Arturo Martínez Cáceres
3041 / Ms. 1255 / 1881-04-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba lo que ha hecho en la cuestión de los monederos falsos de Tecozautla. Envía el nombramiento de juez de distrito del estado de Hidalgo, como prueba de confianza. El promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] le tratará con amplitud algunos puntos que no menciona en la presente.
3076 / Ms. 1255 / 1881-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Se muestra complacido porque ratificó su propósito de hacerse siempre digno de la confianza con que fue nombrado y de corresponder a ella en todo momento. El promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] antes de ir a Huichapan irá a Pachuca a expeditar las diligencias pendientes en el juzgado y comunicará a Torres Torija las instrucciones que éste desea conocer.
3086 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Simón
Está en espera del aviso de Cravioto sobre el resultado de las indicaciones de Montes dirigidas a la Administración de Rentas de Huichapan, relativas al expediente de embargo del rancho de Tziquia. El promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] confirmó que el jefe político del distrito de Huichapan [Francisco Limón] es cómplice de los monederos falsos. Por consiguiente, Limón debe ser separado de su cargo. Montes manda decir al Gral. [Rafael] Cravioto que los monederos falsos afirman que éste protege su empresa criminal; sin embargo reputa esto como una calumnia y ordenó al promotor fiscal guardar las consideraciones debidas a la alta investidura que ha tenido en el Estado el Sr. Cravioto, a su rango de general en el Ejército y a su cargo de senador por el Estado de Puebla. Está cierto que el general no hará causa común con los presuntos reos, sino que dejará a la justicia federal obrar libremente. Finalmente solicita a Simón Cravioto apoye, sin violentar la libertad electoral, la candidatura del joven Benito [M.] Dorantes para presidente municipal de Tepeji del Río; Dorantes es honrado, laborioso y leal a su gobierno.
3092 / Ms. 1255 / 1881-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Queda enterado de las declaraciones de los testigos examinados en Huichapan en virtud del exhorto librado al juez de 1ª instancia. La información rendida ante el juez 1º de distrito de la ciudad de México fue satisfactoria, pues los testigos dijeron la verdad a la justicia al verse libres de la influencia del jefe político de Huichapan [Francisco Limón], del espíritu local y del miedo que les inspira el jefe de los monederos falsos [Silviano Gómez]. El promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] irá a Pachuca y no pasará a Huichapan hasta que Limón quede preso, pues su complicidad con los monederos falsos quedó plenamente probada. Reitera la recomendación para que Torres Torija tome las precauciones debidas, a fin de evitar la fuga de los monederos y especialmente del jefe, que es un criminal de primer orden.
3177 / Ms. 1255 / 1881-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ISLAS ALVARADO, Emilio
Siente mucho no obsequiar su solicitud, relativa a suceder en la Promotoría Fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo a [Arturo] Martínez Cáceres. La razón es que este último, "no sólo no está disgustado en el desempeño de la promotoría, sino que me ha escrito suplicándome: que en caso de que ella vaque, le dé la propiedad".
3189 / Ms. 1255 / 1881-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA LUNA, Joaquín
En respuesta a su recomendación en favor de Vicente Landa, participa que el presidente [Manuel González] nombró a Arturo Martínez Cáceres promotor fiscal propietario del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo. En dos ocasiones en que Landa fue propuesto en la terna para secretario del Juzgado de distrito del Estado de México, tuvo a su favor el voto de Montes pero no el del presidente. Es muy importante que la Suprema Corte siga proponiéndolo para que consiga colocación en algún juzgado o tribunal de la federación.
3190 / Ms. 1255 / 1881-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: HINOJOSA DE GONZÁLEZ, Carlota
Se disculpa por no obsequiar la recomendación de Hinojosa en favor de Vicente Landa para promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo, pues el presidente [Manuel González] nombró a Arturo Martínez Cáceres. Tal nombramiento lo hizo el presidente de acuerdo con el oficial mayor de la Secretaría de Justicia, pues Montes estuvo ocupado en la Cámara de Diputados.
