Queja

37 / Ms. 1246 / 1873-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José M[arí]a
Acusa recibo de su carta del 6 del presente mes. Advierte los cuidados y precauciones que deben tomar los electores de Cadereyta para evitar cualquier ardid del prefecto [Jesús Domínguez] en perjuicio de la libertad electoral, así que no deben cometer ni el más mínimo desorden. Aconseja que, en caso de algún atentado contra la libertad electoral, se presente ante el Congreso de la Unión una protesta firmada por los electores en la que soliciten la anulación de la elección, así como presentar una queja ante el juez de distrito para que éste forme de oficio causa contra el prefecto. En caso contrario, deben permanecer firmes en el local designado para realizar las elecciones hasta levantar el acta electoral, ponerla a salvo y enviarla a la casa de Montes. En otro asunto, asegura que hará todo lo posible para conseguir el avío de las minas de Segovia.

71 / Ms. 1246 / 1873-08-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLO NEGRETE, Emilio María del
Pide pague una letra de cambio por 100 pesos en oro que extendió a cargo del propio Castillo y a favor de León Labat, vecino y del comercio de Nueva Orléans. Le recuerda que no le ha pagado todos los préstamos que le ha hecho, por lo que si no paga dicha letra de cambio tendrá que quejarse con [Emilio] Castelar, quien se lo recomendó. También pide que entregue a Labat 30 pesos, importe de una silla de montar que pidió prestada una persona a nombre de Castillo y no la devolvió.

175 / Ms. 1246 / 1873-09-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de sus cartas del 27 y 29 de agosto. Coincide con él en su queja respecto a que se prefirió a otros en lugar de fijarse en Manuel [Ceballos] para el Consulado de Hamburgo; espera que en algo consuele el nombramiento [de agente consular] en Southampton. Considera seguro el pago del adeudo de [Felipe] Berriozábal, por lo que pronto se le reintegrará a [José Antonio] Bonilla. Expone cuáles fueron las causas de su derrota electoral para diputado y le confía que el país ha llegado a la decrepitud política a 52 años de la Independencia. La impartición de justicia se encuentra peor que antes, como lo demuestra el concurso del Molino de Santo Domingo, en que no han tenido efecto lo buenos oficios de Bonilla.

714 / Ms. 1249 / 1876-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Agradece los buenos deseos para el año nuevo. Se queja de las recaídas en su enfermedad crónica y lamenta no haber podido ir a Taxhidó. Da respuesta a su carta del 5 de enero, diciendo que ya cumplió su encargo de hablar con [Mariano] Yáñez, quien se alegra de que en 6 meses Vázquez pueda abandonar su residencia en el campo. Da a conocer la necesidad de que El Siglo XIX tenga suscriptores, por lo cual pide a Vázquez, recordando la amistad que une a Montes con el director Ignacio Cumplido, contribuya junto con otros amigos a resarcir dicha necesidad.

721 / Ms. 1249 / 1876-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Expresa malestar debido a que se le niega la adjudicación de Taxhidó, pues por cuarta vez la Secretaría de Hacienda concedió a [Bartolomé] Saviñón 10 días para que justifique su opinión. Se queja del presidente Sebastián Lerdo de Tejada por estar inmiscuido en este asunto.

826 / Ms. 1249 / 1876-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Telésforo
Al no encontrarlo, se vio en la necesidad de escribir esta carta para que corrija las causas de varias quejas, debido a que "la criada, que cuida la puerta de su casa, cierra a las 7 de la noche y no quiere abrir al inquilino del entresuelo; que no permite al mismo inquilino que le abra uno de sus criados; que derrama tanta agua para regar las macetas, que tiene muy húmedo el corredor del entresuelo y el patio".

