Medicina tradicional
135 / Ms. 1246 / 1873-09-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍAZ, Clemente F.
Acusa recibo de su carta del 29 de agosto último, así como de una parte del importe del costo de la novela [histórica El cerro de las campanas] que le envió [véase núm. 108]. Se congratula de que haya recibido el ejemplar de la Ley de Procedimientos Judiciales vigente en el estado de Hidalgo, la cual le obsequia. Pide que si sabe algún remedio para conciliar el sueño se lo comunique. Agradecerá envíe las adjuntas cartas a sus destinatarios.
150 / Ms. 1246 / 1873-09-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROMO, Rafael
Agradece el remedio que le envió, con el cual ya se siente mejor de salud. Solicita que, aprovechando la temporada, le consiga riñonada de venado y se la envíe cuando esté bien seca para evitar que se eche a perder. Asimismo, solicita se empeñe en buscar el caballo para Agustín [Montes], pues el que tiene está enfermo de una pata.
240 / Ms. 1246 / 1873-11-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROMO, Rafael
Agradece el caballo así como los otros obsequios. Envía duplicado de la cuenta que formó el 5 de octubre, pero sin abreviaturas. Queda enterado que en Querétaro el dueño de una finca gravada es quien paga la contribución sobre capitales garantizados con hipoteca, y no el censualista o el dueño de capitales. Solicita envíe tuétano de venado pues se enteró que es bueno para su enfermedad. En P.S. pide comunique a Gabino Sánchez que no puede recomendarlo con el licenciado Saviñón porque es abogado de Adrián Ocampo en el litigio sobre despojo de tierras contra dicho Saviñón; además, que es una persona muy ocupada y no puede perder el tiempo en cosas inútiles, ya que sus recomendaciones al gobernador de Querétaro [Benito Santos de Zenea] no surten efecto.
357 / Ms. 1248 / 1874-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Siente mucho la separación de Olvera de las minas de San Francisco y de las Azulitas por la desavenencia con José María Reyes, causa principal del avío de la mina. Reyes estará en México y ofrece hablarle en favor de Olvera para que vuelvan a ser buenos amigos. Ya está aliviado de sus males, gracias al vino mezcal que toma en la comida y en la cena. Le recuerda su promesa de enviarle un bastón de membrillo.
379 / Ms. 1248 / 1874-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROMO, Rafael
Agradece las cuatro botellas de vino de flor de lechuguilla, la mantequilla y el queso que recibió por medio de Manuel Álvarez. Acepta la oferta de enviarle media docena más de botellas de aquel vino, tan puro como el que ya ha recibido. Acepta dicha oferta porque a este vino le debe la recuperación de su salud. Envía dos números de El Ahuizote, dos de La Revista y dos de El Porvenir.
393 / Ms. 1248 / 1874-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: P[ÉREZ DE] TAGLE, Protasio
Envía una botella de vino mezcal para la madre de Tagle. Gracias a esta bebida medicinal recobró la salud; durante 2 años y medio le afectó una debilidad del estomágo que no le permite comer, por lo que también sufre de insomnio. Espera que a la Sra. Tagle le produzca buen resultado.
407 / Ms. 1248 / 1874-12-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió su carta de 25 de diciembre, así como 5 botellas de flor de lechuguilla. Está muy aliviado de sus males; se despide de su hermana enviando saludos a la prima Carmen [Maldonado].
437 / Ms. 1248 / 1875-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROMO, Rafael
Agradece el envío de seis botellas de flor de lechuguilla. Debido a que no hizo comentario alguno sobre su carta del 12 de enero, envía un duplicado [véase núm. 422].
448 / Ms. 1248 / 1875-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece su carta del 4 de febrero, así como la longaniza que le obsequió. Pide que no le envíe más flor [de lechuguilla], porque ya no le hace los efectos necesarios para su alivio. Queda enterado que le remitirá el recibo del presente mes, cuando encuentre un conducto seguro. Aunque él y Jesusita no gozan de perfecta salud, no sufren cosa grave o alarmante. Manda saludos a la prima Carmen [Maldonado].
485 / Ms. 1248 / 1875-02-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROMO, Rafael
No podrá visitarlo en la fecha que le había dicho, porque debe ir a los baños de Taxhidó y realizar unas visitas, pero a fin de mes lo hará; avisará con anticipación el día de su llegada. P.S. Solicita que envíe a Taxhidó un barril o un cántaro con agua para beber de la cueva de Quitillé porque, según le dijeron, el agua del río no es buena.