3222 / Ms. 1255 / 1881-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pide que convenza a Josefina Pérez para que aloje y asista al Lic. Arturo Martínez Cáceres, que practicará en Huichapan algunas diligencias judiciales como promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo. Aprueba que Dolores se abstenga de escribirle cartas de recomendación, pues está abrumado con el peso del trabajo y ella no debe multiplicarlo.
3253 / Ms. 1255 / 1881-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: URIBE, Arcadio
Por medio de esta carta presenta a Arturo Martínez Cáceres, que va de negocios a Huichapan; suplica a Uribe que proporcione a aquél un caballo ensillado y enfrenado, así como un mozo que lo acompañe a su destino. Martínez pagará el salario del mozo y el alquiler de los caballos.
3339 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Simón
Recibió la carta de Cravioto del 17 de junio, en la que expresa que las autoridades y la sociedad de Huichapan denuncian los procedimientos del promotor fiscal en el asunto de los monederos falsos, pues por medio de amenazas y ofertas busca testigos que declaren lo que él les sugiere en contra del coronel Francisco Limón. Ante tal situación, Montes pidió al promotor [Arturo] Martínez Cáceres que informara lo conveniente a su derecho; así lo hizo y de él se desprende lo siguiente. Al promotor le extrañó la denuncia que con tanta ligereza hizo el gobernador, pues la misma sociedad de Huichapan denunció a la justicia federal los crímenes de los monederos falsos y de sus cómplices, entre los que se encuentra el jefe político Francisco Limón. La energía legal con la que procede Martínez Cáceres, que hace perder a los presuntos reos la esperanza de salir impunes, sin duda dio lugar al informe falso del gobernador. El secretario del Juzgado de 1ª instancia de Huichapan, el jefe de la policía, la autoridad política y los vecinos son intimidados por las amenazas de Limón y de Silviano Gómez; los testigos que pretendieron declarar la verdad fueron amenazados de muerte por el primero. Por ello Martínez Cáceres se vio precisado a hablar a solas con los testigos para que declararan la verdad, pero sin amenazas ni ofertas de ningún tipo. Debido a las contradicciones entre la denuncia comunicada por el gobernador y el informe del promotor, no le queda nada más que decir, que los quejosos pueden entablar acciones ante la autoridad competente. Pasando a otro asunto, comunica que no ha conseguido una preceptora para [la escuela] de Huascasaloya.
3382 / Ms. 1255 / 1881-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Simón
No fue su intención provocar el enojo de Cravioto al pedir informes al promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] sobre el contenido de la carta del gobernador del 17 de junio. Su intención fue que el promotor conociera los cargos que formularon en su contra las autoridades y algunos vecinos de Huichapan. Previno de palabra al promotor, que procure actuar en armonía con los poderes del estado y especialmente con el Ejecutivo. Adjunta la carta en que indica lo anterior al promotor, para que Cravioto, después de leerla, la envíe al destinatario. Hace honor a su gobierno al apoyar los procedimientos de la autoridad judicial de la federación en el cumplimiento de sus deberes; pero no por ello puede ser calificado de enemigo de los monederos falsos y de sus cómplices. El promotor es censurado como enemigo encarnizado de [Francisco] Limón y es probable que se caiga en el error de que fue nombrado con el fin de hostilizar a los monederos. Para evitar tal error, explica el origen de su nombramiento: por enfermedad del promotor fiscal Luis G. Ruano, el senador Pedro Hinojosa recomendó a Martínez Cáceres, que resultó ser también el candidato del presidente [Manuel González]. Pasando a otra cuestión, avisa que no fue posible conseguir una preceptora para [la escuela de] Huascasaloya porque las que están avecindadas en México no quieren salir de la ciudad.