846 / Ms. 1249 / 1876-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da respuesta a la carta del 19 de marzo, pidiendo primero, decir al señor Lecerre que no se queja de la medida del calzado sino de la mala calidad del material, ya que "la duración no corresponde al precio tan alto". Reitera lo relacionado con su candidatura a presidente de México: en cuanto "que no había más que dos candidaturas serias: la del actual presidente de la República y la del Gral. Díaz; es probable que la primera desaparezca dentro de poco tiempo, y que nadie pueda competir con la segunda, excepto en el caso de que el Gral. Díaz la renuncie". Sebastián Lerdo de Tejada logró que se uniformara la opinión en su contra; "y al paso que van las cosas no es aventurado decir que en julio no habrá elecciones de presidente de la República; y, habrá caído de su puesto al que desgraciadamente lo elevó la nación en octubre de 1872". Aunque no se sabe el estado de las fuerzas beligerantes, es seguro que Díaz derrotará a las fuerzas federales, lo que le permitirá hacer una marcha triunfal a la capital. Insiste por último, que Mr. Thorin busque la obra intitulada "Antiquitates romari" [Antiquitatum Romanarum corpus absolutissimum] de [Johannes] Rosinus y se la envíe por su conducto.

1234 / Ms. 1250 / 1877-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Siente mucho la enfermedad que lo aqueja.

1244 / Ms. 1250 / 1877-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
En respuesta a la carta de Ceballos del 31 de enero, dice que nada puede hacer por sus negocios. En cuanto a sus quejas sobre el manejo de la administración que hace José Antonio Bonilla, le recuerda que ya ha dado respuesta. Insiste que en México todo mundo sufre en sus intereses económicos. A la vista de la última carta de Bonilla, Ceballos debe hacer lo que crea más conveniente. Pide rectificar la cuenta que tiene con él y cargue en su haber 1279.65 francos que envió en letra de cambio del 15 de mayo de 1875 [véase núm. 638]. P.S. Informa que Bonilla acaba de entregarle dos escrituras a favor de Ceballos; una, otorgada por José Ma. Bonilla sobre el Molino de Santo Domingo; la otra, por Tomasa Moreno sobre la casa núm. 8 de la calle de Santa Clara.

1430 / Ms. 1251 / 1878-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Sóstenes
Ya hizo lo necesario para que cese la dilación de la que se queja en carta del 10 de enero. Se excusa por no opinar sobre la legitimidad del plazo de 30 días a que se refiere, porque las leyes no se lo permiten.

1509 / Ms. 1251 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Recibió copia del inventario de los efectos entregados a Arévalo por Bonifacio Lugo, las listas de las ventas de la tienda, de los productos del baño y cuartos, así como de las compras y los gastos hechos por Arévalo. Se queja porque ni éste ni Lugo cumplieron la orden de plantar los magueyes en el lugar indicado, con lo cual le hicieron tirar el dinero inútilmente. Indica nuevamente dónde plantarlos. Ordena construir la entrada de la caballeriza y colocar una puerta para asegurar los caballos. Irá a Taxhidó en abril. Comprará, con 20 pesos que incluye, grano de cebada y paja. Asimismo, mandará a México a Sabino Rojo y a su hijo Rafael para conducir a Taxhidó 7 cabezas de ganado; Sabino ganará 2 reales diarios y Rafael uno diario. A fin de concluir las 15 varas del dique, autoriza emplear otros 2 albañiles; la parte exterior del dique se construye con mezcla hidráulica (cal y barro colorado). Da otras instrucciones para terminar las obras iniciadas, tales como jacalones, caballeriza, portal, etc. Pedirá a Marciano Camacho el dinero para las rayas y para comprar cal; las rayas semanarias no pasarán de 22 pesos. P.S. Con fecha de 31 de marzo, da diversas disposiciones para concluir la tapia que cerrará los jacalones por el frente. Solicita enviar una carta adjunta a su primo hermano Martín Ledesma.

