Médico

669 / Ms. 1248 / 1875-06-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Agradece su propósito de dedicarle la traducción que está haciendo de las Sátiras de Aulo Persio Flaco y ofrece cooperar para que lleve a cabo dicha obra, así como pagar los gastos de la impresión. Transcribe la carta que Trinidad de la Garza y Melo le escribió, fechada en Monterrey el 16 de mayo, en la que expresa que con motivo de la salida de las Hermanas [de la Caridad], hizo unos versos latinos que se publicaron en La Luz, periódico religioso de Monterrey, del cual envía un ejemplar. Estos versos latinos contienen la traducción y una carta en versos castellanos dirigida a Cipriano del Castillo. Menciona también que los versos están dedicados a dicho Del Castillo, a Montes y a [Rafael] Martínez de la Torre, así como a un hermano del autor. Solicita la opinión de Montes acerca de los versos. Así pues, como éste no es poeta, pide a Vigil que los examine y dé su opinión porque, citando a [Quinto] Horacio [Flaco]: "quod medicorum est promittunt medici, tractant fabrilia fabri" [Epistolarum], liber II, epístola I, versos 115 y 116.

673 / Ms. 1248 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
En un mes no ha podido otorgarse la escritura de Taxhidó; ya encomendó el patrocinio del negocio a Pedro [Díaz] Barreiro. Si éste fracasa se verá en la necesidad de abandonar el negocio o tomar otra medida para que avance. Con respecto a Agustín Montes expresa: "llevo algunos años de luchar sin fruto contra las inclinaciones de mi hijo: quise enviarlo a los Estados Unidos en 1868; pero su médico opinó que el clima de aquella Nación le causaría la muerte, por sufrir todavía de una afección pulmonar; quise entonces dedicarlo a la carrera de la literatura, pero su falta de aplicación, y el tristísimo estado que hoy guarda la educación secundaria entre nosotros, frustraron mi voluntad; quise que aprendiera el oficio de impresor, el resultado fue el mismo, porque no hallé cooperación en el aprendiz; secundando sus deseos, le conseguí una plaza de escribiente en la Tesorería general, y he tenido que renunciarla en fines de Abril, porque el empleado no cumplía con su obligación; he querido dedicarlo al campo, pero se me ha frustrado la adquisición de una finca. Aquí tiene V. en compendio la historia de mi desgraciado hijo". Espera informe de Adrián Ocampo sobre el Molino del Charcón, pues desea comprarlo para que ahí viva Agustín; pide informes sobre la finca, extensión de terreno y productos probables en cada año. En relación con la situación política del país, opina que las elecciones perdieron el elemento esencial: la libertad de los electores; igual que García teme por la suerte de las que deben celebrarse en junio y julio de este año.

764 / Ms. 1249 / 1876-02-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAPETILLO, José I.
Envía al doctor José I. Capetillo el borrador del certificado para que en caso necesario lo corrija y se lo envíe de nueva cuenta previamente firmado. Solicita que converse sobre su salud con otro colega médico y que éste extienda otro certificado igual al de Capetillo, pues la Suprema Corte necesita 2 certificados médicos para otorgar licencia por causa de enfermedad.

922 / Ms. 1249 / 1876-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Se disculpa por el error involuntario de no mandar a tiempo la carta que precedía a ésta, pues la correspondencia para el paquete inglés salió la noche anterior. Sigue enferma la comadre Angelita y debido al desfallecimiento causado por la enfermedad, no toma los baños ferruginosos de la hacienda de Aragón, que tan buen resultado producen a los que padecen de clorosis. En cuanto a su salud, expresa estar muy aliviado pues el médico homeópata, Rafael Navarro, y los baños ferruginosos lo volvieron a la vida. Pasando a las noticias políticas, asevera que los "males que por inexperiencia o perversidad nuestros mayores dieron a nuestra patria, no se comparan con los que la oligarquía lerdista ha dado a nuestro pobre país en los días 25 de junio y 9 del presente julio". Transcribe lo publicado en el Diario Oficial del 14 de julio, sobre el fraude electoral reeleccionista. Compara esta farsa electoral con la apelación al pueblo de Antonio López de Santa Anna en 1854, por lo que cita a Juvenal: "Nada tiene la posteridad que añadir a nuestras costumbres. Los vicios han llegado a su apogeo". A propósito de Santa Anna, da la noticia de su fallecimiento el 21 de junio, presenta un resumen de su biografía y de las honras fúnebres de que fue objeto por parte del Gral. Santiago Blanco, así como la definición que de dicho personaje hizo Posada, arzobispo de México: "Santa Anna es uña y carne. Todavía no empieza la posteridad para Dn. Antonio, su historia podrá escribirse después de pasados cincuenta años". P.S. Transcribe lo siguiente de un recado del compadre Bonilla: "En el presente mes y hasta el momento sólo ha podido cobrar trescientos cincuenta pesos, de [los] que entregó ciento cincuenta al señor Montes, ciento cincuenta al pago de contribuciones".

