Reelección
2 / Ms. 1246 / 1873-05-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: NORIEGA, Gregorio
Agradece la buena voluntad para trabajar a favor de su reelección para diputado federal por ese distrito, y le informa la causa de no persistir en serlo por el distrito de Yucatán y de sus pocas posibilidades de serlo por Querétaro.
49 / Ms. 1246 / 1873-07-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROMERO VARGAS, Ignacio
Acusa recibo de su carta del 5 de julio y comenta la difícil situación en que se vio envuelta su reelección para diputado propietario por el distrito de Huichapan, debido a que Francisco Menocal fue postulado para suplente por recomendación del gobernador de Hidalgo [Justino] Fernández.
50 / Ms. 1246 / 1873-07-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BELLO, José L[uis]
Solicita entregue la adjunta al gobernador [de Puebla, Ignacio Romero Vargas, sobre las elecciones y su reelección para diputado propietario por el distrito de Huichapan, véase núm. 49].
713 / Ms. 1249 / 1876-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, Timoteo
Agradece las felicitaciones por el año nuevo y expresa gratitud por el término del negocio de [José H.] Núñez, relativo a "la obra de caridad" por [Ana] Lefebvre [pago de impuestos]. Lo autoriza a decir al gobernador, en su nombre, que concede tres meses para el pago del crédito y que se entiendan con él directamente para dicha transacción, de la que se deducirá el importe de las contribuciones. El Siglo XIX recobró su independencia desde el 1º de enero, lo que queda demostrado con sus publicaciones contrarias a la reelección del presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]. Por ello, pide a Fernández que junto con sus amigos se suscriban a dicho periódico, por ser el "órgano de publicidad más decente de los que ven la luz en esta capital".
720 / Ms. 1249 / 1876-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Tiene en su poder la libranza de 26 pesos a cargo de Macedonia Gómez. Cantidad que le fue prestada a la Sra. Garza y Garza. Envía el penúltimo de sus trabajos como abogado. Pregunta: "¿Qué piensa V. sobre la reelección del actual presidente de la República? ¿Qué piensa el Estado de San Luis Potosí? ¿Qué piensan los Estados fronterizos? ¿Podemos concebir alguna esperanza de que cese el reinado de la hipocresía constitucional?"
729 / Ms. 1249 / 1876-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Siente mucho que esté enfermo. Informa que se ha sentido mal del estómago. Sus compadres [José Antonio] Bonilla y Angelita irán a comer a casa, por el cumpleaños de su esposa. Encarga la compra de cuatro pares de zapatos con el zapatero Lecerre. Le recuerda que desea adquirir un ejemplar de las Sátiras de Juvenal, traducidas al francés por Mr. Dusaulx; ojalá [Ernest] Thorin pueda hallar la edición de 1803. Confirma sus predicciones con respecto a que continuaría la revolución en México con mayores proporciones y que el Gral. Porfirio Díaz pronto entraría en campaña. El acontecimiento del mes es la oposición de El Siglo XIX a la reelección del presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]; los redactores del periódico son Isidro Montiel [y Duarte], Emilio Velasco, Francisco Gómez Palacio, José Rivera y Río, y Lisandro Lameda.
742 / Ms. 1249 / 1876-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Pedro
Lo felicita por su nombramiento de director del Instituto Literario de Toluca. Siente mucho que sufra calenturas intermitentes y le recomienda los polvos de Garaycochea; ofrece mandárselos. Remite 102 pesos para que los abone a su cuenta. Pide que opine sobre la siguiente cuestión: Ignacio Cumplido, propietario de El Siglo XIX, le ofreció proponerlo para presidente de la República, pero rehusó por dos razones: "1ª, porque no quiero que los votos anti reeleccionistas se dividan entre el Gral. Díaz y mi persona; 2ª y principal, porque se ha realizado en nuestra desgraciada República el sueño político del abate Sieyés, que para evitar las inquietudes, efecto de las elecciones populares, quiso sustituir éstas con la creación de un grande elector. Fácilmente comprenderás que nuestro grande elector completamente desconocido en la constitución y en las leyes, no ha de ser favorable a mi candidatura, porque si bien en 1871, fue enemigo de la reelección del presidente Juárez, hoy es partidario sincero de la suya. ¿Qué harías en mi lugar? y ¿cómo sería recibida mi candidatura en el Estado de México?".
