Rosendo Márquez

2740 / Ms. 1254 / 1881-02-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Pide a Rosendo Márquez honre con su presencia la secretaría a su cargo.

3301 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
En mayo sufrió una recaída en su enfermedad, por lo cual se le aplicaron sanguijuelas y permaneció en casa hasta el 10 de junio. Hablará con el Gral. [Rosendo] Márquez para que lo coloque en su Estado Mayor. Tiene la esperanza de que el general se interese por su suerte, pues tuvo la fortuna de salvarle la vida cuando un tribunal especial del estado de Jalisco lo condenó a muerte. Pedirá al secretario del ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] se libre orden a la Secretaría de Hacienda para pagar el haber de Agustín. Se despide deseando que "te resuelvas a librarte de los tiranos que tantos males te han causado y te causan, tiranos que llevas dentro de tu propio ser; porque aludo a los vicios que te dominan".

3350 / Ms. 1255 / 1881-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Pidió al Gral. Rosendo Márquez que interpusiera sus respetos con el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] para que le paguen sus haberes, correspondientes al mes de mayo y primera quincena del presente mes. También le solicitó influir para colocarlo en su Estado Mayor como ayudante. Después explicará en qué estriba su esperanza de que el general lo trate bien y de que a su lado adelante en su carrera.

3461 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Empezó a tomar la infusión de flor de Jamaica, la que le hizo sentir alivio. Le mandará una libra de esta flor que no sólo cura enfermedades de la vejiga, sino también del hígado y la disentería. Ninguna desgracia extraordinaria sucede a Agustín [Montes]. Sin embargo, le aflige que con frecuencia pierda voluntariamente la inteligencia, la moralidad y hasta los sentidos "diciendo y haciendo cosas que me causa vergüenza y suma aflicción". El general Rosendo Márquez, a cuyo Estado Mayor pertenece Agustín en grado de capitán, comentó que éste empeñó su palabra de no volver a hacer cosa alguna que desagrade a aquél. Si Dolores quiere ver a su sobrino, le avisará la fecha en que estará en la Venta del Destello, pues saldrá hacia Guadalajara el 13 de julio. Opina que Dolores debe mudarse a Cadereyta, porque tal vez el temperamento de ese lugar le sentará mejor y se alejará de Huichapan, lugar lleno de chismes y de enredos. Por último, solicita envíe una carta adjunta a Romualdo García.

3471 / Ms. 1256 / 1881-07-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Solicita al Gral. Rosendo Márquez tenga la bondad de favorecerlo con su presencia en casa, calle de la Moneda, 6, pues la señora de Montes [Ma. de Jesús Rebollar de Montes] desea hacerle una súplica relativa a Agustín Montes.

3488 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Presenta a su hijo Agustín Montes, ayudante del Gral. Rosendo Márquez. Pide que lo cuente entre sus amistades, lo favorezca con sus relaciones y ayude con buenos consejos porque "los ardores juveniles necesitan ser templados por el suave y benéfico rocío de la vejez".

3489 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Envía las dos cartas de las que hablaron al despedirse; debe entregarlas a sus destinatarios [véanse núms. 3487 y 3488] y hacer a éstos [Atilano Sánchez y Juan Robles Martínez] la visita encomendada. Se despide deseando que el Gral. [Rosendo Márquez] le dé noticias favorables sobre su conducta.

3492 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Está aliviado de sus enfermedades y volvió a tomar la infusión de flor de Jamaica, de la cual envía dos libras: una para ella y la otra para José Mejía. Sobre la conducta de Agustín [Montes], relata que a consecuencia del desorden que cometió, el general Rosendo Márquez le dio una lección tan ruda que él espera que el muchacho se enmiende. Márquez ordenó a Agustín dar una satisfacción a su madre [Ma. de Jesús Rebollar de Montes], por las ofensas que le infirió; en lugar de obedecer, llegó en estado de completa demencia, hizo un escándalo en el patio de la casa, blasfemó, insultó a sus padres y golpeó al portero. El general, al enterarse, lo amonestó diciendo que no estaba acostumbrado a que sus subalternos lo desobedecieran y añadió: "Allí tiene U. dos pistolas cargadas; tome U. una, yo tomaré la otra y uno de los dos, o los dos, quedaremos aquí muertos; o bien U. me dará una cumplida satisfacción, adviertiéndole que si repite su falta, no volveré a tratar a U. como a un caballero, sino que mataré a U. como quien mata a un perro". Agustín prometió enmendarse y a la fecha no ha vuelto a privarse de su razón. En relación con el general, dice que le salvó la vida cuando en 1876, siendo magistrado de la Suprema Corte, pesaba contra aquél una sentencia de muerte pronunciada por un tribunal de Jalisco; convenció a los otros magistrados para que la Suprema Corte le concediera un amparo.

