Merced Chávez
3368 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GUERRERO, Francisco
Suplica que busque a Alejandra Vega, viuda de Merced Chávez, asesinado alevosamente por Silviano Gómez en la ciudad de Huichapan el 25 de noviembre de 1876. Guerrero propondrá a Vega lo siguiente: sacar fe de su matrimonio con Chávez; ir a Pachuca acompañada de 3 testigos de vista de su casamiento; ocurrir con el promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo, el cual le presentará un escrito de acusación contra Silviano Gómez, para que la señora lo firme y, si no sabe firmar, lo ratifique ante el secretario del juzgado. Hecho esto, dirá que no se constituye en acusadora porque su pobreza no le permite residir en Pachuca y espera que la justicia cumpla su deber con el que alevosamente mató a su marido. Guerrero no debe mencionar a Montes para nada; lo autoriza para librar a su cargo las cantidades que impliquen los gastos. Si Vega pregunta la causa de estos consejos, dirá que una persona respetable se empeña en que el homicida sufra el castigo de su crimen.
3370 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Puso en conocimiento del presidente [Manuel González] la cuestión relativa al gobernador [Simón] Cravioto. Asimismo, indicó al primero que la conducta de Martínez Cáceres merece toda su aprobación; por consiguiente, seguirá cumpliendo su deber sin respetos humanos. En relación con esto, recuerda las palabras de Alfonso X el Sabio: "los omes que officio tienen, maguer fagan derecho, non puede ser que non ganen malquerientes" (ley 11, lib. 1º, parte 7ª). Reitera que la viuda de Merced Chávez [Alejandra Vega] debe ser quien acuse al homicida de su marido [Silviano Gómez]; Martínez Cáceres no lo hará hasta estar seguro de que la viuda no puede hacerlo. Solicita que en tiempo oportuno promueva el castigo de Jerónimo González, por calumniar a Montes al afirmar que éste ordenó a Alejandro García escribir a Antonio Barquera para buscar testigos que declararan en contra de [Francisco] Limón y contra los demás monederos falsos; además que escribió a Miguel F. Otáñez con el mismo propósito. Martínez Cáceres debe llamar la atención al juez sobre el hecho de que la declaración de Otáñez favorece a los presuntos reos; tal declaración revela la falsedad y calumnia de González, las cuales no deben quedar sin castigo. Finalmente pregunta: "¿Es por ventura el Srio. de Justicia palillo de dientes de los monederos falsos y de sus cómplices?"
3385 / Ms. 1255 / 1881-06-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
Siente mucho que los vecinos de Tecozautla no tengan el valor necesario para sacudirse el yugo del criminal [Silviano Gómez]. Nadie conoce la pena que la justicia impondrá a los monederos falsos y a sus cómplices. Opina que Gómez y [Francisco] Limón serán condenados a la degradación de sus empleos militares y a un buen número de años en prisión. No es remoto que Gómez sea condenado a muerte, pues el promotor está dispuesto a acusarlo del homicidio alevoso contra Merced Chávez. Agradece la noticia sobre el suceso del 29 de febrero de 1880 [asalto a su casa en Taxhidó]. Pide que siga investigando hasta dar con la verdadera causa y con los nombres de quienes lo ejecutaron. Asimismo, solicita que junto con Clemente [F.] Díaz averigüe todo lo relativo al asalto sufrido por su hermana [Dolores Montes] y su prima Carmen Maldonado en los baños de Taxhidó en marzo último. Los agentes de los monederos falsos pierden el tiempo buscando cartas de Montes, pues éste sólo escribe a Díaz y a Ocampo; por fortuna esas cartas no se han extraviado. P. S.: No puede recomendar al juez de Huichapan [Jesús Barranco] que devuelva a Ocampo la multa en que incurrió al quedar debiendo su apoderado, [Pedro Díaz] Barreiro, las estampillas en dos juicios que sobre cobro de pesos siguió en el juzgado de aquella ciudad, porque la ley del 15 de septiembre de 1880 no autoriza al juez a perdonar multas. Por lo tanto, es inútil hacer tal petición.
