Tepic

76 / Ms. 1246 / 1873-08-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BABLOT, Alfredo
Adjunta la carta de Luis G. Pacheco en que da noticias electorales de Sinaloa, así como la arenga que [Manuel] Lozada dirigió al cuadro formado para fusilarlo y a los habitantes de Tepic, con el fin de que Bablot las publique.

1868 / Ms. 1252 / 1878-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Acepta el ofrecimiento para buscar con empeño las Décadas de Orbe Novo de Pedro Mártir de Anglería; prefiere la edición de Alcalá de 1530 a la de París de 1587. Solicita le envíe también otra obra del mismo autor [Opus epistolarum] publicada primero en Alcalá en 1530 y después en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670, la última de estas ediciones es la que quiere. Pide otra obra, también de Anglería, intitulada De legatione babylonica, publicada por Antonio de Nebrija en Sevilla en 1511 con algunas de las Décadas y poesías del mismo autor. Leyó la vida de Cristóbal Colón, publicada en Génova en 1823 por Gio[vanni] Battista Spotorno, pero quedó insatisfecho porque el autor no demuestra en forma fehaciente que Colón nació en Génova, ni menciona la fecha de su nacimiento. Está interesado en resolver estos puntos, por lo que le pide buscar en los archivos parroquiales de Génova el acta de bautismo de Colón, siguiendo los antecedentes de Doménico Colón, padre de aquél, quien vivió en Génova en el barrio de la Puerta de San Andrés y cuya parroquia era la de San Esteban. También puede llegar a la verdad si consigue el acta de matrimonio de Cristóbal con Felipa Muñiz Palestrello, en Lisboa, o el acta de nacimiento de Diego Colón, también en Lisboa, por el año de 1480. Si Velasco consigue estos documentos, sería bueno que escriba una vida de Colón. Otro aspecto que le interesa es el relativo al lugar de origen del mal gálico, pues no quedó conforme con la versión de Voltaire (Dictionnaire philosophique, article amour). Hace años consultó una disertación de Clavijero anexa a la Historia antigua de México en que el autor dice que dicho mal se originó en Nápoles antes del descubrimiento de América; también consultó la obra de Antonio Capmany, Cuestiones críticas sobre varios puntos de historia económica, política y militar, Madrid, Imprenta Real, 1807, en la que asienta que el mal gálico es originario de América. Por lo tanto, pide estudie esta cuestión y le haga llegar sus conclusiones. Recomienda leer, además de las obras antes citadas, las de dos médicos españoles que escribieron en Roma: Pedro Pintor, De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500, y las obras de Gaspar Torella: Tratado sobre el morbo gálico [Tractatus cum consiliis contra pudendagram, seu morbum gallicum] publicado en Roma en 1497 y el Dialogus de dolore, cum tractatu de ulceribus in pudendagra everine solitis, escrita en 1499 y publicada en 1500. Copia dos pasajes de la obra de [Antonio] Capmany y de los cuales hace una crítica. Con respecto a la situación de México, comenta que la paz se conserva excepto por una rebelión en Tepic, la cual ya está cesando; sin embargo la pobreza y la atonía continúan: se deben tres quincenas al Poder Judicial.

2066 / Ms. 1253 / 1880-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Agradece haya atendido su solicitud. Cree seguro el triunfo de Manuel González en las elecciones para presidente. Sólo debe cuidar que el triunfo sea lo más claro y libre de dudas, así como que sus fuerzas sean mayoría en el Congreso. Solicita una credencial de diputado propietario para Ricardo Villagrán, partidario de González, así como una recomendación dirigida al gobernador [Rafael] Cravioto para que él sea senador, pues está cierto que: "ni el triunfo de la revolución de Tuxtepec ha podido restablecer la libertad electoral, uno de los principios capitales del partido porfirista: los diputados y senadores se designan en los despachos de los gobiernos de los Estados; y se eligen sumisamente por el pueblo". Esta última recomendación también se debe a que el gobernador de Querétaro [Antonio] Gayón manifestó que renunciará a la gubernatura y se presentará como candidato a senador; si así fuere, los parti­darios de Montes no podrían vencer el aparato político dominado por aquél.

