Richards y Cañas

1247 / Ms. 1250 / 1877-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Solicita permita a Anastasio González techar y servirse del cuarto que está por concluir en la mina de las Azulitas y ordene al guarda del otro cuarto, que manifieste los haberes de herramientas, metales y demás objetos a fin de que se pueda informar a Antonio Richards y Cañas, quien se interesa en adquirirlos.

1248 / Ms. 1250 / 1877-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RICHARDS Y CAÑAS, Antonio
Remite la carta que le solicitó dirigida a José María Maldonado [véase núm. 1247].

1906 / Ms. 1252 / 1879-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO DE OLVERA, Nicanora
Queda enterado de la muerte de Francisco Olvera "condiscípulo, ahijado y amigo de Montes" y acompaña en su dolor a doña Nicanora, esposa del finado. Desde 1875 dejó de ser apoderado de Francisco Olvera [Lizundia], porque como magistrado de la Suprema Corte no puede ejercer la abogacía; causa por la que tampoco puede aceptar el poder que le ofrece, ni aconsejar a su hijo Celestino Olvera en el negocio que tiene pendiente con el Lic. Richards y Cañas. No puede ministrar dinero a Celestino. No es conveniente que acepte la media barra de la Mina de las Azulitas que Francisco Olvera le cedió; prefiere que Nicanora la venda y pague una deuda que el finado tenía con él. Sólo en caso de que no pueda venderse, la recibirá en pago de aquel crédito.

1938 / Ms. 1252 / 1879-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Está enterado de su determinación sobre los cuartos, la herramienta y los metales de la Mina Las Azulitas. Agradece su intervención para que Vicente Montes abone en maíz la cantidad que le debe. P.S. Leyó el inventario de las existencias de la mina hasta el 30 de enero de 1875 y copia el rubro "Metales pepenados", pues hay hasta seis partidas. Pregunta si será conveniente conducir las cargas a los arrastres de Cadereyta, a fin de hacer un ensayo sobre su producto y resolver si es pertinente beneficiar todos los metales. Es necesario realizar el experimento, pues no puede consentir la pérdida de 3,000 y tantos pesos. Si los metales no pueden beneficiarse por patio, los propondrá en venta al Lic. Richards y Cañas, aviador de la Mina Las Azulitas, quien beneficia los metales por fundición.

1947 / Ms. 1252 / 1879-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RICHARDS Y CAÑAS, Antonio
En contestación a su carta del 25 de marzo, manifiesta no tener intervención alguna en el asunto tratado en la misma. Para ello puede dirigirse a [José Ma.] Maldonado, quien tiene facultad para enajenar los cuartos [de la Mina Las Azulitas] y todo lo que hay en ellos.

1948 / Ms. 1252 / 1879-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Rosalío Velázquez le comunicó que se le deben dos meses de sueldo como cuidador de los cuartos [de la Mina] de las Azulitas. Por consiguiente, ordena que pague al mencionado Velázquez y recoja la herramienta, así como lo que juzgue de algún valor y deje lo que no valga la pena guardar. R[ichards] y Cañas quiere seguir ocupando un cuarto de Las Azulitas, por lo que se arreglará con dicho señor.

1951 / Ms. 1252 / 1879-04-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Lo autoriza para disponer de los metales, la herramienta y los cuartos existentes en el mineral de las Azulitas, que están al cuidado de Rosalío Velázquez. Debe recoger la llave de uno de los cuartos que está en poder del Lic. Richards y Cañas.