3590 / Ms. 1256 / 1881-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Opina sobre los dos puntos tratados en la carta de Torres Torija del 3 de agosto: cateo de la casa del presunto reo [Silviano] Gómez en Huichapan, dirigido por el promotor fiscal apoyado por una fuerza de la federación; y el envío de una carta a Nicandro Morales para que diga lo que sabe acerca de los monederos falsos. Está persuadido de que la denuncia procedente de San José Atlán y las dos cartas de Morales son obra del asesino Gómez; por lo tanto, el cateo y la carta sólo servirán para poner en ridículo al promotor, a Torres Torija y a él, además de que no adelantarán en nada el proceso. No conviene al servicio público que el promotor [Arturo Martínez Cáceres] pierda el tiempo en viajes inútiles a México y a Huichapan, por lo tanto no cuenta con su licencia para separarse de Pachuca. Debido al carácter medroso y poco varonil de Camacho, de Martínez y de Gómez, sugiere que mande reducirlos a una prisión independiente de los otros presuntos reos; de esta manera sus declaraciones derramarán abundante luz sobre los hechos que deben comprobarse. P.S. Se enteró que Desiderio Moreno es un indio de San José Atlán, pueblo del municipio de Huichapan, que "pertenece en cuerpo y alma" a Jerónimo González quien es instrumento ciego de Gómez y de [Francisco] Limón, lo cual también afirman tres vecinos de aquel pueblo que fueron a declarar contra Gómez y Limón.
3686 / Ms. 1256 / 1881-08-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Sugiere que libre un exhorto al juez de 1ª instancia de Huichapan para que intime a Camacho y a Martínez a presentarse al Juzgado de distrito [en relación con el juicio de los monederos falsos]; está seguro que Camacho obedecerá el precepto del juzgado. Martínez está en la ciudad de México y por lo tanto, debe dirigir un oficio al secretario de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] para mandar aprehenderlo y remitirlo a Pachuca. Expresa molestia porque el promotor [Arturo Martínez Cáceres] esté en la ciudad de México sin licencia; desea que le informe sobre el desempeño de las obligaciones de dicho promotor.
3707 / Ms. 1256 / 1881-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Alguno de los monederos falsos acusa al promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] de suplantar, en la ciudad de México, la declaración del testigo Ausencio Trejo [y Ocampo]. Dicha acusación es una calumnia por las siguientes razones: Ausencio Trejo, autor de la carta que sirve de sustento a la acusación, es hijo de Sixto Trejo y Micaela Ocampo y no fue examinado como testigo; Ausencio Trejo, examinado como testigo por el Juzgado 1º de distrito de México, es hijo de Román Trejo y Benigna Morán. En Pachuca pueden declarar sobre su identidad, Jesús Rojas, sereno en dicha ciudad, y la esposa de éste, Leónides Martínez. También lo conoce Juan Trejo, de oficio cardador, que vive en la casa de Jesús Rojo. Así pues, hay tres testigos que podrán declarar la identidad de Ausencio Trejo. En suma, el autor de la carta es Ausencio Trejo y Ocampo; el testigo examinado es Ausencio Trejo y Morán. Exhortará al Juzgado 1º de distrito a que quede bien probada la identidad de Ausencio Trejo y Morán.
3712 / Ms. 1256 / 1881-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Después de dictar la carta de 26 de agosto [véase núm. 3707] se enteró que Leonardo Trejo, hermano de Ausencio Trejo y Morán, vive en Pachuca. Conviene que examine al primero para que quede bien probada la existencia del segundo y que es una persona diferente de Ausencio Trejo y Ocampo. Habló con el presidente [Manuel González] sobre la necesidad de que tenga a su disposición fuerza federal que custodie a los monederos falsos y cómplices. El presidente contestó que pida la fuerza al Ministerio de la Guerra por conducto de la Secretaría de Justicia. El promotor [Arturo Martínez Cáceres] entró en pláticas con [Silviano] Gómez y con [Francisco] Limón; para no estar contra ellos renunciará de un día para otro. Nota una contradicción flagrante en la conducta del promotor: "cuando le di su nombramiento y en algunas semanas posteriores, era un cid campeador; y ahora es una gallina". Pregunta si puede explicarle esta metamorfosis; prefiere la renuncia al prevaricato.