931 / Ms. 1249 / 1876-07-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZÚÑIGA, Mariano
Recibió la carta del 22 de julio así como la cuenta por la curación de Epigmenio Cumplido. Entrega al enviado de Zúñiga 102 pesos de dicha cuenta. Reconoce la honradez con que extendió el certificado de sanidad, sin hacer caso a las "sugestiones maliciosas del herido" [con relación a la pelea que tuvo con Agustín Montes y con el juicio contra ambos].

1612 / Ms. 1251 / 1878-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desde el jueves de la semana pasada monta a caballo y va a bañarse con agua fría en Chapultepec; el ejercicio y los baños le proporcionan un alivio notable y por ello continuará este método. El caballo retinto que tanto gusta a Dolores, está muy gordo y bonito, cada día se porta mejor. Agustín es el que lo quiere más, aunque él también lo quiere porque hace las veces de médico. Solicita entregue las cartas adjuntas a Bonifacio Lugo y a [Marciano] Arévalo. Pregunta si recibió la carta anterior y el billete incluido en ella.

1662 / Ms. 1251 / 1878-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Debido a su enfermedad, que lo tuvo inactivo casi todo el año de 1877, no contestó las cartas de Carmona. Reitera el aprecio que le tiene, lo mismo que a su esposa Doloritas [Dolores Arriaga de Carmona]. Encarga la compra en París de varios objetos personales, tales como camisas, calzoncillos, calcetines, pañitos blancos, toallas, botines de charol y de uso corriente, toupet, etc. Indica la dirección de las tiendas en París que tienen sus medidas. En cuanto al panorama de lo que sucede en México, reseña el desafortunado curso que siguió el Gral. Mariano Escobedo y su entrada a territorio mexicano, creyendo que el pueblo apoyaría a Sebastián Lerdo de Tejada quien se encontraba en Nueva York. Los porfiristas demuestran con firmeza que debe imperar el orden social en el país, de ahí la ejecución de varios delincuentes. En el aspecto económico, los pagos empiezan a regularizarse. Agrega la siguiente opinión: "Nuestra patria necesita al frente de sus destinos, hombres de bien; los sabios testarudos, caprichosos, ensimismados y arbitrarios, que sólo ven títeres y nulidad en los mexicanos, no sirven para maldita la cosa: Quien haga aplicaciones con su pan se lo coma". P.S. Solicita informes sobre el costo del tonel de vino de Burdeos y de Borgoña, pues su médico ordenó estas bebidas para curarse del estómago. Mientras averigua el precio, pide 5 cajas dobles de vino de Borgoña pues está por terminarse la remesa enviada por [Lorenzo Ma.] Ceballos en 1871.

1742 / Ms. 1252 / 1878-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Impuesto del contenido de su carta del 21 de agosto, manifiesta que [Marciano] Arévalo debe salir de Taxhidó hacia México el 6 de septiembre y enviar el caballo a casa de Dolores para que ésta vaya a Taxhidó el 5 del mismo mes. Incluye un billete de 20 pesos correspondiente al mes de septiembre. Da la buena noticia de que un médico de la escuela antigua lo está tratando, primero con purgas y luego con remedios muy sencillos; tiene la esperanza de que este médico lo cure, cosa que no lograron los médicos más afamados de México. Si todo resulta como desea, irá a Taxhidó a fin de año.