698 / Ms. 1249 / 1876-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ALTAMIRANO, Ignacio M[anuel]
Agradece las dos botellas de Damiana, así como los buenos deseos para el año de 1876. Con motivo de las propiedades virtuosas de la Damiana, expresa su cultura latina en relación con Séneca en sus epístolas 53 y 85. Aprovecha para hablar de las aguas termales de Taxhidó, a fin de que Altamirano y esposa gocen de sus bondades y el placer que proporcionan.
858 / Ms. 1249 / 1876-05-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece el envío del pantalón de lienzo y las sábanas que olvidó cuando viajó a Taxhidó. En cuanto a las escupideras y las bandejas, pide que las guarde por si regresa. Pregunta si debe cobrar 25 pesos a Silviano Gómez. En relación con la liquidación de su cuenta, manda cinco pesos que hacen un total de 15 y por lo tanto, queda cumplido el saldo. Lleva 15 días de tratamiento homeopático y tomando baños ferruginosos en la hacienda de Aragón, por lo que espera sanar. Por último informa que Agustín [Montes], ya está en casa sin temor de ser molestado [al resolverse el asunto del altercado que tuvo con Francisco Mejía y la orden de aprehensión en contra de aquel].
922 / Ms. 1249 / 1876-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Se disculpa por el error involuntario de no mandar a tiempo la carta que precedía a ésta, pues la correspondencia para el paquete inglés salió la noche anterior. Sigue enferma la comadre Angelita y debido al desfallecimiento causado por la enfermedad, no toma los baños ferruginosos de la hacienda de Aragón, que tan buen resultado producen a los que padecen de clorosis. En cuanto a su salud, expresa estar muy aliviado pues el médico homeópata, Rafael Navarro, y los baños ferruginosos lo volvieron a la vida. Pasando a las noticias políticas, asevera que los "males que por inexperiencia o perversidad nuestros mayores dieron a nuestra patria, no se comparan con los que la oligarquía lerdista ha dado a nuestro pobre país en los días 25 de junio y 9 del presente julio". Transcribe lo publicado en el Diario Oficial del 14 de julio, sobre el fraude electoral reeleccionista. Compara esta farsa electoral con la apelación al pueblo de Antonio López de Santa Anna en 1854, por lo que cita a Juvenal: "Nada tiene la posteridad que añadir a nuestras costumbres. Los vicios han llegado a su apogeo". A propósito de Santa Anna, da la noticia de su fallecimiento el 21 de junio, presenta un resumen de su biografía y de las honras fúnebres de que fue objeto por parte del Gral. Santiago Blanco, así como la definición que de dicho personaje hizo Posada, arzobispo de México: "Santa Anna es uña y carne. Todavía no empieza la posteridad para Dn. Antonio, su historia podrá escribirse después de pasados cincuenta años". P.S. Transcribe lo siguiente de un recado del compadre Bonilla: "En el presente mes y hasta el momento sólo ha podido cobrar trescientos cincuenta pesos, de [los] que entregó ciento cincuenta al señor Montes, ciento cincuenta al pago de contribuciones".
1460 / Ms. 1251 / 1878-02-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ANDRADE, Mariano
Comunica a Mariano Andrade que recibió, por conducto de José Ma. Zaldívar, la receta para las lavativas de corazón de membrillo. Pregunta si se preparan en infusión o cocidos.
1463 / Ms. 1251 / 1878-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PÉREZ MORGADO, Manuel
Pide a Manuel Pérez Morgado un real de láudano, para poner 4 gotas en una lavativa de corazones de membrillos hervidos.
1465 / Ms. 1251 / 1877-02-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PÉREZ MORGADO, Manuel
Para curar la diarrea o la disentería, aplicando lavativas de corazones de membrillo hervidos con 4 gotas de láudano. Se completa la receta tomando píldoras elaboradas con un escrúpulo de tunino y cuatro granos de opio. Incluye el modo de aplicación.
1487 / Ms. 1251 / 1878-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Da respuesta a su carta del 6 de marzo, agradeciendo las buenas noticias sobre el estado que guardan las cosas en Taxhidó. Lo bueno se adquiere a fuerza de gastos, paciencia y perseverancia. Yo espero que llegará un día en que cojamos el fruto de mis disgustos y de los fuertes gastos que hago en Taxhidó desde Abril de 1875. Pide a Dolores decir a Prudenciano [Reyes] que vaya a construir los baños y 2 o 3 piezas. Envía al cura [Faustino] Chávez una receta para curar la diarrea y una pregunta sobre el recibo de mil y pico de pesos. Acepta que compre 4 ovejas y 2 borregos; debe escoger de la mejor calidad y sin parar en el precio.