3718 / Ms. 1256 / 1881-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Recibió un escrito adjunto [no aparece en el texto] en el que Justo Martínez, pariente de Santiago Martínez, pide la protección de la justicia federal en favor del mencionado Santiago y de Ildefonso Estrella, que fueron aprehendidos por Cenobio Alarcón al salir del Juzgado de 1ª instancia de Huichapan después de ratificar sus declaraciones que como testigos rindieron en el Juzgado 1º de distrito. El promotor [Arturo Martínez Cáceres] expresó que tanto Martínez como Estrella fueron conducidos a Ometusco. Estos ciudadanos sin haber cometido ningún delito, sin citación, audiencia ni defensa fueron privados de su libertad, arrancados de sus domicilios, privados de su trabajo y forzados a residir tal vez en las costas mortíferas del Golfo de México. Corresponde a la justicia federal librarlos de esas vejaciones.
3727 / Ms. 1256 / 1881-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita que repare las omisiones de su carta del 29 de agosto, relativas a que no ha pedido la fuerza federal para custodiar a los monederos falsos y al informe sobre el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Si separa a los Morales [Nicandro y Prisciliano] de los otros presos, rebelarán a la justicia la verdad sobre la fábrica de moneda falsa, porque ya están cansados de la tiranía que Silviano Gómez ejerce sobre ellos. Cuando mande aprehender y remitir a Pachuca a Silviano Martínez, debe ponerlo con los Morales privándolo de toda comunicación con Gómez, pues de esta manera seguramente dirá toda la verdad: cuándo se introdujo la maquinaria a Huichapan, quién pagó los derechos aduanales, en dónde y cuándo comenzó a fabricarse la moneda, a dónde se trasladó antes de establecerse en Tecozautla y quién era el único y verdadero dueño. Reitera la recomendación de no permitir que se cometa algún atentado contra Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, quienes tuvieron el valor de decir la verdad a la justicia: que Gómez y [Francisco] Limón son unos criminales. Exclama finalmente: "¡Cuándo se verá libre el Estado de Hidalgo del cacicazgo abominable que lo tiraniza y envilece!".
3739 / Ms. 1256 / 1881-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Transmitió a la Secretaría de Guerra el oficio al que se refiere su carta del 31 de agosto. Le fue grato el informe sobre la conducta del promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Reitera que Silviano Martínez reside en México, por ello no entiende por qué no manda aprehenderlo y conducirlo a Pachuca. Aunque parezca inoportuno, pone por tercera vez bajo la protección del juzgado a Santiago Martínez y a Ildefonso Estrella, víctimas de las arbitrariedades de [Cenobio] Alarcón, de Valdés y de [Simón] Cravioto.[Todo ello relacionado con el juicio de los monederos falsos].
3780 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Se enteró a través de su carta del 8 de septiembre, que todavía no se abre el juicio plenario a los monederos falsos porque el promotor [Arturo Martínez Cáceres] pidió la práctica de nuevas diligencias. Ofrece hablar con el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] sobre la necesidad de que la fuerza federal que custodia a los monederos falsos esté a las órdenes de Torres Torija. Sugiere a éste escoger la pieza más segura en el cuartel de la fuerza federal para encerrar en ella a [Silviano] Gómez y evitar su fuga. Asimismo, que un escribiente haga una copia completa del proceso contra los monederos falsos, certificada por el secretario, y la deposite en el Ministerio de Justicia porque tiene noticia de que Gómez se propone robar el expediente. Advierte, finalmente, que uno de los escribientes del juzgado vende los secretos de la causa sumaria instruida a Gómez y sus cómplices; debe investigar la verdad y si es afirmativa, despedir al escribiente.
3792 / Ms. 1256 / 1881-09-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Es acertado elevar a plenario el proceso de los monederos falsos. Apoya su determinación para que el secretario del juzgado compulse el testimonio consabido. Celebra que no sean ciertos los informes sobre la desaparición del contenido de dicho proceso y expresa beneplácito porque proceda con la mayor energía, empeño y dignidad propios de un funcionario íntegro, honrado y precavido. Recomienda atender algunas diligencias que hará el promotor [Arturo Martínez Cáceres], diligencias que deben practicarse por cuerda separada fundando el trámite en el art. 18 de la ley del 5 de enero de 1857.