1753 / Ms. 1252 / 1878-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió sus cartas del 4 de septiembre, así como la carga de huevo que envió con Cirilo. Advierte que éste debió entregar 528 huevos, pero sólo entregó 492; Dolores debe hacer que Cirilo explique ese faltante. También conservará en su poder 6 pesos que mandó [Marciano] Arévalo, a fin de que compre más huevo; él le enviará el resto para comprar 2 cargas. Incluye una carta de su médico, que contiene preguntas acerca de la consulta que hizo Dolores; ésta debe contestarlas para que el médico ordene el método curativo apropiado. Ordena contar la herramienta, el ganado, los cerdos y todo cuanto hay en Taxhidó. Le recuerda el encargo que le hizo sobre los 10 pesos que se entregaron a García, de Nopala, así como a Tomás Chávez y que a la fecha no han llegado a sus manos. Envía con Cirilo un perro, para Taxhidó, de muy buena raza cuyo nombre es Ulises; instruye a Dolores para cuidarlo y alimentarlo.

1770 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Indica que envíe la carta adjunta a Jesús Rodríguez para que éste le proporcione el dinero de la raya. Cuando el médico daba por concluida su curación, sufrió otra recaída; esto prueba que no conoce las causas del mal. Perdió la paciencia, por lo que ya no quiere seguir consultándolo. La única esperanza que tiene para recobrar la salud es cambiar de clima e ir a tomar los baños de Taxhidó. Esta es la causa por la que tiene gran interés en que se concluyan los cuartos y pasar allí una temporada. P.S. Dolores entregará tres pesos tres reales a la señora de Marciano Arévalo por la raya de la semana del 23 al 28 de septiembre.

1777 / Ms. 1252 / 1878-09-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Un dolor reumático le impide asistir a la Suprema Corte, hasta que el médico lo ordene.

1868 / Ms. 1252 / 1878-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Acepta el ofrecimiento para buscar con empeño las Décadas de Orbe Novo de Pedro Mártir de Anglería; prefiere la edición de Alcalá de 1530 a la de París de 1587. Solicita le envíe también otra obra del mismo autor [Opus epistolarum] publicada primero en Alcalá en 1530 y después en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670, la última de estas ediciones es la que quiere. Pide otra obra, también de Anglería, intitulada De legatione babylonica, publicada por Antonio de Nebrija en Sevilla en 1511 con algunas de las Décadas y poesías del mismo autor. Leyó la vida de Cristóbal Colón, publicada en Génova en 1823 por Gio[vanni] Battista Spotorno, pero quedó insatisfecho porque el autor no demuestra en forma fehaciente que Colón nació en Génova, ni menciona la fecha de su nacimiento. Está interesado en resolver estos puntos, por lo que le pide buscar en los archivos parroquiales de Génova el acta de bautismo de Colón, siguiendo los antecedentes de Doménico Colón, padre de aquél, quien vivió en Génova en el barrio de la Puerta de San Andrés y cuya parroquia era la de San Esteban. También puede llegar a la verdad si consigue el acta de matrimonio de Cristóbal con Felipa Muñiz Palestrello, en Lisboa, o el acta de nacimiento de Diego Colón, también en Lisboa, por el año de 1480. Si Velasco consigue estos documentos, sería bueno que escriba una vida de Colón. Otro aspecto que le interesa es el relativo al lugar de origen del mal gálico, pues no quedó conforme con la versión de Voltaire (Dictionnaire philosophique, article amour). Hace años consultó una disertación de Clavijero anexa a la Historia antigua de México en que el autor dice que dicho mal se originó en Nápoles antes del descubrimiento de América; también consultó la obra de Antonio Capmany, Cuestiones críticas sobre varios puntos de historia económica, política y militar, Madrid, Imprenta Real, 1807, en la que asienta que el mal gálico es originario de América. Por lo tanto, pide estudie esta cuestión y le haga llegar sus conclusiones. Recomienda leer, además de las obras antes citadas, las de dos médicos españoles que escribieron en Roma: Pedro Pintor, De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500, y las obras de Gaspar Torella: Tratado sobre el morbo gálico [Tractatus cum consiliis contra pudendagram, seu morbum gallicum] publicado en Roma en 1497 y el Dialogus de dolore, cum tractatu de ulceribus in pudendagra everine solitis, escrita en 1499 y publicada en 1500. Copia dos pasajes de la obra de [Antonio] Capmany y de los cuales hace una crítica. Con respecto a la situación de México, comenta que la paz se conserva excepto por una rebelión en Tepic, la cual ya está cesando; sin embargo la pobreza y la atonía continúan: se deben tres quincenas al Poder Judicial.

