Pathé el Grande

356 / Ms. 1248 / 1874-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZARAZÚA DE ROMO, Guadalupe
Agradece a su tía la carta que le envió el 7 de noviembre; la felicita por su alivio y recomienda que tome los baños de Pathé el Grande. Transmite saludos de su esposa [María de Jesús Rebollar de Montes] y su hijo Agustín.

554 / Ms. 1248 / 1875-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMO, Rafael
Queda enterado de que Agustín [Montes] salió para Tolimán, que regresará a Quitillé el 9 de abril y el próximo sábado llegará a Taxhidó en el caballo tordillo. Juan J. Martínez le entregó una cuartilla de grano de cebada, seis cuartillos de maíz y dos palos de membrillo que olvidó en casa de Romo. Verá a [Adrián] Ocampo en Taxhidó y le entregará el modelo del escrito que Romo quiere. Hará todo lo posible para transigir la cuestión pendiente con los vecinos de Pathé el Grande, sobre el pago de 800 pesos y los réditos vencidos de Micaela Ocampo, una de las herederas testamentarias de Sebastián Ocampo. Recomienda que la tía [Guadalupe Zarazúa de Romo] tome cuanto antes los baños de Pathé el Grande.

585 / Ms. 1248 / 1875-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMO, Rafael
De acuerdo con su recomendación, solicitó a Policarpo Ocampo los puntos de hecho necesarios para formar el escrito contra el despojo de agua cometido, en perjuicio de dicho Ocampo, por el señor Legarreta. Ocampo contestó que no se presentará a la justicia porque espera se le restituya el uso del agua sin necesidad de juicio. Refiriéndose al asunto de los terrenos de Pathé el Grande, expresa que actúa con la honradez que acostumbra, y procura que los actuales tenedores de los terrenos de la antigua hacienda de Pathé legitimen su adquisición, satisfagan los justos derechos de los Morán y paguen el capital y los réditos de Micaela Ocampo [de Trejo], representada por su marido Sixto Trejo. Aconsejó a éste moderar sus pretensiones sobre la cantidad de réditos y abandonar los terrenos que posee en Pathé si no quiere ser criminal o víctima.

586 / Ms. 1248 / 1875-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZARAZÚA DE ROMO, Guadalupe
Después de informar que llegó a Taxhidó, así como de su permanencia en ese lugar y salida para Huichapan, comenta que tiene dos negocios importantes en Huichapan: la compra de una hacienda [Jaltipan] en el valle de Cuautitlán y la adquisición de los terrenos y fuentes termales de Pathé el Grande, Taxhidó y Manhuaní, con el objeto de construir unos baños como los que vio en Europa. Saldrá hacia México el 26 de abril.

591 / Ms. 1248 / 1875-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Presentó a la Prefectura de Huichapan la solicitud para la adjudicación del terreno comprendido por la fuente termal de Pathé el Grande, las adjuntas de los ríos de San Juan y de Tecozautla y la ceja de la cañada de la margen derecha, hasta la izquierda de la parte que sea del dominio público. Se pedirá al Ayuntamiento de Tecozautla un informe sobre el hecho de estar vacante ese terreno y, si es necesario, se nombre perito valuador a algún miembro del Ayuntamiento para firmar en la cabecera la escritura de adjudicación, llevando los títulos de dominio del terreno para entregarlos al adjudicatario. Solicita interponga su influencia para que Mariano Sánchez sea nombrado perito valuador; Sánchez es dueño del rancho del Bermejo. Asimismo pide que busque en el archivo del Ayuntamiento de Tecozautla los títulos de dominio de los terrenos denominados Taxhidó, Uxdejé, Jetay [sic por Yetai], la Salitrera y El Paso, que pertenecieron a la Cofradía del Santísimo [Sacramento] de la parroquia de Tecozautla; si no están allí, debe buscarlos en el archivo parroquial. Le conferirá un poder para que lo represente en este negocio. Ocampo debe instruir a los miembros del Ayuntamiento de Tecozautla sobre que sólo los terrenos antes mencionados fueron adjudicados hasta la ceja del río de San Juan. Encomienda entregar 20 pesos al vicario del pueblo de Vizarrón, Agustín de J. M. González. Ordena que las obras de carpintería en Taxhidó sean encomendadas a Lucio Reséndiz, y la fabricación de los edificios a Ignacio Maldonado, primo de Montes, y a su hijo Marciano Maldonado, con salario de un real y medio para el primero y de un real y un cuartillo de maíz al segundo.