3918 / Ms.1257 / 1881-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FUENTES, Vicente
Aunque no sabe a quién se dirige, porque Fuentes usurpa un nombre que no es el suyo, el respeto que debe a la justicia lo obliga a refutar varios errores en que aquél incurrió en carta del 22 de septiembre. En primer lugar, la calumnia contra los Gabriel y Emilio Islas al afirmar que obtuvieron sus títulos profesionales por medio de las liviandades de sus hermanas y que Emilio se vale de "todo género de picardías" para enriquecerse, tal como la de volver loco al doctor Schultz. En forma tajante asegura que los Islas obtuvieron sus títulos de abogado con total arreglo a la ley. Eduardo Islas defendió a Schultz y sostuvo que estaba en su entero juicio, cuando Refugio Rincón Gallardo, su mujer legítima, pidió a la justicia la interdicción legal de su marido. Pretende que remueva a Emilio Islas como juez federal, lo que demuestra su ignorancia de las leyes, pues ningún juez o magistrado puede ser removido sin causa justificada en el juicio respectivo (art. 47 de la Ley Juárez del 23 de noviembre de 1855 y art. 3º del decreto del 1º de junio de 1878). Asimismo, Fuentes censura al juez de distrito del estado de Hidalgo, Eduardo Torres Torija [que conoce del juicio contra los monederos falsos], debido a que es intimidado por los criminales Silviano Gómez y socios por medio de una recusación. Dichos reos usaron el derecho que les concede el art. 28 de la ley del 22 de mayo de 1834 y aquel juez cumplió con su deber al darse por recusado. También ataca al promotor Arturo Martínez Cáceres sin ningún fundamento. En fin, cuando Fuentes quiera ayudar a la buena administración de justicia, debe respetar la verdad y tener el valor de opinar con su verdadero nombre, sin ocultarse bajo un seudónimo. Esta circunstancia "me obliga a usar un lenguaje que no acostumbro emplear en mi correspondencia particular".
3946 / Ms. 1257 / 1881-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba su determinación de enviar a la Secretaría de Justicia, por conducto seguro, la copia certificada de la causa consabida. Acordó se libre orden a la Secretaría de Hacienda para que se paguen los meses corridos o vencidos por la pieza en que se guarda la maquinaria aprehendida a los monederos falsos. Cuando el estado de la causa lo permita, enviará dicha maquinaria a la Casa de Moneda de México. Para descubrir al autor de la carta consabida, debe ponerse de acuerdo con el verdadero Vicente Fuentes y con el administrador de correos para que la carta sea devuelta a esa oficina en un sobre nuevo y ponerla en lista; de esta manera es probable que se descubra al falsario. Pide noticia sobre el estado de la causa instruida a [Silviano] Gómez por el homicidio alevoso del comandante Merced Chávez. Espera que active la conclusión de dicha causa y se esfuerce en evitar la fuga del asesino. Pregunta cuándo pasó al conocimiento de [Emilio] Islas la causa de los monederos falsos y cuándo regresó a Pachuca el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres].
4028 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita información relativa a que en el caso de amonedación falsa hay entendimiento entre los presuntos reos, el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] y el juez suplente. También pregunta qué tan cierto es que personas de alta representación en la ciudad de México, han recomendado a los monederos falsos con el gobierno y la justicia federal de Hidalgo. Tuvo razón al decretar con repugnancia la formación de causa al alcalde de la cárcel de Huichapan, pues se supo con certeza que sólo fue víctima del miedo que le inspiran [Francisco] Limón y cómplices. Ello explica que dichos reos aplicaran la ley fuga a varios individuos relacionados con el caso de amonedación falsa. Por lo anterior, pide que cumpla con su deber, pues sólo la justicia consolida a los gobiernos y le recuerda que los tres poderes forman el gobierno de la República.