3527 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Envió al Gral. [Rosendo] Márquez un billete de 100 pesos, para que compre el caballo que regala a Agustín. El general hará mejor compra que Agustín.

3604 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió, por parte del Gral. [Rosendo Márquez] noticias de su excelente conducta. "Yo premiaré tu buena conducta, haciendo que no estés sujeto a tu sueldo militar. Te he retirado mi protección pecuniaria, porque no he querido, ni quiero fomentar vicios; pero si tuviéramos la fortuna de que seas un hombre nuevo; de que abandones para siempre tu conducta pasada; y de que des honor al nombre que llevas, yo procuraré que pases tu vida cómodamente y sin que sufras las penurias a quoficiae comúnmente están sujetos los oficiales subalternos".

3635 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Expresa beneplácito por saber que la salud de Carmen [Maldonado] y la de ella se ha recuperado con la infusión de flor de Jamaica. En cuanto a Agustín [Montes] informa que llegó a Guadalajara el 24 de junio y que el Gral. Rosendo Márquez dio noticias de su buen comportamiento. Con respecto a su salud, dice estar mejor del estómago, pero sigue padeciendo de la vejiga; espera poder ir unos días a Taxhidó.

3715 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Envió a Agustín [Montes] una orden por 50 pesos para auxiliarlo en sus gastos, pero teme que los gaste sin tino ni medida. Por ello, suplica cobrar dicha orden en la casa de diligencias de Guadalajara y ministre a Agustín la cantidad y en los días que considere convenientes. Dos consideraciones lo alientan a causarle esta molestia: Márquez "es un hombre de excelente corazón como generalmente son los valientes; y porque es padre de familia y por tanto tendrá presente que el hombre cosecha lo que siembra y sembrando U. beneficios, sus hijos no cosecharán tempestades".

3716 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Para evitar que gaste, en una semana o en menos tiempo, los 50 pesos, pidió al Gral. [Rosendo] Márquez los cobre para que Agustín complete sus gastos de septiembre y octubre. No puede atender su súplica de pedir al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que la Jefatura de Hacienda de Jalisco no le descuente la tercera parte de su paga para cubrir la de marcha, pues ya se le pagaron todos sus alcances, los cuales no compensan la paga de marcha. Como miembro del Poder Ejecutivo federal, no es decoroso que moleste con frecuencia al presidente [Manuel González]. Aconseja que cumpla con sus obligaciones y dedique sus horas libres a estudiar la gramática, en especial la ortografía, "porque tus cartas son una demostración que no sabes hablar, ni escribir tu lengua propia; estudia con empeño las ciencias militares, y procura instruirte en la historia general y particular de México". Además, que huya del ocio, sea respetuoso y sumiso con el general y con todos sus superiores, relacionarse con las mejores familias de Guadalajara, alejarse de la gente mala y no desperdiciar la oportunidad para regenerarse y ser feliz.

3779 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado que recibió los 50 pesos. Lo exhorta a considerar el dinero como al mejor amigo y a dejar el juego de azar, llamado albures, pues sólo es una trampa; procure formar un partido de tresillo que aunque es de azar incluye combinaciones ingeniosas en que tiene parte la industria humana; de esa manera divertirá su ocio y no agotará sus recursos económicos. Si se convence de que es un hombre nuevo y sin vicios, no permitirá que le falte dinero para vivir cómodamente. Aprueba que no haya molestado al Gral. [Rosendo] Márquez por el empleo de los 100 pesos, pues debe estar seguro que el general no abusará de su posición. Envía ejemplares de la Ordenanza Militar y del Manual Militar.

