Mina Las Azulitas

133 / Ms. 1246 / 1873-09-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
Acusa recibo de su carta de 24 de agosto y pide no deje de lado la amistad de Rafael Romo sólo por el hecho de que les advirtió sobre la mala idea que Montes y Reyes pretendían realizar. Romo conoce muy bien Querétaro y por ello confía en su opinión.[Es probable que se refiera a la explotación de la Mina de Las Azulitas].

219 / Ms. 1246 / 1873-10-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
José Brillanti se interesa en integrar una compañía aviadora para trabajar la mina Las Azulitas, de Francisco Olvera, por lo cual solicita un informe facultativo de la misma: el ancho de la veta, la ley del metal y el presupuesto del costo aproximado de las rayas semanales. Solicita decir a Olvera que lo autoriza a tomar hasta 208 pesos a cargo de Montes para cuatro semanas de rayas, que le pagará con los frutos de la mina. Asimismo, pide que Olvera le envíe un poder legalizado.

229 / Ms. 1246 / 1873-11-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
Por el contenido de sus cartas del 30 del mes pasado y 2 de noviembre, entiende que Reyes ha interpretado correctamente las últimas que él le dirigió. No tiene intención de desaguar la mina Las Azulitas. Para conseguir el avío es indispensable que Reyes le envíe el informe facultativo y las piedras de las vetas para que se ensayen en México.

230 / Ms. 1246 / 1873-11-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
No se puede conseguir el avío de la mina Las Azulitas si no remite el informe facultativo de [José María] Reyes y algunas piedras de las vetas para su ensaye en México.Dijo a Reyes que está dispuesto a financiar la mina durante un mes, pero no admite que el dinero se use para otra cosa.

276 / Ms. 1246 / 1873-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
En respuesta a su carta del 15 de septiembre, pide envíe un arriero o persona de confianza con quien le pueda remitir las herramientas. Mientras llegan, puede disponer de la adjunta carta de crédito para Antonio Reséndiz, cuidando adquirir lo estrictamente necesario para el laborío de la mina.

312 / Ms. 1246 / 1874-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Envía duplicado de la carta del 20 de diciembre de 1873 y de la carta de crédito para Antonio Reséndiz [véase núms. 276 y 277]. No ha podido formar la compañía aviadora de la mina, debido a que no se han presentado las personas que acordaron con [José] Brillanti para formarla. Sin embargo, si el laborío que hacen Montes y Olvera da buenos resultados, deben felicitarse de no haberla formado. Pide informes de cómo va la explotación.

319 / Ms. 1246 / 1874-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Envía los objetos que constan en la copia de la factura que le envía. No ha podido celebrar el contrato de avío de la mina Las Azulitas. Solicita la respuesta a su carta del 8 de enero, y que le remita más piedras de la mina para su ensaye [véase núm. 312]. En P.S. se refiere al envío de unos "objetos".

322 / Ms. 1246 / 1874-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Enrique
Se felicita debido a que fue erróneo el juicio que se había formado sobre Anaya, en relación con su colaboracionismo durante la Intervención francesa. Tiene en prensa un alegato de buena prueba, sólo espera las sentencias para agregarlas; en cuanto lo tenga completo se lo enviará. Le recomienda la mina Las Azulitas, negocio en el que tiene mucho interés.

357 / Ms. 1248 / 1874-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Siente mucho la separación de Olvera de las minas de San Francisco y de las Azulitas por la desavenencia con José María Reyes, causa principal del avío de la mina. Reyes estará en México y ofrece hablarle en favor de Olvera para que vuelvan a ser buenos amigos. Ya está aliviado de sus males, gracias al vino mezcal que toma en la comida y en la cena. Le recuerda su promesa de enviarle un bastón de membrillo.

422 / Ms. 1248 / 1875-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMO, Rafael
En respuesta a sus cartas de 30 de diciembre y 4 de enero, informa que Castilla y Portugal expresó que concluyeron felizmente los juicios de amparo promovidos por Fernando Basurto y José M. Trejo contra el remate de la hacienda La Nopalera; por lo mismo solicitó el pago de sus honorarios: 1,000 pesos. También comunica que la cantidad que quedó debiendo dicha hacienda a Zires, asciende a 1,552 pesos 66 centavos según la escritura pública de compraventa. Obsequiando los deseos de Romo, manifestó a Ignacio Esquivel, apoderado de Zires, que está dispuesto a redimir dicho capital antes de su vencimiento. Por lo tanto, Romo debe remitir dicha cantidad con los honorarios de Castilla. Expresa beneplácito al saber que la Mina Las Azulitas rinde buenos frutos.

