Epistolarum

53 / Ms. 1246 / 1873-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BABLOT, Alfredo
Tiene esperanza en ser nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia ya que en los diarios independientes, ministeriales y de oposición hay buena aceptación de su persona para ocupar el cargo y por ello considera que tiene las simpatías de los "príncipes de la República de las Letras", quienes tienen gran influencia en la opinión pública. Se despide citando a Horacio: "principibus placuisse uiris non ultima laus est" [Epistolarum, liber I, Epístola XVII, verso 35].

194 / Ms. 1246 / 1873-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: M[ARTÍNEZ] DE ARREDONDO, Francisco
Le alegra saber que regresó con su familia, pero lamenta la desgracia que padeció Yucatán. Un año atrás propuso en el Congreso la solución, pero hubo cambio en el Poder Ejecutivo [Sebastián Lerdo de Tejada], ya nada pudo hacerse y los yucatecos siguen padeciendo una política inexplicable. Al respecto cita a [Quinto] Horacio [Flaco]: "Quidquid delirant reges, plectuntur achivi","Que cesen los delirios de los gobernantes para que cesen los padecimientos de los gobernados" [Epistolarum, liber I, Epístola II, verso 14]. Los hombres de bien están aislados porque se prefiere a los pícaros para ocupar los puestos públicos, "con lo cual [Nicolás] Maquiavelo estaría muy contento". Está convencido de que no se puede gobernar sin justicia.

669 / Ms. 1248 / 1875-06-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Agradece su propósito de dedicarle la traducción que está haciendo de las Sátiras de Aulo Persio Flaco y ofrece cooperar para que lleve a cabo dicha obra, así como pagar los gastos de la impresión. Transcribe la carta que Trinidad de la Garza y Melo le escribió, fechada en Monterrey el 16 de mayo, en la que expresa que con motivo de la salida de las Hermanas [de la Caridad], hizo unos versos latinos que se publicaron en La Luz, periódico religioso de Monterrey, del cual envía un ejemplar. Estos versos latinos contienen la traducción y una carta en versos castellanos dirigida a Cipriano del Castillo. Menciona también que los versos están dedicados a dicho Del Castillo, a Montes y a [Rafael] Martínez de la Torre, así como a un hermano del autor. Solicita la opinión de Montes acerca de los versos. Así pues, como éste no es poeta, pide a Vigil que los examine y dé su opinión porque, citando a [Quinto] Horacio [Flaco]: "quod medicorum est promittunt medici, tractant fabrilia fabri" [Epistolarum], liber II, epístola I, versos 115 y 116.

1698 / Ms. 1252 / 1878-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Recibió 128 páginas que le faltaban del 2º tomo de los Apuntes sobre los fueros y tribunales militares. Considera injusto que, por completar el tomo que le obsequió, quede trunco otro; de ahí que le pregunte el precio para mandarle el dinero. Le causa una impresión dolorosa el rudo trabajo al que se consagra Gutiérrez, viniendo a su memoria unos versos de Juvenal (Sátira XII, versos 48-51) y de [Quinto] Horacio [Flaco] (Epistolarum, liber I, epístola I, versos 13-19), los cuales copia para que los tome como programa a seguir. Agrega: "Poco hemos de vivir porque pasamos de los cincuenta años; vida larga para nuestro país; procuremos que los últimos días de nuestra existencia sean agradables; y si esto no fuera posible, quitémosle el mayor número de incomodidades, en cuanto de nosotros dependa". Se despide deseando que se declare fiel discípulo de la amable filosofía de Horacio.

