Secretaría de Guerra y Marina
1563 / Ms. 1251 / 1878-05-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ANDRADE, Mariano
Envía a Mariano Andrade la carta para el ministro de la Guerra [Manuel González, a fin de conseguir empleo]. Asimismo, remite el ejemplar solicitado para Manuel Ortega Reyes.
2526 / Ms. 1254 / 1881-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Ordenará al ministro de Guerra [Jerónimo Treviño] mande poner en libertad al soldado Manuel Figueroa amparado por la justicia federal. El programa de instrucción pública que ha formulado es muy sencillo: "abajo lo nuevo porque es malo; arriba lo viejo, porque es bueno". Cita unas palabras de Jesucristo y agrega: "Los frutos del actual plan de estudios no pueden ser más amargos, ni vergonzosos: la ignorancia, la embriaguez, la prostitución, el duelo, el suicidio, efectos del materialismo enseñado a nuestra juventud".
2767 / Ms. 1254 / 1881-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GIL, Manuel
En cuanto vea al secretario de Guerra [Jerónimo Treviño] le hablará de su hijo para que lo coloque.
2813 / Ms. 1254 / 1881-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MESA, Remedios
Envía al Gral. Remedios Mesa la carta para el ministro de Guerra [Jerónimo Treviño, en la que lo recomienda para que lo coloque en un empleo, véase núm. 2812].
2814 / Ms. 1254 / 1881-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CASTAÑOS, José María
Ha obsequiado su recomendación a favor de Remedios Mesa, a quien entregó una carta dirigida al ministro de Guerra [Jerónimo Treviño, véase núms. 2812 y 2813].
2840 / Ms. 1254 / 1881-03-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Envía adjunta la carta que le pide dirigida al ministro de Guerra [Jerónimo Treviño] para recomendar al coronel Joaquín Delgado y Camacho [véase núm. 2839].
3093 / Ms. 1255 / 1881-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONDRAGÓN, Petra
Mañana repetirá a la Secretaría de Guerra la orden que manda poner en libertad a Manuel Figueroa, soldado del Batallón núm. 25. No lo hace hoy mismo porque es día de fiesta y no se trabaja en las oficinas públicas.
3107 / Ms. 1255 / 1881-05-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Responde a la petición de Agustín de informarse cuál es la razón del trastorno que sufre. Comunica que el Ministro de Guerra [Jerónimo Treviño] mandó a Agustín al sitio donde se encuentra, debido al "abuso continuo que cometes trastornando tu razón por el motivo que tú sabes; de manera que tu trastorno cerebral y sus efectos consiguientes son causa de este trastorno, de cuya ocasión deseas que yo me informe". Aconseja lo siguiente: "Lo mejor que puedes hacer en tu situación, efecto de tu vicio vergonzoso de la embriaguez, es guardar silencio; en caso contrario, pregonarás tú mismo tu deshonra y la de tu familia, agobiada bajo el peso de tus desórdenes". Se despide deseando que recobre el uso de la razón y que ésta lo gobierne.
3309 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ORTIZ, Modesto
Lo felicita porque "la justicia triunfó sobre la fuerza bruta" que protege al contrabando y otros desórdenes en este puerto. Dicho triunfo acaso se deba a una nota que él envió al Ministerio de la Guerra el 2 de junio, la cual copia a continuación. En ella, además de transcribir un telegrama del promotor fiscal Francisco Uranga, avisa que el comandante militar es el jefe de los que en Tampico contrarían a la justicia federal; es urgente la solución de la crisis que sufre el juez [Modesto Ortiz], a quien debe apoyarse con la fuerza para hacerse respetar. Si el comandante Flores es quien debe apoyar al juez de distrito, la orden no será obedecida porque dicho jefe militar está a la cabeza de los contrabandistas y defraudadores de los derechos fiscales en el puerto. Hay que llamar la atención del presidente [Manuel González] sobre la imperiosa necesidad de dictar una medida radical para extirpar los desórdenes que tanto tiempo han reinado en Tampico. Así pues, en la presente carta, ofrece pedir al presidente que Flores no vuelva al puerto. Ortiz debe aprovechar el triunfo de la justicia federal "para limpiar ese establo", en la inteligencia de que contará con su apoyo, pues toda su vida ha hecho "una guerra cruda a los ladrones y a los pícaros y no está dispuesto a temerlos, ni a transigir con ellos", mucho menos cuando ha llegado al último tercio de su vida.
