Monterrey

669 / Ms. 1248 / 1875-06-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Agradece su propósito de dedicarle la traducción que está haciendo de las Sátiras de Aulo Persio Flaco y ofrece cooperar para que lleve a cabo dicha obra, así como pagar los gastos de la impresión. Transcribe la carta que Trinidad de la Garza y Melo le escribió, fechada en Monterrey el 16 de mayo, en la que expresa que con motivo de la salida de las Hermanas [de la Caridad], hizo unos versos latinos que se publicaron en La Luz, periódico religioso de Monterrey, del cual envía un ejemplar. Estos versos latinos contienen la traducción y una carta en versos castellanos dirigida a Cipriano del Castillo. Menciona también que los versos están dedicados a dicho Del Castillo, a Montes y a [Rafael] Martínez de la Torre, así como a un hermano del autor. Solicita la opinión de Montes acerca de los versos. Así pues, como éste no es poeta, pide a Vigil que los examine y dé su opinión porque, citando a [Quinto] Horacio [Flaco]: "quod medicorum est promittunt medici, tractant fabrilia fabri" [Epistolarum], liber II, epístola I, versos 115 y 116.

834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].

1701 / Ms. 1252 / 1878-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Solicita le envíe cuatro ejemplares de la obra intitulada Essai sur le duel, par le Cte. de Chatauvillard; asimismo busque al librero Mr. Ernest Thorin (Boulevard St. Michel, 58), para que éste consiga la mejor edición de dicha obra. Con respecto a la situación del país, comenta que el único suceso notable es la prisión del Gral. [Mariano] Escobedo en el punto llamado Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila; algunos periódicos dicen que Escobedo será conducido a Monterrey, otros que a la ciudad de México. Añade: "El Gral. fronterizo Pedro Martínez ha saltado [a] la arena, enarbolando el estandarte de la rebelión contra el actual orden de cosas; no conozco el plan que proclama; pero puedo anunciar a V. que no será más afortunado que los que le han precedido en la carrera de los motines. Acaba de llegar a México su hermano, el Coronel D. Antonio Martínez, que probablemente vendrá a arreglar la sumisión de D. Pedro; acaso todo ello no será más que cuestión de dinero".

2434 / Ms. 1254 / 1880-12-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAVAZOS, Guadalupe
Agradece sus felicitaciones y acepta su ofrecimiento para servirle. Cumplirá su encargo de saludar a Yáñez,[Manuel] Payno, [Guillermo] Prieto, Escudero y Manuel Buenrostro, no así a Martínez de la Concha, quien murió hace algunos años.

2699 / Ms. 1254 / 1881-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAVAZOS, Guadalupe
Sólo la renuncia del interesado o una ejecutoria de los tribunales pueden privar de su empleo de secretario del Tribunal de Circuito de Nuevo León a José Juan Garza Llano.

2780 / Ms. 1254 / 1881-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAVAZOS, Guadalupe
No puede nombrarlo para sustituir al Lic. Emilio Cárdenas en el Juzgado de distrito de Nuevo León, porque el Ejecutivo no es libre para hacer dicho nombramiento.

2922 / Ms. 1255 / 1881-04-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAVAZOS, Guadalupe
Le apena informarle que su nombre no figuro en la terna formada por la Suprema Corte para el nombramiento de juez de distrito de Nuevo León.

3008 / Ms. 1255 / 1881-04-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAVAZOS, Guadalupe
Recibió su carta del 7 de abril, de la cual sacó una copia para entregarla al presidente [Manuel González], quien ofreció tomarla en consideración.

