Ramón Fernández
2269 / Ms. 1253 / 1880-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Para alcanzar el objetivo que se han propuesto, tiene que hablar con Ruelas; lo mismo puede hacer Yáñez con el ministro de Gobernación. Cuenta con la buena voluntad de Riva Palacio y del senador Ramón Fernández [para que Montes sea senador suplente por Tlaxcala].
2493 / Ms. 1254 / 1881-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Telésforo García recomendó en nombre de Ramón Fernández a Porfirio Parra, quien le entregó una carta del mismo Fernández. Hablará al presidente [Manuel González] a fin de atender su recomendación en cuanto se abra la cátedra de histología
2715 / Ms. 1254 / 1881-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Manifiesta a Ramón Fernández que hasta hoy contesta su recado del 20 de enero, con la satisfacción de que Calva ha sido nombrado juez propietario del Distrito Federal.
3517 / 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Acusa recibo del recado del gobernador Ramón Fernández en el que recomienda al Sr. Peñafiel. Tiene interés en acordar con Fernández las medidas necesarias para remediar el estado deplorable en que está la Escuela de Agricultura.
3617 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
Desea que los proyectos antimexicanos en Estados Unidos se desvanezcan ante el completo restablecimiento del presidente [James A. Garfield. El juicio de Zamacona es prudente y acertado, en relación con la fuerza vigorosa en que se apoya el poder del rencor y la venganza y que si se quiere la paz deben prepararse para la guerra. Añade: "Coseche U. con exquisita diligencia los frutos, que el rencor y la venganza, hayan dejado en el archivo de la legación mexicana en Washington; y bien empacados hágalos U. llegar a mi poder para que yo los expenda aquí al mejor precio posible". En México la opinión pública reprueba la condescendencia del presidente Manuel González con el gobernador del Distrito [Federal] Ramón Fernández, quien tolera el juego por la despreciable suma de 6,000 pesos mensuales. Al día siguiente de consumada esta aberración, Montes dijo al presidente: "Nuestra marcha por el camino del honor y de la moralidad había levantado muy alto el nombre de la Administración; [pero] la pifia que acaba U. de dar menguará mucho nuestro crédito, y al abrir el Congreso su próximo periodo de sesiones, no habrá un solo magistrado que se atreva a defender, la infracción manifiesta al Código penal que se está cometiendo a ciencia y paciencia del Supremo Poder Ejecutivo". Abriga la esperanza de que pronto cese el escándalo producido por la improvisación o acaso otra cosa peor del favorito de Manuel González. Hace mucha falta en la Cámara de Diputados la elocuencia de Zamacona que se lanzaría contra una política "inmoral, torpe, sórdida y pigmea".
4310 / Ms. 1257 / 1882-01-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Las Señoritas [Bella y Concepción] Prieto son recomendadas del gobernador de Veracruz [Apolinar Castillo], a fin de agraciarlas con algún empleo en la instrucción pública. Solicita que interponga su alto valimiento con el gobernador del Distrito Federal [Ramón Fernández] para que les conceda la Escuela Revillagigedo que está vacante.