Sinaloa

76 / Ms. 1246 / 1873-08-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BABLOT, Alfredo
Adjunta la carta de Luis G. Pacheco en que da noticias electorales de Sinaloa, así como la arenga que [Manuel] Lozada dirigió al cuadro formado para fusilarlo y a los habitantes de Tepic, con el fin de que Bablot las publique.

361 / Ms. 1248 / 1874-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARANDA, Pedro
Debido a que las sesiones del Congreso Federal llegan a su término, recuerda a Baranda el negocio cuyo buen despacho le recomendó en carta de 23 de noviembre [no lo especifica]. Si despliega su inteligencia en pro de ese proyecto, los habitantes de Sonora y Sinaloa le deberán un inmenso beneficio.

1671 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NICOLI, Patricio
El 1º de junio se promulgó una ley transitoria que ordena proveer los empleos vacantes de los subalternos de la Suprema Corte de Justicia, por medio de ternas presentadas por la Corte al Poder Ejecutivo. Solicitó al magistrado [Antonio] Martínez de Castro, quien desempeña la Comisión de Ternas del Circuito de Sinaloa, obsequiar las indicaciones de Nicoli sobre los nombramientos de empleados de la justicia federal en el estado de Sonora. Le será grato que regrese a México con el carácter de diputado por Sonora. La tertulia de tresillo en casa de la señora Barreiro de Gómez, no se lleva a cabo desde finales de 1876 y fue sustituida por la tertulia en casa de Montes; no puede saludar a los "tres amigos tresilleros" porque aquella señora está en París y porque él ya no visita a la señora González Cosío de Aruza desde 1876.

2611 / Ms. 1254 / 1881-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Mariano
Aprueba el programa de gobierno que pretende desarrollar, pero nada señala respecto a la instrucción pública, base sólida en que descansan la paz y la moralidad de los Estados.

2915 / Ms. 1255 / 1881-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Ha leído sus cartas del 25 y 28 de febrero. El presidente [Manuel González] suspendió el envío a la Cámara de Diputados del proyecto de iniciativa para derogar el decreto de mayo de 1880 que trasladó el Tribunal de Circuito de Sinaloa, del puerto de Mazatlán a la capital del estado, debido a los informes del ministro de Relaciones [Ignacio Mariscal], quien confirmó las noticias que ya había dado Montes al presidente y agregó algo que ignoraba: que Pacheco hizo la oposición al repetido decreto, porque Culiacán no ofrece las comodidades que se gozan en el primer puerto del Pacífico. Mariscal añadió que Pacheco es un buen magistrado, pero que lleva una vida muy holgada en Mazatlán, y que la razón por la que ha defendido la residencia del Tribunal de Circuito en el puerto, tal vez se deba a que los comerciantes que litigan en su tribunal lo recusan. A pesar de la suspensión, insistirá en su envío a la Cámara de Diputados, porque la razón de Mariscal es débil, ya que lo mismo pueden recusar a Pacheco en Culiacán que en Mazatlán.

3065 / Ms. 1255 / 1881-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
En obsequio a su recomendación para que Luis G. Ross sea nombrado promotor fiscal del Juzgado de distrito de Sinaloa, hoy lo propondrá al presidente [Manuel González]. Piensa que no tendría éxito porque el senador Francisco Cañedo recomendó anteriormente a otro abogado.

3073 / Ms. 1255 / 1881-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Recibió su carta del 29 de abril, así como las 2 del Lic. Ignacio C. Ocádiz. Ya dicta orden para que el juez de distrito del estado de Sinaloa, informe con justificación sobre la situación que guarda la causa instruida a Ocadiz, así como sobre la lentitud del procedimiento que contraría lo prevenido en el art. 17 de la Constitución federal y al art. 6º, cap. 1º, de la ley de Responsabilidades del 24 de marzo de 1813.

3410 / Ms. 1255 / 1881-07-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Manifiesta extrañeza porque el gobernador de Sinaloa se disgustó al saber que el presidente [Manuel González] inició el traslado, de Culiacán a Mazatlán, del Tribunal de Circuito de Sinaloa. Puede estar cierto que tal iniciativa será aprobaba por ambas Cámaras, en caso de que Martínez de Castro no consiga hacer cambiar de idea al Poder Ejecutivo. Hará todo lo posible para que Pacheco vuelva "a respirar las consoladoras brisas de Mazatlán".

3453 / Ms. 1255 / 1881-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Leyó la carta de Canalizo del 20 de junio, en la que participa su nombramiento de secretario de Gobierno del estado de Sinaloa. Ofrece hacer todo lo posible para que se admita su renuncia a la secretaría de la Jefatura Política de la Baja California. Dice sorprenderle la noticia sobre el inicio de la suspensión del Juzgado de distrito de la Baja California, pues es la primera noticia que tiene sobre dicho proyecto de ley. Tal vez Canalizo la confundió con la iniciativa de la Secretaría de Justicia para trasladar el Tribunal de Circuito de Sinaloa, de Culiacán a Mazatlán.