3067 / Ms. 1255 / 1881-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Domingo
Copia algunos párrafos de la carta enviada a Montes por un amigo residente en Tampico. Dicha carta dice, entre otras cosas, que Martínez recibió varias recomendaciones para que suspendiera al juez de distrito [de Tampico] Modesto Ortiz, porque las medidas que éste toma en la averiguación del contrabando y su energía al poner preso a Verea no gustó a la mayoría de los comerciantes. Éstos azuzan la prevención que el magistrado Martínez tiene contra Ortiz y tratan con cualquier pretexto de deshacerce de él. También parece que el magistrado no es tan desinteresado; se teme que cualquier acusación de Jáuregui, tío de Verea, acompañada con algún dinero produzca la suspensión del juez. Así pues, aunque no da por ciertas estas noticias, creyó un deber ponerlas en conocimiento de Martínez. El contrabando es un vicio dominante en Tampico porque el comandante militar lo protege y por ello hostiliza a las autoridades judiciales de la Federación. El juez Ortiz no se doblega ante las exigencias del comercio de mala fe, ni a la hostilidad del comandante militar; merece por ello toda la protección de Martínez.

3068 / Ms. 1255 / 1881-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Pondrá en conocimiento del presidente [Manuel González] su carta del 20 de abril, para que se efectúe el debido nombramiento de comandante militar hecho en favor de su hijo Adolfo [Obregón]. Escribió al magistrado de Circuito de Monterrey [Domingo Martínez] indicando la conveniencia de proteger al juez de distrito de Tampico [Modesto Ortiz] contra las intrigas de los contrabandistas en aquel puerto.

3181 / Ms. 1255 / 1881-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Transcribe la carta del magistrado de Circuito de Monterrey, Domingo Martínez, del 12 de mayo. En ella expresa que no tiene razón de ser el "concepto desventajoso" que se formó de él un amigo de Montes, según carta de éste del 29 de abril [véase núm. 3067], y continúa diciendo que a sus 76 años: "el espíritu se eleva a consideraciones que no permiten al hombre civilizado venderse ni ceder a los desordenados efectos del odio". Añade que el temor del Lic. [Modesto] Ortiz, juez de distrito de Tampico, carece de fundamento pues sabe que Martínez pudo haberlo sujetado a un juicio de responsabilidad, pero no lo hizo al considerar que sus "aberraciones provenían de falta de práctica en la sustanciación formal de los negocios de hacienda". Si Ortiz teme, Martínez también, porque "cada perro tiene su garrote". Montes da a conocer a Obregón esta carta, como complemento de la del 29 de abril [véase núm. 3068].

3196 / Ms. 1255 / 1881-05-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Domingo
Suplica que lea nuevamente la carta del 29 de abril [véase núm. 3067] para que se convenza de que no "da asenso alguno a las indicaciones de mi amigo residente en el puerto de Tampico". Martínez puede deponer todo temor; y de ninguna manera debe aplicarse, en relación al Poder Ejecutivo, la expresión vulgar: "Cada perro tiene su garrote", pues está resuelto a cumplir el deber de respetar la independencia del Poder Judicial.

3417 / Ms. 1255 / 1881-07-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Modesto
Confirma el contenido de la carta que envió el 16 de junio [sic por 15, véase núm. 3309], y nuevamente lo exhorta a actuar honrada y enérgicamente, porque la victoria habrá de ser suya. Expresó al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que debe responsabilizarse al Gral. Flores de la seguridad e independencia de Ortiz en el ejercicio de sus funciones. Lo autoriza a redactar la iniciativa del decreto para separar el Juzgado de distrito de Tampico del Tribunal de Circuito de Monterrey y se sujete al Tribunal de Circuito de Puebla.

3531 / Ms. 1256 / 1881-07-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Domingo
Queda enterado de que dirigió oficialmente al Ministerio de Justicia el fallo de vista pronunciado en el negocio contra los Sres. Caloca y Castaños. También quedó impuesto de su deseo para que se reglamente la ley del 4 de junio de 1879 en cuanto al procedimiento criminal. Conociendo sus antecedentes, su instrucción, honradez y excelente práctica en el ramo, lo autoriza a formar el proyecto de dicho reglamento y se lo remita para pasarlo al Ministerio de Hacienda a fin de que hechas las adiciones conducentes, se eleve al rango debido.