1868 / Ms. 1252 / 1878-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Acepta el ofrecimiento para buscar con empeño las Décadas de Orbe Novo de Pedro Mártir de Anglería; prefiere la edición de Alcalá de 1530 a la de París de 1587. Solicita le envíe también otra obra del mismo autor [Opus epistolarum] publicada primero en Alcalá en 1530 y después en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670, la última de estas ediciones es la que quiere. Pide otra obra, también de Anglería, intitulada De legatione babylonica, publicada por Antonio de Nebrija en Sevilla en 1511 con algunas de las Décadas y poesías del mismo autor. Leyó la vida de Cristóbal Colón, publicada en Génova en 1823 por Gio[vanni] Battista Spotorno, pero quedó insatisfecho porque el autor no demuestra en forma fehaciente que Colón nació en Génova, ni menciona la fecha de su nacimiento. Está interesado en resolver estos puntos, por lo que le pide buscar en los archivos parroquiales de Génova el acta de bautismo de Colón, siguiendo los antecedentes de Doménico Colón, padre de aquél, quien vivió en Génova en el barrio de la Puerta de San Andrés y cuya parroquia era la de San Esteban. También puede llegar a la verdad si consigue el acta de matrimonio de Cristóbal con Felipa Muñiz Palestrello, en Lisboa, o el acta de nacimiento de Diego Colón, también en Lisboa, por el año de 1480. Si Velasco consigue estos documentos, sería bueno que escriba una vida de Colón. Otro aspecto que le interesa es el relativo al lugar de origen del mal gálico, pues no quedó conforme con la versión de Voltaire (Dictionnaire philosophique, article amour). Hace años consultó una disertación de Clavijero anexa a la Historia antigua de México en que el autor dice que dicho mal se originó en Nápoles antes del descubrimiento de América; también consultó la obra de Antonio Capmany, Cuestiones críticas sobre varios puntos de historia económica, política y militar, Madrid, Imprenta Real, 1807, en la que asienta que el mal gálico es originario de América. Por lo tanto, pide estudie esta cuestión y le haga llegar sus conclusiones. Recomienda leer, además de las obras antes citadas, las de dos médicos españoles que escribieron en Roma: Pedro Pintor, De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500, y las obras de Gaspar Torella: Tratado sobre el morbo gálico [Tractatus cum consiliis contra pudendagram, seu morbum gallicum] publicado en Roma en 1497 y el Dialogus de dolore, cum tractatu de ulceribus in pudendagra everine solitis, escrita en 1499 y publicada en 1500. Copia dos pasajes de la obra de [Antonio] Capmany y de los cuales hace una crítica. Con respecto a la situación de México, comenta que la paz se conserva excepto por una rebelión en Tepic, la cual ya está cesando; sin embargo la pobreza y la atonía continúan: se deben tres quincenas al Poder Judicial.

1869 / Ms. 1252 / 1878-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: COLLADO, Casimiro
El 21 de noviembre su hermano José V. del Collado, le remitió el libro que le obsequió y cuyo título es De orbe novo de Pedro Mártir de Anglería, editado en París en 1587. Ratifica el contenido de la carta que envió a José V. del Collado, la cual copia a continuación. Solicita que le envíe otras 2 obras de aquel autor: De legatione babylonica, Sevilla, Jacobum Crumberger, 1511, publicada con la primera "Década" y las poesías latinas del autor, edición dirigida por Elio Antonio de Nebrija, y Opus epistolarum Petri Martyris Anglerii mediolanensis, Alcalá, Casa de Miguel Eguía, 1538 y reimpresa en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670. Desea que le informe cómo fue que consiguió la edición de las Décadas hecha por Richard Hakluyt en París en el año de 1587. Asimismo, pide información sobre Arias Barbosa, quien fue catedrático de la Universidad de Salamanca hasta que el rey de Portugal lo nombró preceptor de los príncipes Alfonso y Enrique, murió en 1540 (Diccionario Universal de Historia y Geografía, tomo 1º, México, 1853). A riesgo de abusar de su amistad, desea que también consiga un ejemplar de Pedro Pintor, médico valenciano nacido en 1424 y muerto en Roma en 1503 siendo médico del Papa Alejandro VI; la obra se intitula De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500. Puede recurrir en París al librero Mr. [Ernest] Thorin (Boulevard Saint Michel, 58). En cuanto al estado que guarda la cosa pública en México, refiere que la paz se conserva pero se sufre una penuria económica espantosa, al grado de deber tres quincenas al Poder Judicial; la condición de los pensionistas es peor. Teme que a la falta de recursos suceda la guerra civil, el cambio de la administración pública y el empeoramiento de la situación.

2986 / Ms. 1255 / 1881-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ AZCONA, Juan
Indica el placer que le causa el que Sánchez Azcona y compatriotas residentes en Roma vean con beneplácito su designación como secretario de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública. Le sorprende al mismo tiempo que piense que nombró a Castilla Portugal catedrático propietario de Derecho Internacional y Marítimo cuando que Sánchez Azcona es el propietario de dicha clase, de la cual solicitó y se le concedió licencia indefinida. Adjunta una copia certificada para que vea lo infundado de sus dudas. Manifiesta su deseo de tener un ejemplar del Opus epistolarum de Pedro Mártir de Anglería, edición de Daniel Elzevier, Ámsterdam, 1670, rogándole lo busque con empeño; se lo remita por conducto seguro y le indique el costo, mismo que le será enviado.

4554 / Ms.1258 / 1882-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ AZCONA, Juan
Agradece el volumen que contiene las Epístolas de Pedro Mártir de Anglería. Envía un ejemplar de la Colección de leyes de [Manuel] Dublán y [José María] Lozano [Legislación mexicana o Colección de las disposiciones expedidas desde la Independencia de la República] y una docena de ejemplares del discurso que pronunció ante el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia el 6 de julio de 1877.

4556 / Ms.1258 / 1882-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Le pregunta si llegó a sus manos una carta que dirigió a José Brillanti [véase 4552]. Si a él había encargado la obra Opus epistolarum Petri Martyris d´Anghiera, ya no debe enviársela, porque ya lo han hecho de Roma.