1869 / Ms. 1252 / 1878-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: COLLADO, Casimiro
El 21 de noviembre su hermano José V. del Collado, le remitió el libro que le obsequió y cuyo título es De orbe novo de Pedro Mártir de Anglería, editado en París en 1587. Ratifica el contenido de la carta que envió a José V. del Collado, la cual copia a continuación. Solicita que le envíe otras 2 obras de aquel autor: De legatione babylonica, Sevilla, Jacobum Crumberger, 1511, publicada con la primera "Década" y las poesías latinas del autor, edición dirigida por Elio Antonio de Nebrija, y Opus epistolarum Petri Martyris Anglerii mediolanensis, Alcalá, Casa de Miguel Eguía, 1538 y reimpresa en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670. Desea que le informe cómo fue que consiguió la edición de las Décadas hecha por Richard Hakluyt en París en el año de 1587. Asimismo, pide información sobre Arias Barbosa, quien fue catedrático de la Universidad de Salamanca hasta que el rey de Portugal lo nombró preceptor de los príncipes Alfonso y Enrique, murió en 1540 (Diccionario Universal de Historia y Geografía, tomo 1º, México, 1853). A riesgo de abusar de su amistad, desea que también consiga un ejemplar de Pedro Pintor, médico valenciano nacido en 1424 y muerto en Roma en 1503 siendo médico del Papa Alejandro VI; la obra se intitula De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500. Puede recurrir en París al librero Mr. [Ernest] Thorin (Boulevard Saint Michel, 58). En cuanto al estado que guarda la cosa pública en México, refiere que la paz se conserva pero se sufre una penuria económica espantosa, al grado de deber tres quincenas al Poder Judicial; la condición de los pensionistas es peor. Teme que a la falta de recursos suceda la guerra civil, el cambio de la administración pública y el empeoramiento de la situación.

1903 / Ms. 1252 / 1879-01-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
En obsequio a su petición, habló con el ministro de Justicia [Protasio Pérez de] Tagle, a fin de que le conceda una licencia. Tagle expresó que Ruano no la ha solicitado en términos de ley; debe mandarla con una estampilla de 50 centavos y con el certificado del médico mandando cambiar de temperamento. Lo felicita por el nacimiento de su hijo.

1972 / Ms. 1252 / 1879-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
"No hay corazón que engañe a su dueño; el mío me avisaba que la causa de tu silencio era el mal estado de tu salud". Recuerda que en 1876 también padeció, como ahora, de laringitis y que los médicos no pudieron curarla; lo único que le produjo alivio fueron los baños de Taxhidó. La deja en libertad de decidir seguir tomando las drogas de las boticas o ir a Taxhidó. Si decide la última opción debe ir en diligencia a Nopala, pasando la noche en casa de Antonio Quintanar, al día siguiente se dirigirá a Huichapan en un guayín que conseguirá Alejandro García, y de ahí a Taxhidó. Tendrá el dinero para el viaje si empeña o vende alguna alhaja, pues: "Si los bienes no han de servir a la felicidad de su dueño, yo renuncio a su posesión". Autoriza a que venda o empeñe el diamante que él compró en París en 1875 al precio de 700 y tantos pesos. Su salud sigue mejorando; las aguas de La Sabina son un tesoro inapreciable.

