuerdo con su carta del 22 de marzo, recibió a Francisco Osorno y le ofreció que, en caso de que haya alguna queja en su contra por parte del magistrado Blas J. Gutiérrez, no decretará nada antes de oírlo.

2992 / Ms. 1255 / 1881-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Acusa recibo de su carta del 18 de marzo, en donde le comunica que recibió el nombramiento de magistrado de Circuito de Culiacán y en la que expresa la creencia de que dicho nombramiento se debió a Montes. Responde que, en efecto, indicó al presidente [Manuel González] que por las cualidades y méritos de Pacheco, debía ser nombrado.

3019 / Ms. 1255 / 1881-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
En cuanto le entreguen el número 130 de El Eco del Comercio leerá el artículo de Baranda sobre la conveniencia de codificar las leyes federales. La comisión encargada de redactar el Código de Comercio ya conferenció con la Cámara del ramo de esta capital y se espera un buen proyecto. Anuncia que el presidente [Manuel González] lo nombró primer magistrado suplente del Tribunal de Circuito de Mérida.

3223 / Ms. 1255 / 1881-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Lo felicita por desempeñar el cargo de magistrado de Circuito de Mérida. Ofrece hablar con el presidente [Manuel González] sobre el nombramiento de Prudenciano Hijuelos para promotor fiscal del Tribunal de Circuito de Mérida, tal como desea Martínez. Aconseja que administre la justicia federal con imparcialidad y se mantenga alejado de las diferencias que dividen a los habitantes de Campeche y de las discordias de los yucatecos. Prometió a un senador y a un diputado por Campeche hacer estas recomendaciones, pues están alarmados porque Martínez sea el primer suplente de [Joaquín] Baranda y porque existe el rumor de que el primero reparte con el segundo el sueldo de la magistratura, así como que por su dependencia será un instrumento de la oposición que Baranda hace a los poderes locales de Campeche.

3292 / Ms. 1255 / 1881-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Con beneplácito comunica que fue nombrado magistrado interino del Circuito de Mérida y lo felicita por la justicia, aunque a medias, que hizo el presidente [Manuel González] a sus méritos y servicios en la justicia federal por el periodo de 7 años. "Bien sabe U. lo que yo hubiera hecho, si hubiera sido capitán en vez de ser marinero". Agradece las peinetas de carey enviadas a su esposa [María de Jesús Rebollar de Montes]. Solicita dos peines de carey para uso personal, pero con la condición de que le diga el costo para pagarlo.

3875 / Ms. 1256 / 1881-09-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Benigno
No puede obsequiar su recomendación para que el Lic. Domingo Elías González sea nombrado ministro del Tribunal Superior, pues el 28 de septiembre, a tres horas del fallecimiento del Sr. Robredo, el Tribunal Superior aprobó la terna para cubrir la magistratura vacante y en ella no figura su recomendado.

4014 / Ms.1257 / 1881-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIOLA, Manuel
En virtud de existir una vacante en la magistratura de Baja California y con la mejor disposición de ayudarlo, pondrá en conocimiento del presidente [Manuel González] la necesidad de que dicha magistratura sea ocupada por él. Pide que a la mayor brevedad comunique si acepta, para enviarle el nombramiento que después recibirá en propiedad.

4024 / Ms. 1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARROS, José María
Está impuesto de que no acepta, por ahora, el nombramiento de catedrático de lógica en la Escuela Nacional Preparatoria, pero sí acepta la oferta del presidente [Manuel González] para ocupar la magistratura en el Tribunal Superior del distrito. Todavía no acuerda con el presidente sobre dicha provisión en su favor; el Ejecutivo tiene la facultad de hacer tales nombramientos sin la previa presentación, por el Tribunal Superior, de la terna respectiva.

4129 / Ms.1257 / 1881-12-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Porfirio
Lo felicita por haber tomado posesión de la primera magistratura del estado de Oaxaca. Manifiesta los más sinceros votos por el acierto y felicidad de su gobierno, para bien de aquel estado y de la nación. La paz y la prosperidad se conservarán mientras la administración del amigo común y correligionario político, Gral. [Manuel] González, cuente como hasta ahora con su importante y decisivo apoyo.

4405 / Ms. 1257 / 1882-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVAS, Eduardo
Queda enterado de que el Lic. Antonio Canalizo no se presentó a tomar posesión del cargo de magistrado suplente, para sustituir temporalmente al propietario Gregorio Villaseñor y Ortega. Asimismo, que se procedió al sorteo previsto en la ley, por el cual Rivas salió favorecido tomando posesión de la magistratura el 30 de enero. En relación con su solicitud para ordenar el pago de sueldo por el tiempo que se encargue del tribunal, comunica que se hará en los términos de la ley.