3939 / Ms. 1257 / 1881-10-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Expresa beneplácito porque sanó de las calenturas intermitentes. Con respecto a su aseveración de que cambió completamente de costumbres, nada le sería más grato pero su carta revela lo contrario. En primer lugar, los desórdenes que cometió en Ameca, los cuales pudieron agravar sus males y hasta causarle la muerte y, en segundo, desde que salió de México hasta el 30 de septiembre no ha escrito a su madre, no le consagró ni un recuerdo ni tuvo para ella una sola expresión de gratitud. "Hasta hoy, gracias a Dios, y a mi trabajo, tu mamá no ha necesitado ni necesita de tus auxilios para vivir; lo único que tú puedes darle es tu amor filial y tu gratitud, y el hecho es que eres un deudor insolvente; y que si sigues observando la conducta que has guardado hasta hoy, darás justo motivo para ser calificado de mal hijo". Se felicita por haberle enviado 50 pesos por conducto del general [Rosendo] Márquez; dinero que tanta falta le hizo en su enfermedad y en su viaje a la costa de Jalisco. Comunica que su salud continúa con altibajos.

4017 / Ms.1257 / 1881-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
El Gral. Rosendo Márquez, jefe de Agustín [Montes] escribió desde Guadalajara informando que estaba contento con él y que lo acompañó por Ameca y Ahualulco; además que su comportamiento es irreprensible.

4079 / Ms. 1257 / 1881-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Expresa beneplácito por que haya recobrado la salud. En cuanto a la suya, sigue quebrantada al punto que a duras penas puede cumplir con las obligaciones del cargo público que desempeña. Aconseja que se conduzca con honradez y prudencia, para que en el caso no remoto de que le falte su padre, la orfandad no le cause males de ningún género. Se alegra por el cambio de sus costumbres, pero debe decir que tuvo noticia de una grave falta que cometió en el mes de octubre. Ante tal situación, debe hacer los mayores esfuerzos para no repetir faltas porque "si desprecias la oportunidad que se te ha presentado para regenerarte, acaso tu enmienda será imposible". Envió 50 pesos para que el Gral. [Rosendo] Márquez se los vaya ministrando. Insiste en que escriba a su madre tratándola con respeto y amor.

4126 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Desde octubre sufre los efectos de la enfermedad crónica, por lo que probablemente regrese a la vida privada. Se alegra por el cambio de su carácter y que se conforme con sus padecimientos sin pensar en sobreponerse por medios reprobables. Supone que el Gral. [Rosendo] Márquez ya recibió los 50 pesos; pide que no le tome a mal no enviárselos directamente, pero teme que por su imprevisión y desprecio al dinero se quede sin un peso. Agrega que su mamá envía 20 pesos. Deplora la desgracia que le sucedió en el Hotel de los Refugios, pero se consuela con la idea de que se vindicó de la falta que se le imputa. Aconseja evitar el trato con personas que puedan comprometerlo y sólo escoja amistades con las mejores cualidades. En relación con su recomendación en favor del pago de sueldos del capitán Alberto González, no consiguió la aprobación del presidente [Manuel González] pues el gobierno debe hacer fuertes desembolsos.

4156 / Ms.1257 / 1881-12-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desde fines de octubre sufre un ataque de su enfermedad crónica y hasta la fecha no se restablece. Al contrario, el 27 de noviembre se descompuso del estómago y para corregirlo, tomó 2 purgas que le produjeron tal irritación de la vejiga que tuvo que permanecer en casa 10 días. Agustín está bien de salud y su jefe [el Gral. Rosendo Márquez] informa que se conduce bien.

4172 / Ms.1257 / 1881-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Está muy mal de salud y probablemente dejará de ser secretario de Justicia; por consiguiente, no es remoto que ya no pueda ayudarlo económicamente. En tal caso, debe hacer lo que todos los oficiales: sujetarse a vivir con su paga. Por conducto del Gral. [Rosendo Márquez], recibirá 50 pesos. Aprueba que haya escrito a su mamá.

4234 / Ms. 1257 / 1881-12-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Suplica que cumpla su palabra de ascender a Agustín [Montes], pues murió el primer capitán Pedro Yoza, del Estado Mayor del Gral. [Rosendo] Márquez. Como bien sabe, pronto estará imposibilitado para completar los recursos económicos de su hijo. Por ello interesa su amistad para que éste se baste a sí mismo.