1736 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
Recibió su carta del 18 de agosto por medio de Luis Ma. Rubio, representante del estado de Querétaro en la Cámara de Diputados, en la que el gobernador agradece su intervención en el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia que ordenó al juez de distrito de aquel estado, la revocación inmediata del decreto que suspendía las elecciones del distrito del centro. No quiere autoensalzarse sobre dicha revocación, pero sí desea que tanto el gobernador como el estado de Querétaro, sepan la verdad de las cosas exponiendo ésta a continuación. El diputado Rubio dirigió a la Corte Suprema un ocurso quejándose de que el juez federal decretó la suspensión de las elecciones en Querétaro para renovar el Poder Legislativo de dicho estado y una de las magistraturas del Tribunal Superior. El presidente dictó el trámite ordenando al juez de distrito de Querétaro informara con justificación, por vía telegráfica, sobre el contenido del ocurso. Montes declaró que las elecciones debían celebrarse en todo el estado, pues podía suceder que el informe llegara a destiempo consumándose el golpe que el juez federal había dado a la soberanía del Estado de Querétaro. El derecho no puede ser más explícito ni claro en la materia, pues según el art. 40 constitucional es voluntad expresa del pueblo constituirse en República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en cuanto a su régimen interno, pero unidos en una federación establecida por la ley fundamental. Añade: ¿Qué clase de soberano es el Estado de Querétaro a quien el juez de distrito le manda suspender el acto más augusto de su soberanía? ¿Quién no ve que si tal avance fuera lícito, el verdadero soberano sería el juez federal y el Estado sería su verdadero súbdito? ¿Quién no palpa que el régimen interior del Estado queda sujeto al arbitrio del juez de distrito? ¡El Estado sería un rey de burlas si la Corte Suprema de Justicia no mandara en el acto al juez que revocara su decreto atentatorio contra la libertad y la soberanía de Querétaro! Así pues, pidió que el juez revocara el decreto y que en el término de 3 horas informara las causas que tuvo para dictarlo. Los magistrados Ramírez y Martínez de Castro hablaron en favor de esta propuesta y el presidente retiró su trámite dictando el de Montes. Por último, pregunta si Trinidad Rivera le hizo una visita en su nombre.

1824 / Ms. 1252 / 1878-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
El doctor José Peón y Contreras pidió a la Junta de beneficencia la devolución de la plaza de director del Hospital de San Hipólito; la junta elevó dicha solicitud al Ministerio [de Gobernación] a cargo de García, para que resuelva en justicia. Peón obtuvo por rigurosa oposición el cargo de director de aquel hospital, el cual desempeñó durante ocho años sin existir queja de ninguna persona, pero fue removido sin causa. Espera que su rectitud haga justicia al doctor Peón.

1853 / Ms. 1252 / 1878-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Escribió a Adrián Ocampo el 24 de septiembre [véase núm. 1776], carta que copia sin el párrafo relativo a José y Margarito Trejo; Ocampo contestó el 21 de noviembre lo que copia a continuación [no aparece en el texto]. Pide que trate amistosamente a Ramón Bomaxhatá con el fin de que deje libre el terreno que invadió y si no acepta, debe ponerse de acuerdo con Alejandro García para quejarse de despojo ante el juez de letras. Trejo reconoce la propiedad de Montes, pero la disfruta de balde; es necesario que pague renta o la deje libre. Enviará copia de los documentos que acreditan la propiedad y posesión de Taxhidó. Por último, debe mandar unas cartas adjuntas leyendo antes la de Filomeno Arias.

2104 / Ms. 1253 / 1880-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Romualdo
Pide lea y envíe a su destinatario la carta adjunta, en que da remedio a la queja de los albañiles por el pago de la raya. Si a pesar de sus indicaciones, no le entregan la raya los sábados en la tarde, le avise en una carta por medio de Ricardo Villagrán. No conviene hacer la siembra de maíz si no hay cerca, pues se lo comerían los animales. Da más instrucciones para continuar la obra en Taxhidó y la apertura del camino desde Tecozautla. No debe dejar solos a los albañiles.

2639 / Ms. 1254 / 1881-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SHIELS, Arturo
El Ejecutivo federal no tiene jurisdicción alguna sobre el Judicial de la Unión, por lo cual no puede remediar los males de los que se queja en su carta.

2726 / Ms. 1254 / 1881-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO , Carlos
Expone su queja por falta de agua en su domicilio. La causa son los abusos del director a cargo del reparto, quien no tuvo la atención de dar respuesta a un recado que le dirigió.

2952 / Ms. 1255 / 1881-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
De acuerdo con su carta del 22 de marzo, recibió a Francisco Osorno y le ofreció que, en caso de que haya alguna queja en su contra por parte del magistrado Blas J. Gutiérrez, no decretará nada antes de oírlo.

