Sebastián Lerdo de Tejada

196 / Ms. 1246 / 1873-10-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SABORIO, José Napoleón
Envía a [José Napoleón] Saborio la carta [de recomendación] que le solicitó para presentarla al presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]. La firmará si desea ponerla en otros términos.

2094 / Ms. 1253 / 1880-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Ante la situación por la que atraviesa Agustín, debido a que está en prisión en espera de la resolución de su juicio en tribunales, intenta convencerlo de que debe corregir su vida y cambiar su forma de pensar. Todo tiene remedio, menos la muerte. Insiste en que debe trabajar. Se equivoca al sostener que el derecho constitucional de nada sirve, ya que en el país no hay garantías, sólo hechos consumados: "¿Dónde está Lerdo, autor de la funesta escuela que enseña: que el hecho prevalece sobre el derecho, y que contra los hechos consumados no hay remedio? ¿No consumó su reelección a fuerza de iniquidades y de inmoralidad? ¿Y de que le sirvió todo? Come el pan amargo del destierro, y su reelección, efecto de las funestas y torpes teorías, que tu repites, se disipó como el humo". Cree que Agustín pronto estará en libertad y espera que abandone las ideas equivocadas que han provocado su perdición.

2140 / Ms. 1253 / 1880-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Lo felicita debido a que logró el cese de la insurrección en Tepic por medio de la intervención militar, pues es "la mejor respuesta que puede darse a sus enemigos políticos". Solicita que escriba al gobernador que llegue a ser electo en Querétaro, para que se respete la libertad electoral [en las elecciones para senadores], porque de ésta depende el triunfo de Montes. El gobernador [Rafael] Cravioto desea que Gabriel Mancera, hombre con trayectoria política cambiante, sea electo senador. Duda que obsequie la recomendación de Manuel González a favor de Villagrán, hombre de bien, ya que aquél sigue el principio de Sebastián Lerdo: "sólo se puede gobernar con los pícaros".

2592 / Ms. 1254 / 1881-01-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ URUEÑA, Carlos
No le debe a él el nombramiento de juez de distrito de Michoacán, sino al presidente [Manuel González]. Lo exhorta a desempeñar su puesto con decoro y justicia, para que "nunca se diga con derecho de los amigos y partidarios del actual presidente de la República lo que U. dice de los de D. Sebastián Lerdo de Tejada: hagamos amar y respetar al Gobierno en fuerza de nuestras buenas acciones".

4626 / Ms.1258 / 1882-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Considera muy justo su juicio respecto a la desaparición de la libertad electoral; lo peor del caso es que no se vislumbra la solución: injusto sería atribuirlo a la actual administración; él comenzó en tiempo de Juárez, se desarrolló en tiempo de Lerdo y llegó a su último incremento en tiempo del Gral. Díaz, que proclamó el restablecimiento del sufragio libre; hoy no hay estado que se atreva a elegir sus representantes en las cámaras federales sin el beneplácito del Ejecutivo de la Unión.