3655 / Ms.1256 / 1881-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Impuesto del contenido de su carta del 22 de julio, manifiesta que en el próximo periodo de sesiones se trabajará para aprobar la iniciativa sobre el cambio del Tribunal de Circuito de [Culiacán a] Mazatlán. Agradece la preocupación por su salud, la cual está notablemente mejorada.

3740 / Ms. 1256 / 1881-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Mariano
En cuanto la Suprema Corte dirija a la Secretaría del ramo las ternas de los magistrados suplentes del Circuito de Culiacán, comunicará su recomendación al presidente [Manuel González]. Con respecto a su petición para retirar la iniciativa sobre el traslado del Tribunal de Circuito de Culiacán a Mazatlán, manifiesta no ser posible porque el presidente, después de estudiar los inconvenientes que se presentan con la residencia en Culiacán del mencionado tribunal, ordenó dirigir dicha iniciativa al Legislativo. Lo importante es la prontitud y la facilidad de las comunicaciones entre los juzgados de 1ª instancia y su superior inmediato. Es indiscutible que Durango, Guaymas y La Paz se comunicarán con mayor frecuencia y en menos tiempo con Mazatlán que con Culiacán. Tampoco tiene relación la distancia en que se encuentre el comercio, porque si el magistrado es inflexible en el cumplimiento de su deber, estará libre en cualquier lugar de las malas influencias del comercio; si es accesible al cohecho, la residencia resulta indiferente.

3936 / Ms.1257 / 1881-10-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVAS, Carlos
Responde a su carta del 13 de octubre así como a la de Maximino Barragán, comandante de celadores del puerto de Matamoros, en la que informa los males que sufre el tesoro federal porque el Juzgado de distrito del estado de Sinaloa está a cargo de un juez lego y comerciante que, asesorado por abogados inmorales, emite dictámenes contrarios al tesoro público y favorables a los comerciantes, aún contra la ley expresa. Para evitar tales perjuicios contra el erario, decidió pedir a la Suprema Corte una terna a fin de que el presidente [Manuel González] nombre al juez interino de ese distrito, si la licencia del propietario pasa de tres meses. Prevendrá al promotor fiscal del Juzgado, para que apele de las sentencias pronunciadas contra el erario por el juez lego.

4015 / Ms.1257 / 1881-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAÑEDO, Francisco
Junto con su carta recibió la renuncia del juez de distrito de Sinaloa, Pedro Ochoa. Comunica que fue aceptada, para que envíe la terna a fin de proveer la plaza.

4136 / Ms.1257 / 1881-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVAS, Carlos
En respuesta al informe solicitado, comunica que el Juzgado de distrito de Sinaloa está vacante.

4341 / Ms. 1257 / 1882-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
Las honrosas cualidades que adornan a G[ómez] Palacio lo estimularon a recomendar al licenciado Jesús M. Tavizón para el nombramiento de juez de distrito de Sinaloa; por consiguiente, no debe agradecerle este servicio. Su salud no es de lo mejor; "y aunque es verdad que me conservo en pie, no dejo por esto de sufrir graves padecimientos".

4366 / Ms. 1257 / 1882-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALABEHAR, Ana
Desea felicidad para su hija Ma. de Jesús Garfias en su matrimonio con Daniel Palacios. Hizo todo lo posible para que su hijo Mariano [Garfias] fuese nombrado juez de distrito de Sinaloa, pero el presidente [Manuel González] eligió a otra persona en vista de la terna enviada por la Suprema Corte.

4534 / Ms. 1257 / 1882-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AZTIAZARÁN, Fernando María
Remitió a Enrique Landa, secretario de acuerdos de la Suprema Corte, su solicitud para ser nombrado juez de distrito de Sonora, a fin de que la Comisión de Ternas del Circuito de Culiacán lo incluya en la terna respectiva. Para realizar su deseo, debe dirigirse a Landa y al oficial mayor de la Secretaría de Justicia, pues desde el 31 de marzo el presidente [Manuel González] aceptó su renuncia a dicha Secretaría.

4588 / Ms.1258 / 1882-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Agradece lo que expresa respecto a su separación del Ministerio de Justicia. Sea quien sea la persona en quien se haya fijado el gobierno para presidente de la Suprema Corte de Justicia, él considera que nada puede hacerse en contra del candidato oficial; por lo cual, advertido Canalizo, puede obrar como mejor lo juzgue. Agradece a él y a los hijos del territorio y de los estados de Sonora y Sinaloa, la consideración para con su persona.