Municipalidad

475 / Ms. 1248 / 1875-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio A[ntonio] de
La municipalidad de Polotitlán nombró una comisión para presentarse ante Labastida, a fin de que erija en curato la vicaría fija de Polotitlán. Solicita trate a dicha comisión con la benevolencia propia de su elevado y cristiano ministerio y resuelva afirmativamente el deseo de aquella municipalidad, en caso de que sea conforme a las leyes de la Iglesia.

484 / Ms. 1248 / 1875-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Solicita que lea la carta adjunta y la entregue a Francisco Calvo (calle del Seminario número 4), para que éste a su vez la lea a [Mariana] Puente de Morales. Asimismo pide que vea a Joaquín Alcalde para que éste hable con el magistrado Castellanos, a fin de que tenga éxito el juicio que aquella señora sigue contra Dolores R. Arana e hijo, sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, e indica el título que debe llevar el informe que Montes pronunció en la vista de la sentencia del 18 de julio de 1874 [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal]. También se refiere a la ejecutoria pronunciada en el pleito que sobre preferencia de derecho a la posesión y propiedad de la casa número 1 de la calle de Vergara, sigue Rafael Ávila con la testamentaría de la señora Guerrero de Flores, quedando pendiente el recurso de casación interpuesto por el mencionado Ávila. Solicita que acuda con Pablo Ma. Rivera, para que éste informe quiénes son los magistrados que forman la Sala, y que el propio Castilla intervenga para que confirmen la calificación del recurso hecha por la 2ª Sala del Tribunal Superior. Mariano Sánchez, vecino del Rancho Bermejo (municipalidad de Alfajayucan, distrito de Ixmiquilpan), le hizo una consulta y pidió que lo patrocinara en el juicio que desea promover contra Vicente Bustos, dueño de la hacienda de Golondrinas, quien despojó a Sánchez de la cuasi posesión de una servidumbre de acueducto que la segunda finca debe a la primera. Debido a que no puede patrocinarlo, porque los magistrados no deben ejercer la abogacía, solicita a Castilla hacerse cargo del negocio. Por último comenta que ha tomado los baños de Taxhidó, que vio a Antonio Priani, hermano político de Castilla, quien comentó las cualidades de dichas aguas termales.

725 / Ms. 1249 / 1876-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Encarga componer y limpiar el camino desde Nopala hasta los límites al norte de la municipalidad de Huichapan. El motivo es que en febrero Ignacio Cumplido irá a Taxhidó.

754 / Ms. 1249 / 1876-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Le recuerda que debe hablar con los presidentes de los ayuntamientos, en relación con la limpia del camino desde Nopala hasta el límite norte de la municipalidad de Huichapan, a fin de que contribuyan con "las dos terceras partes del gasto, con la mitad o con lo que Lugo pueda conseguir".

1319 / Ms. 1251 / 1877-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , CADEREYTA DE MÉNDEZ, Ayuntamiento
En calidad de décimo magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia y tercero en antigüedad, así como muestra de respeto y amor al lugar de su nacimiento, envía dos ejemplares del discurso que pronunció en el Tribunal de la nación el 6 de julio [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar], a fin de que lo depositen en el archivo de la municipalidad.

1799 / Ms. 1252 / 1878-10-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Pide que recomiende a la Legislatura el despacho favorable de una petición del pueblo de Jilotepec, para erigirse en municipio

3105 / Ms. 1255 / 1881-05-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Desde el 1º de diciembre de 1870, en que se encargó de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, ya estaban nombrados todos los empleados judiciales del territorio de la Baja California. Debido a que el individuo nombrado juez del Partido del Norte de la Baja California no es abogado, y por no haber marchado a su destino, declaró vacante el juzgado y nombró a su personal que marchará en este mes a Real del Castillo. No es posible que en el actual periodo de sesiones del Congreso Federal, se despachen las 2 iniciativas indicadas por Canalizo: la relativa a la creación de un Juzgado menor en San José del Cabo, cuya jurisdicción se extendería a la municipalidad del mismo nombre y a la de Santiago; y la relacionada con el aumento de los 25 jurados que la ley señala para cada bimestre. Conviene aprovechar el receso de las Cámaras para preparar dichas iniciativas, por lo que pide se las envíe, a fin de que las revise y mande al Poder Legislativo.

3323 / Ms. 1255 / 1881-06-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁLVAREZ, Diego
Recibió su carta del 1º de junio pidiéndole consejo para corregir los males que sin duda se notan en su administración, a fin de "dar cima feliz a las ideas modernas que hacen que el siglo en que vivimos sea el llamado de la luz". Así pues, da el mejor de sus consejos: cumplir con el programa que publicó, en nombre de Álvarez, Cirilo R. Heredia [sic por Heredia R.]; el pueblo de Guerrero no deseará cosa mejor. Sobre todo, que convierta el art. 8º de dicho programa en una verdad práctica. Tal artículo decía que la instrucción pública era uno de los cuidados predilectos del gobierno, procurando que fuera servida por profesores aptos y moralizados y elevándola a la altura reclamada por el siglo ilustrado en que se vive. "Multiplique U. las escuelas en todas las municipalidades del Estado; inunde U. los ojos de sus gobernados con la luz de la instrucción; y como por encanto disminuirá la criminalidad en el Estado de Guerrero, sus hijos serán laboriosos, probos, respetuosos a las autoridades y benévolos no sólo con sus compatriotas, sino también con todos sus semejantes". Finalmente afirma que "el patriarca del Sur", el Gral. Juan N. Álvarez, lo honró con su amistad y con su correspondencia particular, la cual todavía conserva, y agradecido por la benevolencia de este héroe desea que su hijo imite sus virtudes y merezca, como aquél, el amor y las bendiciones del pueblo de Guerrero.