751 / Ms 1249 / 1876-01-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍAZ, Porfirio
A principios del mes de enero de este año, Ignacio Cumplido pidió su consentimiento para que El Siglo XIX lo postulara para presidente de la República; petición que rechazó por ser enemigo de la reelección y porque si aceptaba sería lo mismo que aceptar la reelección de Lerdo de Tejada. Reconoce que el representante legítimo del principio de la no reelección es Díaz, y por lo tanto, El Siglo XIX debe postularlo. En el supuesto de no ser así, los votos se dividirán entre los antirreeleccionistas y el único beneficiado será Lerdo de Tejada. Según Cumplido, existe un inconveniente para apoyar a Díaz: se tiene noticia de que proclamará una revolución. Igual posición manifestaron los redactores del periódico, con el agregado de que si lo postulan y estalla la revolución, será necesario retirarle el apoyo. Piensa que no deben incurrir en el mismo error que en octubre de 1872 cuando Lerdo obtuvo la mayoría para presidente de la República, por lo que "no basta decirle a la Nación que el actual presidente no tiene las dotes necesarias para desempeñar las funciones de jefe del poder ejecutivo; es necesario añadir: aquí está fulano que tiene esas dotes". Por lo anterior, pregunta a Díaz cómo tomaría el que Cumplido lo proponga como candidato, porque "no quiero que U. ni sus amigos vean en mi candidatura una rivalidad con la del Gral. Díaz; y puede estar cierto de que en el evento remotísimo de que yo llegara a ser presidente de la República, U. sería parte integrante del poder ejecutivo; y de que el principio de la no reelección figuraría en nuestra ley fundamental".
760 / Ms. 1249 / 1876-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Corrige que es deudor por la cantidad de 8,751 francos y no de 2,751 como lo afirmó Ceballos en carta del 18 de diciembre de 1875. Deuda de la que enviará 5,000 francos por el próximo paquete francés, pues el negocio de la casa núm. 1 de la calle de Vergara quedará concluido con la pérdida del juicio de amparo por la parte contraria. Recuerda su pedido de las Sátiras de Juvenal. Comenta su deseado y necesario viaje a Taxhidó. Da por hecho que el 1º de febrero El Siglo XIX lo presentará como candidato a la presidencia de la República. Espera que el amigo común, Vicente García Torres, escriba a su padre para que El Monitor [Republicano] también lo postule. Aceptó la candidatura por las siguientes razones: "1ª para demostrar que todavía hay en la nación algunos hombres independientes y dignos, que no se arrodillan ante la tiranía tan hipócrita, como estúpida, que está arruinando a nuestra pobre patria; 2ª porque yo no debo desairar a millares de ciudadanos creyéndome capaz de restablecer el imperio de la ley y de la moral, sistemáticamente conculcado por el candidato de la reelección; 3ª porque en la política de nuestro país tiene mucha parte el imperio de lo imprevisto ¿Quién puede anunciar lo que sucederá entre nosotros dentro de cinco meses y medio?; y 4ª el descontento público es infinito; la guerra civil cada día toma mayores proporciones; la reelección significa la guerra, y mi candidatura significa la paz". Añade que su compadre [José Antonio] Bonilla también lo apoyará con su periódico [El Porvenir].
762 / Ms. 1249 / 1876-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: NAVARRO, Juan N.
Siente mucho que haya perdido su fortuna y se pone a su disposición para servirlo. Agradece el envío de las dos obras que le solicitó, remitidas por conducto de Levy y Compañía. Dichas obras se intitulan, la primera, Revised Statutes of the United States, passed at the first session of the forty third congress 1873-74, [by Government Printing Office]; la segunda, Sketches of the lives and judicial services of the Chief-Justices of the supreme court of the United States. By George Van Santvoord, New York, 1874. Con respecto a la situación del país, expresa que es de guerra civil: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Durango, Coahuila, México, Guerrero, Puebla y Oaxaca; todo por la reelección [de Sebastián Lerdo de Tejada] que ha provoca muchas desgracias. Nada indica el restablecimiento de la paz, "lo único que pudiera salvarnos sería un acto de desprendimiento del jefe del poder ejecutivo, iniciando a las cámaras la adición constitucional, que consultará la no reelección del presidente de la República, sino 4 años después de haber cesado en sus funciones, pero vuelvo a decir, ya no espero que tal iniciativa sea una realidad".
