Vicente Montes

130 / Ms. 1246 / 1873-09-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESCANDÓN, Vicente
Por su estado de salud no ha podido elaborar por escrito el dictamen que le comunicó de palabra. Solicita le remita copia simple de la escritura que en París otorgaron Antonio, Pedro y Francisco Escandón.

131 / Ms. 1246 / 1873-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESCANDÓN, Vicente
Solicita la fecha de nacimiento de la niña Adelaida Eugenia Carlota Escandón, así como la de sus padres: Pedro Escandón y Emma Petra de Lenage [para elaborar el dictamen relacionado con la escritura que en París otorgaron Antonio, Pedro y Francisco Escandón, véase núm. 130].

794 / Ms. 1249 / 1876-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUILLÉN, Vicente
Hace pocos días Francisco de A. Ruiz llegó a la capital; aún no le paga el dinero que le debe. Por lo tanto, solicita que interceda para el pronto y seguro pago de los 8,000 pesos

912 / Ms. 1249 / 1876-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Habló con Antonio Escalante a favor de Dolores Arcaute, para que se le otoguen 500 pesos del legado de [José María] Lafragua. Por indicaciones del albacea Antonio Escalante, dicha señorita sólo recibirá 300 pesos, puesto que la intención es beneficiar a un mayor número de personas.

913 / Ms. 1249 / 1876-07-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Vicente
Manifiesta gratitud, al igual que su esposa [Ma. de Jesús Rebollar de Montes], por "la parte que toma en nuestro pesar causado por la desgracia, que U. deplora con nosotros". Debido a la mala situación por la que atraviesa, no le es posible prestarle la suma de dinero que necesita; tal vez en otra ocasión podrá ayudarlo.

1458 / Ms. 1251 / 1878-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Se disculpa por el hecho de que Manuel Alberdi incumplió la orden de tratar en Taxhidó a la familia de Maldonado con las consideraciones que se merecen. Se enteró después de esta desobediencia y de que Bonifacio Lugo intervino para que la orden fuese cumplida. Pasando a otro asunto, solicita el envío de la liquidación de la cuenta que tiene con sus primos hermanos Antonio y Martín Ledesma. Asimismo, cobre 100 pesos al otro primo hermano, Vicente Montes y Montes; cantidad que es un abono de 700 pesos, y pregunte a éste cuándo hará el siguiente abono.

1917 / Ms. 1252 / 1879-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Reitera la autorización expresada en carta del 13 de abril de 1878, a saber: enajenar al precio posible los cuartos, las herramientas y los metales de la Mina Las Azulitas. Si no halla comprador, abandonará dichos objetos pues es injusto que él siga gravándose con el sueldo del cuidador de cosas que nada valen. Según entiende, la herramienta puede conducirse a poco costo a casa de Maldonado y que su precio podría compensar el flete, dejando algún sobrante. Si esta opinión es errónea, también debe abandonarla. Espera de su buena amistad y del parentesco que tienen, que ejecutará el encargo con toda diligencia. En cuanto al crédito de Vicente Montes, debe hacer lo que estime conveniente.

1938 / Ms. 1252 / 1879-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Está enterado de su determinación sobre los cuartos, la herramienta y los metales de la Mina Las Azulitas. Agradece su intervención para que Vicente Montes abone en maíz la cantidad que le debe. P.S. Leyó el inventario de las existencias de la mina hasta el 30 de enero de 1875 y copia el rubro "Metales pepenados", pues hay hasta seis partidas. Pregunta si será conveniente conducir las cargas a los arrastres de Cadereyta, a fin de hacer un ensayo sobre su producto y resolver si es pertinente beneficiar todos los metales. Es necesario realizar el experimento, pues no puede consentir la pérdida de 3,000 y tantos pesos. Si los metales no pueden beneficiarse por patio, los propondrá en venta al Lic. Richards y Cañas, aviador de la Mina Las Azulitas, quien beneficia los metales por fundición.

1950 / Ms. 1252 / 1879-04-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Tiene la oportunidad de vender en Huichapan la herramienta de [la mina] Las Azulitas; por consiguiente, entregará las llaves de los cuartos al portador de la presente carta. El comisionado conducirá la herramienta a Huichapan y dispondrá de los demás objetos. Él pagará a [Rosalío] Velázquez, a no ser que Maldonado lo haga deduciendo la cantidad del producto de maíz abonado por Vicente [Montes].