2140 / Ms. 1253 / 1880-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Lo felicita debido a que logró el cese de la insurrección en Tepic por medio de la intervención militar, pues es "la mejor respuesta que puede darse a sus enemigos políticos". Solicita que escriba al gobernador que llegue a ser electo en Querétaro, para que se respete la libertad electoral [en las elecciones para senadores], porque de ésta depende el triunfo de Montes. El gobernador [Rafael] Cravioto desea que Gabriel Mancera, hombre con trayectoria política cambiante, sea electo senador. Duda que obsequie la recomendación de Manuel González a favor de Villagrán, hombre de bien, ya que aquél sigue el principio de Sebastián Lerdo: "sólo se puede gobernar con los pícaros".

2814 / Ms. 1254 / 1881-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTAÑOS, José María
Ha obsequiado su recomendación a favor de Remedios Mesa, a quien entregó una carta dirigida al ministro de Guerra [Jerónimo Treviño, véase núms. 2812 y 2813].

3213 / Ms. 1255 / 1881-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: B[AZÁN] Y CARAVANTES, A[gustín] de
Tendrá presentes las siguientes observaciones de Caravantes: su oposición al artículo del proyecto de ley de instrucción pública en el Distrito Federal, el cual manda que dos profesores de establecimientos particulares formen parte de la Junta Directiva de Estudios; conveniencia de que las escuelas particulares sean visitadas para calificar su enseñanza, y la utilidad de establecer la enseñanza del derecho canónico en la Escuela de Jurisprudencia. Si Caravantes no tiene inconveniente, mandará publicar su carta en algún diario para ilustrar el mencionado proyecto.

3403 / Ms. 1255 / 1881-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
Está de acuerdo en que son de peso las razones por las cuales se niega a que se publique su carta del 11 de mayo [relativa a su oposición a un artículo del proyecto de ley de instrucción pública en el Distrito Federal, véase núm. 3213].

3690 / Ms. 1256 / 1881-08-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
No se le ha dado cuenta del expediente al que Caravantes se refiere en carta del 30 de julio y seguramente no se le dará cuenta, porque de acuerdo con la ley de desamortización del 25 de junio de 1856 y sus concordantes posteriores, compete al Ministerio de Hacienda conocer esa clase de asuntos y los relativos a los bienes pertenecientes a la instrucción pública en el Distrito Federal.

3866 / Ms. 1256 / 1881-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
No se le ha dado cuenta del expediente consabido. Para el despacho de dicho negocio hablará, como desea Caravantes, con el secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos].

4269 / Ms. 1257 / 1882-01-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
No puede dar noticia de su negocio [no dice de qué se trata], porque en la Secretaría de Justicia no se le ha dado cuenta con ese expediente. La resolución que se dicte compete a la Secretaría de Hacienda y, por tanto, debe entenderse directamente con ella. Todavía no resuelve nada sobre las reflexiones de Caravantes, relativas a la Iniciativa de la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal, pues es probable que no pase dicho proyecto. Una poderosa razón le impide ocuparse de leer sus opiniones sobre la iniciativa de ley reglamentaria de los juicios de amparo. No remite el ejemplar del proyecto del Código de Comercio, porque no lo hay en el archivo de la Secretaría de Justicia; envía el folleto de [Ignacio] Mariscal sobre juicios de amparo.

4284 / Ms. 1257 / 1882-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
El 1º [sic por 10] de enero contestó sus cartas del 29 de octubre y 18 de noviembre de 1881, cuyo contenido ratifica en ésta [relacionadas con el asunto de Caravantes en la Secretaría de Hacienda, así como su opinión acerca del Proyecto Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal y la iniciativa de ley reglamentaria de los juicios de amparo, véase núm. 4269].

4383 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
Ya entregó al presidente [Manuel González] la carta que le dirigió.

4486 / Ms. 1257 / 1882-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Expresa gratitud porque además de sufrir las impertinencias de Agustín [Montes] intercedió en favor de éste para que el general en jefe de la división [Francisco Tolentino] no pidiera su baja. Tiene la esperanza de que su hijo recapacite y más cuando Márquez opina que la licencia que pidió debe ser denegada, para "que sepa que tiene la espada de Damocles sobre la cabeza". Acepta el consejo de no proporcionarle más dinero. Ruega, por lo que más ame en su vida, que tenga paciencia con su hijo, pero si se convence de que no tiene remedio, influya con el general en jefe para enviarlo a alguno de los cuerpos residentes en Tepic o en el lugar que crea más conveniente y de ninguna manera permita su regreso a México o que sea dado de baja, porque tal afrenta es la pérdida completa de toda esperanza para el porvenir de este infeliz muchacho.