3329 / Ms. 1255 / 1881-06-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OBREGÓN, Ramón de
Queda enterado de la opinión de Obregón sobre la causa de las diferencias entre las autoridades federales del puerto de Tampico. Comparte su opinión relativa a que el presidente [Manuel González] debe dictar una disposición concluyente que arranque de raíz la causa de esos males. Autoriza a que el juez de distrito [Modesto Ortiz] lea el oficio que el propio Montes dirigió a la Secretaría de Guerra sobre este asunto. Conseguirá a su hijo, Guillermo Obregón, una audiencia con el presidente; probablemente firmará pronto el nombramiento de éste de promotor fiscal propietario del Juzgado 1º de distrito del puerto de Veracruz.
3529 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LEDESMA , Francisco
En obsequio a la súplica de su primo hermano Francisco, a fin de que logre la libertad de Antonio [Ledesma], comunica que pidió al presidente [Manuel González] ordenar al secretario de Guerra [Jerónimo Treviño], dar de baja a Antonio en el Batallón número 25.
3599 / Ms. 1256 / 1881-08-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARVIZO, Tomás
Hasta hoy la Secretaría de Guerra le envió la licencia consabida. Ordena que se entere de las cartas que adjunta y las envíe a su destino.
3632 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TELLO, Manuel C.
El secretario de Guerra y Marina [Jerónimo Treviño] le escribió una carta con fecha 12 de agosto, la cual copia para conocimiento de Tello. Solicita a éste que falle en justicia con respecto al negocio expresado por aquel secretario [en relación con la recomendación a favor de Fernando Arriaga, véase núm. 3633].
3708 / Ms. 1256 / 1881-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Suplicó al presidente [Manuel González] mande pagar los 620 pesos a su tío Montes Velázquez, que por desempeñar una comisión del gobierno federal le exigió, en Santa María Peñamiller, el jefe rebelde Macario Silva en 1868. Aquél contestó que presente la solicitud en forma y resolverá en justicia, si en ella queda probado que la rebelión del padre Montes y de Macario Silva fue contra el gobierno federal, que el gobernador de Querétaro fue nombrado coronel en jefe por el ministro de la Guerra, y finalmente, que como jefe federal comisionó a Montes Velázquez para procurar la sumisión de los rebeldes. Aconseja que acompañe su solicitud con los siguientes documentos: el plan de los rebeldes, el nombramiento de Cervantes como jefe de las fuerzas federales y del estado [de Querétaro], el oficio en que el gobernador lo comisionó para procurar la paz, así como el comprobante del reembolso de 620 pesos para recobrar su libertad. La solicitud debe dirigirla al Ministerio de la Guerra, pero puede hacerlo por su conducto para que lo recomiende al Gral. [Jerónimo] Treviño y al presidente.
3857 / Ms. 1256 / 1881-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ, Santiago
Solicitó al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] dicte órdenes para que Martínez y sus compañeros sean puestos en libertad y trasladados a la ciudad de México por cuenta del tesoro federal. También le encargó el despacho favorable de la petición de José Esteban y de Sotero Valencia.
3906 / Ms. 1257 / 1881-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Agradece a su tío haber visitado en su nombre a Vicenta Montes; solicita decir a ésta que su salud sigue con altibajos, pero puede desempeñar las obligaciones de su cargo público. En relación con su negocio, expresa que no puede hacer nada porque falta la solicitud pidiendo el pago al Ministerio de la Guerra y porque no tiene el poder en forma para representarlo. Es necesario, por tanto, que pase en limpio el ocurso que adjunta, lo cancele con una estampilla de 50 centavos y se lo remita firmado. P.S. Envía un ejemplar del Diario citado en el ocurso; puede conservarlo porque él tiene otro ejemplar que adjuntará a la solicitud ya mencionada.
