Protección a Agustín Montes
3487 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SÁNCHEZ, Atilano
Presenta a su hijo Agustín [Montes] y le suplica lo cuente entre sus amigos, le dispense su protección y lo ilustre con los consejos que la edad madura suele dar a la juventud inexperta.
3488 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Presenta a su hijo Agustín Montes, ayudante del Gral. Rosendo Márquez. Pide que lo cuente entre sus amistades, lo favorezca con sus relaciones y ayude con buenos consejos porque "los ardores juveniles necesitan ser templados por el suave y benéfico rocío de la vejez".
3603 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Desea que se realicen sus esperanzas de que Agustín [Montes] se enmiende. Ruega redoblar esfuerzos para que éste siga el "camino del honor y de la virtud, evite las malas compañías, adquiera los conocimientos propios de la carrera que ha emprendido y sea un modelo de respeto y de sumisión a sus superiores y muy especialmente a su digno general".
3627 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SÁNCHEZ, Atilano
Agradece la buena acogida que dio a Agustín [Montes]. Reitera su súplica para que lo honre con sus sabios y sensatos consejos, así como que lo favorezca con sus relaciones. Esta petición ya la había expresado en carta del 17 de julio [véase núm. 3487].
3628 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Da las gracias por la buena disposición para impartir protección a Agustín [Montes]. Manifiesta satisfacción porque aprobó su obra sobre instrucción pública en el Distrito Federal [Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal], así como por el ofrecimiento de influir para que sea acogida en todas partes. Leyó en el periódico Juan Panadero, del 31 de julio, la carta que dirigió al Lic. Pablo I. Loreto y, usando de su vieja y franca amistad, le recuerda el siguiente precepto de [Marco Tulio] Cicerón [Tusculanae Disputationes, Liber II]: "Nos et refellere sine pertinacia, et refelli sine iracundia parati sumus". Obsequiará su recomendación hablando con el ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] en favor del nombramiento de Eusebio Sánchez, de escribiente de la Jefatura de Hacienda.
3715 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Envió a Agustín [Montes] una orden por 50 pesos para auxiliarlo en sus gastos, pero teme que los gaste sin tino ni medida. Por ello, suplica cobrar dicha orden en la casa de diligencias de Guadalajara y ministre a Agustín la cantidad y en los días que considere convenientes. Dos consideraciones lo alientan a causarle esta molestia: Márquez "es un hombre de excelente corazón como generalmente son los valientes; y porque es padre de familia y por tanto tendrá presente que el hombre cosecha lo que siembra y sembrando U. beneficios, sus hijos no cosecharán tempestades".
3758 / Ms. 1256 / 1881-09-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece la buena voluntad con que tomó a su cargo la salvación de Agustín [Montes]. Si esto se consigue, debe estar cierto que habrá hecho una obra inestimable para Agustín y para sus padres. Ruega que no desmaye en esta empresa tan noble. Dios recompensará sus buenas acciones haciendo que sus hijos cosechen los frutos de la buena semilla sembrada por su padre.
4254 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece su indicación relativa a los auxilios económicos que remite a su hijo [Agustín Montes]. Los deseos del general están prevenidos en las cartas que envió a aquél el 2 y 17 de diciembre de 1881 [véanse núms. 4126 y 4172], a fin de hacerle comprender que pronto le faltará el dinero ministrado por su padre. Debido a que no es remoto que vuelva a la vida privada, le ruega continuar sus buenos oficios con Agustín y proponga al Gral. [Francisco] Naranjo que lo ascienda a capitán 1º. Aprueba su opinión sobre la cuestión de Jalisco [relativa a las elecciones] y ofrece contribuir a dar la solución que sugiere.
4601 / Ms.1258 / 1882-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CARMONA, Jorge
Por las razones que le expondrá cuando se vean, no puede hablar o escribirle al presidente [Manuel González] para desvanecer los malos informe que según Carmona, de su persona le ha dado Hans. La carta que Carmona dirigió al presidente [Manuel González] lo hará por sí misma. Su enfermedad no lo deja salir de su casa. Le pide que para cuando muera, le brinde protección a su hijo Agustín.