456 / Ms. 1248 / 1875-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BONILLA, José Antonio
Manifiesta a José A. Bonilla que el tesorero de la Compañía Aviadora de [la Mina] Las Azulitas, le suplicó que interpusiera sus oficios con Bonilla a fin de que éste entere los semanarios que debe. Espera que remita dichos semanarios.

556 / Ms. 1248 / 1875-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
En contestación a la carta de Reyes del 1º de abril, expresa que el ejemplo de Montes de seguir pagando 10 pesos semanarios como uno de los aviadores de [la Mina de] las Azulitas, impidió que [José H.] Núñez respaldara las libranzas de las que habla la mencionada carta de Reyes. Éste debe pagar las libranzas, pues los metales extraídos le dan plena garantía para el reembolso.

630 / Ms. 1248 / 1875-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NÚÑEZ, José Higinio
Los accionistas [de la Mina] de las Azulitas, serán citados a junta para el 12 de mayo a las 5 de la tarde. Remite 50 pesos, valor de los recibos de [José Antonio] Bonilla, y 20 pesos, valor del recibo de Montes. Devuelve la carta de [José Ma.] Reyes. Siente mucho que la informalidad de cuatro accionistas les causen disgustos a ambos.

631 / Ms. 1248 / 1875-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , COMPAÑÍA AVIADORA DE LAS AZULITAS
Cita a los accionistas a la junta que se llevará a efecto el 12 de mayo a las 5 de la tarde, en el núm. 10 de la calle de Santa Clara, para tratar un negocio relativo a la mina.

658 / Ms. 1248 / 1875-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NÚÑEZ, José Higinio
Opina que debe entregar las 2 libranzas al tesorero de la compañía [de la Mina de las Azulitas] para que éste anote en el libro entrada y salida de su valor, marcando que tanto Montes como Núñez dieron la suma de 128 pesos 50 centavos para su pago. El tesorero debe expedir una liquidación de lo que ambos pagaron desde que se formó la compañía hasta hoy, para que el saldo resultante se les pague con el producto de metales existentes en poder de [José Ma.] Reyes. Núñez debe comunicar a Reyes que las libranzas fueron pagadas y que la junta menor dictaminó que realice los metales existentes en su poder, para indemnizar a los socios de los gastos que hicieron al pagar las libranzas giradas por el mismo Reyes y para que la junta no siga gravando el pago del que cuida los metales.

671 / Ms. 1248 / 1875-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Recibió su carta del 24 de mayo, así como la lista de los estudiantes del colegio de Cadereyta, desde septiembre de 1835 hasta julio de 1837. Adjunta el borrador que le pidió para solicitar su exoneración como alcalde constitucional. Comenta que la Junta general de aviadores de la Mina Las Azulitas, comisionó al socio Delfín Sánchez para vender el contrato de avío, pero éste no halla comprador; en la semana verá al gerente de la Casa de Barrón para el mismo objeto. La mina trabajó hasta enero y en tiempo oportuno se mandó a [José Ma.] Reyes un poder para solicitar amparo a la Diputación de Cadereyta; pide que averigüe si se concedió o no. Por estas circunstancias Olvera, ahijado de Montes, se dará cuenta que la compañía no refacciona el avío. Se despide deseando que su primo hermano Martín Ledesma y Heliodora Olvera sean felices en su matrimonio.

919 / Ms. 1249 / 1876-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Ante el silencio de Victorina Coiffier para resolver si compra metales extraídos de la Mina de las Azulitas, pide averiguar si dicha señora quiere o no hacer la compra, pues se lesiona a los dueños conservando los metales. En caso negativo, procure venderlos dando previo aviso a fin de recabar la aprobación de los interesados.

999 / Ms. 1249 / 1876-10-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Dos objetos tiene esta carta: primero, saludar a su tío José María Maldonado, y segundo, que éste venda el metal de La Mina de las Azulitas como si fuera dueño de dichos metales. Finalmente habla de la recaída de su salud y la de su esposa [María de Jesús Rebollar de Montes].

1061 / Ms. 1250 / 1876-12-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Acepta lo que le comunica en su carta del 27 de noviembre último, acerca de que no ha podido vender los metales de la mina Las Azulitas, pero que pronto lo hará. Agradece los deseos con respecto a su salud, la cual ha mejorado. Tal vez lo verá pronto porque piensa ir a los baños de Taxhidó.

1065 / Ms. 1250 / 1876-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Agustín Montes lo visitará, enajenará los metales de la mina Las Azulitas y de su producto le reintegrará el importe por gastos de conservación de los referidos metales.