2260 / Ms.1253 / 1880-08-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
No quiere que le envíe al médico. Piensa regresar a casa, por lo que indica que [José] Ocampo consulte en las carrocerías cuánto cobraría un coche de alquiler para que vaya por él a Huichapan y lo lleve a México o a Huehuetoca. Pide le confirme si ya fue pagada la libranza de [José Francisco] Maldonado [e Hijo]. Sus males han aumentado, se encuentra débil y teme lo peor. Enviará a Ocampo un ocurso dirigido al Ministerio de Hacienda [véase núm. 2261], en que solicita el pago del resto de sus alcances como magistrado que fue de la Suprema Corte de Justicia y que le debe la Tesorería federal.

2278 / Ms.1253 / 1880-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PEÓN Y CONTRERAS, José
Necesita regresar a México, por lo que solicita le prescriba algo que le dé cierto alivio a sus padecimientos. Da los pormenores de sus enfermedades, las actividades que ha realizado y los tratamientos a los que se ha sometido por prescripción de los médicos Mucio Maycote y Enrique Playons.

2294 / Ms.1253 / 1880-09-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Llegó muy maltratado a su casa de México. Lo vio el médico [José Peón y Contreras] y empezó su curación, pero los malestares continúan. Envía saludos a [Miguel] Otáñez.

2594 / Ms. 1254 / 1881-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, Manuel
En México no hay Universidad, pero para ejercer como farmacéutico, médico, abogado y otras profesiones que tienen títulos extranjeros, deben sustentar un examen.

2719 / Ms. 1254 / 1881-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE OTÁÑEZ, Miguel
Lo felicita por el nacimiento de su hijo. Por su parte, se encuentra bien: el trabajo incesante y sus ocupaciones han sido el mejor médico.

2918 / Ms. 1255 / 1881-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Es urgente que Luis [G. Ruano] regrese a Pachuca, aunque está en libertad de seguir las indicaciones de los médicos.

2960 / Ms. 1255 / 1881-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Por la amistad con su padre [Pedro Ruano] y por la autoridad que le confieren las leyes sobre su cargo público, le prohíbe dejar Toluca hasta que los médicos consideren que puede hacerlo sin peligro de su vida. Asimismo, pide que le dirija un escrito solicitando licencia por el tiempo que sea necesario para su completa curación, y lo acompañe de dos certificados médicos que justifiquen que no puede trabajar y la necesidad de reposo para que se le conceda con goce de sueldo.

3252 / Ms. 1255 / 1881-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Suplica lo excuse, por 2 o 3 días, de darle cuenta de los negocios que tiene encomendados, pues sufre una recaída en su enfermedad del estómago y de la vejiga. El médico ordenó la aplicación de sanguijuelas.

3289 / Ms. 1255 / 1881-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTEGA DE VILLAGRÁN, Guadalupe
En respuesta a la recomendación para que su sobrino Amado Ortega obtenga un empleo, manifiesta que obsequiará sus deseos si el recomendado es abogado, médico o profesor, pues la mayoría de los empleos cuyos nombramientos corresponden a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, son facultativos o exigen esas profesiones. Es inútil que lo recomiende a los secretarios del Despacho, pues en 6 meses no ha sido empleado ninguno de sus recomendados. Conviene que Amado Ortega lo vea de vez en cuando por si hubiere alguna vacante. Sólo las plazas de escribiente no exigen tener alguna de las profesiones ya indicadas.

3293 / Ms. 1255 / 1881-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Agradece el interés de Obregón por el estado de su salud y lo satisface informando que el 11 de junio volvió a despachar en la Secretaría de Justicia, pues lo dio de alta su médico de cabecera, José Peón y Contreras.

3310 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Solicita a José Ma. Vigil una lista de las obras más notables escritas contra el positivismo pues desea encargarlas a París. En respuesta al interés por el estado de su salud, participa que está muy aliviado de su enfermedad de la vejiga con el uso de una infusión de flor de Jamaica que le envían de Tehuacán de las Granadas. "Se deja entender que este remedio tan eficaz, que produce meadas de buey, y lo que es más, suavísimas, o libres de todo dolor y ardor en la uretra, no es de médico, sino de vieja ¡Oh medicina! ¿Cuándo serás una ciencia?" Desde hace más de un año padece la enfermedad y ningún médico ha podido aliviarlo.