3408 / Ms. 1255 / 1881-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SOSA, Francisco
Contesta a su súplica para seguir dando la protección necesaria a la impresión de la obra del finado Manuel Orozco y Berra, a fin de que no se interrumpa y, sobre todo, para que pueda figurar en el Congreso de Americanistas a celebrarse en Madrid en el mes de septiembre. En cuanto le avisen de la publicación del tomo 1º que se está imprimiendo, librará orden para el pago de su costo. Esta es la protección que el Ejecutivo puede prestar a la obra histórica de Orozco y Berra. Aconseja a Sosa ponerse de acuerdo con la familia de dicho historiador para que la corrección de las pruebas se haga pronto, pues el impresor se queja que en ella se pierde mucho tiempo.

3589 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Expresa las razones por las que no puede obsequiar la recomendación para que la hermana de Castilla [Ma. de Jesús Castilla y Portugal de Bustamante] sea nombrada inspectora del Conservatorio Nacional de Música. Desde diciembre de 1880 recibió frecuentes quejas contra Luz Murguía [de Stien], inspectora de dicho establecimiento, pero pensando que es una viuda honesta y porque no podía creer que [Ignacio] Mariscal hubiera hecho un nombramiento incompatible con la moralidad que debe concurrir en la inspectora, nada hizo para averiguar la verdad de los cargos. En abril de 1881, el director del Conservatorio acusó oficialmente a Murguía de varias faltas graves en el desempeño de sus funciones, por lo que envió al visitador de las escuelas nacionales para que después de leer los cargos del director, levantara una información sobre los mismos, que finalmente fueron comprobados. Después de leer el expediente presentó al presidente [Manuel González] el dictamen recomendando la remoción; el presidente decretó de conformidad el 1º de agosto y solicitó el nombramiento de inspectora para la Sra. [Malvina] Suárez [Torrens].

3877 / Ms. 1257 / 1881-10-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ EGUIARTE, Alejo M.
Solicita al oficial mayor Alejo M. Gómez Eguiarte, lea y le devuelva las tres piezas adjuntas; asimismo, esté pendiente de la Sala de la Corte que revise el auto del magistrado de Circuito de Monterrey que mandó poner en libertad a los contrabandistas del puerto de Tampico y al empleado Berca, cómplice de los mismos. Pide también que dé aviso de la Sala revisora, para hacer llegar a ésta la queja contenida en las tres piezas.

3884 / Ms.1257 / 1881-10-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: COVARRUBIAS, Guadalupe
En respuesta a su carta del 30 de septiembre, expresa que no pudo recibirla el día que solicitó porque asistió a la Cámara de Diputados y porque sus ocupaciones no permiten disponer con anticipación de ningún tiempo. Covarrubias y su hermana debieron corresponder a su protección con hechos dignos de gratitud y no dar lugar al serio extrañamiento que les hizo, para que cumplieran el deber de respetar a la directora de la escuela. Si no hubieran dado motivo de queja, él, como ministro de Instrucción Pública, las habría amparado y puesto a salvo de imputaciones calumniosas; pero el extrañamiento emanó de las insubordinaciones cometidas con reincidencia. Deben cumplir con sus deberes y con ello tendrán su cariño y protección, pero si insisten en el mal comportamiento tendrá que dictar una providencia más enérgica.

4021 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
A fin de que dicte las providencias que crea justas, pone en su conocimiento la actuación del juez de distrito de Cuernavaca quien, además de ser sumamente apático, actúa bajo el argumento de estar protegido por altas autoridades. Llegó al extremo de tolerar la ley fuga y no permitir a los parientes del occiso, ni a nadie, ejercer el derecho de queja, con lo que muestra un profundo desprecio hacia la justicia.

4266 / Ms. 1257 / 1882-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VARGAS, Rafael
La Suprema Corte de Justicia determinó que la queja de Francisco Herrería pasara al gobierno del estado de Puebla, para que administre la justicia solicitada. Recomendó con una persona influyente [Ignacio L. Vallarta] el despacho favorable del amparo otorgado por el Juzgado de distrito a varios coxcatecos [véase núm 4235]. Solicita información sobre lo siguiente: si es verdad que con beber agua del ojo de San Pedro se obtienen buenos resultados para el padecimiento de vejiga; y si es verdad, pregunta si puede conseguirle una casa particular en el pueblo a fin de pasar una temporada para tomar dicha agua, en el entendido que pagará el arrendamiento y demás gastos.