1961 / Ms. 1252 / 1879-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Queda enterado de que Rosalío Velázquez fue retirado del cuidado de los cuartos de la Mina Las Azulitas desde el 11 de febrero y que nada se le debe; asimismo que Maldonado recibirá 200 pesos o 200 fanegas de maíz por parte de Vicente Montes. En cuanto al primer punto, manifiesta que Velázquez le reclamó ocho pesos por dos meses de sueldo; contestó que sólo pagaría cuando presentara una orden de Maldonado. Velázquez no quiere entregar ningún objeto de aquella mina, por ello pide a Maldonado una orden para que entregue todo. Por último, dice confiar en su ayuda para que le sean devueltos 700 pesos que pagó por su primo [Vicente Montes].

1974 / Ms. 1252 / 1879-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Solicita que entregue 100 pesos al portador de la presente carta, en caso de que haya recibido los 200 pesos de Vicente Montes. De lo contrario, venderá el maíz y le enviará aquella suma. Si no puede hacer la venta, pide le preste dicha suma, pagadera en cuanto se haga aquélla.

1981 / Ms. 1252 / 1879-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Recibió su carta del 7 de mayo, así como 100 pesos. Agradece el préstamo de dicho dinero. Siente mucho que la informalidad de su primo [Vicente Montes] le cause la molestia de ir a Bernal a vender el maíz. Espera que la venta se realice pronto para que se cobre los 100 pesos y el saldo a su favor en la cuenta [de la Mina] de las Azulitas. Está conforme con dicha cuenta. En cuanto a los objetos de la mina que están en su poder, debe venderlos y si no lo consigue, hará con ellos lo que quiera. Espera que con la venta del maíz se indemnice del dinero a su favor (100 y 6 pesos 43½ centavos), y le envíe lo que a él le corresponde.

1993 / Ms. 1252 / 1879-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARÍN, Vicente
Pide que acepte la sustitución de una carta poder que Montes confirió a Alejandro García en agosto de 1878. Dicha carta poder tiene la finalidad de pedir cuentas a Manuel Alberdi por 548 pesos, así como para recoger una pistola que el mencionado Alberdi se llevó cuando regresó de Taxhidó a San Juan del Río. Con la presente carta recibirá el poder, las instrucciones dadas a García y los documentos justificativos de la obligación de Alberdi para responder por la suma antes dicha. Sin pérdida de momento debe recuperar la pistola. Sobre la rendición de cuentas deja a su prudencia el recurrir a la vía judicial. Desde octubre de 1877 Alberdi comenzó a vender parte de los artículos que éste llevó de México, prolongándose la venta hasta enero de 1878; a pesar de ello no entregó a Montes ni un centavo.

2036 / Ms.1253 / 1880-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARÍN, Vicente
Expresa el pésame por el fallecimiento de su señora esposa.

2162 / Ms.1253 / 1880-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARÍN, Vicente
Agradece la felicitación porque Agustín [Montes] salió de la prisión. Solicitará a Felipe Iturbe la administración de la hacienda de la Llave para Ricardo Villagrán. No puede aceptar se le nombre candidato oficial a senador por el estado de Querétaro porque ello va en contra de sus principios, de la ley (la Constitución y la ley orgánica electoral del 12 de febrero de 1885 [sic]), y porque "entre un hijo del estado que en su larga carrera pública ha dado pruebas de honradez y de aptitud para el desempeño de los cargos públicos; que prefirió el destierro a los más altos puestos del imperio, y otro que no lo es y se encuentra en el caso opuesto ¿Quién debe ser preferido? La materia es muy grave, yo estoy convencido de que la falta de valor civil de los mexicanos en materia electoral es una de las causas principales de nuestra decadencia política, de nuestra corrupción administrativa y de la gravedad de nuestros males. Tiempo es de volver sobre nuestros pasos ahora que el ejecutivo federal tributando homenaje a la base de nuestro sistema de gobierno, ofrece respetar la libertad electoral". Finalmente pide que solicite al prefecto [Jesús] Domínguez que no hable acerca de su candidatura, pero que tampoco lo haga a favor de cualquier otra.

2335 / Ms. 1254 / 1880-12-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Agradece su carta y los buenos deseos por el nombramiento de ministro de Justicia e Instrucción Pública. No solicitó dicho cargo porque no tiene suficientes fuerzas para desempeñarlo. Expuso esta situación al presidente [Manuel González], quien insistió mucho y por ello no tuvo más remedio que aceptar, pero se consuela pues: "si no puedo hacer el bien, porque me encuentro en una situación creada por leyes novísimas, que no puedo derogar, a lo menos, no haré el mal". Lamenta no poder visitarlo y reitera su amistad y agradecimientos.

2411 / Ms.1254 / 1880-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARÍN, Vicente
Agradece sus felicitaciones y se pone a sus órdenes.