4173 / Ms. 1257 / 1881-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Solicita que entregue 50 pesos a su hijo [Agustín Montes] en las cantidades y tiempos que considere convenientes. El Gral. Tolentino participó al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que las elecciones de Jalisco fueron pacíficas. Pregunta si quedó satisfecho con los resultados.
4247 / Ms. 1257 / 1882-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: NARANJO, Francisco
Dos objetos tiene esta carta: primero, felicitarlo por merecer la confianza del presidente [Manuel González] para encomendarle el despacho de la Secretaría de Guerra y Marina; y segundo, solicitar cumpla la promesa de su antecesor, Jerónimo Treviño, de ascender a Agustín Montes. Cuando se enteró de dicha promesa, el Gral. Treviño ya había presentado su renuncia y por ello no pudo complacerlo.Agustín pertenece al Estado Mayor del Gral. Rosendo Márquez, jefe de la 2ª Brigada de la División Tolentino. En dicho Estado Mayor existe la vacante del capitán 1º Pedro Yoza, por lo cual es posible el cumplimiento de aquella generosa promesa.
4260 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Solicitó al Gral. [Jerónimo] Treviño cumplir la promesa de ascenderlo, pero no tuvo éxito porque ya se había separado del Ministerio [de Guerra]. Pidió lo mismo al nuevo ministro [Francisco] Naranjo, pero contestó que la vacante [de capitán 1º] ya estaba cubierta; habrá que esperar otra oportunidad. Pasando al estado de su salud, dice estar tan mal que tendrá que volver a la vida privada y por ello pasarán grandes penurias. Teme que muy pronto llegará su fin y en tal caso le aconseja no dividir el pequeño patrimonio que deja a su madre y a él, porque dividido tendrán hambre los dos. Advierte no decir nada a Julio H. González de lo que le pasó a Agustín, pues la situación de éste es muy delicada. "El trágico fin que tuvieron Villagrán y Yoza, te debe hacer muy cauto; procura hijo mío, reducir tus males a la menor suma posible; y al efecto vive con el mayor orden y con la mayor economía".
4316 / Ms. 1257 / 1882-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Ratifica el contenido de la carta que envió el 15 de enero [véase núm. 4291] sobre la remisión de 50 pesos; asimismo repite lo relativo a su ascenso [a capitán 1o.], tratado con el Gral. [Francisco] Naranjo [ministro de la Guerra]. Siente mucho su situación con motivo de la comisión que le dio su jefe [Rosendo Márquez]. Aconseja conducirse con la mayor prudencia y esquivar a toda costa un lance que empeore su situación. Insiste en que procure bastarse a sí mismo y viva como si fuera huérfano, pues a él la enfermedad lo inutiliza para ejercer su profesión y por ello no puede ganar un peso.
4656 / Ms.1258 / 1882-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARZA, Emeterio de la
Pide lea la adjunta carta dirigida al ministro de Guerra [Francisco Naranjo para promover el ascenso de Agustín Montes, véase núm. 4655] e interese su amistad, a fin de que sea aceptada favorablemente la solicitud de la que trata.
4657 / Ms.1258 / 1882-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
El ministro de Guerra [Francisco Naranjo] ha prometido a su recomendado Arana colocarlo en la división al mando de Treviño. Al mismo ministro ha escrito para que Agustín sea agraciado con la plaza que dejará vacante el capitán 1º José Ma. Balcázar. Le aconseja que esté bien con sus superiores, no hable mal de ellos, pues si esto lo hubiera observado con el Gral. Márquez, otra sería su suerte; que observe que pronto su padre ya no podrá brindarle ayuda, ni apoyo alguno, pues lo dejará huérfano.