1066 / Ms. 1250 / 1876-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Pide que hospede en su casa a Agustín Montes y lo ayude en la venta del mineral de la Mina Las Azulitas, propiedad de Olvera.

1209 / Ms. 1250 / 1877-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORTÉS, Gregorio
Puede enviarle la escritura de avío de la mina de San Pedro de la Azulita. Francisco Olvera [Lizundia] le hizo saber que Cortés está de acuerdo en entregar a Montes el avío. Envía el recibo correspondiente.

1247 / Ms. 1250 / 1877-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Solicita permita a Anastasio González techar y servirse del cuarto que está por concluir en la mina de las Azulitas y ordene al guarda del otro cuarto, que manifieste los haberes de herramientas, metales y demás objetos a fin de que se pueda informar a Antonio Richards y Cañas, quien se interesa en adquirirlos.

1253 / Ms. 1250 / 1877-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA CARBAJAL, José María
Agradece su disposición para vender el metal de la mina Las Azulitas en el mineral de Atarjea, pero espera se venda en la ciudad de México, pues hay una persona interesada. Con respecto al asunto del Lic. Antonio Ma. Ramírez, espera verlo en esta semana o la próxima.

1472 / Ms. 1251 / 1878-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Envía duplicado de la carta remitida el 10 de febrero [véase núm. 1458],debido a que no obtuvo contestación. En ésta manifiesta que su salud continúa con altibajos; tal vez volverá a tomar los baños de Taxhidó. Reitera que haga todo lo posible para enajenar los metales de la mina de las Azulitas.

1530 / Ms. 1251 / 1878-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Nota relativa a que el 9 de abril se citó a los aviadores de la Mina Las Azulitas para una junta el 11 del mismo mes, a fin de tratar la venta de metales, herramienta y cuartos de dicha mina. Fueron citados los siguientes aviadores: José Valente Baz, Felipe B. Berriozábal, José Antonio Bonilla, José Ma. Barros, Carlos Ma. Escobar, Isidoro Guerrero, José Ma. Herrera, Cayetano Morales Puente, [José H.] Núñez, Delfín Sánchez y Luis Velázquez.

1572 / Ms. 1251 / 1878-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELÁZQUEZ, Luis
Hará todo lo posible para asistir a las audiencias de la Suprema Corte de Justicia para administrar justicia en el amparo solicitado por el hermano de Velázquez. Pide información sobre la gratificación que debe darse a Miranda por el cobro de las cuotas con que contribuyen los aviadores para la explotación de la Mina Las Azulitas.

1823 / Ms. 1252 / 1878-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Debido a que no tuvo respuesta a sus cartas del 13 de abril y 9 de junio, vuelve a preguntar si ya se vendieron los siguientes objetos pertenecientes a la compañía aviadora de la Mina de las Azulitas: los metales, la herramienta y los cuartos. Dicha información es necesaria para darla a conocer a los interesados en comprar aquellos objetos. Tiene especial interés en que tal enajenación se efectúe, pues debe hacer un pago el 6 de diciembre y le hará un gran favor si le envía el producto de la venta. El estado de su salud tiene altibajos; perdió la esperanza de recobrarla completamente.

1889 / Ms. 1252 / 1879-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Debido a que no respondió a sus cartas del 13 de abril, 9 de junio, 23 de septiembre y 27 de octubre de 1878, duplica la del 13 de abril; José Ma. Fernández de Jaúregui le entregará dicha carta y la presente. El Lic. Carlos Ma. Escobar y el doctor Tobías Núñez pidieron informes sobre la enajenación de los productos a que se refiere en la carta del 13 de abril. Pide que le envíe dicha información para transmitirla a estos señores, así como a los demás socios que aviaron la Mina de San Pedro de las Azulitas. Espera verlo próximamente en Taxhidó.

1906 / Ms. 1252 / 1879-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO DE OLVERA, Nicanora
Queda enterado de la muerte de Francisco Olvera "condiscípulo, ahijado y amigo de Montes" y acompaña en su dolor a doña Nicanora, esposa del finado. Desde 1875 dejó de ser apoderado de Francisco Olvera [Lizundia], porque como magistrado de la Suprema Corte no puede ejercer la abogacía; causa por la que tampoco puede aceptar el poder que le ofrece, ni aconsejar a su hijo Celestino Olvera en el negocio que tiene pendiente con el Lic. Richards y Cañas. No puede ministrar dinero a Celestino. No es conveniente que acepte la media barra de la Mina de las Azulitas que Francisco Olvera le cedió; prefiere que Nicanora la venda y pague una deuda que el finado tenía con él. Sólo en caso de que no pueda venderse, la recibirá en pago de aquel crédito.