1489 / Ms. 1251 / 1878-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VÁZQUEZ, Jesús María
En el transcurso de la semana comunicará a [Mariano] Yáñez el propósito de Vázquez de pagarle cuanto antes su crédito. Desea que pronto esté "tan sano y robusto, como cuando tuve el placer de estrecharlo, en mis débiles y flacos brazos en Taxhidó". Envía una receta gracias a la cual se alivió de las diarreas. Solicita el precio de las tres cabezas de ganado vacuno que Vázquez mandó a Taxhidó, para pagarle porque, siguiendo la conseja del autor de El uno por ciento: "Una cosa es la amistad; y el negocio es otra cosa". Además porque: "Cuenta y razón conserva amistad". P.S. Pide que, en su representación, escriba a Manuel Alberdi a la hacienda de Calamanda, para exigirle cuentas de 800 y pico de pesos que gastó y lo amenace con una demanda si no rinde cuentas. Le enviará las instrucciones y los comprobantes de la responsabilidad de Alberdi.
1537 / Ms. 1251 / 1878-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Reitera la demora del viaje a Taxhidó hasta saber que su baño personal está terminado, por lo que pide nuevamente empeñarse con Prudenciano para que vaya a construirlo. Su salud sigue con alternativas, aunque entiende que la edad no lo favorece para esperar el completo restablecimiento.
1566 / Ms. 1251 / 1878-05-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
La anemia que padece lo obliga a ir a Taxhidó a buscar el alivio de sus males; por ello solicita que haga algunos preparativos y tenga en la mayor reserva este viaje. Asimismo, inste a Prudenciano para que termine su baño personal.
1612 / Ms. 1251 / 1878-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desde el jueves de la semana pasada monta a caballo y va a bañarse con agua fría en Chapultepec; el ejercicio y los baños le proporcionan un alivio notable y por ello continuará este método. El caballo retinto que tanto gusta a Dolores, está muy gordo y bonito, cada día se porta mejor. Agustín es el que lo quiere más, aunque él también lo quiere porque hace las veces de médico. Solicita entregue las cartas adjuntas a Bonifacio Lugo y a [Marciano] Arévalo. Pregunta si recibió la carta anterior y el billete incluido en ella.
1658 / Ms. 1251 / 1878-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARÉVALO, Marciano
De las 2 llaves solicitadas por Arévalo para la construcción de Taxhidó, la de 9 pulgadas de diámetro tuvo que mandarla hacer, pues no la hay en las ferreterías; en cuanto a la llave pequeña, no pudo conseguirse ni mandarse hacer, porque no indicó las medidas. Por ello, debe comunicar las medidas exactas. Comprará el nivel de agua de latón pedido por Prudenciano y mandará hacer las fajas o cinta para techar los cuartos. Siente mucho que padezca los fríos y ofrece enviar con su hermana Dolores [Montes] los polvos de Garaycochea. Solicita decir a Prudenciano que debe permanecer en Taxhidó hasta la conclusión de los baños. Encarga la compra de los burros para transportar la cal de la hacienda de Tomás Chávez a la obra de Taxhidó.
1659 / Ms. 1251 / 1878-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
El arriero Andrés Olguín entregará a Bonifacio Lugo una docena de polvos de Garaycochea; Lugo a su vez los entregará a Dolores para enviarlos a Taxhidó, lo mismo que una carta adjunta. Pide decir a Tomás Chávez que envíe cal a Taxhidó, pues es necesaria para continuar la construcción. Remite la mensualidad de Dolores correspondiente al mes de julio.
1877 / Ms. 1252 / 1879-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: AGUILAR, Luis María
Agradece la carta del 28 de diciembre, así como el envío de las hojas de la Prodigiosa para que tome un cocimiento de ellas, a fin de curarse de la enfermedad de estómago que padece desde marzo de 1877. En ese año tomó por algún tiempo dicho cocimiento sin haber obtenido alivio. Desde el 12 de octubre de 1878, lo asiste el doctor José Peón y Contreras, quien asegura que en 4 meses se aliviará.
2041 / Ms. 1253 / 1880-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OVIEDO , José María
Le da gusto saber que el cuarto estará listo esta semana, pues podrá usarlo para tomar los baños [en El Salitre] como remedio para sus enfermedades. En consecuencia, avisa que llegará a Tula en la mañana del día 10.