3486 / Ms. 1256 / 1881-07-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Mandará buscar la habitación de Pedro Fernández para recoger la flor de Jamaica remitida por Cervantes. Compró el número de El Nacional en el que apareció el artículo de Cervantes refutando al de El Heraldo Comercial. Pasando a otra cosa, comenta que en Pachuca es procesado Silviano Gómez por monedero falso y lo amenaza de muerte atribuyéndole su desgracia. La verdad es que el inspector general de policía avisó al ministro de Gobernación que en Tecozautla existía una fábrica de moneda falsa; el presidente [Manuel González] ordenó que el gobernador del estado de Hidalgo [Rafael] Cravioto, mandara a Tecozautla alguna fuerza pública para descubrir la mencionada fábrica. El coronel [Mónico] Valdés fue quien la descubrió y dio parte al gobernador; en su declaración ante el juez de distrito de Pachuca, dijo haber oído que los responsables eran [Ausencio] Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez, y que en Tecozautla no era un secreto que allí se fabricaba moneda falsa. Al contrario de Cervantes piensa que Gómez es un alevoso, porque ninguno de los 4 homicidios que cometió se consumaron en pelea, sino que fueron perpetrados con ventaja y el de Merced Chávez con alevosía manifiesta. Solicita la siguiente información: personas que introdujeron en el distrito de Huichapan los útiles para acuñar la moneda; tiempo de su introducción; lugares en que se estableció la fábrica; conocimiento que [Francisco] Limón tenía de su existencia; y todo lo demás que juzgue de importancia. Aunque fue abogado de Gómez en la defensa por la muerte de Escalona, puede ayudar a conjurar el peligro de que el malhechor quede libre. Por último, pregunta si le conviene la Promotoría fiscal del Estado de México; puede proponer al presidente que el promotor de Toluca vaya a Acapulco y Cervantes a Toluca.
3499 / Ms. 1256 / 1881-07-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHÁVEZ, Pablo
Lamenta que desconozca los hechos por los que se procesa a [Silviano] Gómez en Pachuca. Está seguro de que si los conociera diría la verdad a la justicia y contribuiría al castigo de un criminal [monedero falso] que burló por tanto tiempo a la justicia. Gómez mató alevosamente a Merced Chávez el 25 de noviembre de 1876 en Huichapan. Pregunta si tiene noticia de este homicidio. Por último, informa sobre el estado de su salud.
3528 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GUERRERO, Francisco
No es necesario que Alejandra Vega y los testigos del casamiento de ésta con Merced Chávez vayan a Pachuca. Basta con que la primera ratifique el escrito de querella [contra Silviano Gómez, asesino de su marido] ante el juez de 1ª instancia y el secretario de Zimapán, así como que cuando llegue el exhorto del juez de distrito de Pachuca, los testigos declaren que vieron casar a Merced Chávez con aquella señora.
3601 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LEDESMA , Francisco
Ofrece interceder en favor de la libertad de Antonio [Ledesma]. Cuando éste se le presente lo aconsejará tener buena conducta, practicar acciones que lo honren y se haga merecedor "del noble título de hombre juicioso y útil a la sociedad y a su familia". Pasando a otro asunto, solicita a su primo que convenza a Alejandra Vega, viuda de Merced Chávez, pero sin mencionarlo a él, para que firme un escrito que adjunta denunciando a Silviano Gómez por asesinato de su marido. Una vez firmado el documento el Juzgado de distrito de Pachuca enviará un exhorto al Juzgado de 1ª instancia de Zimapán para que Vega ratifique la denuncia y justifique la legitimidad de matrimonio con Merced Chávez; Vega añadirá que por su pobreza y enfermedades no se constituye parte y deja a la justicia el castigo del asesino. Espera que actúe con eficacia y reserva en esta comisión.