774 / Ms. 1249 / 1876-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA, Alejandro
Hoy mismo comunicará a Ignacio Cumplido que García acepta ser corresponsal de "El Siglo XIX" en Huichapan. El viaje a Taxhidó depende de que [Bonifacio] Lugo y [Adrián] Ocampo concluyan el camino. Es lamentable la falta de libertad para las próximas elecciones municipales en ese distrito, por lo que aconseja: "trabaje V. y todos sus amigos para ver el partido que puede sacarse en favor de la libertad. La reelección presidencial, amigo mío, lo ha corrompido todo; y ha descargado sobre nuestra patria el terrible azote de la guerra civil".
781 / Ms. 1249 / 1876-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUIZ, Joaquín
Transcribe la carta que envió a Porfirio Díaz [véase núm. 751]. Expresa las razones por las cuales aceptó que Ignacio Cumplido, a través de El Siglo XIX, lo lance como candidato a la presidencia de la República: "me ha parecido y me parece una degradación aceptar la teoría del hombre necesario, predicada y sostenida por los escritores reeleccionistas: sólo D. Sebastián Lerdo de Tejada puede ser presidente". Además, hasta donde sabe, la candidatura no le es contraria ya que le informaron que "El Sr. Ruiz opina: que en las próximas elecciones no debemos presentar la candidatura de nuestro común amigo el Gral. Díaz el Sr. Ruiz designó a V. como candidato, que debemos sostener todos los porfiristas." Se preguntará por qué si aceptó la proposición de Cumplido de ser candidato, El Siglo XIX no ha hecho la postulación, a lo que responde basándose en que la prensa independiente no debe proponer candidato alguno, hasta que exista la garantía de libertad en las elecciones federales. Declara "que nunca he sido, ni soy partidario del despotismo, entre la tiranía hipócrita del actual presidente y la tiranía franca del Plan de Tuxtepec, prefiero la primera como la menos mala. Acepto las verdades proclamadas por los arts. 9 y 17 de la Constitución federal: "Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar. Nadie puede ejercer violencia para reclamar un derecho." Además el Plan de Tuxtepec dio tratamiento igual a los poderes de la Unión, cuando declaró abolida la reforma constitucional que deposita el poder legislativo en dos cámaras, y al desconocer igualmente a la Suprema Corte de Justicia federal". Reafirma su posición relativa a que por ningún motivo aceptará el derecho a la insurrección, desde su perspectiva histórica, ya que aún existen medios pacíficos contra la tiranía de Lerdo y que el pueblo mexicano haga uso de sus derechos negando sus votos al reeleccionismo.
821 / Ms. 1249 / 1876-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Confirma lo dicho por el señor Terreros en relación a la razón por la que éste tuvo que salir de la República Mexicana: "los padres de familia sufrimos infinito por la pérdida de nuestros hijos, que desde edad muy tierna han adquirido los hábitos propios de la edad varonil, sin tener los medios de mantenerlos; creen por lo mismo que el camino más corto de hacerse hombres es lanzarse a la revolución." Lo anterior da pie para que pregunte a Ceballos: "¿Qué podría U. hacer con él"-Agustín Montes- si se lo mandara a París?" Reseña lo desafortunado del viaje a Taxhidó. Con respecto a la situación del país, comenta que la guerra civil crece día a día, el gobierno es incapaz de vencer a insurrectos y éstos tampoco vencen al gobierno. Por lo que respecta a lo económico, se paga el 1% sobre capitales. "¿Cuánto tendremos que pagar? Sólo Dios lo sabe." Los empleados públicos vieron reducidos a media paga su salario. Aunado a los dos aspectos anteriores, habla de vender "la casa de mi habitación y a volver a vivir en el no. 6 de la calle de la Moneda." La revolución es una auténtica calamidad en relación a su situación personal, pues al triunfo de ésta no recibirá nada "porque proclama la caída de los tres poderes federales. Tenga U. presente que mi edad y el estado de mi salud me alejan de la política activa; apenas puedo desempeñar mis funciones de magistrado de la Suprema Corte de Justicia." Fracasó completamente su candidatura para presidente de la República; "no hay mas que dos candidaturas serias: la reelección y la del Gral. Díaz ¡Dichoso U. una y mil veces que está tan lejos de nuestra patria!" Envía 5,000 francos a cargo de los señores A. M. Heine de París y ofrece remitir el saldo de la cuenta que tiene pendiente.