2047 / Ms. 1253 / 1880-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Queda enterado del motivo de su largo silencio, y espera que recobre la salud. Él por su parte, informa que tampoco está bien de salud, por lo que decidió ir a Tula a tomar unos baños [en El Salitre] los cuales, le han dicho, han curado a varios enfermos del estómago.
2077 / Ms.1253 / 1880-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Espera que [Estanislao] Cañedo haya pagado la libranza [a Rafael Ortiz de la Huerta]. El agua de El Salitre es muy fría, sólo la tolera porque desea sanar. Pide que sus encargos, entre ellos el jarabe de cuatecomate y el libro en latín, De las Reglas del Derecho, de [Everard van] Bronchorst, se los envíe con [José Ma.] Ocampo.
2102 / Ms. 1253 / 1880-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Enviará unos retratos para que los entregue a sus destinatarios. Gracias a los baños del Salitre, aunque son "detestables" por la frialdad del agua, ha sentido alivio de su enfermedad del estómago.
2205 / Ms.1253 / 1880-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Desde el día 27 llegó a Huichapan, después de estar en el Salitre para tomar los baños. Espera recuperar la salud, ya que tuvo una recaída en Tula. Indica que [José Ma.] Ocampo pida en el despacho de El Monitor Republicano que a partir del 1º de junio le envíen el periódico a Huichapan.
2672 / Ms.1254 / 1881-02-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RESÉNDIZ, Rafael
En respuesta a su carta del 31 de enero, informa que los 50 pesos que su padre Antonio Reséndiz facilitó al hijo de Montes, los pagó con cinco botellas de agua de Beltrán que don Antonio pidió que le enviara para restablecer su salud. Para comprobar su dicho copia las cartas sobre el asunto.
3295 / Ms. 1255 / 1881-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VARGAS, Rafael
Da las gracias por el envío de la flor de Jamaica que le pidió por medio de Gabriel Aguillón, (calle del Hospicio de San Nicolás, 9), para aliviar la enfermedad de la vejiga. Lamenta no haberlo visto cuando estuvo en la ciudad de México, por lo que pide que cuando vuelva lo busque en casa o en la Secretaría de Justicia, para abrazarlo y recordar a los padres de Vargas que lo trataron tan bien, en particular don Manuel [Vargas].
3301 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
En mayo sufrió una recaída en su enfermedad, por lo cual se le aplicaron sanguijuelas y permaneció en casa hasta el 10 de junio. Hablará con el Gral. [Rosendo] Márquez para que lo coloque en su Estado Mayor. Tiene la esperanza de que el general se interese por su suerte, pues tuvo la fortuna de salvarle la vida cuando un tribunal especial del estado de Jalisco lo condenó a muerte. Pedirá al secretario del ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] se libre orden a la Secretaría de Hacienda para pagar el haber de Agustín. Se despide deseando que "te resuelvas a librarte de los tiranos que tantos males te han causado y te causan, tiranos que llevas dentro de tu propio ser; porque aludo a los vicios que te dominan".
3310 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VIGIL, José María
Solicita a José Ma. Vigil una lista de las obras más notables escritas contra el positivismo pues desea encargarlas a París. En respuesta al interés por el estado de su salud, participa que está muy aliviado de su enfermedad de la vejiga con el uso de una infusión de flor de Jamaica que le envían de Tehuacán de las Granadas. "Se deja entender que este remedio tan eficaz, que produce meadas de buey, y lo que es más, suavísimas, o libres de todo dolor y ardor en la uretra, no es de médico, sino de vieja ¡Oh medicina! ¿Cuándo serás una ciencia?" Desde hace más de un año padece la enfermedad y ningún médico ha podido aliviarlo.
3336 / Ms. 1255 / 1881-06-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
No tiene que hacer observación alguna a la carta de Torres Torija del 15 de junio. Indica que hable con el promotor y confirmará la verdad del pensamiento que Horacio tradujo de Homero: "Raras veces abandonó la pena con su pie cojo al criminal que huye de ella". Tal parece que la Providencia los escogió -a Montes y a Torres Torija- para poner fin a los crímenes del facineroso [Silviano Gómez], que hasta la fecha ha burlado a la justicia. Por tanto, debe redoblar su vigilancia, su diligencia y sus esfuerzos para instruir el nuevo proceso del que le hablará el promotor. Agradece el interés por su salud y en respuesta comenta que lo que no hicieron los médicos y las boticas en más de un año, lo hizo en 7 días la flor de Jamaica, remedio excelente contra la inflamación de vejiga y de uretra.