2526 / Ms. 1254 / 1881-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Ordenará al ministro de Guerra [Jerónimo Treviño] mande poner en libertad al soldado Manuel Figueroa amparado por la justicia federal. El programa de instrucción pública que ha formulado es muy sencillo: "abajo lo nuevo porque es malo; arriba lo viejo, porque es bueno". Cita unas palabras de Jesucristo y agrega: "Los frutos del actual plan de estudios no pueden ser más amargos, ni vergonzosos: la ignorancia, la embriaguez, la prostitución, el duelo, el suicidio, efectos del materialismo enseñado a nuestra juventud".

2576 / Ms. 1254 / 1881-01-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Pase lo que pase, presentará en abril la iniciativa de reforma a la Instrucción Pública. Pide lo ayude con sus oraciones.

2585 / Ms. 1254 / 1881-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Vicente
Por no existir una sola vacante de profesora en la Escuela de Niñas, no puede colocar a Murguía de Stien.

2683 / Ms. 1254 / 1881-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ITURRIGARAY, Vicente
Agradece la felicitación y los elogios que dirige a su persona. Ante la licencia que pidió el secretario de Fomento [Porfirio Díaz] y su salida del país, le manifiesta: "Algunos órganos de publicidad no han estimado en su verdadero valor la noble y patriótica abnegación del ilustre Gral. Díaz, honrado, modesto, valiente y patriota como el que más lo fuere".

2806 / Ms. 1254 / 1881-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
El encargo de Riva Palacio es superior a sus fuerzas. Procurará, en el poco tiempo que le deje su puesto, enviarle los testimonios y noticias que solicita para escribir la historia que se propone. Pidió a Felipe B. Berriozábal las cartas que con el seudónimo de Parrhesiades le envió el propio Montes a Estados Unidos de América en tiempos de la Intervención francesa. Si no tiene el Diario Oficial del Imperio, puede proporcionárselo. Conforme pueda le irá refiriendo su vida en aquellos tiempos: mayo de 1863, salida a Toluca, viaje a Mazatlán y Colima, regreso a México, empeño de Maximiliano para que aceptara ser su ministro, pérdida de su libertad, destierro a Francia, regreso por Estados Unidos en septiembre y octubre de 1867. "Acaso hallará V. algo digno de figurar en su proyectada historia".

2935 / Ms. 1255 / 1881-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Montes y esposa lo felicitan en este día.

2984 / Ms. 1255 / 1881-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Queda enterado del motivo por el cual no recibió, el día 1º, el telegrama de Salinas y Rivera en que lo felicita por el día de su santo.

3033 / Ms. 1255 / 1881-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PIÑA, José Vicente
De acuerdo con lo expresado en carta del 29 de abril, ordenó se expida el título de propiedad de su oficio público.

3051 / Ms. 1255 / 1881-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LANDA, Vicente
El nombramiento que solicita de secretario del Juzgado de Distrito del Estado de México, le será concedido si aparece en la terna que para el puesto propone la Suprema Corte de Justicia y si el presidente [Manuel González] así lo acuerda.

3360 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Vicente
Cumplió su deseo mandando devolver al Juzgado 1º menor la terna para el nombramiento de oficial, propuesta al Ministerio de Justicia.

3423 / Ms. 1255 / 1881-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , BERNAL, Ayuntamiento
Envía, en calidad de obsequio, un ejemplar de El Nacional y uno de El Socialista, en los que se publican su retrato y biografía. Dedica dichos retratos al Ayuntamiento, como recuerdo de los primeros meses de su vida que pasó en Bernal y de que sus padres [Vicente Montes y Gertrudis Ledesma] radicaron allí desde 1817 hasta 1827, año en que su madre pasó a residir a Cadereyta al saber que el padre de Montes murió en la ciudad de Morelia.

3726 / Ms. 1256 / 1881-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Vicente
Se disculpa por no satisfacer su recomendación en favor de Pablo Valle, pues ya tiene comprometida su palabra para nombrar a otra persona como escribiente del Juzgado 4º correccional.

3893 / Ms.1257 / 1881-10-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PARADA, Vicente
No acostumbra librar ninguna orden de pago sin acuerdo expreso del presidente [Manuel González] y, por lo mismo, no puede obsequiar sus deseos para librar orden al Ministerio de Hacienda fijando la cantidad de pago por la solicitud de Whink y Compañía.