4043 / Ms. 1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de ministro de Justicia, informa los pormenores del caso de amonedación falsa en el distrito de Huichapan, así como los antecedentes criminales de Silviano Gómez, jefe de los monederos, y de su cómplice Francisco Limón, jefe político de aquel distrito. Al comenzar el proceso, parecía que el gobierno del estado [de Hidalgo, a la cabeza de Simón Cravioto] estaba inclinado a que la justicia desempeñara libremente sus funciones, ahora dispensa protección a los presuntos reos permitiéndoles andar en libertad en Pachuca y recomienda su causa a la justicia federal para que queden absueltos. Sospecha que el gobernador lo calumnia ante el presidente, pintándolo como apasionado en contra de los procesados. Informa, entre otros detalles, que los testigos Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, después de declarar fueron conducidos al cuartel de la fuerza de seguridad pública del estado, por el jefe de la misma, Cenobio Alarcón. Éste golpeó a Martínez y llevó a ambos a la hacienda del Astillero, después fueron conducidos de Pachuca a Veracruz y de ahí a Yucatán. Sobre los antecedentes de Gómez, platero y coronel del Ejército permanente, en abril de 1867 dio muerte con alevosía a un oficial de rancho en el Sitio de Querétaro; en julio de 1868, mató a Mariano Jiménez; en enero de 1879 dio muerte al capitán Rafael Escalona en Huichapan; en 1876, siendo jefe político de ese distrito, mandó fusilar a un muchacho conocido como "el Loco", y en noviembre del mismo año, mató al comandante Merced Chávez, cuando estaba en estado de parlamento con el Gral. Joaquín Martínez, jefe de brigada que intimó a rendición a la plaza de Huichapan. Todos estos crímenes alevosos quedaron impunes. En 1879 y 1880, fabricaban moneda falsa en Huichapan y Zimapán; en 1880, se establecieron en Tecozautla. El coronel Mónico Valdés fue comisionado para averiguar la verdad de este asunto y aprehendió un volante y otros instrumentos; declaró lo descubierto ante el juez de distrito del estado de Hidalgo: los responsables eran, entre otros, el alcalde municipal de Tecozautla, Ausencio Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez. En la sumaria correspondiente resultó que el jefe político de Huichapan, Francisco Limón, conocía la existencia de la fábrica y es procesado por el juez federal. En el curso del proceso, Limón fue acusado de mandar aplicar la pena de muerte a varias personas sin formarles juicio. Ha sido jefe político en dos distritos de Puebla, en tres del Estado de México y en dos del de Hidalgo; en los distritos de Texcoco, Tenancingo y Huichapan mandó fusilar a varias personas sin formación de causa. El juez propietario dejó de conocer de la causa por haber sido recusado y el conocimiento de la misma pasó al juez 2º suplente, Emilio Islas, con el cual el secretario de Justicia no tiene correspondencia y por consiguiente aquél ejerce su jurisdicción con absoluta independencia. Con el juez propietario [Eduardo Torres Torija] sí tiene correspondencia, pero respetando la independencia del Poder Judicial. Nunca ha dado instrucciones al promotor fiscal del Juzgado de distrito de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] para suscitar dificultades al gobierno local. Por consiguiente, toda denuncia en contra de su conducta es calumniosa. Espera que el presidente, en vista de este informe, le hará la justicia que merece y que cree tener.
4150 / Ms.1257 / 1881-12-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En respuesta a su consulta, informa que no conoce la ley que autoriza a los juzgados y tribunales de la federación para mandar sacar copias certificadas de causas criminales y depositarlas en alguna oficina donde estén seguras. Conoce la práctica que autoriza tal procedimiento: el principio consignado en el art. 20 del título preliminar del Código Civil del Distrito Federal. Ejemplifica dicha práctica con el hecho de que el juez de distrito del Sur de Tamaulipas, envió a la Secretaría de Justicia copia certificada y sellada de la causa criminal instruida a unos contrabandistas. Desconoce el pedimento del promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Pregunta: "¿A qué se debe la metamorfosis del promotor? Por aquí han circulado rumores muy desfavorables a su conducta".
4637 / Ms.1258 / 1882-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ESTEVA, Roberto A.
Es falso que sea protector del promotor fiscal del Juzgado de distrito. Él no protege a la gente que no cumple con su deber. Si desea que remuevan a Uranga, cuide no vayan a nombrar a Arturo Martínez Cáceres, ex promotor del Juzgado de distrito de Hidalgo.