3338 / Ms. 1255 / 1881-06-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Ya pidió al Dr. Maycote que vaya a Huichapan a curarla. Nada se puede emprender en Taxhidó sin notable pérdida de dinero por los abusos de los agentes secundarios; no puede hacer otra cosa más que utilizar el dinero para lograr la recuperación de su salud. Es necesario cerrar los ojos ante los abusos de los que habla Dolores, de otra manera no habrá camino [carretero]. Espera la respuesta de Prudenciano. Está muy aliviado de sus males tomando 3 vasos diarios de infusión de flor de Jamaica; tiene la esperanza de sanar completamente.
3340 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Envió a El Nacional la conclusión del artículo de Cervantes en que refuta al de El Heraldo Comercial [acerca del Proyecto de ley de instrucción pública en el Distrito Federal]. Opina que en tal artículo trata bien la materia y que el estilo es propio para el necio a quien vapulea. Corrrespondiendo al interés por el estado de su salud, manifiesta estar muy mejorado de la vejiga y de la uretra debido a la aplicación de sanguijuelas ordenada por el médico [José] Peón y Contreras, así como por la infusión de flor de Jamaica. Ésta se la consigue su sobrino y escribiente Gabriel Aguillón, a través de Rafael Vargas. Tiene noticia de que en la costa de Acapulco abunda dicha flor y por ello le solicita un tompeate; se lo pagará en México.
3341 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SÁNCHEZ DE MAGOS, Altagracia
Recibió la carta del 17 de junio en la que pide informes sobre su salud, agradece la recomendación hecha al secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] en favor de la solicitud de Mateana Sánchez, y por último comunica sus temores sobre el término del negocio judicial de [Leona] Martínez de los Ríos. Responde que su salud está muy mejorada con la aplicación de sanguijuelas y con la infusión de flor de Jamaica. Desea que su recomendación en favor de Mateana Sánchez surta efecto y con respecto al negocio de Martínez de los Ríos, si le es lícito recomendar su breve y favorable despacho lo hará de buena voluntad, pero no puede mezclarse en la administración de justicia de los estados.
3365 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Desmiente la noticia sobre su enfermedad: la verdad es que el médico ordenó aplicarle unas sanguijuelas y que no asistiera al ministerio. Desde el 18 de junio volvió al despacho de los negocios. Espera que las hijas de Martínez se hayan restablecido de la fiebre.
3367 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VARGAS, Rafael
Debido al notable alivio que le produjo la flor de Jamaica que le envió, solicita dos tompeates más. Además de ser para su uso personal, algunos conocidos y amigos se la piden, por lo que necesita una buena provisión, en la inteligencia de que él pagará los gastos de este encargo.
3406 / Ms. 1255 / 1881-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Queda enterado que Martín González entregará a Clemente [F.] Díaz el billete de 50 pesos. Reitera su disposición relativa a que Díaz pague las rayas, con el objeto de evitar que el peón pierda todo el día en ir a Huichapan por el dinero; de ninguna manera porque no quiera aprovechar la buena disposición de Dolores para servirlo. Pidió a Díaz vigilar el estado de la obra con lo cual se estimulará a los trabajadores a cumplir su obligación, y además evitar el fraude de poner en la lista rayadora mayor número de operarios del que realmente asiste a trabajar. Con respecto a su salud, informa que la flor de Jamaica lo alivió mucho de la vejiga pero le descompuso el estómago, aunque ya está bien de ambas enfermedades. Por desgracia lo aflige "un cuidado de familia" que no expresa porque Dolores lo adivinará fácilmente. Suplica a ésta pida a Dios que encamine a su sobrino [Agustín] por "la senda de la virtud cristiana y del honor, fuera de la cual su perdición será segura".
3433 / Ms. 1255 / 1881-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VARGAS, Rafael
Agradece el envío de la flor de Jamaica; espera que indique su costo y la persona a quien debe entregar el dinero. Le llamó la atención que haya encargado una arroba a Oaxaca, pues Gonzalo A. Esteva le informó que se produce en Tehuacán. Tomando la infusión de dicha flor se ha aliviado de la vejiga, y estaría mejor si no hubiera sido por la falta de dirección científica, pues al tomar tres vasos diarios tuvo una recaída en la enfermedad del estómago. Ahora sólo la toma en ayunas.