4247 / Ms. 1257 / 1882-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NARANJO, Francisco
Dos objetos tiene esta carta: primero, felicitarlo por merecer la confianza del presidente [Manuel González] para encomendarle el despacho de la Secretaría de Guerra y Marina; y segundo, solicitar cumpla la promesa de su antecesor, Jerónimo Treviño, de ascender a Agustín Montes. Cuando se enteró de dicha promesa, el Gral. Treviño ya había presentado su renuncia y por ello no pudo complacerlo.Agustín pertenece al Estado Mayor del Gral. Rosendo Márquez, jefe de la 2ª Brigada de la División Tolentino. En dicho Estado Mayor existe la vacante del capitán 1º Pedro Yoza, por lo cual es posible el cumplimiento de aquella generosa promesa.

4316 / Ms. 1257 / 1882-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Ratifica el contenido de la carta que envió el 15 de enero [véase núm. 4291] sobre la remisión de 50 pesos; asimismo repite lo relativo a su ascenso [a capitán 1o.], tratado con el Gral. [Francisco] Naranjo [ministro de la Guerra]. Siente mucho su situación con motivo de la comisión que le dio su jefe [Rosendo Márquez]. Aconseja conducirse con la mayor prudencia y esquivar a toda costa un lance que empeore su situación. Insiste en que procure bastarse a sí mismo y viva como si fuera huérfano, pues a él la enfermedad lo inutiliza para ejercer su profesión y por ello no puede ganar un peso.

4532 / Ms. 1257 / 1882-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Se alegra porque siguió el consejo de permanecer en su puesto, abandonando la idea de venir a México. Pidió al Gral. [Rosendo] Márquez invierta los 25 pesos, y otros 35 que ya envía, para comprarle un caballo. Desde el 1º de abril dejó de ser secretario de Justicia; sigue enfermo y no gana un solo centavo. Por ello, Agustín tiene que hacer lo mismo que los oficiales de su clase: vivir de su paga. Aconseja dar una satisfacción muy cumplida a su general y procure a todo trance reconquistar la estimación de éste, porque sin ella sufrirá trabajos muy rudos. Sobre todo, "abandona las malas compañías, divórciate para siempre de tus vicios y cumple con tus deberes; de lo contrario, serás un hombre perdido". P.S. Avisó a la casa de diligencias que Agustín todavía no recibe los 25 pesos remitidos desde el 15 de marzo.

4533 / Ms. 1257 / 1882-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desde el 1º del presente mes dejó el cargo de secretario de Justicia. Solicita que pida a Dios que el próximo mes de Julio sea yo electo senador; sin este beneficio, nuestra situación será muy penosa, porque yo sigo enfermo, porque no tengo trabajo, y lo que es peor, porque mis enfermedades no me permiten trabajar. Su sobrino [Agustín] está restablecido en su salud, pero el Gral. [Rosendo Márquez] no tiene esperanzas de su enmienda. Para el próximo mes debe tomar la mensualidad de los 80 pesos entregados por Jesús Rodríguez; lo mismo hará en los meses posteriores hasta agosto.

4565 / Ms.1258 / 1882-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Acusa recibo de sus cartas de 7 y 24 de abril. Debido a su enfermedad de la vejiga está inutilizado para trabajar. Pida a Dios que sea electo senador, cargo para el que sí se siente apto. Indica que el dinero que Dolores le tiene en depósito lo utilice para sus gastos de mayo a agosto. Envía la lista de precios de las herramientas para vender, pero puede venderlas al precio que crea conveniente. Agustín está en Guadalajara bajo las órdenes del Gral. Rosendo Márquez, quien le ha dado malas noticias sobre él. México, 5 mayo 1882.

4589 / Ms.1258 / 1882-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Debido a que importaron 33 pesos los encargos que hizo a su madre, no pudo enviarle más dinero. Puede pedir al Gral. Márquez el resto de las existencias que posee. Desde el 1º de abril no tiene ningún ingreso y a sus males se agrega una oftalmía "o mal de ojos" que lo priva de sus lecturas.

4610 / Ms. 1258 / 1882-06-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado que recibió lo que le envió su madre. Está conforme con su opinión de no pedirle al Gral. [Rosendo] Márquez el resto del dinero. Escribió al ministro de Guerra [Francisco Naranjo] lo que copia [sólo lo indica]. Debe ser cauto y circunspecto para no tener ningún disgusto con su jefe, pues como está enfermo ya no puede contar con su ayuda y él cumplirá 28 años, edad en que el hombre debe gobernarse solo.