3595 / Ms. 1256 / 1881-08-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Domingo
En contestación a su carta del 26 de julio, informa que obsequió sus deseos relativos al nombramiento de escribiente. Ya se dictan las órdenes correspondientes para tal efecto.

3877 / Ms. 1257 / 1881-10-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ EGUIARTE, Alejo M.
Solicita al oficial mayor Alejo M. Gómez Eguiarte, lea y le devuelva las tres piezas adjuntas; asimismo, esté pendiente de la Sala de la Corte que revise el auto del magistrado de Circuito de Monterrey que mandó poner en libertad a los contrabandistas del puerto de Tampico y al empleado Berca, cómplice de los mismos. Pide también que dé aviso de la Sala revisora, para hacer llegar a ésta la queja contenida en las tres piezas.

3967 / Ms. 1257 / 1881-10-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Tiene noticia de que la 1ª Sala de la Corte ha tomado conocimiento del negocio en el que aparece un auto pronunciado por el Tribunal de Circuito de Monterrey, en el incidente de apelación del auto de prisión dictado en la causa contra el Gral. [José Domingo] Herrán y detención del Sr. Verea [por contrabandistas]. Por tal motivo, adjunta dos documentos que llegaron a su poder, para que Vallarta y sus colegas se impongan de ellos. Solicita que al fallar en definitiva dicho negocio, se tenga en cuenta el contenido de esos documentos.

4033 / Ms.1257 / 1881-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA, Manuel
En respuesta a su solicitud para ser destinado en el contrarresguardo [de Monterrey] como teniente, manifiesta que el presidente [Manuel González] acordó que dirija su solicitud en forma al secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] para determinar lo conveniente.

4034 / Ms. 1257 / 1881-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Francisco
Da respuesta a su pretensión de considerarlo como teniente en el contra-resguardo [de Monterrey] o como comandante de sección de algún puerto. El presidente [Manuel González] tomó nota de su nombre.

4214 / Ms. 1257 / 1881-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Da respuesta a la carta de Carlos Rivas, secretario particular del presidente, en la que solicita su opinión sobre las peticiones del juez de distrito del Norte de Tamaulipas. El juez Torres puede pedir oficialmente a la Secretaría de Justicia la cantidad de 100 pesos para muebles (partida 281 del presupuesto vigente); no es posible otorgarle un escribiente extraordinario, pues la partida 242 sólo asigna un escribiente para dicho juzgado; el presupuesto no autoriza gastos de renta para ningún juzgado; conviene que los suplentes legos se sustituyan por letrados, pero por medio de la renuncia de aquéllos y que la Comisión de Ternas del Circuito de Monterrey forme las de suplentes del Norte de Tamaulipas.

4356 / Ms. 1257 / 1882-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA, Manuel
Con especial recomendación envió a su destino el ocurso dirigido a la Secretaría de Hacienda, en que solicita la plaza de teniente de ese contrarresguardo [de Monterrey]. Espera que el acuerdo le sea favorable.

4377 / Ms. 1257 / 1882-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GALINDO, I.
Copia el acuerdo que recayó en el oficio mencionado por Galindo en carta del 2 de febrero: "Febrero 3 de 1882. Trancríbase a hacienda a fin de que como asunto de su incumbencia, dicte en él la resolución que estime justa; agregando que en opinión de esta Secretaría debe observarse lo que prevenga la ley de preferencia a la práctica en contrario; y dígase el trámite en respuesta".

4557 / Ms.1258 / 1882-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAVAZOS, Guadalupe
Por haber renunciado a su ministerio, no puede acceder a la solicitud que le hace para que interceda ante el presidente [Manuel González] y sea admitida oficialmente su renuncia como magistrado 2º suplente del Tribunal de Circuito de Monterrey.

4581 / Ms.1258 / 1882-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA, Manuel
Por haberse separado del Ministerio de Justicia no puede prestarle el servicio que le solicita.