3620 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHÁVEZ, Pablo
Acusa recibo de las cartas del 30 de julio y 4 de agosto, en la primera de las cuales describe el homicidio alevoso del capitán Merced Chávez cometido por Silviano Gómez; en la segunda, solicita la permuta de la Administración de la Aduana [marítima] de Frontera con la de Acapulco y se le siga pagando su sueldo aunque no está otorgada la fianza. Con respecto al homicidio, pide convencer a su cuñado Eliseo Rivera para que declare la verdad ante la justicia, pues presenció la alevosía y ventaja del homicida; diga a Rivera que el término de la causa de Gómez ha de ser la pena de muerte o la de 20 años de prisión en Ulúa; que tenga presente que Gómez tuvo mucha parte en la muerte de Vicente F. Rivera, padre de Eliseo; no olvide que el multicitado Gómez manchó para siempre la reputación de una de sus hermanas, casada con Vicente Taboada, cometiendo el crimen de adulterio; finalmente, entienda que Gómez no es buen amigo ni leal con nadie y por tanto, será perjudicial que lo favorezca ocultando la verdad a la justicia. En cuanto a sus peticiones, hablará con el presidente [Manuel González] en favor de su permuta y que se le siga pagando el sueldo.
3823 / Ms. 1256 / 1881-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARVIZO, Tomás
Solicita que vaya a la ciudad de México a hablar con él, sólo si hubiese presenciado la muerte de Merced Chávez a manos de Silviano Gómez en Huichapan, el 25 de noviembre de 1876. Reitera el encargo de tomar las medidas del baño para que el arquitecto haga el plano de la bóveda. Ordena tomar otras medidas de la casa para formar el plano de una rampa. Pregunta si ya comenzó a cercar el solar destinado a gallinero.
3838 / Ms.1256 / 1881-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Insiste en la necesidad de reducir a verdadera prisión a [Silviano] Gómez [encausado por monedero falso]. En Huichapan viven una hermana y una prima de Montes, con quienes aquel bandido mandó decirle que recobrará la libertad en cualquier momento, que no olvide que tiene familia en Huichapan y que pondrá fin a sus días. Por ello, es necesario activar las causas para trasladar a Gómez, cuanto antes, a la prisión de Santiago donde es remoto el peligro de su fuga; además porque la muerte alevosa y con ventaja de Merced Chávez exige la incomunicación rigurosa del asesino y su absoluta seguridad.
3873 / Ms. 1256 / 1881-09-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Leyó con sorpresa su carta, en la cual participa que fue recusado después de elevar a plenario el proceso de los monederos falsos y después de hacerles los cargos correspondientes. Aconseja ser indulgente con el infeliz alcalde de la cárcel de Huichapan. El gobernador [Simón] Cravioto engaña a la justicia federal, pues [Cenobio] Alarcón, apéndice de [Francisco] Limón, está en Huichapan. Los jueces federales deben convencerse de que el gobierno nacional se compone de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que el más importante es el Judicial porque "tiene a su cargo la interpretación y la guarda efectiva de la ley fundamental y porque del ejercicio inteligente y justificado de sus funciones, depende la seguridad de los habitantes del territorio mexicano". Torres Torija debe procurar que Alarcón reciba su merecido; si los gobernadores de Hidalgo resultan implicados en sus fechorías, lo participará de oficio para ponerlos a disposición del gran jurado nacional. Celebra que haya puesto en seguridad a [Silviano] Gómez; sugiere cuidar que éste y Limón no se fuguen, especialmente el primero, porque la prueba del homicidio alevoso del comandante [Merced] Chávez, durante un armisticio, es plenísima.