633 / Ms. 1248 / 1875-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZARAZÚA DE ROMO, Guadalupe
Expresa beneplácito porque vaya a tomar los baños de Pathé el Grande; espera le sean provechosos. El estado de su salud es bueno, aunque no tan bueno como en Taxhidó y Huichapan, pues el temperamento de la ciudad de México no le sienta bien. Se pone a sus órdenes como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, elegido por el pueblo mexicano.

640 / Ms. 1248 / 1875-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Félix
Leyó la escritura de adjudicación de los terrenos y fuentes termales de Taxhidó, Pathé el Grande y Manhuaní, otorgada por Anaya en favor de Adrián Ocampo, apoderado de Montes. Solicita al prefecto pase el expediente original al juez de letras para que éste autorice la escritura de adjudicación conforme a lo estipulado en los arts. 27 de la ley de 25 de junio, y 15, 16 y 25 del reglamento de 30 de julio de 1856. En cuanto a la situación de Taxhidó comenta: "ya comienzan a fastidiarme tantas dificultades que gentes estúpidas y ruines oponen a la civilización de una comarca que está llamada a prestar servicios eminentes a la humanidad doliente..., en más de 300 años no hubo una sola persona que compusiera la bajada al baño del Obispo... que era un despeñadero: fuí yo a Thaxhidó y la compuse, costándome la miserable suma de doce reales. Este solo hecho pinta, en toda su deformidad a los villanos que se oponen a las mejoras que yo quiero hacer...".

643 / Ms. 1248 / 1875-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Vicente
Agradece su intervención contra las intrigas de los enemigos de las mejoras que se propone introducir en Taxhidó; enemigos que quieren "sacar la castaña con la mano del gato" y que usan a los indígenas como instrumentos de sus miras mezquinas. Escribió a su amigo común [Félix] Anaya, para que pase al juez de letras el expediente original sobre la adjudicación de Pathé el Grande, Taxhidó y Manhuaní, y para que el prefecto otorgue la escritura de adjudicación conforme al art. 27 de la ley de 25 de junio y a los arts. 15, 16 y 25 de su reglamento del 30 de julio de 1856.

645 / Ms. 1248 / 1875-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CONTRERAS, José Mariano
Solicita que se esmere para que quede bien hecha la escritura de Taxhidó, Pathé el Grande y Manhuaní. El prefecto [Félix Anaya] incurrió en el error de otorgar la escritura él mismo ante su secretario, lo cual no está permitido por el art. 27 de la ley de 25 de junio, y arts. 16 y 25 de su reglamento de 30 de julio de 1856. Es necesario que la escritura sea otorgada por el escribano público o por el funcionario judicial que haga sus veces. Asimismo, pide que la escritura esté en los términos que aquí expresa, incluidos los expuestos en carta del 29 de abril [véase núm. 605]. Recomienda encarecidamente que se inserte el avalúo de los terrenos y las fuentes termales adjudicados, así como la mensura que de ellos hicieron los peritos. Por último comunica haber escrito al prefecto y a su secretario, para que pasen el expediente original a Contreras, a fin de que éste extienda la escritura.

646 / Ms. 1248 / 1875-05-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RELLO, Agapito R.
Pide que extienda la copia original de la escritura de adjudicación de Pathé el Grande, Taxhidó y Manhuaní que el prefecto otorgará ante el juez de letras de Huichapan. Adrián Ocampo, apoderado de Montes, pagará sus honorarios. Encomendará a Rello, en estos días, otros trabajos de importancia.

1121 / Ms. 1250 / 1877-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Pide que lo tenga informado de lo que averigüe con respecto a Taxhidó, además de lo que ya le dijo: que el costado izquierdo de la cañada no pertenece a la hacienda de Tziquia, de la que es dueño [Bartomomé] Saviñón, sino a Pathé. Los informes que le dé son gran utilidad para el juicio que lleva contra Saviñón. Recomienda que haga lo posible para que sus amigos sean nombrados electores y trabajen por la elección de Agustín Montes para diputado federal por el distrito de Huichapan.

1874 / Ms. 1252 / 1879-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Trinidad
Agradece la felicitación porque el gobierno de Querétaro le pagó los 200 pesos que le debía desde 1870. Siente mucho que su prima Jovita [Montes de Rivera] esté enferma. Solicita que envíe a su destino las dos cartas adjuntas: una para Bonifacio Lugo y la otra para Dolores Montes. Refiere la destrucción que hubo en Taxhidó el 24 de septiembre de 1878, por haberse reventado la presa de Arroyo Zarco, origen del río San Juan o Aguascalientes, ocasionando que el río se saliera de cauce. Él fue una de las víctimas, pues en unos minutos se destruyó la obra emprendida en Taxhidó desde septiembre de 1877, cuyo costo fue de más de 2,000 pesos. Por todo ello, los baños del lugar están casi en estado natural y por lo mismo Rivera, que irá a ese lugar con otras personas, debe llevar todo lo necesario para su estancia. Recomienda tomar a su servicio, durante el tiempo que permanezca ahí, a Cirilo Ocampo, vecino de la hacienda de Tziquia, "hombre de bien y muy andador a pie", así como a Sabino Rojo, vecino de la ranchería de Pathé el Grande, para que los acompañantes de Rivera y sus pertenencias estén seguros "porque es un hombre muy temido en la comarca y, donde él está, no se asoman los ladrones".