842 / Ms. 1249 / 1876-04-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA, Alejandro
Agradece las felicitaciones por el día de su santo. Se disculpa por no apoyar económicamente a la familia de García, pues el gobierno sólo dio media paga al Poder Judicial, al contrario de "la paga entera a diputados y senadores, a quienes necesita para consumar su propósito antipatriótico de reelección". Con esta justificación, solicita que revise la cuenta y entregue a su hermana [Dolores Montes] el saldo que resulte a su favor. Presenta la cuenta desde septiembre de 1875 hasta enero de 1876, de la que resulta el saldo a favor de Montes por 25 pesos.
846 / Ms. 1249 / 1876-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da respuesta a la carta del 19 de marzo, pidiendo primero, decir al señor Lecerre que no se queja de la medida del calzado sino de la mala calidad del material, ya que "la duración no corresponde al precio tan alto". Reitera lo relacionado con su candidatura a presidente de México: en cuanto "que no había más que dos candidaturas serias: la del actual presidente de la República y la del Gral. Díaz; es probable que la primera desaparezca dentro de poco tiempo, y que nadie pueda competir con la segunda, excepto en el caso de que el Gral. Díaz la renuncie". Sebastián Lerdo de Tejada logró que se uniformara la opinión en su contra; "y al paso que van las cosas no es aventurado decir que en julio no habrá elecciones de presidente de la República; y, habrá caído de su puesto al que desgraciadamente lo elevó la nación en octubre de 1872". Aunque no se sabe el estado de las fuerzas beligerantes, es seguro que Díaz derrotará a las fuerzas federales, lo que le permitirá hacer una marcha triunfal a la capital. Insiste por último, que Mr. Thorin busque la obra intitulada "Antiquitates romari" [Antiquitatum Romanarum corpus absolutissimum] de [Johannes] Rosinus y se la envíe por su conducto.
851 / Ms. 1249 / 1876-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Por el mal estado de su salud no contestó la carta de Vázquez del 30 de marzo y por el viaje que hizo a Taxhidó, el cual fue a todas luces negativo y que resume en las dos ideas siguientes: "un fuerte desembolso pecuniario y la agravación de mi salud. La penuria en que se halla la patria hace innecesario hablar de lo conversado entre Mutuverría y Vázquez, "Silent leges inter arma". Se hace esta pregunta: "¿Es posible hoy la libertad electoral?", para responder: "No, ciertamente. O no habrá elecciones; o en ellas triunfará la odiosa y funesta reelección por medio de la violencia y del cohecho". Opina en forma negativa sobre el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, utilizando como comparación a Tácito cuando descubrió el reinado de Augusto, "pero aquí hemos tenido durante 4 años la hipocresía Constitucional, hemos carecido y carecemos de las grandes ventajas de la forma de gobierno adoptada por la Constitución, que debiera regirnos: los efectos del orgullo, de la vanidad y de la ineptitud del actual presidente no se han hecho esperar". Enaltece a la "opinión" como la reina del mundo que tarde o temprano se impone. Los estados de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Veracruz se encuentran en estado de sitio "contra las prescripciones de los arts. 40, 41 y 109 de la Constitución; y contra la ley de 24 de mayo de 1871." Los estados de Morelos y Puebla están en revolución. Sentencia que la reelección no tiene posibilidades de triunfar. Desea que la crisis nacional no afecte a Vázquez en sus bienes ni en su persona.