3927 / Ms.1257 / 1881-10-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA DE CHÁVEZ , Alejandra
No debe temer que el gobierno federal le retire la pensión concedida por la muerte de su marido, el coronel Merced Chávez, defendiendo el Plan de Tuxtepec. Dicha pensión estuvo bien concedida por las siguientes razones: el Gral. Martínez, jefe de la brigada donde militaba Chávez, intimó a rendirse a la plaza de Huichapan, el jefe que la defendía tocó a parlamento que fue aceptado por Martínez. El jefe de la plaza, Silviano Gómez, durante el parlamento mató alevosamente al comandante Chávez. La autoriza para decir a Tiburcio Chávez, Nazario Bravo, Esteban Chávez, Romualdo López y a Jacinto Bizuet que no serán llamados a Pachuca para declarar como testigos presenciales de aquel homicidio cometido el 25 de noviembre de 1876, sino que serán examinados en el Juzgado de 1ª instancia de Zimapán. Adjunta el interrogatorio [no aparece en el texto] para que los testigos lo conozcan y estén prevenidos. Le aconseja actuar con discreción, pues de lo contrario el asesino amenazará de muerte a los testigos, como es su costumbre.
3946 / Ms. 1257 / 1881-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba su determinación de enviar a la Secretaría de Justicia, por conducto seguro, la copia certificada de la causa consabida. Acordó se libre orden a la Secretaría de Hacienda para que se paguen los meses corridos o vencidos por la pieza en que se guarda la maquinaria aprehendida a los monederos falsos. Cuando el estado de la causa lo permita, enviará dicha maquinaria a la Casa de Moneda de México. Para descubrir al autor de la carta consabida, debe ponerse de acuerdo con el verdadero Vicente Fuentes y con el administrador de correos para que la carta sea devuelta a esa oficina en un sobre nuevo y ponerla en lista; de esta manera es probable que se descubra al falsario. Pide noticia sobre el estado de la causa instruida a [Silviano] Gómez por el homicidio alevoso del comandante Merced Chávez. Espera que active la conclusión de dicha causa y se esfuerce en evitar la fuga del asesino. Pregunta cuándo pasó al conocimiento de [Emilio] Islas la causa de los monederos falsos y cuándo regresó a Pachuca el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres].
3948 / Ms. 1257 / 1881-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Muestra extrañeza porque en siete meses transcurridos desde que se comenzó a instruir la causa de los monederos falsos, no se ha pronunciado sentencia, ni siquiera ha concluido la instrucción. Espera, por tanto, que redoble su actividad para reparar el tiempo perdido, y al efecto incluye los puntos de los pedimentos que presentará al juzgado. Recomienda agilizar la causa instruida a [Silviano] Gómez por el homicidio de Merced Chávez. Tan pronto como esta causa se eleve a plenario, le avise para auxiliarlo en sus trabajos. Aunque no quiere perturbar su "apacible luna de miel", es necesario que mezcle el trabajo con la miel y no se arrepentirá.
3979 / Ms. 1257 / 1881-10-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita active cuanto le sea posible la tramitación de la causa del homicidio alevoso perpetrado por Silviano Gómez en la persona del capitán Merced Chávez, a fin de que se ponga en estado de sentencia. Hoy dará a conocer al presidente [Manuel González] la cuenta de los honorarios del Sr. Landa.
4022 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Ante la calma que evidencia en el caso contra los monederos falsos, advierte que en su calidad de promotor tiene el deber de vigilar que todos los casos instruidos en el juzgado, se tramiten con violencia y se observen estrictamente en su secuela todas las prescripciones de la ley. Encarga que así lo haga, no sólo en el proceso mencionado, sino también en el relativo al homicidio alevoso cometido [por Silviano Gómez] en la persona de Merced Chávez. Aún cuando recibió noticias de que está coludido con los monederos falsos, no se formó ninguna opinión contraria a su conducta, pues no duda que tomará empeño en demostrar lo contrario. Pide informes sobre el particular.