1917 / Ms. 1252 / 1879-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Reitera la autorización expresada en carta del 13 de abril de 1878, a saber: enajenar al precio posible los cuartos, las herramientas y los metales de la Mina Las Azulitas. Si no halla comprador, abandonará dichos objetos pues es injusto que él siga gravándose con el sueldo del cuidador de cosas que nada valen. Según entiende, la herramienta puede conducirse a poco costo a casa de Maldonado y que su precio podría compensar el flete, dejando algún sobrante. Si esta opinión es errónea, también debe abandonarla. Espera de su buena amistad y del parentesco que tienen, que ejecutará el encargo con toda diligencia. En cuanto al crédito de Vicente Montes, debe hacer lo que estime conveniente.

1938 / Ms. 1252 / 1879-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Está enterado de su determinación sobre los cuartos, la herramienta y los metales de la Mina Las Azulitas. Agradece su intervención para que Vicente Montes abone en maíz la cantidad que le debe. P.S. Leyó el inventario de las existencias de la mina hasta el 30 de enero de 1875 y copia el rubro "Metales pepenados", pues hay hasta seis partidas. Pregunta si será conveniente conducir las cargas a los arrastres de Cadereyta, a fin de hacer un ensayo sobre su producto y resolver si es pertinente beneficiar todos los metales. Es necesario realizar el experimento, pues no puede consentir la pérdida de 3,000 y tantos pesos. Si los metales no pueden beneficiarse por patio, los propondrá en venta al Lic. Richards y Cañas, aviador de la Mina Las Azulitas, quien beneficia los metales por fundición.

1947 / Ms. 1252 / 1879-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RICHARDS Y CAÑAS, Antonio
En contestación a su carta del 25 de marzo, manifiesta no tener intervención alguna en el asunto tratado en la misma. Para ello puede dirigirse a [José Ma.] Maldonado, quien tiene facultad para enajenar los cuartos [de la Mina Las Azulitas] y todo lo que hay en ellos.

1948 / Ms. 1252 / 1879-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Rosalío Velázquez le comunicó que se le deben dos meses de sueldo como cuidador de los cuartos [de la Mina] de las Azulitas. Por consiguiente, ordena que pague al mencionado Velázquez y recoja la herramienta, así como lo que juzgue de algún valor y deje lo que no valga la pena guardar. R[ichards] y Cañas quiere seguir ocupando un cuarto de Las Azulitas, por lo que se arreglará con dicho señor.

1950 / Ms. 1252 / 1879-04-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Tiene la oportunidad de vender en Huichapan la herramienta de [la mina] Las Azulitas; por consiguiente, entregará las llaves de los cuartos al portador de la presente carta. El comisionado conducirá la herramienta a Huichapan y dispondrá de los demás objetos. Él pagará a [Rosalío] Velázquez, a no ser que Maldonado lo haga deduciendo la cantidad del producto de maíz abonado por Vicente [Montes].

1951 / Ms. 1252 / 1879-04-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Lo autoriza para disponer de los metales, la herramienta y los cuartos existentes en el mineral de las Azulitas, que están al cuidado de Rosalío Velázquez. Debe recoger la llave de uno de los cuartos que está en poder del Lic. Richards y Cañas.

1961 / Ms. 1252 / 1879-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Queda enterado de que Rosalío Velázquez fue retirado del cuidado de los cuartos de la Mina Las Azulitas desde el 11 de febrero y que nada se le debe; asimismo que Maldonado recibirá 200 pesos o 200 fanegas de maíz por parte de Vicente Montes. En cuanto al primer punto, manifiesta que Velázquez le reclamó ocho pesos por dos meses de sueldo; contestó que sólo pagaría cuando presentara una orden de Maldonado. Velázquez no quiere entregar ningún objeto de aquella mina, por ello pide a Maldonado una orden para que entregue todo. Por último, dice confiar en su ayuda para que le sean devueltos 700 pesos que pagó por su primo [Vicente Montes].

1981 / Ms. 1252 / 1879-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Recibió su carta del 7 de mayo, así como 100 pesos. Agradece el préstamo de dicho dinero. Siente mucho que la informalidad de su primo [Vicente Montes] le cause la molestia de ir a Bernal a vender el maíz. Espera que la venta se realice pronto para que se cobre los 100 pesos y el saldo a su favor en la cuenta [de la Mina] de las Azulitas. Está conforme con dicha cuenta. En cuanto a los objetos de la mina que están en su poder, debe venderlos y si no lo consigue, hará con ellos lo que quiera. Espera que con la venta del maíz se indemnice del dinero a su favor (100 y 6 pesos 43½ centavos), y le envíe lo que a él le corresponde.