Salubridad

1596 / Ms. 1251 / 1878-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pregunta sobre su salud y la de Carmen [Maldonado]. La de él no es de lo mejor pero ha mejorado algo. Incluye la mensualidad corriente. Supone que en Huichapan ya habrá llovido y que el cambio de temperatura mejorará la salubridad pública. En México llovió bastante y ya no se sufren los fuertes calores de mayo.

2622 / Ms. 1254 / 1881-02-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SHIELS, Arturo
El presidente [Manuel González] quedó complacido por su respuesta. No hay inconveniente en que una vez reconocidos y acatados los derechos de la federación, se ceda a la ciudad de Campeche y a la del Carmen el producto de las visitas de sanidad efectuadas en los buques que fondeen en ese estado.

2972 / Ms. 1255 / 1881-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Está enterado por su carta del 7 de abril que ha seguido sus consejos. En ésta agrega otros: poner nombre a las calles de la cabecera de su distrito; la conveniencia que, de acuerdo con los vecinos, se haga la banqueta y el empedrado de las calles y ordene la limpieza de la población obligando a los vecinos a barrer y regar, por lo menos dos veces a la semana, la parte que les corresponda.

3392 / Ms. 1255 / 1881-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Agradece se haya puesto a sus órdenes en el cargo de gobernador del Distrito Federal, con que fue honrado por el presidente [Manuel González]; asimismo que pida sus consejos. Siempre le llamó la atención que ninguno de los predecesores de Fernández hubiese extirpado de la ciudad de México uno de los más graves, repugnantes y peligrosos defectos: "la multitud de perros vagos, que hacen de México una ciudad musulmana, que ofrecen a los ojos de la inocencia espectáculos inmorales, y que, han causado la muerte a algunos desgraciados a quienes han comunicado la hidrofobia". Así pues, aconseja hacer esfuerzos para limpiar la ciudad de los canes sin dueño. Otro consejo se refiere a la reposición de la ciudad. Está seguro que Fernández contará con la voluntad del presidente para iniciar el próximo periodo de sesiones del Congreso Federal un impuesto módico, cuyo producto se utilice para que la ciudad tenga un buen piso del que ha carecido por tantos años.

3900 / Ms. 1257 / 1881-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Recibió con pesar la noticia de su mala salud, debida al exceso de trabajo y a la insalubridad de Washington. Las congestiones cerebrales son amenazas de muerte o de pérdida irreparable de la salud; por ello aconseja disminuir el trabajo o en su caso, solicitar una licencia para regresar a México a "respirar los aires patrios". Él sigue delicado de salud y su edad avanzada no le permite recobrarse; se conforma "con ir viviendo como se pueda". Con respecto a la situación del país, informa que la paz se conserva; los pagos de las listas civil y militar se hacen con regularidad; la construcción de los ferrocarriles avanza en todos lados y todo hace "concebir la lisonjera esperanza de que ha sonado la hora de nuestra regeneración". Pronto le enviará un ejemplar de la iniciativa para reformar la ley orgánica del art. 102 de la Constitución federal, que presentó al Senado el 4 de octubre.