3918 / Ms.1257 / 1881-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES, Vicente
Aunque no sabe a quién se dirige, porque Fuentes usurpa un nombre que no es el suyo, el respeto que debe a la justicia lo obliga a refutar varios errores en que aquél incurrió en carta del 22 de septiembre. En primer lugar, la calumnia contra los Gabriel y Emilio Islas al afirmar que obtuvieron sus títulos profesionales por medio de las liviandades de sus hermanas y que Emilio se vale de "todo género de picardías" para enriquecerse, tal como la de volver loco al doctor Schultz. En forma tajante asegura que los Islas obtuvieron sus títulos de abogado con total arreglo a la ley. Eduardo Islas defendió a Schultz y sostuvo que estaba en su entero juicio, cuando Refugio Rincón Gallardo, su mujer legítima, pidió a la justicia la interdicción legal de su marido. Pretende que remueva a Emilio Islas como juez federal, lo que demuestra su ignorancia de las leyes, pues ningún juez o magistrado puede ser removido sin causa justificada en el juicio respectivo (art. 47 de la Ley Juárez del 23 de noviembre de 1855 y art. 3º del decreto del 1º de junio de 1878). Asimismo, Fuentes censura al juez de distrito del estado de Hidalgo, Eduardo Torres Torija [que conoce del juicio contra los monederos falsos], debido a que es intimidado por los criminales Silviano Gómez y socios por medio de una recusación. Dichos reos usaron el derecho que les concede el art. 28 de la ley del 22 de mayo de 1834 y aquel juez cumplió con su deber al darse por recusado. También ataca al promotor Arturo Martínez Cáceres sin ningún fundamento. En fin, cuando Fuentes quiera ayudar a la buena administración de justicia, debe respetar la verdad y tener el valor de opinar con su verdadero nombre, sin ocultarse bajo un seudónimo. Esta circunstancia "me obliga a usar un lenguaje que no acostumbro emplear en mi correspondencia particular".

3953 / Ms. 1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES, Vicente
Tiene a la vista la carta de V[icente] Fuentes del 18 de octubre, en la que contesta a la suya de 12 del mismo mes [véase núm. 3918]. Ante su declaración relativa a que ignoraba los puntos referidos en la carta de Montes y en que le pide distinguir entre los calumniadores y los hombres honrados, expresa que el lenguaje que utilizó fue porque pensó que se dirigía a un seudónimo. No debe tenerse por aludido, pues no tuvo la intención de herir su susceptibilidad, ni la de ninguna persona honrada.

4124 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Recomendará al Lic. Anastasio Rego con la Suprema Corte e indicará lo manifestado por Salinas, en carta del 28 de noviembre, en relación con Miguel Palacio Rojo.

4506 / Ms. 1257 / 1882-03-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PARADA, Vicente
En respuesta a su carta de ayer, expresa que si [Marcial] Aznar, al pedir la licencia, cumple con todos los requisitos que previene la circular del 7 de julio de 1881, no habrá inconveniente en admitírsela.

4621 / Ms.1258 / 1882-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PADILLA, Francisco
Recibo de [Dolores y Ezequiel Montes] a Francisco Padilla, por 126.40 ½ pesos que recibieron como parte del precio en que éste compró a Jovita Montes de Rivera y a Ma. del Refugio Montes una casa situada en la calle del Comercio en San Pedro Tolimán, según consta en escritura pública (Querétaro, 17 mayo 1882) ante el escribano público Agustín G. Sánchez. La cantidad les corresponde como herederos, en pago de un capital que se reconocía a su padre José Vicente Montes.

4622 / Ms.1258 / 1882-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Trinidad
Recibo para Trinidad Rivera, representante de Jovita Montes de Rivera y Ma. del Refugio Montes, por 41.40 pesos en pago del rédito a 6% anual, desde el 2 de julio de 1875, hasta el 17 de mayo de 1882, del capital que les reconocía una casa de la calle del Comercio en la villa de San Pedro Tolimán [que Ezequiel y Dolores Montes recibieron como herencia de su padre José Vicente Montes].

4623 / Ms.1258 / 1882-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Trinidad
Ha enviado a su hermana Dolores Montes los recibos que debe entregar al señor [Francisco] Padilla y a Jovita y Refugio Montes, para que los firme y los remita a Trinidad. Él ha cedido a su hermana lo que le corresponde [de la herencia de su padre José Vicente Montes], por lo que puede enviar el dinero a Huichapan.

4624 / Ms.1258 / 1882-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Envía la carta dirigida a Trinidad Rivera y los recibos que ha de enviarle una vez que los haya firmado [relativos a la herencia que les dejó su padre José Vicente Montes, véase núms. 4622-4623]. No tiene noticia de su elección como senador; sabe que ha sido declarado diputado por uno de los distritos de la ciudad de México.

4669 / Ms. 1258 / 1882-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Agradece que le hayan agradado las noticias respecto a su salud y a su elección como senador. Sin embargo, lamenta decirle que su salud no es buena, pues el padecimiento de la vejiga ha vuelto a molestarlo y los médicos no aciertan a darle el tratamiento efectivo. En cuanto al negocio que tienen pendiente, es necesario esperar mejor oferta que la que le comunica en carta del 28 de este mes, ya que sólo es la tercera parte del costo [no dice de qué].