3313 / Ms. 1255 / 1881-06-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Explica las causas por las cuales no le escribió por casi 2 años. En octubre de 1879 salió de la ciudad de México con poca o ninguna esperanza de regresar con vida; en septiembre de 1880 "volvió a morir a su casa" porque tenía tedio de la vida, pero contra sus deseos comenzó el alivio de sus males. Ahora está notablemente mejorado. Uno de sus mejores médicos ha sido el presidente [Manuel González], quien le encomendó el despacho de la Secretaría de Justicia el 1º de enero de 1880; el trabajo continuo, la falta de tiempo para pensar en la enfermedad y el deseo de corresponder a la confianza del Poder Ejecutivo, fueron otros tantos médicos que poco a poco lo han restituido a su antigua laboriosidad y a sus fuerzas habituales. Finalmente, solicita los libros indicados en la lista adjunta [no aparece en el texto]. [Jorge] Carmona pagará el costo de los mismos y la remisión a Cos Castillo y Compañía de Veracruz.

3336 / Ms. 1255 / 1881-06-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
No tiene que hacer observación alguna a la carta de Torres Torija del 15 de junio. Indica que hable con el promotor y confirmará la verdad del pensamiento que Horacio tradujo de Homero: "Raras veces abandonó la pena con su pie cojo al criminal que huye de ella". Tal parece que la Providencia los escogió -a Montes y a Torres Torija- para poner fin a los crímenes del facineroso [Silviano Gómez], que hasta la fecha ha burlado a la justicia. Por tanto, debe redoblar su vigilancia, su diligencia y sus esfuerzos para instruir el nuevo proceso del que le hablará el promotor. Agradece el interés por su salud y en respuesta comenta que lo que no hicieron los médicos y las boticas en más de un año, lo hizo en 7 días la flor de Jamaica, remedio excelente contra la inflamación de vejiga y de uretra.

3340 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
Envió a El Nacional la conclusión del artículo de Cervantes en que refuta al de El Heraldo Comercial [acerca del Proyecto de ley de instrucción pública en el Distrito Federal]. Opina que en tal artículo trata bien la materia y que el estilo es propio para el necio a quien vapulea. Corrrespondiendo al interés por el estado de su salud, manifiesta estar muy mejorado de la vejiga y de la uretra debido a la aplicación de sanguijuelas ordenada por el médico [José] Peón y Contreras, así como por la infusión de flor de Jamaica. Ésta se la consigue su sobrino y escribiente Gabriel Aguillón, a través de Rafael Vargas. Tiene noticia de que en la costa de Acapulco abunda dicha flor y por ello le solicita un tompeate; se lo pagará en México.

3365 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Desmiente la noticia sobre su enfermedad: la verdad es que el médico ordenó aplicarle unas sanguijuelas y que no asistiera al ministerio. Desde el 18 de junio volvió al despacho de los negocios. Espera que las hijas de Martínez se hayan restablecido de la fiebre.

3490 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
El presbítero Vicente Salinas y Rivera le recomendó al doctor Manuel Gutiérrez. Éste le dijo que Yáñez, como albacea de una de las señoritas Béistegui, fundará un hospital y pidió que intercediera para ser nombrado médico de dicho establecimiento. En atención al deseo del presbítero [Vicente] Salinas y Rivera, solicita a su compadre Yáñez hacer dicho nombramiento.

4265 / Ms. 1257 / 1882-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ DE RIVERA, Emilia
Debe formar y remitir de inmediato, a la Secretaría de Justicia, un ocurso solicitando el indulto debido a que su hijo Tomás Rivera no sustentó el examen respectivo en la Escuela de Medicina porque estuvo enfermo. El ocurso debe ir acompañado de un certificado suscrito por dos médicos. De esta manera podrá acordar lo conveniente con el presidente [Manuel González] y pedirle que el joven no pierda la beca de gracia que se le ha concedido.