4043 / Ms. 1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de ministro de Justicia, informa los pormenores del caso de amonedación falsa en el distrito de Huichapan, así como los antecedentes criminales de Silviano Gómez, jefe de los monederos, y de su cómplice Francisco Limón, jefe político de aquel distrito. Al comenzar el proceso, parecía que el gobierno del estado [de Hidalgo, a la cabeza de Simón Cravioto] estaba inclinado a que la justicia desempeñara libremente sus funciones, ahora dispensa protección a los presuntos reos permitiéndoles andar en libertad en Pachuca y recomienda su causa a la justicia federal para que queden absueltos. Sospecha que el gobernador lo calumnia ante el presidente, pintándolo como apasionado en contra de los procesados. Informa, entre otros detalles, que los testigos Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, después de declarar fueron conducidos al cuartel de la fuerza de seguridad pública del estado, por el jefe de la misma, Cenobio Alarcón. Éste golpeó a Martínez y llevó a ambos a la hacienda del Astillero, después fueron conducidos de Pachuca a Veracruz y de ahí a Yucatán. Sobre los antecedentes de Gómez, platero y coronel del Ejército permanente, en abril de 1867 dio muerte con alevosía a un oficial de rancho en el Sitio de Querétaro; en julio de 1868, mató a Mariano Jiménez; en enero de 1879 dio muerte al capitán Rafael Escalona en Huichapan; en 1876, siendo jefe político de ese distrito, mandó fusilar a un muchacho conocido como "el Loco", y en noviembre del mismo año, mató al comandante Merced Chávez, cuando estaba en estado de parlamento con el Gral. Joaquín Martínez, jefe de brigada que intimó a rendición a la plaza de Huichapan. Todos estos crímenes alevosos quedaron impunes. En 1879 y 1880, fabricaban moneda falsa en Huichapan y Zimapán; en 1880, se establecieron en Tecozautla. El coronel Mónico Valdés fue comisionado para averiguar la verdad de este asunto y aprehendió un volante y otros instrumentos; declaró lo descubierto ante el juez de distrito del estado de Hidalgo: los responsables eran, entre otros, el alcalde municipal de Tecozautla, Ausencio Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez. En la sumaria correspondiente resultó que el jefe político de Huichapan, Francisco Limón, conocía la existencia de la fábrica y es procesado por el juez federal. En el curso del proceso, Limón fue acusado de mandar aplicar la pena de muerte a varias personas sin formarles juicio. Ha sido jefe político en dos distritos de Puebla, en tres del Estado de México y en dos del de Hidalgo; en los distritos de Texcoco, Tenancingo y Huichapan mandó fusilar a varias personas sin formación de causa. El juez propietario dejó de conocer de la causa por haber sido recusado y el conocimiento de la misma pasó al juez 2º suplente, Emilio Islas, con el cual el secretario de Justicia no tiene correspondencia y por consiguiente aquél ejerce su jurisdicción con absoluta independencia. Con el juez propietario [Eduardo Torres Torija] sí tiene correspondencia, pero respetando la independencia del Poder Judicial. Nunca ha dado instrucciones al promotor fiscal del Juzgado de distrito de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] para suscitar dificultades al gobierno local. Por consiguiente, toda denuncia en contra de su conducta es calumniosa. Espera que el presidente, en vista de este informe, le hará la justicia que merece y que cree tener.
4047 / Ms.1257 / 1881-11-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
A fin de que obtenga la licencia con goce de sueldo, es preciso solicitarla en debida forma; cuando así lo haga, la despachará con prontitud. Antes de usar la licencia, debe procurar ponerse de acuerdo con los jueces de distrito del estado [de Hidalgo] para que sean tramitados sin pérdida de tiempo los pedimentos sobre las dos causas consabidas [relacionadas con los monederos falsos] así como para que se libren los exhortos procedentes. Cuando esté en México se le facilitará expeditar su permuta, pues para ello es necesario ponerse de acuerdo con la persona que desea cambiar de empleo, que haya mutua conformidad y se solicite con los requisitos acostumbrados. P.S. Pide que lea los interrogatorios adjuntos [no aparecen en el texto] y si merecen su aprobación, los presente al juzgado que conozca del homicidio de Merced Chávez y que procure su pronto despacho.