Dulcería

936 / Ms. 1249 / 1876-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Envía 5 pesos 25 centavos, valor de los guajolotes, pollos y gallinas que Díaz envió a Taxhidó. De los 400 aguacates que le obsequió, sólo llegaron 340; según el conductor, unos soldados se los quitaron en el camino. Correspondiendo a dicho obsequio, remite 2 docenas de tablillas de chocolate y 13 mamones. Siente mucho no prestarle el dinero que solicita, debido a la mala situación económica por la que atraviesa el país y la cual se refleja en su vida cotidiana.

997 / Ms. 1249 / 1876-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA, Soledad
Agradece a su prima Soledad que le haya enviado "dos docenas de quesos, los cinco cuartillos de piñón y las cinco libras de longaniza". Debido a que recayó en su enfermedad habitual, pide que ya no le mande el resto de los encargos "porque no podría gustarlos". Remite el dinero por los encargos recibidos y, en calidad de regalo, envía chocolate y mamones.

1633 / Ms. 1251 / 1878-06-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
Agradece la conserva de guamixhí enviada por la tía Vicenta, así como el interés por el estado de su salud. Comenta los altibajos que ha tenido ésta desde que regresó de Huichapan a México, principalmente la enfermedad del estómago y anemia. Últimamente monta a caballo y toma baños de agua fría en Chapultepec, con lo que se siente muy aliviado. Envía, como pequeña demostración de afecto, una mascada, un par de medias y un pañito. Manda saludos a Antonio Montes, al prefecto Miguel Barrios y a Ramón Montes [Velázquez]. P.S. Informa el ruin proceder de [Juan] Varela, quien llevaría los obsequios antes indicados, pero no lo hizo por la única razón de que él no tuvo 18 pesos para prestarle. Por ello, suplica a Vicenta que encargue a una persona de confianza recoger en México dichos regalos.

2955 / Ms. 1255 / 1881-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Micaela
Para: CERVANTES, Juana
Recibió su carta del 5 de marzo y los cuatro botes de uvate (conserva de uvas). Agradece el regalo y queda enterado de que en cuanto sepan el lugar de residencia de Antonio [Muñoz Navarro], primo de ellas, le enviarán la carta que le dirigió al principio de marzo [relativa al préstamo de 100 pesos].

3377 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Se siente complacido porque Zamacona conservó la calma en la crisis que en su carrera diplomática provocó su jefe [Ignacio Mariscal]. Ratifica que salió victorioso. Debe convencerse que el presidente [Manuel González] no fue partícipe de las intrigas de aquellos que pretenden ambiciones bastardas. Lo felicita porque esta vez triunfó la inteligencia sobre la rudeza, la ilustración sobre la ignorancia y el mérito sobre la ineptitud. Es una verdad indiscutible que el árbol se conoce por sus frutos: los del árbol funesto fueron el desprecio a México y la orden de invadir su territorio, los cuales precedieron a Zamacona cuando tomó el cargo cerca del gobierno estadounidense; los sazonados y dulces frutos fueron el aprecio, la consideración a México y la revocación de la susodicha orden.

3890 / Ms.1257 / 1881-10-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Invita al presidente de la República [Manuel González] a tomar con sus hijos las cajetas de Celaya que envía.

3892 / Ms.1257 / 1881-10-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Ya recibió las sanguijuelas que le remitió, pero cuando el barbero se las aplicó éste opinó que eran como siete docenas y no una gruesa y media. Esto prueba que los animales son muy delicados o que su enviado, Vicente Hernández, que las llevó a México, no les cambió el agua o lo que es peor, las vendió. Sin embargo, la buena calidad suplió la cantidad. Tomará el té diurético que le envió. No acepta que pague las sanguijuelas, pues nunca permite que nadie le regale nada siendo funcionario público. Fundamenta esta conducta en el Éxodo, vers. 8º, cap. 23, y en el Deuteronomio, vers. 19, cap. 16. Lo que sí acepta son las seis cajas de cajeta de Celaya, para lo cual se basa en la opinión de los emperadores Severo y Antonino referida por Ulpiano (ley 6º, párrafo 3º, del Digesto de officio proconsulis et legati, 1-16).

4382 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Siente mucho no complacer su petición en favor de sus hijos Emilio y Manuel [Torres], pues no hay becas vacantes en las escuelas que dependen del ministerio a su cargo. Tampoco puede aceptar su invitación para ir a Querétaro y hospedarse en su casa, pues sus enfermedades se lo impiden. P. S. Solicita una docena de cajetas de Celaya, con la condición de que indique el importe y la persona a quien debe entregar el dinero.

4541 / Ms. 1257 / 1882-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
No tuvo el gusto de que lo visitara el hijo de Salvador Torres Aranda, porque al poco tiempo de llegar a México salió enfermo hacia el interior. Su hermano, Cosme, le entregó las 12 cajetas. No debe hacer demostración alguna para probarle la sinceridad de su cariño, pues está plenamente convencido de que es amigo sincero. Por ello, suplica que no haga el gasto de los dulces con que desea obsequiar a la Sra. de Montes. Su enfermedad no mejora a pesar de que desde el 1º de abril se retiró a la vida privada y de que se ha puesto en formal curación.