904 / Ms. 1249 / 1876-06-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Pedro
Responde a las cartas de Ruano, recibidas por medio de Vicente Guillén. Solicita que el abono del crédito lo envíe con el mencionado Guillén. Lo felicita por el recibimiento de abogado de su hijo Luis; siente mucho la mala suerte que a él le tocó con Agustín [Montes]. Insiste en que interponga sus "respetos con los abogados de los acreedores del concurso de Monroy para que activen su expresión de agravios". En relación con su posición para dar término a la guerra civil, plantea que haga extensiva entre sus amigos la idea de que no haya elecciones en el estado de México. Es necesario que no se lleven a cabo en ningún lado, pues la reelección es "la guerra civil indefinida; es la muerte de toda esperanza de bien; es la ruina completa de nuestra patria".
922 / Ms. 1249 / 1876-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Se disculpa por el error involuntario de no mandar a tiempo la carta que precedía a ésta, pues la correspondencia para el paquete inglés salió la noche anterior. Sigue enferma la comadre Angelita y debido al desfallecimiento causado por la enfermedad, no toma los baños ferruginosos de la hacienda de Aragón, que tan buen resultado producen a los que padecen de clorosis. En cuanto a su salud, expresa estar muy aliviado pues el médico homeópata, Rafael Navarro, y los baños ferruginosos lo volvieron a la vida. Pasando a las noticias políticas, asevera que los "males que por inexperiencia o perversidad nuestros mayores dieron a nuestra patria, no se comparan con los que la oligarquía lerdista ha dado a nuestro pobre país en los días 25 de junio y 9 del presente julio". Transcribe lo publicado en el Diario Oficial del 14 de julio, sobre el fraude electoral reeleccionista. Compara esta farsa electoral con la apelación al pueblo de Antonio López de Santa Anna en 1854, por lo que cita a Juvenal: "Nada tiene la posteridad que añadir a nuestras costumbres. Los vicios han llegado a su apogeo". A propósito de Santa Anna, da la noticia de su fallecimiento el 21 de junio, presenta un resumen de su biografía y de las honras fúnebres de que fue objeto por parte del Gral. Santiago Blanco, así como la definición que de dicho personaje hizo Posada, arzobispo de México: "Santa Anna es uña y carne. Todavía no empieza la posteridad para Dn. Antonio, su historia podrá escribirse después de pasados cincuenta años". P.S. Transcribe lo siguiente de un recado del compadre Bonilla: "En el presente mes y hasta el momento sólo ha podido cobrar trescientos cincuenta pesos, de [los] que entregó ciento cincuenta al señor Montes, ciento cincuenta al pago de contribuciones".
935 / Ms. 1249 / 1876-07-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Contesta la carta de Ceballos del 18 de junio, avisando que Bonilla enviará en agosto los diarios que faltan hasta el mes de julio; asimismo que no se pudo depositar dinero para Ceballos debido al pago del bimestre y por el impuesto del 1% sobre capitales. Este impuesto lesiona a la sociedad, por lo que "no es remoto que tengamos un nuevo escándalo en la capital, antes del primero de Diciembre". En cuanto a la política, comenta que el asunto de la reelección es escandaloso, "todo el pueblo mexicano, como si fuera un solo hombre, se abstuvo de votar en el último domingo de Junio y en el segundo de Julio; y sin embargo las elecciones se han hecho en la mayoría de los 227 distritos en que está dividida la República". Finalmente, solicita que le consiga en España las "Sátiras" de Aulo Persio Flaco, traducidas al español por Antonio González de Salas.
954 / Ms. 1249 / 1876-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece que haya obsequiado su recomendación en favor de [Jorge] Carmona [José Antonio] Bonilla enviará a Ceballos, por el paquete francés, los diarios atrasados. En relación con el dinero, Bonilla expresó que "la falta de pagos por una parte, y las contribuciones por otra, no le han permitido depositar cantidad alguna en la casa consabida". Insiste en que no debe regresar a México. Envía siete periódicos que reflejan la situación política por la que atraviesan los mexicanos, debida a la reelección y al despotismo de Sebastián Lerdo de Tejada. Dichos periódicos, todos del mes de agosto, son: El Federalista (del día 8), El Siglo XIX (del 8 y 9), El Monitor Republicano (del 9 y 10), El Bien Público (día 11) y El Correo Germánico (del día 15). La situación no tarda en resolverse favorablemente y añade: la "historia dirá que el verdadero títere, que la verdadera nulidad es este hombre funesto, que nos ha hecho retroceder más de veinte años en el camino de nuestra civilización y de nuestra felicidad".