3461 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Empezó a tomar la infusión de flor de Jamaica, la que le hizo sentir alivio. Le mandará una libra de esta flor que no sólo cura enfermedades de la vejiga, sino también del hígado y la disentería. Ninguna desgracia extraordinaria sucede a Agustín [Montes]. Sin embargo, le aflige que con frecuencia pierda voluntariamente la inteligencia, la moralidad y hasta los sentidos "diciendo y haciendo cosas que me causa vergüenza y suma aflicción". El general Rosendo Márquez, a cuyo Estado Mayor pertenece Agustín en grado de capitán, comentó que éste empeñó su palabra de no volver a hacer cosa alguna que desagrade a aquél. Si Dolores quiere ver a su sobrino, le avisará la fecha en que estará en la Venta del Destello, pues saldrá hacia Guadalajara el 13 de julio. Opina que Dolores debe mudarse a Cadereyta, porque tal vez el temperamento de ese lugar le sentará mejor y se alejará de Huichapan, lugar lleno de chismes y de enredos. Por último, solicita envíe una carta adjunta a Romualdo García.
3486 / Ms. 1256 / 1881-07-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Mandará buscar la habitación de Pedro Fernández para recoger la flor de Jamaica remitida por Cervantes. Compró el número de El Nacional en el que apareció el artículo de Cervantes refutando al de El Heraldo Comercial. Pasando a otra cosa, comenta que en Pachuca es procesado Silviano Gómez por monedero falso y lo amenaza de muerte atribuyéndole su desgracia. La verdad es que el inspector general de policía avisó al ministro de Gobernación que en Tecozautla existía una fábrica de moneda falsa; el presidente [Manuel González] ordenó que el gobernador del estado de Hidalgo [Rafael] Cravioto, mandara a Tecozautla alguna fuerza pública para descubrir la mencionada fábrica. El coronel [Mónico] Valdés fue quien la descubrió y dio parte al gobernador; en su declaración ante el juez de distrito de Pachuca, dijo haber oído que los responsables eran [Ausencio] Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez, y que en Tecozautla no era un secreto que allí se fabricaba moneda falsa. Al contrario de Cervantes piensa que Gómez es un alevoso, porque ninguno de los 4 homicidios que cometió se consumaron en pelea, sino que fueron perpetrados con ventaja y el de Merced Chávez con alevosía manifiesta. Solicita la siguiente información: personas que introdujeron en el distrito de Huichapan los útiles para acuñar la moneda; tiempo de su introducción; lugares en que se estableció la fábrica; conocimiento que [Francisco] Limón tenía de su existencia; y todo lo demás que juzgue de importancia. Aunque fue abogado de Gómez en la defensa por la muerte de Escalona, puede ayudar a conjurar el peligro de que el malhechor quede libre. Por último, pregunta si le conviene la Promotoría fiscal del Estado de México; puede proponer al presidente que el promotor de Toluca vaya a Acapulco y Cervantes a Toluca.
3492 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Está aliviado de sus enfermedades y volvió a tomar la infusión de flor de Jamaica, de la cual envía dos libras: una para ella y la otra para José Mejía. Sobre la conducta de Agustín [Montes], relata que a consecuencia del desorden que cometió, el general Rosendo Márquez le dio una lección tan ruda que él espera que el muchacho se enmiende. Márquez ordenó a Agustín dar una satisfacción a su madre [Ma. de Jesús Rebollar de Montes], por las ofensas que le infirió; en lugar de obedecer, llegó en estado de completa demencia, hizo un escándalo en el patio de la casa, blasfemó, insultó a sus padres y golpeó al portero. El general, al enterarse, lo amonestó diciendo que no estaba acostumbrado a que sus subalternos lo desobedecieran y añadió: "Allí tiene U. dos pistolas cargadas; tome U. una, yo tomaré la otra y uno de los dos, o los dos, quedaremos aquí muertos; o bien U. me dará una cumplida satisfacción, adviertiéndole que si repite su falta, no volveré a tratar a U. como a un caballero, sino que mataré a U. como quien mata a un perro". Agustín prometió enmendarse y a la fecha no ha vuelto a privarse de su razón. En relación con el general, dice que le salvó la vida cuando en 1876, siendo magistrado de la Suprema Corte, pesaba contra aquél una sentencia de muerte pronunciada por un tribunal de Jalisco; convenció a los otros magistrados para que la Suprema Corte le concediera un amparo.
3493 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MEJÍA, José
Envía media libra de flor de Jamaica pues es un remedio excelente para curar la vejiga. Anota la receta para que la tome en infusión, esperando que le produzca los mismos efectos saludables que a él.
3542 / Ms. 1256 / 1881-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Agradece la flor de Jamaica que, tanto Cervantes como el Gral. [Lorenzo] Vega, le hicieron llegar por medio de Pedro Fernández.