4348 / Ms. 1257 / 1882-02-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDOZA, Gumersindo
Espera a Gumersindo Mendoza, de 8 a 9 de la mañana siguiente. El análisis consabido no es para él sino para su médico; por tal razón debe estar escrito.

4349 / Ms. 1257 / 1882-02-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Ningún sacrificio le causó enviarle los 50 pesos en enero, porque hasta ahora su enfermedad causa pocos gastos; tal vez después no podrá hacerlo porque el médico mandó analizar la orina y unos cálculos que arrojó. El próximo día 17 enviará otros 25 pesos. Acepta con verdadero gozo su palabra de no dividir la pequeña fortuna que les quedará a su madre y a él cuando muera. Agrega lo siguiente: "Cuando falsos amigos te aconsejen que dispongas de tu fortuna libremente, por ser mayor de edad, y por no ser justo que sufras privaciones, acuérdate de que empeñaste tu palabra a tu padre de conservar unido tu patrimonio con los bienes de tu mamá; y de que algún día, que no debe dilatar mucho, tú serás el dueño de cuanto hemos trabajado tu mamá y yo". Aconseja, y si se lo permite, le manda, no disponer del capital sino sólo de los productos, que bastarán para que lleve una vida medianamente cómoda, digna e independiente. Con respecto a su salud, dice estar aliviado del estómago, pero malo de la vejiga y con la preocupación de que es necesaria una operación para extraer los cálculos, la cual piensa posponer para cuando regrese a la vida privada porque no es partidario de percibir sueldos que no gana con su trabajo.

4371 / Ms. 1257 / 1882-10-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESPINOSA, Remedios A. de
Agradece la receta que envió y comunica que se la aplicará si el médico lo autoriza. La felicita porque su hija se recibió de subdirectora de la Escuela Nacional Nocturna [de Adultos].

4669 / Ms. 1258 / 1882-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Agradece que le hayan agradado las noticias respecto a su salud y a su elección como senador. Sin embargo, lamenta decirle que su salud no es buena, pues el padecimiento de la vejiga ha vuelto a molestarlo y los médicos no aciertan a darle el tratamiento efectivo. En cuanto al negocio que tienen pendiente, es necesario esperar mejor oferta que la que le comunica en carta del 28 de este mes, ya que sólo es la tercera parte del costo [no dice de qué].

4677 / Ms. 1258 / 1882-09-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DUBLÁN, Manuel
Solicita licencia para no asistir a las sesiones puesto que su médico le ha ordenado no salir de su pieza.

4690 / Ms. 1258 / 1882-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Comunica que solicitó al diputado coronel José Vicente Villada investigar por qué no había llegado a Guadalajara la orden del pago de marcha de Agustín, pero por el mensaje de éste, desde Tequila, se da cuenta que ya cobró. Asimismo informa que podrá cobrar sus haberes cuando llegue a Sonora, por consiguiente, debe atenerse al dinero que tenga, tal como hacen los otros oficiales. Pide que salude y visite a Francisco Echeguren, Martín Careaga, Jesús Tavizón y al coronel Ricardo Carricarte en Mazatlán y, en Guaymas, a Joaquín Ma. y Fernando Aztiazarán. Tiene una piedra que no se ha podido extraer y por diversas causas el médico ha diferido la cirugía.

4696 / Ms. 1258 / 1882-10-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Un "catarro agudo" en la vejiga y el hecho de que su médico enfermara, le han hecho pasar un mes malo.

4702 / Ms. 1258 / 1882-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Acusa recibo de sus cartas de 10 y 17 de octubre. Aconseja administrar con orden sus ingresos, tal como hacen los otros oficiales del Ejército; no entiende por qué varios de éstos han ido de Guadalajara a Sonora con doble paga de marcha y Agustín no. Espera que tenga contento al Gral. [Bernardo] Reyes. Sigue muy mal de salud y cree que no se recuperará; el médico ha aplazado la cirugía.

4705 / Ms. 1258 / 1882-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES DE OCA, Francisco
Solicita que vaya a su casa al día siguiente para llevar a cabo una junta de médicos, antes de que el que lo asiste le practique la cirugía de la vejiga.