986 / Ms. 1249 / 1876-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Después de recibir la correspondencia de Ceballos del 18 de julio, inmediatamente remitió la dirigida a [José Antonio] Bonilla. Insiste en opinar que no regrese a México. La situación del país sigue siendo terrible, desaparecieron "las esperanzas de un desenlace pacífico que la Cámara de diputados prometía en fines de Agosto: el presidente de la República formó un nuevo ministerio, y con este cambio tiene hoy mayoría de votos la reelección en dicha Cámara." El estado de su salud se ha quebrantado y por ello piensa cambiar de domicilio, además porque sólo percibe la cuarta parte del sueldo.
1154 / Ms. 1250 / 1877-01-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LARA, Juan Crisóstomo
Debido a enfermedad, el 27 de octubre de 1876 José María Vigil no pudo manifestarse en pro ni en contra de la reelección de [Sebastián] Lerdo [de Tejada] desde su cargo de magistrado, de acuerdo con el Plan de Tuxtepec y, por consiguiente, dejó la magistratura. Vigil, "una de las glorias de nuestra literatura nacional", es una persona digna de confianza, por lo que pide apoyo para que sea diputado por Chiapas al Congreso federal.
1986 / Ms. 1252 / 1879-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA DE LA CADENA, Trinidad
Recibió la carta de G[arcía de la] Cadena del 29 de abril en la que le ofrece la representación del distrito de Nieves en el Congreso Federal, para que haga valer los fueros constitucionales del estado de Zacatecas en la crisis electoral que sufrirá la nación de junio a noviembre de 1880 [sic. por 1876]. La oferta del gobernador se debe a la aparición prematura de las candidaturas presidenciales que tienden a constituir a Zacatecas y a su gobernador, según éste, "en blanco de una política turbulenta bastante extraviada en el camino de las ideas constitucionales". No puede aceptar el ofrecimiento, pues el estado de su salud lo obligó a retirarse de las luchas políticas en que tomó alguna parte desde 1852 hasta 1873, cuando aceptó ser magistrado de la Suprema Corte, aun cuando se rehusó a ello en 1861 y en 1868. Esto se debe a que si en el primer tribunal de la nación se resuelven cuestiones importantes en el orden político y civil, los debates son menos estrepitosos y odiosos que en el Poder Legislativo. Le faltan las fuerzas físicas y morales que requiere el cargo ofrecido. No tiene ningún compromiso político con alguna de las candidaturas presidenciales. Tomará partido cuando conozca los programas de los candidatos y sostendrá la candidatura del ciudadano que dé mayores garantías de ejercer el Poder Ejecutivo conforme a la Constitución y a las leyes, pues tiene la convicción de que México debe sus desgracias a las dictaduras que se han sucedido, desde Iturbide hasta la hipocresía constitucional de Lerdo de Tejada, que derribó el plan de Tuxtepec sostenido por el Gral. Díaz y sus compañeros, entre los que G[arcía de la] Cadena ocupa un lugar muy distinguido. Para que comprenda mejor su opinión, envía ejemplares del discurso que pronunció ante la Suprema Corte el 6 de julio de 1877, en donde expresa su credo político en materia de derecho constitucional: rechaza el cesarismo, sea quien sea el César. Desde 1870 fue y es partidario político de [Porfirio] Díaz porque lo considera la personificación del gobierno constitucional, aunque la condescendencia de éste con algunos de sus íntimos amigos llevó a la nación al triste estado en que se encuentra. Sin embargo, es preferible al que imperaba en el periodo de la hipocresía constitucional de 1869 a 1876. Al leer el discurso se convencerá que es necesario volver "a la observancia de nuestros principios; a la guarda del primero de todos, la libertad electoral, que murió a manos de Juárez y de su director Lerdo de Tejada desde Julio de 1869; hemos tenido farsas, o caricaturas del sistema representativo, pero el verdadero sistema ha desaparecido completamente de nuestra escena política: la reelección indefinida del poder ejecutivo; las candidaturas oficiales de los diputados y senadores; y las sesiones de ambas cámaras que empiezan a las tres y media o cuatro de la tarde y se levantan a las cinco son otros patrones de ignominia que ponen en alto relieve nuestro fariseísmo constitucional". En cuanto a la Suprema Corte, que recibe consigna del Poder Ejecutivo, comenta: "nuestra lengua no tiene palabras, para censurar la última indignidad a que puede llegar un pueblo y no crea V. que declamo; soy testigo presencial de que en una época no remota se sacrificaban las garantías más preciosas del hombre y del ciudadano a una sola indicación del primero de nuestros fariseos constitucionales". Su presencia en la Cámara de Diputados sería inútil, porque uno de los candidatos tiene "una grey tan dócil de ovejas", la cual derrotó al mismo presidente [Porfirio Díaz] en cierto negocio importante.