3634 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Pide que al regresar de Acapulco a México, le lleve otra provisión de flor de Jamaica. Por medio del telégrafo le dará a conocer la concesión de su licencia para que salga de Acapulco cuanto antes.
3635 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Expresa beneplácito por saber que la salud de Carmen [Maldonado] y la de ella se ha recuperado con la infusión de flor de Jamaica. En cuanto a Agustín [Montes] informa que llegó a Guadalajara el 24 de junio y que el Gral. Rosendo Márquez dio noticias de su buen comportamiento. Con respecto a su salud, dice estar mejor del estómago, pero sigue padeciendo de la vejiga; espera poder ir unos días a Taxhidó.
3705 / Ms. 1256 / 1881-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
El presidente [Manuel González] acordó concederle la licencia que solicitó por 2 meses con goce de sueldo, cuya resolución le será comunicada por vía telegráfica. Agradece el envío de la flor de Jamaica.
3717 / Ms. 1256 / 1881-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES ARANDA, Mariano
Solicita que compre y le envíe, a su cuenta, 5 o 6 docenas de las mejores sanguijuelas de Querétaro, pues tuvo noticias de que éstas son excelentes porque no irritan ni producen ronchas como las de México. Debe encargar al cochero o sota de la diligencia las lleve hasta la Venta del Destello para entregarlas al cochero de la diligencia que llega al Salto o a Huehuetoca, y desde allí, encargarlas a un pasajero seguro que las conduzca a su casa, calle de la Moneda núm. 6.
3734 / Ms. 1256 / 1881-09-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
El señor García Conde aún no le entrega la flor de Jamaica. Ya se comunicó a Cervantes, por vía telegráfica, la concesión de su licencia.
3745 / Ms. 1256 / 1881-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Aún no recibe el tompiate con flor de Jamaica y el caracol de concha que le envió por conducto de García Conde.
3771 / Ms. 1256 / 1881-09-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES ARANDA, Mariano
Recibió las sanguijuelas por conducto de Francisco Bustamante. Sin embargo, la mayoría llegaron muertas porque la botella que las contenía estaba cerrada y se asfixiaron. La docena y media que quedó viva no basta para su curación, por lo que solicita envíe más. Según el barbero deben ponerse en una olla cuya boca se tape con un lienzo picado para que puedan respirar.
3892 / Ms.1257 / 1881-10-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES ARANDA, Mariano
Ya recibió las sanguijuelas que le remitió, pero cuando el barbero se las aplicó éste opinó que eran como siete docenas y no una gruesa y media. Esto prueba que los animales son muy delicados o que su enviado, Vicente Hernández, que las llevó a México, no les cambió el agua o lo que es peor, las vendió. Sin embargo, la buena calidad suplió la cantidad. Tomará el té diurético que le envió. No acepta que pague las sanguijuelas, pues nunca permite que nadie le regale nada siendo funcionario público. Fundamenta esta conducta en el Éxodo, vers. 8º, cap. 23, y en el Deuteronomio, vers. 19, cap. 16. Lo que sí acepta son las seis cajas de cajeta de Celaya, para lo cual se basa en la opinión de los emperadores Severo y Antonino referida por Ulpiano (ley 6º, párrafo 3º, del Digesto de officio proconsulis et legati, 1-16).
4238 / Ms. 1257 / 1882-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ANDRADE, Mariano
Informa al Cnel. Mariano Andrade que recibió su recado de ayer, así como el tompeate de flor de Jamaica enviado por [Rafael] Vargas. No ha podido colocar a Carlos Andrade, pero aprovechará la primera vacante para hacerlo.
4264 / Ms. 1257 / 1882-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHÁVEZ, Pablo
No puede aceptar la invitación de Chávez y de Francisco Grande, a tomar los baños termales de ese pueblo [Ajacuba], pues sus enfermedades no le permiten viajar en carruaje ni seis cuadras. En cuanto le sea posible hacerlo, aceptará la invitación.
4266 / Ms. 1257 / 1882-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VARGAS, Rafael
La Suprema Corte de Justicia determinó que la queja de Francisco Herrería pasara al gobierno del estado de Puebla, para que administre la justicia solicitada. Recomendó con una persona influyente [Ignacio L. Vallarta] el despacho favorable del amparo otorgado por el Juzgado de distrito a varios coxcatecos [véase núm 4235]. Solicita información sobre lo siguiente: si es verdad que con beber agua del ojo de San Pedro se obtienen buenos resultados para el padecimiento de vejiga; y si es verdad, pregunta si puede conseguirle una casa particular en el pueblo a fin de pasar una temporada para tomar dicha agua, en el entendido que pagará el arrendamiento y demás gastos.
