María Villagrán

1374 / Ms. 1251 / 1877-12-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALBERDI, Manuel
Ha dejado a Alberdi 40 vigas en la ciudad de Huichapan, en casa de José María Villagrán, calle del Pachón, y en la casa de Bonifacio Lugo 20 cuartones. Da instrucciones para el traslado de la madera a Taxhidó, así como las relativas al trabajo del carpintero. Solicita el envío de las listas rayadoras correspondientes al 24 de noviembre, 1º y 8 de diciembre. P.S. Ya recibió las listas y está conforme con el número de operarios.

2053 / Ms. 1253 / 1880-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Para: H[ERRERA] DE VILLAGRÁN, Plácida
Informa los pormenores de la estancia de Luis y María en Tula, para continuar su viaje a Huehuetoca. Comenta que está en espera de que se termine de construir el cuarto para tomar los baños del Salitre; espera que éstos lo curen de sus males. Pide lean y devuelvan la adjunta que recibió de [Ignacio Luis] Vallarta.

2063 / Ms. 1253 / 1880-03-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Aconseja que deje a su hija María escoger libremente con quién casarse; la situación de Benito Dorantes, el pretendiente, no es pretexto para oponerse. Cita pasajes bíblicos y reprocha duramente que no los observe: "¿Por qué V. que es buena esposa y mejor madre no se sujeta a la voluntad de su marido? ¿Por qué se arroga V. una autoridad que no le da la religión, que no le reconocen las leyes y que no aprueba la razón?". "Vosotros, oh padres, dice el apóstol [Pablo], no provoquéis a vuestros hijos a la indignación, para que no se hagan de ánimo apocado" [Colosenses, cap. 3, vers. 21].

2086 / Ms. 1253 / 1880-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Le aconseja dejar de hacerse daño a sí misma y a su hija María, al oponerse al matrionio de ésta con Benito Dorantes. No está nada bien haberla enviado a México para separarla de Dorantes. Entiende que el pretendiente es una persona que trabaja y que podrá mantener a María.

2142 / Ms. 1253 / 1880-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, María
A solicitud de Montes, los padres de María decidieron que ésta regrese a su casa [de la que fue separada para evitar su matrimonio con Benito Dorantes, véase núm. 2086]. Creyó que esa era su voluntad, pero si la suposición es errónea, puede hacérselo saber para obrar en consecuencia.

2190 / Ms. 1253 / 1880-05-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Después de leer la carta adjunta debe enviarla con el joven que el sábado recoge la raya. Vio a la señora Díaz, a María y a Nacho [Villagrán], quienes están bien, aunque Nacho no ha encontrado empleo. Habló con Manuel Cordero, apoderado de los señores Iturbe, y éste manifestó que hará lo posible para que don Ricardo Villagrán sea el administrador de la hacienda de La Llave. Cree que los medios humanos no le devolverán la salud, sólo Dios dispondrá si se recupera de la enfermedad que durante ocho años lo ha afectado, tanto, que ya está agotado. Enviará el dinero suficiente para terminar de construir las 27 varas [en Taxhidó].

2267 / Ms. 1253 / 1880-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DORANTES, Benito M.
Su estado de salud no le había permitido tratar con los esposos Villagrán el asunto consabido, pero ya habló con ellos: Ricardo Villagrán está dispuesto a no contrariar a su hija [María] y acepta su matrimonio si ella así lo decide después de regresar a su casa; sin embargo, la esposa de don Ricardo, la señora [Plácida] Herrera de Villagrán, no lo acepta, por lo que su intervención fue inútil. Ante lo anterior, suplica que en adelante lo libre de sufrir un nuevo desaire.

2653 / Ms. 1254 / 1881-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Acusa recibo de sus cartas de 22, 24 y 28 de enero y queda enterado de la colocación del zaguán. Le hace saber que desea construir un hotel en Taxhidó y que ha escrito a Prudenciano [Reyes, véase núm. 2651], y a José María Villagrán [véase núm. 2652] para iniciar los trabajos.

3037 / Ms. 1255 / 1881-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DORANTES, Benito M.
Recibió carta del 18 de abril, en la cual confirma noticia de su matrimonio con María Villagrán. Le será grato recomendarlo con el gobernador para que mejore su colocación.

3582 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Da instrucciones a las que debe sujetarse como socio industrial de la compañía celebrada entre ambos: entrega en Huichapan de las cartas dirigidas al juez de letras, al jefe político interino José Ma. Villagrán y a Tomás Chávez; entrega al juzgado del poder conferido a Adrián Ocampo para que Arviso lo sustituya. Asimismo, instrucciones relativas a la construcción de la cocina de la casa en Taxhidó, de la tienda y trastienda, así como sobre la apertura del camino carretero; los nombres de los trabajadores que debe emplear son: el trocero Mauricio Olvera, el albañil Prudenciano Reyes y los albañiles de Pathé el Grande Pedro Sánchez y José Reséndiz. Procurará estar en paz con los vecinos conduciéndose con prudencia y al mismo tiempo con energía; actuará con destreza y sin manifestar gran interés en la compra de las propiedades en la mesa de Taxhidó, en el entendido de que el gobierno de [Benito] Juárez las regaló a los actuales dueños y que ninguna de ellas vale más de 200 pesos, según la circular del 9 de octubre de 1856. Añade las siguientes órdenes: no ejercer actos de denuncio sobre las tierras del costado izquierdo de la cañada, por estar en pleito con el Lic. Bartolomé Saviñón; no permitir avencindarse a gente mala en los terrenos de la compañía y menos en la barranca; nombrar y ajustar el número de dependientes necesarios para desarrollar los negocios de la compañía; establecer una cría de gallinas y aumentar la nopalera con semillas de muy buena clase de Alfajayucan, Cadereyta o Vizarrón.