1887 / Ms. 1252 / 1879-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Agradece su empeño en activar la construcción de la pieza en que él se alojará en Taxhidó. Confirma el contenido de su carta del 5 de enero [véase núm. 1880]. Con la presente envía el diseño para construir otros dos cuartos. Da las instrucciones necesarias para la construcción de éstos y de los otros cuartos que ya ordenó. Debe llamar a dos albañiles de Pathé el Grande que trabajaron en Taxhidó en 1877 y a Crescencio Reséndiz, vecino del pueblo de Boyé, cerca de la hacienda de Quitillé: los tres son buenos albañiles. Espera su respuesta para saber si escribe a Lucio Reséndiz, a fin de que vaya a trabajar a Taxhidó.

2314 / Ms. 1253 / 1880-11-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Se ha aliviado de los problemas estomacales, no así de los de la vejiga. Lamenta haya perdido el tiempo en Taxhidó. Debe mandar a Cirilo para que llame a los albañiles Pedro Sánchez y José Reséndiz, de Pathé el Grande, para que reparen todo lo necesario, ya que no tiene esperanzas de sanar y por ello quiere que ella y Carmen tengan algún medio de subsistencia en los baños de Taxhidó.

3138 / Ms. 1255 / 1881-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Comenta el asalto que pretendieron hacer a su casa de Taxhidó el 29 de febrero de 1880 y pregunta: "¿Fueron ladrones los asaltantes o fueron asesinos? Yo no lo sé, sólo tengo noticia cierta de que un malhechor muy conocido en esa comarca dijo en fines de Enero, o en principios de Febrero, que me había de matar; sospecho, que los asaltantes fueron asesinos enviados a mi casa por ese malhechor". Ante tal situación, pide a Díaz averiguar quiénes son los asaltantes, si asaltaron por su cuenta o fueron enviados por alguien, y si este es el caso, quién los mandó. Por último, solicita enviar una carta adjunta a Sabino Rojo a Pathé el Grande y cargue a su cuenta el salario del correo.

3321 / Ms. 1255 / 1881-06-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pregunta por qué no quiso pagar a Sabino Rojo 10 pesos 50 centavos, importe de la raya del 11 de junio. Si no puede o no quiere hacerle este favor, debe avisarle para buscar a otra persona que lo haga. Solicita que envíe una carta adjunta al mencionado Rojo, quien trabaja en la apertura del camino que comienza en Taxhidó y terminará en donde el de Tecozautla se divide en dos: uno que va hacia Taxhidó y el otro para Pathé el Grande. Por último, informa que está aliviado de sus males.

3582 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Da instrucciones a las que debe sujetarse como socio industrial de la compañía celebrada entre ambos: entrega en Huichapan de las cartas dirigidas al juez de letras, al jefe político interino José Ma. Villagrán y a Tomás Chávez; entrega al juzgado del poder conferido a Adrián Ocampo para que Arviso lo sustituya. Asimismo, instrucciones relativas a la construcción de la cocina de la casa en Taxhidó, de la tienda y trastienda, así como sobre la apertura del camino carretero; los nombres de los trabajadores que debe emplear son: el trocero Mauricio Olvera, el albañil Prudenciano Reyes y los albañiles de Pathé el Grande Pedro Sánchez y José Reséndiz. Procurará estar en paz con los vecinos conduciéndose con prudencia y al mismo tiempo con energía; actuará con destreza y sin manifestar gran interés en la compra de las propiedades en la mesa de Taxhidó, en el entendido de que el gobierno de [Benito] Juárez las regaló a los actuales dueños y que ninguna de ellas vale más de 200 pesos, según la circular del 9 de octubre de 1856. Añade las siguientes órdenes: no ejercer actos de denuncio sobre las tierras del costado izquierdo de la cañada, por estar en pleito con el Lic. Bartolomé Saviñón; no permitir avencindarse a gente mala en los terrenos de la compañía y menos en la barranca; nombrar y ajustar el número de dependientes necesarios para desarrollar los negocios de la compañía; establecer una cría de gallinas y aumentar la nopalera con semillas de muy buena clase de Alfajayucan, Cadereyta o Vizarrón.