4283 / Ms. 1257 / 1882-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES ARANDA, Mariano
Ponciano Liceaga, promotor fiscal del Juzgado de distrito de Guanajuato, le entregó sus dos cartas del 25 de diciembre último. En respuesta, manifiesta que por ahora no hay necesidad de otra aplicación de sanguijuelas, pero si así fuere, acepta la oferta de remitirle otro pedido. No puede acceder a su petición sobre la renta de un local que sirva de juzgado, porque de hacerlo, los demás jueces pedirán lo mismo y porque la partida de gastos extraordinarios de justicia no sólo está agotada, sino que se excedió con 40,000 pesos. En cuanto a la autorización para que de la suma destinada a compra de muebles se emplee una parte para comprar libros útiles al despacho, es preciso que lo solicite oficialmente; no pondrá obstáculos para la aprobación. Todavía no le envía el tomo 12º de la colección de [Manuel] Dublán y [José María] Lozano [Legislación mexicana o Colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República], porque aún no sale. Agradece, las frases benévolas para con él como hombre público.
4287 / Ms. 1257 / 1882-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VARGAS, Rafael
De acuerdo con sus informes, relativos a que ningún conocido que ha tomado agua del ojo de San Pedro sanó de la vejiga, determinó no realizar el viaje planeado. Agradece la eficacia con que obsequió su encargo, así como el ofrecimiento para alojarlo en su casa cuando vaya a Tehuacán.
4487 / Ms. 1257 / 1882-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: HERRERA, Alfonso
Devuelve a Alfonso Herrera la obra intitulada Dictionnaire des Professions. Solicita que busque con el mayor empeño y le envíe un trozo de madera del árbol llamado abedul [pues su jugo o el cocimiento es una medicina para extirpar los cálculos], el cual describe [Benito Jerónimo] Feijoo en el tomo 5º, carta 21, apéndice de las Cartas eruditas y curiosas.
4512 / Ms. 1257 / 1882-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CORONA, Ramón
Pide que le envíe 3 o 4 trocitos de abedul, pues el jugo o el cocimiento de ellos es una medicina para extirpar los cálculos. Anota la descripción que hace [Benito Jerónimo] Feijoo de este árbol (Cartas eruditas y curiosas, tomo 5º, carta 21 del apéndice. Madrid, 1777). Si el encargo ocasiona algún gasto, lo pagará en México a la persona que Corona indique.
4520 / Ms. 1257 / 1882-04-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ORTIZ, Modesto
En respuesta a sus cartas del 22 y 29 de marzo, dice estar dispuesto a tomar la medicina que le ofreció para la enfermedad de la vejiga. Por consiguiente, solicita le remita la raíz de choven, pues tiene esperanzas de que lo cure. Con respecto a los otros asuntos [no los especifica] nada puede hacer porque desde el día anterior dejó de ser ministro de Justicia e Instrucción Pública.
4587 / Ms.1258 / 1882-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Agradece el sentimiento que dice causarle su separación del Ministerio de Justicia. Recibió adjunta con su carta del 22 de abril otra que le envió. No puede hacer nada en relación a lo que le informa relativo al territorio; esos mismos informes debiera transmitirlos al nuevo ministro de Justicia. Su madre se encuentra muy afligida porque no le ha escrito y está muy limitada de recursos; le aconseja que disponga lo pertinente para remedio de esa situación.
4645 / Ms.1258 / 1882-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHÁVEZ, Pablo
Agradece la felicitación por haber sido electo diputado por el primer distrito de la ciudad de México. Es seguro que formará parte del Senado porque ha sido electo senador suplente por Sonora y muy probablemente el propietario, José Tiburcio Otero, no asistirá. Lo felicita por el aumento que registraron los ingresos de la Aduana de Frontera que administra. Si sabe de algún remedio contra la inflamación de la vejiga, pide se lo envíe; toma cocimiento de xoconostle por agua de pasto, lo que le ha producido cierto alivio.
4703 / Ms. 1258 / 1882-11-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Pide le indique la población de Sonora donde debe escribirle a su hijo Agustín. Agradece la recomendación al Gral. [Bernardo] Reyes y solicita que insista sobre ésta. Su salud sigue quebrantada, la infusión de flor de Jamaica le ha producido cierto alivio.