2094 / Ms. 1253 / 1880-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Ante la situación por la que atraviesa Agustín, debido a que está en prisión en espera de la resolución de su juicio en tribunales, intenta convencerlo de que debe corregir su vida y cambiar su forma de pensar. Todo tiene remedio, menos la muerte. Insiste en que debe trabajar. Se equivoca al sostener que el derecho constitucional de nada sirve, ya que en el país no hay garantías, sólo hechos consumados: "¿Dónde está Lerdo, autor de la funesta escuela que enseña: que el hecho prevalece sobre el derecho, y que contra los hechos consumados no hay remedio? ¿No consumó su reelección a fuerza de iniquidades y de inmoralidad? ¿Y de que le sirvió todo? Come el pan amargo del destierro, y su reelección, efecto de las funestas y torpes teorías, que tu repites, se disipó como el humo". Cree que Agustín pronto estará en libertad y espera que abandone las ideas equivocadas que han provocado su perdición.
2216 / Ms.1253 / 1880-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
No puede sobreponerse a la triste situación que padece, tiene pocas esperanzas de sanar y el tedio de la inactividad consume su ánimo. Pide vea al Gral. [Manuel] González para que no olvide darle la credencial [de senador], pues es probable que con ello no sea atacado [al tener fuero constitucional], y también le recuerde su promesa relativa a que la reelección de Agustín [Montes] corría por su cuenta.
2222 / Ms.1253 / 1880-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Su salud no ha mejorado y está débil porque no puede comer adecuadamente. Hace algunos encargos para que se los envíe. Pide diga a Agustín que agilice el despacho de su juicio en el Tribunal [Superior de Justicia] y el pago de sus dietas atrasadas; asimismo, que procure ver con frecuencia al Gral.[Manuel] González y a [Vicente] Riva Palacio, para recomendarles su reelección [como diputado].
2259 / Ms.1253 / 1880-08-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Deplora las noticias que le comunica por carta del 28 de julio [sobre su juicio] en el Tribunal Superior y relativas al Gral. [Manuel] González [que le ayudaría a ser relecto diputado]. Pide a Dios que le proporcione una ocupación honesta, y a Agustín, que contribuya al restablecimiento de su padre observando una conducta irreprochable. Ordena que vea a los magistrados [Antonio] Aguado y [Agustín] Arévalo, como ya se lo indicó.
2792 / Ms.1254 / 1881-03-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SHIELS, Arturo
En relación con su petición para que no sea reelecto el actual juez de distrito de Campeche, debe dirigirse a personas confiables que procuren que la Suprema Corte forme la terna correspondiente con personas afines a su gobierno. Por la experiencia que tuvo en dicho cuerpo desde 1º de mayo de 1875 hasta 9 de febrero de 1880, conoce "la extrema susceptibilidad" de los jueces y magistrados, por lo que no puede hacer ninguna insinuación en la materia.
3059 / Ms. 1255 / 1881-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Sólo hace justicia a las cualidades de Torres Torija al procurar su reelección como juez federal en el estado de Hidalgo. No duda que corresponderá a la confianza de la Suprema Corte y del presidente [Manuel González]. Queda enterado de los motivos que entorpecen el adelanto de la causa instruida a los monederos falsos. El promotor sostuvo haber dejado un pedimento en el Juzgado, promovido envío de una requisitoria al Juzgado de Distrito para que los testigos fueran examinados. Dicho promotor confía en rendir una prueba plena del crimen y de sus autores; por lo tanto, Torres Torija tendrá ocasión de obrar conforme al programa de Montes.